miércoles

¿Quién ha autorizado todo esto?

Buenos días blogger@s,

es la gran incógnita de las Fallas 2018. ¿Qué concejalía o concejalías han autorizado todo esto? Una pregunta que hemos trasladado en una queja de 20 páginas, en la que incluimos un extenso reportaje  fotográfico en las que queda patente que no se ha respetado en absoluto el patrimonio cultural de l@s valencian@s en Ciutat Vella, las distancias a las fachadas de los mismos, las áreas de protección libres de ocupación delimitadas en el PEP EBIC 06-07 y el entorno monumental de nuestro único bien declarado Patrimonio de la Humanidad Material por la UNESCO, la Lonja de los Mercaderes.

Pero el problema se ha extendido más allá. No sólo ha afectado al "Triángulo de Oro" formado por la Lonja, La Iglesia de los Santos Juanes + Les Covetes de Sant Joan y el Mercado Central. Se ha extendido a otros entornos y monumentos de la ciudad afectando, al menos, a La Iglesia de San Agustín (BIC); La Iglesia de Santa Catalina Mártir (BIC); el Portal de Serranos (BIC); el Portal dels Jueus de la Muralla Cristiana (BIC) o la Iglesia de San Valero y San Vicente Mártir (BRL), en Ruzafa.

La instalación indiscriminada de WC portátiles, escenarios y puestos de comida, bebidas, mercadillos pegados a las fachadas de los monumentos, sin respetar las áreas de protección libres de ocupación, ha sido una constante durante estas Fallas en la Iglesia de los Santos Juanes; en la Iglesia de San Agustín; en la Iglesia de Santa Catalina Mártir; en la Iglesia de San Valero o el Mercado Central:

Calle Lutxent, en el lateral de la Iglesia de los Santos Juanes (BIC). Esta calle aparece en el PEP EBIC 06-07 como área de protección libre de ocupación. No se puede instalar nada allí.
Carrer d'Osca, en la parte trasera de la Iglesia de San Agustín (BIC). En el PEP EBIC 06-07, está incluida como área de protección libre de ocupación. No se puede instalar nada allí.
 Iglesia de Santa Catalina Mártir (BIC). En el PEP EBIC 06-07, está incluida como área de protección libre de ocupación. No se puede instalar nada allí.
Iglesia de San Valero y San Vicente Mártir (BRL) en Ruzafa. Más de lo mismo
Mercado Central en la Plaza de Brujas. El área de protección libre de ocupación invadida

Por otro lado, hay que remarcar pequeños pero importantes detalles a tener en cuenta. El pretil del foso del Portal de Serranos (BIC), por ejemplo, ha servido como punto de apoyo y almacenaje de madera, palés y otros objetos inflamables que ponen en riesgo de manera innecesaria el bien. Si se hubiera prendido fuego, ¿quién se hubiera hecho responsable de los daños ocasionados? ¿El Ayuntamiento de Valencia (l@s ciudadan@s con sus impuestos) o la Comisión Fallera por no tener un mínimo de cuidado y consideración? Todos recordamos lo que paso en el Portal de Quart por la acumulación de objetos inflamables:


Y por último, la estampa más dolorosa ha sido la celebración de verbenas, discomóviles y todo tipo de saraos con el montaje de escenarios, etc. en los entornos patrimoniales con la máxima protección. Especialmente la Lonja de los Mercaderes. Las imágenes de la basura, las botellas y las latas, muchas de ellas depositadas y derramadas sobre las ventanas de este edificio o encima Les Covetes de Sant Joan han sido lo más lamentable de estas Fallas de 2018:

Covetes de Sant Joan
Lonja de los Mercaderes

Desde nuestra asociación consideramos que como sociedad debemos plantearnos que tipo de ciudad, de fiestas y de ocio queremos para Valencia. Ser autocríticos con nuestro comportamiento, actitud y falta de civismo en ciertas fechas y en ciertos lugares. Nuestro patrimonio cultural es muy importante y representa una de las señas de nuestra entidad como pueblo valenciano. No lo podemos tratar así. No lo podemos manchar así, por mucho que luego los servicios de limpieza se esmeren en dejarlo todo limpio.

También como sociedad, debemos ser responsables y coherentes y exigirles a nuestras administraciones públicas, sean del color político que sean, que estén a la altura de estos acontecimientos, anticipándose y tomando las medidas legales oportunas de antemano para evitar situaciones desbordantes como las que se han presentado este año. Y no lo han estado. Parte de lo que ha sucedido es responsabilidad absoluta del Ayuntamiento de Valencia. En primer lugar por la descoordinación entre concejalías, algo que empieza a ser muy preocupante. Y en segundo lugar, por consentir y dar licencias (o no) para la celebración de ciertas fiestas en lugares en los que NUNCA se deberían haber realizado. Por acción u omisión, han fallado en su cometido de proteger nuestro patrimonio cultural y su entorno. Y nosotr@s, como ciudadan@s, también.

Un saludo...

lunes

Un merecido homenaje a Rafael Guastavino Moreno

Buenas tardes,

desde nuestra asociación queremos felicitar a la Falla Plaza de la Reina, Paz y San Vicente, "Tio Pep", por su monumento "Ningú és profeta en la seua terra", dentro de la Sección 2A, dedicado al arquitecto valenciano Rafael Guastavino Moreno. El arquitecto de Nueva York, nacido en la desaparecida calle de la Puñalería (actual Plaza de la Reina):


Un merecido homenaje y reconocimiento que seguimos esperando desde el Ayuntamiento de Valencia y desde la Concejalía de Cultura. La Concejala, Glòria Tello, tiene toda la información en el expediente que iniciamos en abril de 2017 y la reiteración de nuestra propuesta y las diferentes posibilidades de llevarla a cabo, a través de una conversación reciente.

Esperamos sinceramente que nuestro consistorio ejecute esta propuesta y coloque un busto y una placa, más que merecidos, a nuestro arquitecto más universal, más conocido en EEUU que en su propia tierra. Y es que tal y como reza el monumento de la Falla, "Ningú és profeta en la seua terra".

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

Nunca más

Buenos días blogger@s,

A poco más de 12 horas para que finalicen las Fallas del 2018, tod@s y cada un@ de nosotr@s debemos hacer una profunda reflexión sobre lo que ha fallado este año. Que estamos haciendo mal como conjunto de la sociedad. Como ciudadan@s, vecin@s, responsables políticos, técnicos y funcionarios, comisiones falleras, etc. ¿Qué valores estamos promoviendo en una fiesta que ha alcanzando el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO? Unas fiestas que chocan frontalmente contra la basura, la suciedad, el incivismo y la falta de respeto por los espacios patrimoniales.

Respecto al patrimonio monumental de la ciudad, sus entornos y edificios, la sensación es amarga y tremendamente dolorosa. Basura, macro fiestas, disco móviles, WC portátiles pegados a las paredes, barras de bar, orines, latas, botellón... todo un sinfín de "actores" que nada tienen que ver con las tradiciones josefinas y que se están convirtiendo en el paisaje habitual durante estos días. Como un derecho adquirido de ocio y del todo vale que ya es esperado con ansia año tras año en estos mismos lugares.

Espacios como la Plaza del Mercado, la Plaza del Doctor Collado y la Plaza de Brujas forman parte, precisamente, del entorno monumental y patrimonial más protegido de nuestra ciudad. La Lonja de los Mercaderes, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Mercado Central (BIC) o la Iglesia de los Santos Juanes con sus Covetes (BIC), constituyen el triángulo de oro patrimonial de Valencia. Una zona con el máximo reconocimiento y que debería ser respetada por tod@s. Lamentablemente no ha sido así.

Y ya no sólo hablamos que se respeten los 6-8 metros de distancia con los monumentos. Hablamos de que la presencia de todo tipo de actos ajenos a la esencia y el sentido de los monumentos y sus entornos atrae un nivel de concentración de personas, de suciedad y de actos vandálicos incontrolables, inadmisibles e inasumibles. Bailar Reggaeton, beber sentado en las escaleras de la Lonja, usar sus ventanas o les Covetes de Sant Joan como barra de bar para apoyar tu copa o tu botella, para abandonarla posteriormente allí, y orinar en la fachada y escaleras del Mercado Central no respresentan el espíritu de las Fallas. Es la fiesta por la fiesta. La diversión de beber masivamente en cualquier espacio de la ciudad. El botellón por el botellón. Sean Fallas, San Joan o cualquier otra festividad local.

Y una vez ha pasado este tsunami de decibelios, vibraciones, alcohol y fiesta, las imágenes de la zona son demoledoras y vergonzosas. Devastadoras hasta tal punto de dañar los ojos y golpear el alma. Hablan por si solas sin necesidad de ningún tipo de descripción ni detalle. Es la imagen de un Centro Histórico y Monumental arrasado durante estos días por la necesidad frenética e impulsiva de divertirse y beber. Aunque sea en unos de los espacios monumentales "sagrados" de nuestra ciudad.

Ahora sólo queda plantearse que vamos a hacer tod@s y cada un@ de nosotr@s de cara al 2019. Qué grado de responsabilidad y toma de decisiones vamos a tomar para que esto no se repita en 2019. Ni en Fallas ni durante ninguna fiesta más.

Nunca más...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

domingo

Nuevo atentado patrimonial contra el Puente del Mar (BRL)

Buenos días blogger@s,

se repite de nuevo la historia. 

Una vez más los delincuentes vuelven a cometer un atentado contra un bien patrimonial valenciano catalogado y protegido:


El Puente del Mar (BRL) se ha convertido en objetivo de una serie de individuos que no alcanzan ni la categoría de personas ni mucho menos la de ciudadan@s.

Desde nuestra asociación volvemos a recordar que esto no es ni un acto vandálico ni una gamberrada. Es un DELITO recogido en el Código Penal y como tal hay que tratarlo.

Por ello, volvemos a solicitar al Ayuntamiento de Valencia y a las concejalías con competencias en la materia que denuncien estos hechos, y todos y cada uno de los ataques contra nuestro patrimonio cultural, ante un Juzgado. No podemos continuar con esta sensación de impunidad. Hay que perseguir y coger a los delincuentes que están machacando el patrimonio histórico de todos y sentarlos delante de un juez para que de esta manera se siente un precedente de aviso a todos aquellos delincuentes que quieran atentar de nuevo contra nuestro patrimonio cultural. Las multas y la reparación de los daños deben recaer ante los infractores y no en el bolsillo de l@s contribuyentes.

De la misma manera y en consonancia con las última recomendaciones del Síndic de Greuges, pedimos al Ayuntamiento de Valencia que revise las cámaras de vídeo vigilancia instaladas en el cauce del río, modificando y mejorando su orientación para que grabe directamente todos y cada uno de los Puentes Históricos. Es preciso potenciar la labor disuasoria de unas cámaras, que ya están conectadas por fibra óptica con la Policía, para proceder a una intervención rápida en el caso de detectar este tipo de delitos.

No podemos darle tregua a estos delincuentes. No podemos consentir estos delitos.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años