miércoles

La Concejalía de Urbanismo concede licencia para las obras en el chalé de Demetrio Ribes tras las recomendaciones del Síndic de Greuges

Buenos días blogger@s,

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia ha desbloqueado, finalmente, la tramitación de permisos y licencias para que el legítimo propietario del Chalé de Demetrio Ribes pueda rehabilitarlo.

Este desbloqueo se produce después de que el 17 de noviembre de 2017 el Síndic de Greuges de la Comunitat Valencia diera otro tirón de orejas más al Ayuntamiento de Valencia por la demora injustificada a la hora de conceder las correspondiente las licencias tras nuestra queja.

Nuestra asociación ya denunció el estado de abandono y degradación de este inmueble en febrero de 2015, hace ya 3 años. En aquél momento el anterior equipo de gobierno consideró que constaba en el expediente que "por la misma se han realizado los trabajos necesarios para adoptar las medidas precautorias necesarias para garantizar la seguridad ciudadana, para lo que ha aportado los correspondientes certificados de seguridad en los que se manifiesta que con las medidas precautorias adoptadas el edificio reune las condiciones de seguridad exigidas por la legislación urbanística". Evidentemente se trataba de una mentira como un piano, alejada totalmente de la realidad patrimonial de la ciudad.

En julio de 2017 decidimos reabrir el expediente, dirigiéndonos al Síndic de Greuges, ante el deterioro manifiesto y la okupación de este chalé. Meses después y tras las correspondientes alegaciones ante el Síndic, este consideró oportuno "RECOMENDAR al Ayuntamiento de Valencia que acelere los trámites para el otorgamiento de las licencias que permitan la rehabilitación del inmueble y evitar su progresivo deterioro, y se emita el correspondiente informe técnico para valorar su declaración como bien de relevancia local". 

Ahora y sólo ahora se produce el desbloqueo de una situación totalmente injustificada y que ha puesto en riesgo un edificio que merece ser catalogado como BRL. De momento seguimos a la espera de que el Ayuntamiento de Valencia inicie los trámites para que el Chalé de Demetrio Ribes sea un BRL.

Por nuestra parte seguiremos con "luz y taquígrafos" para que quede constancia y las administraciones públicas actúen, tal y como marca el ordenamiento jurídico. Salgamos de la virtualidad y del lamento de una vez por todas.

Un saludo...


Foto: Antonio Marín Segovia