miércoles

La antigua Estación del Grao languidece ante la pasividad de ADIF y del Ayuntamiento de Valencia

Buenas tardes blogger@s,

la antigua Estación del Grao languidece día a día. Tanto su legítimo propietario, ADIF, como el Ayuntamiento de Valencia, siguen pasando por alto las obligaciones legales que conlleva tener en propiedad un edificio catalogado como BRL: mantenimiento y rehabilitación para su uso efectivo por parte de ADIF y la obligación, por parte del Ayuntamiento de Valencia, de exigir el cumplimiento de las leyes al propietario. Y llegado el caso, ejecución subsidiaria por parte del consistorio si se incumplen los requerimientos.

Sin embargo, y pesar de que nuestra asociación denunció el estado de abandono de este BRL a principios de 2013:


Y de que conseguimos que a finales de 2013 se ejecutaran unas obras básicas de mantenimiento (pintura y saneamiento):


El estado actual de la estación dista mucho de cumplir con la legislación urbanística y patrimonial y tanto ADIF como el Ayuntamiento incumplen flagrantemente con sus deberes legales, agravando la ya de por si delicada situación del bien patrimonial.

A todo esto hay que sumar la aparición de pintadas delictivas en todas las fachadas del edificio. Suciedad y degradación que atraerán pronto más pintadas a la antigua estación.

Lamentablemente, después de todos estos años seguimos sin ver voluntad alguna por recuperar y poner en uso y en valor la estación de trenes española más antigua que queda en pie.

Así pues, nos toca reabrir de nuevo el expediente con el Síndic de Greuges para que se tomen las medidas oportunas. Ninguno de los dos (ADIF y Ayuntamiento) van a hacer nada si no hay una denuncia de por medio.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

No hay comentarios:

Publicar un comentario