miércoles

Así era la torre romana de la Calle del Salvador y así luce ahora, más de 20 años después.

Buenas tardes blogger@s,

Desde nuestra asociación queremos felicitar al Ayuntamiento de València, a la Conselleria de Cultura y a Les Corts por consentir y alimentar durante más de 20 años la degradación, abandono y ruina del BIC de la muralla romana de la Calle del Salvador de Valencia. Un éxito conjunto de todas las administraciones públicas valencianas que se han esmerado, con mucho esfuerzo y tesón, en no mover un dedo para que la situación llegue a estos extremos.

En las imágenes que hemos conseguido se ve perfectamente cómo lucía hace 20 años la supuesta puerta Norte de la ciudad de Valentia en época Republicana (siglos II-I a.c). Ahora, sin embargo, se puede comprobar perfectamente el resultado de 20 años de pereza, desidia, indolencia y excusas varias. Esto es lo que sucede cuando se hace caso omiso a las asociaciones (vecinales, cívicas y patrimoniales) que exigen el cumplimiento de la legislación vigente.

Nuestra entidad lleva casi 4 años peleando con las diferentes administraciones públicas valencianas para lograr que se realice una intervención de urgencia para limpiar, consolidar y poner en valor los restos arqueológicos de este bien cultural de tanto valor. Y a pesar de contar con 3 recomendaciones del Síndic de Greuges, ninguna de ellas ha sido capaz de realizar la más mínima y básica intervención para limpiar y sanear el solar, usando para ello argumentos que hacen sonrojar de vergüenza a cualquier experto en leyes.

A este despropósito, hay que sumarle que hay técnicos, funcionarios y arqueólogos del Ayuntamiento de Valencia que consideran que los restos existentes en el solar son de escaso valor y que no vale la pena conservarlos, optando por su cubrición.

Nosotros, sin embargo, opinamos que se debe construir una plaza en el solar, integrando los restos en la misma para que sean visibles y comprensibles para los visitantes. Además, estamos asistiendo a un atentando contra el patrimonio, puesto que los elementos defensivos del interior del solar tienen la consideración de BIC, según la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985, que recoge un Decreto del 22 de abril de 1949 de los castillos españoles. Todas las partes implicadas parecen ignorar este punto, cosa que resulta preocupante.

Desde Círculo por la Defensa vamos a continuar exigiendo la recuperación y puesta en valor de este BIC, llegando hasta los tribunales si es preciso para desbloquear la absurda e imprudente actitud que muestran las partes implicadas.

Un saludo...

Este es el antes y el después de la posible puerta Norte de la Valentia Republicana.

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años