lunes

Terceras Recomendaciones del Síndic de Greuges por los restos arqueológicos de la Calle del Salvador

Buenas tardes blogger@s,

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ha emitido hoy mismo las terceras recomendaciones, dirigidas tanto al Ayuntamiento de Valencia como a la Conselleria de Cultura, por el lamentable estado de abandono, ruina y degradación de los restos arqueológicos de época romana que se encuentran en el solar de la calle Salvador, propiedad de Les Corts.

Nuestra asociación, Círculo por la Defensa del Patrimonio, lleva denunciando estos hechos desde el 14 de febrero de 2013, hace casi cuatro años, sin que el Ayuntamiento de Valencia, la Conselleria de Cultura y Les Corts se hayan molestado en realizar la más mínima intervención para preservar, recuperar y poner en valor este bien cultural protegido. 

A estas alturas del expediente y tras multitud de alegaciones e informes, cuyo contenido sería más propio de la Antología del Esperpento, nos produce vergüenza, sonrojo e indignación que ninguna de las tres administraciones públicas implicadas haya sido capaz de ponerse de acuerdo para, en un plazo de casi cuatro años, limpiar la basura y otros enseres que hay en el interior de este solar y retirar la abundante vegetación y malas hierbas que crecen entre las piedras y que dañan y deterioran todavía más el bien.

A pesar de que el Síndic de Greuges ya emitió dos recomendaciones con anterioridad, estas administraciones públicas persisten en abusar de la vía administrativa para dilatar de forma descarada y reprochable la solución definitiva a un problema que lleva arrastrándose desde hace más de 20 años.

Los argumentos usados hasta la fecha y la forma tan patética y lamentable en la que se trasladan de unas a otras la responsabilidad para intervenir en primer lugar, los permisos necesarios para ello, la falta de presupuesto, etc. no son más que estrategias que forman parte de la maraña burocrática que emplean estas administraciones con asiduidad para así incumplir con sus obligaciones legales.

La pésima imagen que vuelven a dar tanto el Ayuntamiento de Valencia, como la Conselleria de Cultura y Les Corts no es más que el reflejo de unas instituciones que no están a la altura del patrimonio cultural valenciano.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años