miércoles

Actos Vandálicos en Valencia (Programa Primera Página, de la 97.7 Radio Levante)

Buenas tardes,

esta mañana nos han llamado por teléfono desde la emisora de radio 97.7 Radio Levante para entrar en directo en el programa Primera Página, presentado por Gustavo Clemente.

Os dejamos los 10:34 minutos de intervención en un montaje de vídeo en el que se pueden ver la gran cantidad de actos vandálicos en la ciudad de Valencia durante 2017 y lo que llevamos de 2018. Y no están todos los que ha habido.

Un saludo.

martes

La Concejalía de Cultura y su respuesta ante los actos vandálicos en Valencia

Buenas tardes blogger@s,

esta mañana nos hemos levantado con una noticia publicada en el diario Levante-Emv: 
http://www.levante-emv.com/valencia/2018/01/09/cultura-apoyaria-camaras-vigilancia-proteger/1663735.html en la que se hace referencia a que la Concejalía de Cultura apoyaría las cámaras de vigilancia para proteger los monumentos de València.

Después de una lectura detallada del texto y de las declaraciones de intenciones y buenos propósitos, nos gustaría matizar algunos puntos que aparecen en el mismo.

En primer lugar, nos sorprende que la Concejalía de Cultura considere que estos actos vandálicos y los ataques contra el patrimonio cultural no sean un problema de València ni de la gestión del Ayuntamiento, sino que afecta a todas las ciudades de forma transversal. 

Estas declaraciones y actitudes, amén de recordarnos a una nefasta forma de hacer política cultural y patrimonial que estuvo presente en nuestra ciudad durante 24 años, demuestran un comportamiento autista y una total falta de respeto a los valencianos, pues el gobierno municipal tiene unas muy claras y definidas competencias, obligaciones y responsabilidades en los hechos acontecidos en las últimas semanas. No reconocer los errores que se siguen cometiendo desde hace décadas, no escuchar a vecinos y asociaciones, no atender en tiempo y forma las peticiones realizadas por Registro General de Entrada, aplicar el silencio administrativo positivo o negativo y hacer caso omiso a las recomendaciones del Síndic de Greuges, han llevado a esta situación insostenible.

Por lo tanto, consideramos que si que es un problema de gestión del Ayuntamiento de Valencia. Del actual equipo de gobierno y del anterior. De todos y de todas las ciudades. Se deben asumir las culpas y depurar responsabilidades. Nuestro consistorio debería ser en este sentido más autocrítico con las cosas que está haciendo francamente mal y con una situación que les está superando claramente.

En segundo lugar, en cuanto a las cámaras de vídeo vigilancia, hay que recordarle a la Concejalía de Cultura que el Ayuntamiento de Valencia puede perfectamente elaborar un proyecto de colocación de cámaras de videovigilancia, como ya hizo en el Jardín del Turia, tal y como se nos informó por escrito. De hecho, de conformidad con la normativa vigente, se debe presentar en la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana la solicitud de autorización para el funcionamiento de las videocámaras, amén de los permisos de la Conselleria de Cultura en relación con los BICs y de la Agencia Española de Protección de Datos. Así pues, la instalación no tiene porque ser una decisión de las Fuerzas de Seguridad y puede y debe ser iniciada perfectamente por Cultura en coordinación con el resto de Concejalías con competencias en la materia.

Por último, lamentamos que hayamos tenido que sufrir tantos y tantos actos vandálicos para que la Concejalía de Cultura tome conciencia del gravísimo problema al que nos enfrentamos. Llevamos desde el año 2013 pidiendo cámaras de vídeo vigilancia en los monumentos de la ciudad. Empezamos con los puentes históricos y los pretiles y seguimos pidiéndolo para monumentos como La Lonja de los Mercaderes, Torres de Serranos, Torres de Quart, etc. Existen varias recomendaciones de Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana al respecto. 

Además, al principio de la legislatura hablamos personalmente con los responsables de Cultura sobre la necesidad de campañas de concienciación. No entendemos porque ha tenido que pasar tanto tiempo y ver día a día los incontables actos vandálicos que martillean nuestro patrimonio cultural cuando se podrían haber tomado medidas desde el minuto 1. Esperemos que estas declaraciones y buenas intenciones se transformen en una realidad patente y no quede en agua de borrajas y proyectos que nunca se materializan. Toca ponerse a trabajar YA.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

lunes

Stranger Things: El caso de los Juzgados de Xàtiva

Buenos días blogger@s,

el 1 de febrero de 2016 enviamos un escrito dirigido a la Fiscalía Provincial de Valencia, sobre la desafectación ilegal de una parcela del BIC del Castillo de Xàtiva, usando para ello la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Valencia con nuestra firma digital. El método más sencillo, ágil y económico para presentar quejas y denuncias ante la administración pública valenciana.

Transcurrido un tiempo prudencial comprobamos que, además de que no se nos había comunicado su correcta recepción en el plazo de 10 días hábiles tras su presentación, nuestra denuncia parecía haberse evaporado a pesar de contar con el pertinente número de registro de entrada, fecha y hora. Nadie nos respondía. No sabíamos nada de nuestro expediente.

Por este motivo, tuvimos que acudir al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, puesto que no era la primera vez que una administración pública "perdía" misteriosamente una de nuestras denuncias, alegando a posteriori que no tenía constancia de la misma.

Tras las correspondientes alegaciones, el Síndic emitió las oportunas recomendaciones al Ayuntamiento de Valencia, quien tenía que habernos notificado el correcto traslado del expediente a la Fiscalía y, sin embargo, no lo había hecho, ignorando sus obligaciones legales una vez más.

No obstante, seguíamos sin saber qué había pasado con nuestra denuncia y si había o no llegado a la Fiscalía Provincial. El Ayuntamiento decía que la había tramitado por "correo ordinario", pero la Fiscalía seguía sin pronunciarse.

Por ello, decidimos dirigirnos al Defensor del Pueblo para aclarar de una vez por todas que había pasado con nuestra denuncia de febrero de 2016, más de un año después de haberla presentado.

Finalmente, la investigación ha concluido que ni la Fiscalía del Área de Alzira ni el Decanato de los Juzgados de Xàtiva notificaron la recepción y apertura de las Diligencias Previas 332/16 por "error". Ahora, casi dos años después, por fin sabemos que las mismas se encuentran actualmente en fase de instrucción.

Resulta muy llamativo estos extraños "errores" de las administraciones públicas valencianas. "Stranger things" en Xàtiva...

Un saludo...


domingo

2017: Un año negro para el Patrimonio Cultural Valenciano

Buenas tardes blogger@s,

en la primera entrada del recién inaugurado 2018 queremos hacer un repaso a una serie de sucesos que han marcado el devenir de nuestro patrimonio cultural durante el año 2017.

En cuanto a nivel de actos vandálicos, pintadas y otra serie de destrozos, podemos afirmar que 2017 ha sido nefasto para la ciudad de Valencia. 

Desafortunadamente ha habido un repunte y un incremento considerables en ataques a monumentos y edificios protegidos y parece que la situación va a ir a más, a tenor de los últimos acontecimientos acaecidos durante los meses de noviembre, diciembre y enero.

La ausencia de políticas activas en materia de prevención, concienciación y sanciones está alimentando una sensación de impunidad que está siendo aprovechada al máximo por unos delincuentes que comprueban que sus tropelías y delitos contra el patrimonio quedan libres de toda pena y castigo.

Y aunque consideramos positivo que se estén limpiando las pintadas prácticamente de forma inmediata, insistimos en esta limpieza a posteriori y a costa del dinero del contribuyente no es la solución para atajar esta situación tan crítica.

Hemos solicitado por activa y por pasiva al Ayuntamiento de Valencia una serie de medidas preventivas y disuasorias tal y como la instalación de cámaras de vídeo vigilancia en los monumentos, museos y edificios de titularidad pública y conectadas a una sala de control de la Policía Local de Valencia. La sola presencia de las mismas y la posibilidad de poder enviar una patrulla inmediatamente y en el mismo momento del atentado patrimonial permitiría coger in fraganti a los responsables y aplicar el Código Penal, tal y como se hace en otras ciudades de España y Europa.

También se impone la necesidad de implantar los trabajos comunitarios y aumentar las sanciones económicas contra todos aquellos que alteren, dificulten, degraden o atenten contra la convivencia, el mobiliario urbano, el patrimonio cultural, la salud, el ornato público. Los responsables deben pagar de su bolsillo los daños ocasionados. En ningún caso se puede permitir que las reparaciones sean pagadas una y otra vez por los impuestos de los contribuyentes.

Otra medida posible sería iniciar un proceso administrativo y legal para que el Ayuntamiento de Valencia disponga de personal propio, de una brigada especial, a fin de acometer con la debida celeridad y profesionalidad las tareas de vigilancia e inspección activas.

Ciudades como Salamanca tienen un plan contra el vandalismo que podría ser perfectamente adaptado a nuestra ciudad. No hay excusa pues para seguir con esta actitud pasiva de dejar hacer y limpiar después. Está resultando muy perjudicial para nuestro patrimonio y bolsillos.

Como resumen de algunos de los edificios martilleados por los esprays de estos delincuentes se puede resumir en algunos de los siguientes: 

- La Alquería de Barrinto (BRL) en el Parque de Marxalenes, cuando no el mobiliario urbano y otras instalaciones del propio parque, ha sido víctima de numerosas pintadas que han tenido que ser limpiadas una y otra vez.

- El Refugio antiaéreo de la Calle Serranos (BRL). Días después de ser pintada y recuperada su fachada principal, apareció pintarrajeada y ensuciada.

- La Real Basílica de la Virgen (BIC) fue víctima de varias pintadas en el mes de marzo.

- Los Puentes Históricos de Valencia, BRL (Puente del Mar, del Real, de la Trinidad, de Serranos y de San José) y los pretiles del antiguo cauce del río Turia han sido machacados durante todo el año. Una y otra vez.

- Las Torres de Quart (BIC) fueron pintadas a finales de agosto. Cuando las limpiaron en septiembre entró en servicio por primera vez la contrata de limpieza del Ayuntamiento de Valencia.

- Ciutat Vella ha sido testigo de más de una veintena de pintadas en numerosas esquinas de edificios antiguos. Entre ellos cabe señalar la Lonja de los Mercaderes (Patrimonio de la Humanidad), la Iglesia de Santa Catalina Mártir (BIC) o el Palacio de Forcalló (Sede del Consell Valencià de Cultura), además de innumerables esquinas de edificios e inmuebles privados. Todo ello a partir del mes de noviembre de 2017.

- Durante el mes de diciembre han sido objeto de pintadas edificios protegidos como la Estación del Grao (BRL), las Torres de Serranos (BIC), La puerta de entrada a los Jardines del Real o Viveros (BRL), las esfinges del Pont de Fusta, y víctimas del fuego como la puerta románica de la Catedral de Valencia (BIC) y, esta misma semana, las Torres de Quart (BIC).

Esperamos que haya un cambio de rumbo en nuestro consistorio y que en 2018 se pongan todas las medidas necesarias para acabar de una vez con todas con esto. No se puede seguir siendo tan permisivo.

Un saludo...

Levante-Emv (Gerard S.Ferrando)