martes

Harry Potter y los parches del Ayuntamiento de Valencia en el Tinglado nº2 del Puerto

Buenas tardes blogger@s,

la famosa "tela mágica" del aclamado film Harry Potter y los parches del Ayuntamiento de Valencia no logra tapar las vergüenzas y la realidad del tinglado nº2 del puerto de Valencia más de un año después de su colocación.

Las obras realizadas por el Consorcio Valencia 2007 en noviembre del 2016 fueron de carácter precautorio y consistieron, básicamente, en cerrar y tapiar algunos de los vanos; de carácter estético; colocar lonas y cubrir otras superficies que al final sólo han servido para intentar ocultar y enmascarar la realidad, amén de convertirse en un depósito de excrementos y aves muertas. 

Desde nuestra asociación insistimos que las obras llevadas a cabo por nuestro consistorio son un simple parche que no soluciona el grave estado de conservación de los tinglados, en espera de la rehabilitación integral del edificio que sigue sin producirse.

Los problemas siguen estando allí por mucho que se pretendan maquillar:

a) Las estructuras metálicas, por ejemplo, siguen su proceso de corrosión puesto que no tenemos constancia de que se haya llevado a cabo ningún tratamiento para revertir y prevenirla. 

b) La tela que cubre las cerchas no soluciona nada. Están puestas para tapar las vergüenzas y para que no se perciba de forma tan directa y explícita la gravedad del problema y, además, la misma se está desprendiendo en algunas zonas. Cuando llueve se forman balsas de agua y se inunda el interior de los tinglados.

c) Los desconchados y las grietas siguen presentes en las fachadas. Algunos han sido tapados y otros siguen visibles en la parte exterior e interior.

d) Hay vallas y zonas cerradas e inaccesibles al público puesto que todavía existen riesgo de desprendimientos. Esto es totalmente inadmisible en un edificio por el que pasan tantas personas, realizan actividades lúdicas (patinadores) y juegan niños.

e) Hay excrementos de palomas por doquier y cuerpos de aves en descomposición, siendo además un riesgo para la salud.

A estas alturas del expediente (desde febrero de 2013) y tras dos recomendaciones del Síndic de Greuges resulta inadmisible la lentitud, la dilación y la improvisación de las administraciones públicas competentes que se ven totalmente desbordadas y superadas para gestionar correctamente el patrimonio cultural de los valencianos.

Lamentablemente, Harry Potter lo haría mucho mejor.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

No hay comentarios:

Publicar un comentario