viernes

La deriva municipal en la prevención de actos vandálicos y la protección de nuestro patrimonio

Buenos días blogger@s,

las políticas culturales destinadas a la prevención y protección de nuestro patrimonio cultural están fracasando estrepitosamente por insuficientes o inexistentes.

Llevamos denunciando desde hace días la aparición de pintadas en las esquinas cantoneras de algunos edificios históricos de Ciutat Vella, incluida la Lonja de los Mercaderes. Y aunque las de la Lonja ya han sido limpiadas, consideramos que esto no es suficiente. Hemos dicho por activa y por pasiva que limpiar a posteriori las pintadas no es la solución para erradicar un problema que va a más. Amén del coste económico, seguimos sin entender como el edificio de mayor protección de nuestra ciudad no cuenta con un sistema de videovigilancia conectado con la Unidad de Distrito correspondiente de la Policía Local. 

Ayer por la tarde pudimos comprobar que el listado de edificios marcados por el mismo delincuente (o grupo de delincuentes) va en aumento, con el consiguiente enfado de los vecinos de la zona que ven y perciben un abandono y una desidia intolerables por parte del Ayuntamiento de Valencia. Sólo hace falta darse una vuelta por la ciudad para ver la cantidad de paredes y sillares que están pintarrajeados con tags, firmas, manchas y otros garabatos. La imagen que ofrece el centro histórico es indigna de una ciudad como Valencia.

Y dado que hay personas que vienen sin una educación y un respeto aprendidos en casa, las administraciones públicas están en la obligación y el deber de velar por el patrimonio histórico artístico y cultural de la ciudad, previniendo y sancionando duramente a los infractores, aplicándoles el Código Civil y que corran con los gastos de las reparaciones.

No hay más excusas. No hay más tiempo.

Toca actuar ya y dejarse de contemplaciones.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

miércoles

Carta abierta al Sr. Alcalde de Valencia, D. Joan Ribo i Canut

Estimado Sr. Alcalde, D. Joan Ribó i Canut:

1. No sé si sabrá que la instalación de algunas de las casetas que se han colocado justo delante del BIC de la Iglesia de los Santos Juanes, a los pies de Les Covetes de Sant Joan, incumplen la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y posteriores modificaciones, Artículo 38.e. 

2. No sé si sabrá que hay aprobado un Plan Especial de Protección (PEP EBIC 06-07) en el que aparece perfectamente detallada, dentro de la ficha correspondiente a este BIC, el área de protección libre de ocupación que debería ser de 8 metros respecto al bien patrimonial. Y esas casetas no cumplen con la distancia requerida. 

3. No sé si sabrá que algunos de sus Concejales tienen decenas de recomendaciones del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana por hechos idénticos o similares y que las mismas, a pesar de haber sido aceptadas, se están incumpliendo una y otra vez. 

4. No sé si sabrá que en Fallas uno de sus concejales autorizó y permitió un puesto de comidas pegado a Les Covetes de Sant Joan y que el propio Síndic estimó que se precisaba la autorización y permiso expreso y obligatorio de la GVA Cultura i Esport. No la tenía. 

5. No sé si sabrá, que desde que gobiernan ustedes se están produciendo hechos como el aquí descrito cada dos por tres. Cuando no es un escenario es una verbena, una barra de bar, un puesto de comida o una estructura metálica para lanzar cohetes, como el correfoc pegado a la Basílica de la Virgen. Todos ellos pegados o justo delante de fachadas de monumentos y edificios protegidos. 

Nuestra asociación considera que esta actitud y comportamiento, además de vulnerar la legislación vigente, es sumamente peligrosa. Si una de esas casetas ardiera, pondría en peligro la integridad del BIC. 

Creemos que se pueden hacer las cosas de forma completamente distintas, respetando las leyes y las normas y consultando a los órganos competentes en materia de patrimonio cuando se quieran celebrar actividades en los entornos monumentales. No estamos en contra de ellas. En absoluto. Estamos en contra de ciertas decisiones unilaterales, que ponen en riesgo nuestro patrimonio cultural, de las actitudes imprudentes y de la negligencia que están demostrando algunos de sus concejales. 

Celebremos la Navidad y el mercadillo, pero haciendo las cosas bien y con sentido común. Seguro que se puede instalar en la Plaza del Mercado y adyacentes respetando las normas y leyes que rigen nuestro patrimonio. 

Un cordial saludo.

César Guardeño Gil
Presidente Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural

martes

El Ayuntamiento de Valencia autoriza la instalación de unas casetas del Mercadillo de Navidad pegadas a la fachada de les Covetes de Sant Joan

Buenas tardes blogger@s,

¿Conoce Carlos Galiana el Plan Especial de Protección de los entornos de bienes de interés cultural de la zona central Ciutat Vella (PEP-EBIC 06-07) de Valencia? 

¿Sabe tan él como el resto de los Concejales del Ajuntament de València que existe un área de protección libre de ocupación en la Iglesia de los Santos Juanes y en el resto de monumentos BIC de Ciutat Vella?

A pesar de las múltiples recomendaciones emitidas por el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, nuestro consistorio persiste en ignorar y vulnerar la legislación vigente a sabiendas de lo que está haciendo. No se puede alegar en ningún caso desconocimiento. Se deben respetar las distancias marcadas en el (PEP-EBIC 06-07) en cuanto área de ocupación y que son de 8 metros desde la fachada de les Covetes. Luego los técnicos de Patrimonio deben evaluar el impacto visual y si la instalación menoscaba o impide su adecuada apreciación o contemplación tal y como marca el Artículo 38. e de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y posteriores modificaciones.

El "govern del canvi" persiste en su lamentable actitud y comportamiento hacia nuestro patrimonio y sus entornos de protección. Primero se debe realizar una inspección de Patrimonio para conceder o no la correspondiente autorización y permisos. La Concejalía de Espacio Público no puede, bajo ningún concepto, tomar esta decisión unilateralmente, saltándose la legislación en materia de patrimonio.

Exigimos pues la retirada inmediata de esas paradas pegadas al BIC y que se están instalando sin respetar las distancias obligatorias marcadas por la Ley, amén de la correspondiente inspección y autorización de la GVA Cultura i Esport.

http://valenciabonita.es/2017/11/28/el-tradicional-mercadillo-de-navidad-de-valencia-se-traslada-a-la-plaza-del-mercado/

lunes

Aparecen más pintadas en varias esquinas de edificios históricos del barrio del Carmen

Buenos días blogger@s,

Ciutat Vella y el resto de barrios de la ciudad de Valencia sufren una epidemia preocupante de actos vandálicos que afectan directamente a nuestro patrimonio cultural y que desbordan a unas administraciones públicas que siguen sin estar a la altura de las necesidades y problemas de nuestros bienes patrimoniales.

Si el sábado a mediodía detectamos una pintada en una de las esquinas de la Lonja de los Mercaderes, ayer domingo comprobamos que, almenos, dos edificios más presentaban las mismas pintadas con los mismos colores en sus esquinas redondeadas.

Esta misma mañana Las Provincias se ha hecho eco de este problema:
http://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/aparecen-pintadas-lonja-20171127003742-ntvo.html? y señala los edificios recayentes a la calle Salinas esquina con Landerer y Pintor Fillol esquina con Roteros (Casa Vella).

Seguimos insistiendo en la necesidad de unas políticas claras y bien definidas a la hora de realizar acciones conjuntas y coordinadas con el resto de administraciones públicas con competencias en la materia y destinadas a campañas de concienciación y educación patrimonial, instalación de vídeo vigilancia y sanciones, aplicando con contundencia el Código Penal como ya se hace en otras ciudades de España. No puede temblarnos el pulso contra aquellos delincuentes y vándalos que pintarrajean continuamente nuestro patrimonio cultural. El dinero de las reparaciones sale del bolsillo de todos y merma considerablemente las arcas municipales y la capacidad económica de algunas de las concejalías del consistorio.

Seguimos esperando la reacción de la Concejalía de Cultura y de sus responsables políticos. De momento, al igual que con otros muchos asuntos, continúan callados y en silencio, escondiéndose en una actitud impropia del autodenominado "govern del canvi". Esta actitud nos recuerda, lamentablemente, a tiempos y gobiernos pasados a los que se les criticaba duramente por este mismo comportamiento.

Un saludo...


El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años