miércoles

Comunicado sobre los delitos patrimoniales cometidos en La Lonja de los Mercaderes

Buenas noches,

esta mañana nos han comunicado por RRSS la presencia de varias pintadas en los muros exteriores de la Lonja de los Mercaderes. Concretamente en la calle Pere Compte y en la calle de la Lonja.

Tras avisar al 112, nos hemos visto obligados a personarnos esta misma mañana in situ para poder efectuar la denuncia ante la Policía Nacional. Varios agentes han acudido al lugar de los hechos y han comprobado la presencia de cinco pintadas con unas dimensiones de entre 40 y 50 cm por carácter.

Después de la comprobación les hemos acompañado a la comisaría para poder efectuar la denuncia que será traslada de forma inmediata al Juzgado, iniciando la vía penal e invocando el artículo 323 del Código Penal.

Desde nuestra asociación exigimos al Ayuntamiento de Valencia, en cumplimiento de sus obligaciones y deberes legales, a que promueva, inmediatamente y sin mayor dilación, la persecución de los delitos denunciados y de los responsables de los mismos. En caso de no hacerlo podría incurrir en pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años, tal y como recoge el artículo 408 del Código Penal.

Recordamos al Ayuntamiento y al resto de administraciones públicas valencianas con competencias en la materia que son los máximos responsables de la vigilancia, protección y salvaguarda del patrimonio cultural de los valencianos. Las asociaciones y ciudadanos podemos colaborar, pero en ningún caso recae en ellos el peso y la obligación de estar denunciando y persiguiendo unos delitos que deberían ser perseguidos de motu propio por las autoridades. Y hasta el momento no nos consta de que los responsables de la administración valenciana hayan efectuado la correspondiente denuncia por la vía penal.

Volvemos a insistir que la limpieza de las pintadas a posteriori no es suficiente, en ningún  caso, para solucionar un problema que va en aumento. Además, el Ayuntamiento de Valencia está en el deber y la obligación de mantener limpio y en condiciones el patrimonio cultural de propiedad municipal.

De la misma manera solicitamos que todas y cada una de las administraciones públicas implicadas en la colocación de cámaras de vídeo vigilancia (Ayuntamiento de Valencia, Conselleria de Cultura, Delegación del Gobierno, Agencia Española de Protección de Datos, etc.) agilicen al máximo los trámites necesarios para proceder a la instalación inmediata y efectiva de dichas cámaras.

Por último, esperamos que el Ayuntamiento de Valencia emita un comunicado claro, conciso y contundente sobre estos delitos que están masacrando el patrimonio cultural valenciano. No caben ni medias tintas ni más tibieza. Nuestro consistorio debe mostrarse contundente al máximo y advertir de que estos delitos serán perseguidos y castigados con la máxima dureza posible, aplicando el Código Penal.

Esperamos que los lamentables hechos de hoy supongan un punto de inflexión definitiva y un cambio de rumbo en la protección de nuestro patrimonio cultural. No podemos esperar más.

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

La Lonja de los Mercaderes amanece llena de pintadas

Buenas tardes blogger@s,

esta mañana, hacía las 10:20h, hemos recibido un mensaje privado por RRSS en el que nos avisaban de la presencia de diversas pintadas en la Lonja de los Mercaderes y concretamente en la fachada recayente a la calle peatonal Pere Compte (antiguos Escalones de la Lonja) y a la calle de La Lonja.

Tras avisar inmediatamente al 112, la Policía Nacional ha solicitado la presencia del denunciante in situ. Por ello, nos hemos desplazado al lugar de los hechos y hemos esperado a que acudieran los Policías Nacionales.

Desde nuestra asociación queremos agradecer a las personas que nos han avisado, así como la profesionalidad, el interés y la atención mostrada por la Policía Nacional y la diligencia a la hora de cursar y tramitar nuestra denuncia.

Esta noche colgaremos en nuestras RRSS un comunicado al respecto de los graves hechos delictivos que han supuesto un nuevo ataque contra la Lonja de los Mercaderes, Patrimonio de la Humanidad (UNESCO) y Bien de Interés Cultural.

Os dejamos un vídeo realizado in situ donde explicamos brevemente lo sucedido.

Un saludo.

El texto, vídeo y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

La Concejalía de Urbanismo concede licencia para las obras en el chalé de Demetrio Ribes tras las recomendaciones del Síndic de Greuges

Buenos días blogger@s,

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia ha desbloqueado, finalmente, la tramitación de permisos y licencias para que el legítimo propietario del Chalé de Demetrio Ribes pueda rehabilitarlo.

Este desbloqueo se produce después de que el 17 de noviembre de 2017 el Síndic de Greuges de la Comunitat Valencia diera otro tirón de orejas más al Ayuntamiento de Valencia por la demora injustificada a la hora de conceder las correspondiente las licencias tras nuestra queja.

Nuestra asociación ya denunció el estado de abandono y degradación de este inmueble en febrero de 2015, hace ya 3 años. En aquél momento el anterior equipo de gobierno consideró que constaba en el expediente que "por la misma se han realizado los trabajos necesarios para adoptar las medidas precautorias necesarias para garantizar la seguridad ciudadana, para lo que ha aportado los correspondientes certificados de seguridad en los que se manifiesta que con las medidas precautorias adoptadas el edificio reune las condiciones de seguridad exigidas por la legislación urbanística". Evidentemente se trataba de una mentira como un piano, alejada totalmente de la realidad patrimonial de la ciudad.

En julio de 2017 decidimos reabrir el expediente, dirigiéndonos al Síndic de Greuges, ante el deterioro manifiesto y la okupación de este chalé. Meses después y tras las correspondientes alegaciones ante el Síndic, este consideró oportuno "RECOMENDAR al Ayuntamiento de Valencia que acelere los trámites para el otorgamiento de las licencias que permitan la rehabilitación del inmueble y evitar su progresivo deterioro, y se emita el correspondiente informe técnico para valorar su declaración como bien de relevancia local". 

Ahora y sólo ahora se produce el desbloqueo de una situación totalmente injustificada y que ha puesto en riesgo un edificio que merece ser catalogado como BRL. De momento seguimos a la espera de que el Ayuntamiento de Valencia inicie los trámites para que el Chalé de Demetrio Ribes sea un BRL.

Por nuestra parte seguiremos con "luz y taquígrafos" para que quede constancia y las administraciones públicas actúen, tal y como marca el ordenamiento jurídico. Salgamos de la virtualidad y del lamento de una vez por todas.

Un saludo...


Foto: Antonio Marín Segovia

martes

Más recomendaciones del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia por los puentes históricos

Buenas tardes blogger@s,

el Síndic de Greuges vuelve a emitir unas nuevas recomendaciones dirigidas al Ayuntamiento de Valencia en relación con los puentes históricos de la ciudad de Valencia.

Nuestro consistorio persiste en negar la realidad y repetir como un mantra que todo está bien, en orden y limpio y con cámaras de seguridad que lo controlan todo. Nada más lejos de la realidad. De hecho y tal y como recoge el Síndic en las recomendaciones, se insiste en que se debe mejorar la conservación y limpieza regular (musgo, microorganismos y arbustos) de los puentes históricos de Valencia declarados Bien de Relevancia Local y corregir la colocación de las cámaras de videovigilancia para que graben de forma clara y directa los elementos patrimoniales protegidos. 

Las pruebas fotográficas aportadas al expediente dejan muy claro que el mantenimiento y la limpieza  regular de los puentes históricos y de los pretiles deja mucho que desear a pesar de la persistencia del Ayuntamiento de Valencia en unos argumentos que son desmontados una y otra vez.

De la misma forma, muchas de las cámaras de videovigilancia colocadas en el antiguo cauce del río Turia no graban de forma clara y directa los elementos patrimoniales que precisan de la máxima atención y vigilancia. De nada sirven si las mismas están orientadas sólo a las rampas de acceso al río o en otras direcciones.

Seguimos esperando que el Ayuntamiento de Valencia y el resto de administraciones públicas dejen de dilatar de una vez los expedientes iniciados por nuestra asociación, que cuentan con trillones de recomendaciones del Síndic de Greuges, y den cumplimiento efectivo a las mismas, puesto que a pesar de ser aceptadas una y otra vez, luego no se cumplen.

Solucionen de una vez por todos los problemas con las pintadas, el vandalismo, los delitos contra el patrimonio y la limpieza en la ciudad y dejen de negar la realidad con argumentos y excusas infumables. A ver cuando reconocen de una vez sus errores y trabajan en la dirección correcta en pro del patrimonio cultural valenciano. Llevamos ya seis años con nuestra asociación y, salvo contadas excepciones, seguimos sin ver a una administración seria y responsable.

Un saludo...

lunes

¿Vandalismo? No, delitos contra el Patrimonio Cultural Valenciano

Buenas tardes blogger@s,

queremos compartir con vosotros el artículo y las muy acertadas reflexiones realizadas por el periodista J.R Seguí en el diario Valencia Plaza: http://valenciaplaza.com/vandalismo-no-delincuencia.

Llevamos meses denunciando esta situación tan grave y tremendamente dañina para el patrimonio cultural valenciano. El año 2017 ha sido especialmente nefasto en este tipo de delitos contra el patrimonio cultural valenciano, encontrándonos una escalada alarmante a partir de noviembre de 2017, cuando un delincuente empezó a pintar las esquinas de edificios protegidos como La Lonja, La Iglesia de Santa Catalina y la Iglesia de los Santos Juanes y a bombardear, almenos, 22 edificios más con diferentes niveles de protección en sus fachadas.

A esto se han sumado los lamentables incendios que dañaron la puerta románica de la Catedral de Valencia y las Torres de Quart, amén de la fachada lateral de la Parroquia del Salvador y de Santa Mónica, este último por el fuego y el humo de unos contenedores próximos a la misma.

Ciutat Vella y el resto de barrios de Valencia están siendo masacrados con pintadas y garabatos entre los que hay que saber diferenciar entre actos vandálicos y delitos contra el patrimonio tipificados en el Código Penal, Capítulo II. De los delitos sobre el patrimonio histórico (Artículo 323) y recogidos también en la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y posteriores modificaciones (Título VII. Artículos 97 y 99).

Podríamos considerar como actos vandálicos las pintadas realizadas en el mobiliario urbano, jardines, parques o en edificios de titularidad pública o privada que no gocen de ningún tipo de protección o catalogación patrimonial. Los delitos, en el caso de la ciudad de Valencia, serían pues las pintadas (o incendios provocados) realizadas en los bienes muebles o inmuebles que están dentro del Catálogo de Bienes y Espacios protegidos del Ayuntamiento de Valencia. Sean las Torres de Serranos, las de Quart, La Lonja, La Catedral, etc.

Y para estos casos, los técnicos y funcionarios públicos están en el deber y la obligación de comunicarlo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ante un Juzgado de Guardia para iniciar las correspondientes investigaciones con el fin de identificar a los responsables de estos delitos. No hacerlo contraviene el Artículo 408 del Código Penal

"La autoridad o funcionario que, faltando a la obligación de su cargo, dejare 
intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que tenga noticia o de sus responsables, incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años"

Desde nuestra asociación no tenemos conocimiento ni constancia de que el Ayuntamiento de Valencia haya tomado ninguna de estas medidas, más allá de la limpieza que la brigada contratada realiza a posteriori y las notas de prensa para salir del paso de las críticas por la inactividad y negligencia demostradas.

Tememos que estos actos contra el patrimonio hayan sido reducidos y minimizados como simples actos vandálicos o gamberradas sin ningún tipo de responsabilidad penal. Mientras tanto, los costes de estos delitos los estamos pagando los ciudadanos, como siempre.

Un saludo...

 Iglesia de los Santos Juanes (BIC)
 Iglesia de Santa Catalina Mártir (BIC)
Lonja de los Mercaderes (BIC, Patrimonio de la Humanidad UNESCO)

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años