miércoles

El Ajuntament de Xixona quiere derribar la Casa Geralda para hacer pistas de pádel

Buenos días blogger@s,

Desde Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural nos dirigimos el pasado 29 de marzo de 2017 al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana para denunciar que en el municipio de Xixona (Alicante) se encuentra la Casa Geralda, una mansión señorial de principios del siglo XIX que, a pesar de su antigüedad y de su valor histórico para el municipio, NO TIENE NINGUNA PROTECCIÓN LEGAL QUE IMPIDA SU DESTRUCCIÓN Y DESAPARICIÓN.

La Casa Geralda es una casa señorial que según el registro de la propiedad data de 1865, aunque su antigüedad podría ser mayor y haberse construido entre 1800-1825, siendo pues un edificio bicentenario, según se desprende de los materiales y sistemas constructivos que presenta. Durante casi siglo y medio perteneció a la familia Geralda, noble y acaudalada propietaria de la mayor parte de los terrenos que hoy ocupan el barrio y el polígono Segorb, además de otras grandes extensiones por Abió, Serra Sevila o la finca de Montoro.

Sin embargo, las últimas y preocupantes noticias que nos han llegado son que el Ayuntamiento de Xixona HABÍA SACADO A CONCURSO LAS OBRAS PARA LA EJECUCIÓN DE DOS PISTAS DE PÁDEL, que incluyen la demolición de la Casa Geralda (sin el informe patrimonial correspondiente), para levantar allí esta nueva dotación deportiva. La inversión rondaría los 260.000€ y el Consistorio tiene la intención de ejecutarla en el primer semestre de este año (parece ser que a finales del presente mes de mayo).

Por ello, consideramos que las administraciones públicas valencianas, en base a la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y posteriores modificaciones, Artículo 9. Protección y promoción pública, DEBERÍAN GARANTIZAN LA PROTECCIÓN, CONSERVACIÓN Y ACRECENTAMIENTO del patrimonio cultural valenciano y, por ende, INVENTARIAR Y DOTAR DE PROTECCIÓN EFECTIVA Y REAL a la Casa Geralda con el fin de evitar su demolición y desaparición. NOS PARECE UN DESPROPÓSITO Y UN AUTÉNTICO ATROPELLO PATRIMONIAL DESTRUIR UN INMUEBLE DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX PARA CONSTRUIR DOS PISTAS DE PÁDEL

Además, según la información obtenida de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana, no tenemos constancia de que el Ayuntamiento de Xixona haya adaptado todavía el Catalogo de Bienes y Espacios Protegidos a fecha de mayo de 2017.

Igualmente, cabe recordar que la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y posteriores modificaciones daba el plazo de 1 año desde la entrada en vigor de la misma para la redacción y aprobación de los correspondientes Planes Especiales de Protección. Habiendo pasado casi 19 años se sigue incumpliendo con la legislación vigente en materia de patrimonio y urbanismo.

Durante todos estos años el Ayuntamiento de Xixona no ha mostrado nunca interés en catalogar e inventariar como BRL la Casa Geralda para garantizar su protección y conservación, tal y como recoge la legislación vigente en materia de patrimonio. El consistorio de Xixona ha tenido tiempo de sobra para incluirla en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de motu propio y sin embargo no lo ha hecho, pretendiendo ahora su demolición y destrucción.

Por todo ello, desde nuestra asociación hemos solicitado que:

1. El Síndic de Greuges inste al Ayuntamiento Xixona a proceder a la redacción, aprobación y adaptación del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, INICIANDO EL TRÁMITE DE DECLARACIÓN COMO BIEN DE RELEVANCIA LOCAL (BRL) DE LA CASA GERALDA Y PROCEDIENDO A SU INCLUSIÓN DENTRO DE DICHO CATÁLOGO para garantizar su protección y conservación.

2. El Síndic de Greuges inste al Ayuntamiento de Xixona a proceder a la redacción y aprobación de los correspondientes Planes Especiales de Protección cuya obligatoriedad recoge la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y posteriores modificaciones.

3. El Síndic de Greuges inste al Ayuntamiento de Xixona a SUSPENDER Y PARALIZAR el CONCURSO DE LAS OBRAS PARA LA EJECUCIÓN DE DOS PISTAS DE PÁDEL, que incluyen la demolición de la Casa Geralda (sin el informe patrimonial correspondiente), para levantar allí esta nueva dotación deportiva.

4. El Síndic de Greuges inste al Ayuntamiento de Xixona a cumplir DE FORMA INMEDIATA Y SIN MÁS DILACIÓN con todas las funciones que marca la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998, y sus posteriores modificaciones, en aras de GARANTIZAR LA PROTECCIÓN, CONSERVACIÓN Y ACRECENTAMIENTO del patrimonio cultural valenciano.

5. El Síndic de Greuges inste al Ayuntamiento de Xixona a cumplir DE FORMA INMEDIATA Y SIN MÁS DILACIÓN con todas las funciones que marca la actual legislación Urbanística Valenciana y como legítimo propietario de la Casa Geralda cumpla con su deber de mantener, conservar y garantizar la seguridad del edificio, requiriéndole para que subsane las deficiencias señaladas por los técnicos.

Y a pesar de que la Casa Geralda no tenga actualmente ningún tipo de protección legal, consideramos que estamos delante de un claro y manifiesto atentado contra un bien patrimonial sin ningún tipo de justificación, más allá de la meramente especulativa. La Casa Geralda es un inmueble que reune todas las condiciones históricas y culturales para ser considerado como un bien patrimonial, de gran importancia para la historia de Xixona, que debería ser inventariado, catalogado y protegido. Si a fecha de hoy esto no es así se debe única y exclusivamente a la falta de interés y de diligencia de las administraciones públicas valencianas que deberían ocupar su tiempo en acrecentar el rico y variado patrimonio cultural valenciano, con la inclusión de este tipo de bienes patrimoniales en sus respectivos Catálogos de Bienes y Espacios Protegidos, EN LUGAR DE OPTAR POR DEMOLERLOS PARA CONSTRUIR PISTAS DE PÁDEL U OTROS EQUIPAMIENTOS EN EL LUGAR QUE OCUPAN ESTOS EDIFICIOS DE VITAL IMPORTANCIA PARA EL MUNICIPIO DE XIXONA. Por ello, pedimos su intervención en aras de frenar este despropósito y la más que posible destrucción de una casa de principios del siglo XIX.

Si el Ayuntamiento de Xixona persiste en su intención de demoler la Casa Geralda, nuestra asociación se reserva el derecho de emprender las acciones legales necesarias contra los técnicos, funcionarios o cargos políticos que pretendan atentar contra la integridad del patrimonio cultural valenciano.

Un saludo...

martes

La falsa transparencia del "Govern del Canvi"

Buenas tardes blogger@s,

transparentes lo que se dicen transparentes no son. Para que nos vamos a engañar.

Por más encuestas precocinadas, participación ciudadana, transparencia y acceso a la información y otras milongas infumables, la verdad es la verdad, lo diga Agamenón o su porquero.

Todos y cada uno de los expedientes que abrimos, las respuestas y soluciones reales que exigimos ante los problemas del patrimonio cultural valenciano, la documentación que solicitamos o el acceso y copia de la misma, terminan de la misma manera. Todo se nos niega una y otra vez, dilatando y estirando los expedientes más que el kilométrico chicle Boomer.

Se nos sigue respondiendo con el inadmisible y despreciable silencio administrativo. Se aceptan recomendaciones del Síndic de Greuges una y mil veces, para continuar incumpliéndolas y, por lo tanto, menospreciando la labor de esta institución. Hay que pedir las mismas cosas decenas de veces para que terminen contestándote cosas que nada tienen que ver con la petición original, dedicándose las administraciones públicas a irse por los cerros de Úbeda para no tener que atender con sus obligaciones legales. 

Estamos delante de una administración que entró en modo bucle hace muchos años, con unos responsables políticos incapaces de meter en cintura a ciertos técnicos y funcionarios que están haciendo una gran labor de zapa en los cimientos del tripartito y que tendrá como resultado el hundimiento catastrófico de quienes dicen abanderar la izquierda pero que, en realidad, son meras marionetas incompetentes en manos de las personas que realmente dirigen el cotarro.

Este es el fiel reflejo que os podemos contar desde la experiencia de quienes, día a día, llueva o haga sol y esté quién esté al frente de estas administraciones públicas, velan por su patrimonio cultural usando para ello las herramientas legales de las que se disponen, amén de muchas horas de trabajo y de pisar la calle para saber cómo se encuentra realmente nuestro patrimonio cultural.

Un saludo...