miércoles

Comunicado sobre los delitos patrimoniales cometidos en La Lonja de los Mercaderes

Buenas noches,

esta mañana nos han comunicado por RRSS la presencia de varias pintadas en los muros exteriores de la Lonja de los Mercaderes. Concretamente en la calle Pere Compte y en la calle de la Lonja.

Tras avisar al 112, nos hemos visto obligados a personarnos esta misma mañana in situ para poder efectuar la denuncia ante la Policía Nacional. Varios agentes han acudido al lugar de los hechos y han comprobado la presencia de cinco pintadas con unas dimensiones de entre 40 y 50 cm por carácter.

Después de la comprobación les hemos acompañado a la comisaría para poder efectuar la denuncia que será traslada de forma inmediata al Juzgado, iniciando la vía penal e invocando el artículo 323 del Código Penal.

Desde nuestra asociación exigimos al Ayuntamiento de Valencia, en cumplimiento de sus obligaciones y deberes legales, a que promueva, inmediatamente y sin mayor dilación, la persecución de los delitos denunciados y de los responsables de los mismos. En caso de no hacerlo podría incurrir en pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años, tal y como recoge el artículo 408 del Código Penal.

Recordamos al Ayuntamiento y al resto de administraciones públicas valencianas con competencias en la materia que son los máximos responsables de la vigilancia, protección y salvaguarda del patrimonio cultural de los valencianos. Las asociaciones y ciudadanos podemos colaborar, pero en ningún caso recae en ellos el peso y la obligación de estar denunciando y persiguiendo unos delitos que deberían ser perseguidos de motu propio por las autoridades. Y hasta el momento no nos consta de que los responsables de la administración valenciana hayan efectuado la correspondiente denuncia por la vía penal.

Volvemos a insistir que la limpieza de las pintadas a posteriori no es suficiente, en ningún  caso, para solucionar un problema que va en aumento. Además, el Ayuntamiento de Valencia está en el deber y la obligación de mantener limpio y en condiciones el patrimonio cultural de propiedad municipal.

De la misma manera solicitamos que todas y cada una de las administraciones públicas implicadas en la colocación de cámaras de vídeo vigilancia (Ayuntamiento de Valencia, Conselleria de Cultura, Delegación del Gobierno, Agencia Española de Protección de Datos, etc.) agilicen al máximo los trámites necesarios para proceder a la instalación inmediata y efectiva de dichas cámaras.

Por último, esperamos que el Ayuntamiento de Valencia emita un comunicado claro, conciso y contundente sobre estos delitos que están masacrando el patrimonio cultural valenciano. No caben ni medias tintas ni más tibieza. Nuestro consistorio debe mostrarse contundente al máximo y advertir de que estos delitos serán perseguidos y castigados con la máxima dureza posible, aplicando el Código Penal.

Esperamos que los lamentables hechos de hoy supongan un punto de inflexión definitiva y un cambio de rumbo en la protección de nuestro patrimonio cultural. No podemos esperar más.

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

No hay comentarios:

Publicar un comentario