viernes

Tercera Recomendación del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia por el estado de los audiovisuales del Centro Arqueológico de la Almoina

Buenas tardes blogger@s,

llevamos desde marzo del 2013 denunciando los continuos fallos y errores de los diferentes audiovisuales del Centro Arqueológico de l'Almoina sin que se hayan tomado las medidas efectivas y reales para solucionar un problema que viene claramente de fábrica.

Ayer, el Ayuntamiento de Valencia recibió la tercera recomendación al respecto a pesar de su argumentos repetitivos y estériles y asegurar que el año pasado se invirtieron 13.800€, que han ido directos a la basura.

Desde nuestra asociación insistimos que l@s ciudadan@s no tenemos porqué seguir pagando de nuestro bolsillo un proyecto museográfico defectuoso desde que abrió al público. Cuando no ha sido la lámina de agua, han sido las goteras y filtraciones y cuando no los audiovisuales que se estropean a los meses de haber sido reparados, justo cuando la garantía caduca. Qué casualidad, ¿no?

El Centro Arqueológico de la Almoina lleva dilapidados miles de euros que luego hacen falta para otras cosas, como por ejemplo la colocación de un busto para el arquitecto valenciano Rafael Guastavino Moreno y otros menesteres que no están dentro de las prioridades de la Concejalía de Cultura y a los que se les da largas.

Para nuestra asociación seguir reparando y parcheando el Centro de l'Almoina no es ni sostenible ni recomendable. Cambien todo el sistema de audiovisuales de una vez y corrijan los errores de fábrica que existen desde la apertura de sus puertas. Lo demás son excusas baratas y pretextos sin fundamento ni razón de ser.

Un saludo...

jueves

El Ayuntamiento de Valencia falta a la verdad ante el Síndic de Greuges (Alquerías de San Lorenzo o Albors)

Buenas tardes blogger@s,

el Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Urbanismo (Servicio de Disciplina Urbanística) está faltando de forma manifiesta a la verdad en el informe que han remitido al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana.

Nuestra asociación denunció por primera vez el estado de abandono del conjunto de Alquerías de San Lorenzo o Albors i Molí de Sant Miquel en febrero de 2015, notificándose el 09/03/15, el inicio del trámite del expte. nºE-00911-2015-000067-00 en el que el propio Servicio de Disciplina Urbanística nos decía que: "se va a iniciar el correspondiente procedimiento para exigir al propietario del edificio sito en Camí Albors nº 6 el cumplimiento del deber de conservación del mismo".

El Síndic de Greuges, tras nuestras alegaciones, procedió a emitir las primeras recomendaciones en abril de 2016, siendo aceptadas inmediatamente por nuestro consistorio.

En octubre de 2016, viendo peligrar la estructura de una de las alquerías de titularidad privada, por la presencia de una enorme grieta, nos dirigimos de nuevo al Síndic de Greuges. Tras otro largo trámite, en medio del cual se desplomó parte de esta alquería, llegaron las segundas recomendaciones que, el Ayuntamiento de Valencia no aceptado puesto que el Síndic considera que "no se detalla ningún incremento de las medidas de protección del conjunto de alquerías" y el propio ayuntamiento considera que la queja ya ha sido atendida "al incluir en el Catálogo Estructural de Bienes y Espacios  conjunto de los inmuebles de la Alquería de Albors o Alquería de Sant Llorenc junto con el de Sant Miquel, que se encuentran catalogados como Bien de Relevancia Local".

Este ejercicio de HIPOCRESÍA y CINISMO alcance su cenit cuando el Ayuntamiento de Valencia afirma que "hasta la fecha no se tenía constancia en el Servicio de Planeamiento de la Queja de referencia", a pesar de la existencia del expediente nºE-00911-2015-000067-00 y el requerimiento que se le hizo al propietario de la alquería que se desplomó parcialmente.

Este expediente pone de relevancia el caos interno del gobierno municipal a la hora de gestionar, trasladar y dar respuesta a los expedientes abiertos. O bien se pierden, o se olvidan, o se ignoran. El resultado de esta GRAVE NEGLIGENCIA dio como resultado la destrucción parcial de un BRL, cuestión que se intenta tapar ahora faltando a la verdad de forma vergonzosa.

La Concejalía de Urbanismo y sus responsables han dado buena muestra hoy de una probada incompetencia y de una actitud lamentable de cara al propio Síndic de Greuges y a nuestra asociación. Queda en evidencia pues la credibilidad de esta administración pública.

Un saludo...

Expediente nº E-00911-2015-000067-00 (09-03-15)

¿No se tenía constancia de la Queja de referencia?
Este es el resultado de la GRAVE NEGLIGENCIA del Ayuntamiento de Valencia

miércoles

Rafael Guastavino Moreno, el arquitecto ignorado por el Ayuntamiento de Valencia

Buenas tardes blogger@s,

el arquitecto valenciano Rafael Guastavino Moreno es un gran desconocido para muchos.

Desde nuestra asociación consideramos que se trata de UNO DE LOS ARQUITECTOS VALENCIANOS MÁS IMPORTANTES Y RECONOCIDOS A NIVEL INTERNACIONAL DE FINALES DEL SIGLO XIX, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX, que desarrolló principalmente su actividad laboral en la ciudad de Nueva York y llegando a ser calificado por el prestigioso y reputado diario The New York Times como “el arquitecto de Nueva York”, construyendo en la ciudad de los rascacielos más de 360 obras, además de otras muchas edificaciones en Boston, Chicago, Washington D.C, Baltimore, Philadelphia y las principales ciudades de los EE.UU.

Su éxito se debió, en gran parte, a las llamadas bóvedas de ladrillo plano o tabicadas, tradicionales en Valencia y Cataluña, y que son conocidas como “Bóvedas Tabicadas”. El aprendizaje de este sistema constructivo probablemente se produjo en su ciudad natal, observando y estudiando edificios como la Lonja de los Mercaderes o de la Seda. Gracias a la incorporación de nuevos materiales como el cemento portland en lugar de los morteros de cal y elementos metálicos, además de su ingenio e innovación, Guastavino logró una solución clara contra los incendios que destruían muchas de las edificaciones realizadas hasta entonces en los EE.UU. 

Debido pues a la gran relevancia e importancia internacional de este arquitecto valenciano, el pasado mes de abril de 2017 solicitamos formalmente y por Registro General de Entrada que el Ayuntamiento de Valencia, rindiera homenaje y pusiera en valor la figura de este ilustre valenciano. Es justo y necesario que, 175 años después de su nacimiento, Valencia tenga en sus calles un busto y una placa conmemorativa que recuerde a Guastavino, en el espacio donde se encontraba la desaparecida calle Puñalería de Valencia (hoy Plaza de la Reina).

Sin embargo, nuestro consistorio ha tardado casi seis meses en emitir una respuesta de apenas dos líneas y que se reduce a lo siguiente:

"Este Servicio de Patrimonio Histórico informa que está dispuesto a estudiar dicha propuesta, y se ejecutará en función de las prioridades y disponibilidad presupuestaria que la Concejalía de Cultura tenga".

El Ayuntamiento de Valencia no se compromete a nada y lo supedita en función de las prioridades y disponibilidad presupuestaria, que es como no decir nada. Una respuesta para la que han necesitado la friolera de casi medio año y que demuestra el escaso interés por algunos temas culturales y patrimoniales.

Existen numerosas fórmulas para que se le haga un busto y una placa a Guastavino sin necesidad de invertir una gran suma de dinero. Lamentablemente, todos sabemos cuales son las prioridades de la Concejalia de Cultura y a qué menesteres se dedica parte del presupuesto. Juzgad por vosotros mismos.

Un saludo...


Ubicación de la desaparecida calle de la Puñalería
Lugar en el que se podría colocar el busto y placa conmemorativa dedicada a Rafael Guastavino Moreno