jueves

Las Alquerías de San Lorenzo en peligro de derrumbe

Buenas tardes blogger@s,

el 4 de febrero de 2015 iniciamos el expediente administrativo sobre el estado de ruina, degradación y abandono de algunos de los inmuebles y edificios del Conjunto de Alquerías de San Lorenzo y Molí de Sant Miquel (BRL), que se encuentran dentro del entorno de protección BIC del Monasterio de San Miguel de los Reyes. Más de 26 meses después la situación ha empeorado notablemente.

Tras las primeras recomendaciones, hace justo hoy un año, reabrimos de nuevo la queja el 31 de octubre del 2016 ante la inactividad y la falta de actuaciones reales y efectivas por parte del Ayuntamiento de Valencia. No obstante, los Servicios Técnicos Centrales siguen empeñándose en afirmar ante el Síndic que han atendido la recomendación de “extremar los esfuerzos para mantener el buen estado de conservación de dicho conjunto”.

Nuestra asociación no puede estar más en desacuerdo con esta afirmación. Con las fotografías que hemos tomado esta misma tarde, tanto nuestro consistorio como los propios Servicios Técnicos Centrales quedan en evidencia y se demuestra que del dicho al hecho, hay mucho trecho. 

Parte del muro de cerramiento exterior de los patios o antiguos corrales se ha venido abajo, fruto del duro invierno de lluvias y viento. Además, una de las alquerías presenta una importante y alarmante grieta que pone en riesgo la integridad del inmueble, que puede caer de un momento a otro.

Situaciones como la descrita nos lleva a preguntarnos, de nuevo, qué hubiera pasado si no lo hubiéramos visto y hubiéramos llamado inmediatamente a la Policía Local y a los Bomberos para comunicar estos hechos. ¿Acaso el Ayuntamiento de Valencia se hubiera percatado de este peligro y de los daños causados en los últimos meses? ¿Hubieran hecho algo de motu propio?

Los propios vecinos de la zona nos han afirmado que el muro se vino abajo en febrero y que la grieta apareció también con las lluvias de esos meses. Esto demuestra que ninguna de las administraciones públicas cumple con su función In Vigilando. No pasan por la zona a inspeccionar. Que sólo actúan y realizan visuras in situ tras nuestras denuncias o reaperturas de los expedientes que ya hemos iniciado con anterioridad. No prestan la suficiente atención a los bienes patrimoniales denunciados, con expedientes abiertos, con claros y evidentes avisos de su estado de degradación, abandono y ruina, etc. No están a la altura y lo saben. Y tapan su falta de diligencia y profesionalidad con parches y excusas de lo más variopintas.

De momento lo único que hemos conseguido es que los Servicios Técnicos Centrales se personen y pongan una valla que no impide para nada el acceso al interior del patio del inmueble. Es ridícula. Han considerado que no era necesario que intervinieran los Bomberos hasta almenos el lunes 10 de abril. Veremos si no es demasiado tarde y luego tocar llorar y lamentarnos.

Un saludo...

 
El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.