domingo

Segundas recomendaciones del Síndic de Greuges sobre el graffiti histórico de la Calle Bolsería nº35

Hola bloggeros,

a pesar de haber transcurrido ya 2 años y 7 meses desde que comunicamos al Ayuntamiento de Valencia y a la Conselleria de Cultura la existencia de un posible graffiti histórico en uno de los muros del solar de la calle Bolsería nº35, seguimos sin tener conocimiento de que las administraciones públicas con competencias en la materia hayan podido entrar al solar para examinar, estudiar, valorar, catalogar y proteger, amén de certificar la antigüedad, composición y valor de uno de los más singulares y sorprendentes graffitis que se conservan en una vivienda privada, más allá de los grandes palacios, iglesias y torres y castillos y que se encuentra completamente a la intemperie y a la vista.

Por ello, el Síndic de Greuges vuelve a insistir con una segunda recomendación, dirigida tanto al Ayuntamiento de Valencia como a la Conselleria de Cultura, para que se adopten todas las medidas necesarias para acceder al solar con el objeto de estudiar, catalogar y proteger este valioso graffiti.

Consideramos que ya ha pasado un tiempo más que suficiente para tener unos resultados claros y saber si se ha podido acceder o no a este solar. No comprendemos la dilación y el retraso cuando hablamos de una inspección patrimonial que se tendría que realizar lo más rápido posible, aunque el legítimo propietario no aparezca, responda o de señales de vida.

Esperamos que antes de que acabe el presente año, se proceda a la protección y catalogación de este graffiti histórico, valorando su extracción para asegurar su óptima y necesaria conservación.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

Recomendaciones del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia por la instalación de una barra de bebidas en el entorno BIC de la Iglesia de Santa Catalina

Buenas tardes,

el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ha emitido las correspondientes recomendaciones dirigidas al Ayuntamiento de Valencia sobre la necesidad de cumplir y acatar el artículo 36 de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y posteriores modificaciones.

Esto significa que, para instalar o realizar actividades de diferente índole dentro de los entornos de protección de los BICs se debe solicitar permiso a la Conselleria de Cultura. Y tanto para el caso del entorno de la Iglesia de Santa Catalina, como para el de les Covetes de Sant Joan, no se ha solicitado. El Ayuntamiento de Valencia y algunos de sus concejales han ido por libre, saltándose a la torera la legislación vigente en materia de patrimonio cultural e interpretándola según su conveniencia. Y no es la primera vez.

Si nuestro consistorio persiste en esta actitud y continúa ignorando la legislación vigente, nuestra asociación se reserva el derecho de emprender acciones legales por la vía penal contra los responsables de este atropello patrimonial que se está repitiendo constantemente a pesar de las recomendaciones del Síndic y las llamadas de atención de la propia Conselleria de Cultura.

No vamos a consentir que se ponga en peligro o en riesgo la integridad de nuestro patrimonio cultural por la negligencia e imprudencia de una administración pública que no está cumpliendo con las expectativas generadas y que no está, ni mucho menos, a la altura que se esperaba de ellos.

Un saludo...