domingo

Terceras recomendaciones del Síndic de Greuges por el conjunto de la Alquería del Moro (BIC)

Buenas tardes blogger@s,

El Síndic de Greuges vuelve a ser claro y contundente y vuelve a RECOMENDAR a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana y al Ayuntamiento de Valencia que, se acelere la adopción de todas las medidas necesarias para lograr la rehabilitación de todos los bienes públicos y privados que forman parte del Bien de Interés Cultural “Alquería del Moro”, facilitando al autor de la queja la información expresamente solicitada y expuesta en los anteriores apartados a) hasta el d), ambos inclusive. 

A pesar de que nuestra asociación lleva personada en el expediente administrativo desde febrero de 2013, hace más de cinco años, el Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Cultura no han tomado todavía las medidas oportunas de conservación de todo el Bien, puesto que la Alquería del Moro (BIC) está compuesta por VARIAS EDIFICACIONES Y NO SÓLO POR LA CONSTRUCCIÓN SOBRE LA QUE SE VA A INTERVENIR (CASA DEL SEÑOR). 

ALGUNAS DE ESTAS EDIFICIACIONES SON DE PROPIEDAD PÚBLICA Y OTRAS, TODAVÍA PRIVADAS. Y si bien el proyecto va destinado a la Casa del Señor, Construcción nº1 en la ficha BIC (de titularidad Municipal), LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SIGUEN OLVIDÁNDOSE Y NO SE PRONUNCIAN SOBRE EL RESTO DE BIENES INTEGRANTES DEL CONJUNTO BIC y que son las siguientes:

Construcción nº 2.

Se encuentra sobre el Camino Viejo de Burjassot y lindante con el camino de La Alquería. Ocupa un cuerpo de construcción de una crujía con muros portantes paralelos a la fachada del Camino de la Alquería, en los que se abrían, en planta baja, una serie de arcos góticos apuntados. Este espacio de la planta baja, se subdividió en una serie de estancias. La entrada, estancia principal, alberga la escalera y se une con el cuerpo posterior construido para corrales y almacenes. Destinada a vivienda la planta baja, allí se encuentran los espacios representativos de la vida doméstica, mientras que en la planta alta alberga habitaciones y espacios de almacenamiento de productos agrarios.

El edificio tuvo una ampliación en fecha no determinada y adosándole a la derecha de la puerta de acceso un cuerpo que en la planta baja se usa como establo y en la planta alta como dormitorio.

Construcción nº 3

Se sitúa sobre el Camino Viejo de Burjassot, al este de la anterior y compartiendo su muro medianero. Se trata de un edificio del siglo XVIII de dos plantas que se diferencia de las anteriores al incorporar la tradicional organización en planta baja característica de la arquitectura popular postacadémica, a la que se superpone una voluminosa andana que todavía conserva el sistema de secado de labores.

Construcción nº 4

Está situada al norte de las dos anteriores compartiendo con ellas paredes medianeras. Posee fachada al Camino de la Alquería, aunque su acceso se realiza a través de un patio abierto orientado a norte y separado del camino por uno de los cuerpos que la constituyen.

Los aspectos exteriores, puerta de acceso en sillería con arco de medio punto, el alero, cerrajería denotan contemporaneidad respecto a las descritas en primero y segundo lugar. Las fábricas, de tapial, datan del siglo XIV, siendo la construcción más antigua del conjunto.

Sus rotundos volúmenes y la escasa presencia de fenestración hacen pensar en su dedicación fabril o protoindustrial, pudiendo tratarse de una construcción vinculada a la acequia.

Huerto-jardín

Colindante con la casa principal nos encontramos con el huerto-jardín cerrado, separado del exterior por un muro de mampostería. Responde a la tradición milenaria del Hortus Conclusus cuyo fin era tanto de resguardarlo como de disponer de un lugar íntimo de esparcimiento.

Después de todo este tiempo desconocemos cuál es el motivo por el que ni el Ayuntamiento de Valencia ni la Conselleria de Cultura no se han pronunciado todavía sobre el estado de las construcciones nº 2, 3 y 4 y el Huerto-Jardín de la Alquería del Moro.

En todos los años que lleva abierto el presente expediente NO TENEMOS CONOCIMIENTO ALGUNO DE QUE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS HAYAN REQUERIDO A LOS LEGÍTIMOS PROPIETARIOS DE ESTAS PARTES DEL CONJUNTO BIC QUE ACTÚEN SOBRE EL MISMO, SI HA HABIDO SANCIONES Y MULTAS COERCITIVAS POR EL INCUMPLIMIENTO REITERADO DE LAS LEYES URBANÍSTICAS Y PATRIMONIALES Y EL PORQUÉ NO SE HA ACTUADO DE MANERA SUBSIDIARIA, PROCEDIÉNDOSE A LA EXPROPIACIÓN FORZOSA DE LOS BIENES AFECTADOS Y EN PELIGRO.

Algunas de las construcciones de titularidad privada PRESENTAN SERIOS DAÑOS ESTRUCTURALES VISIBLES A SIMPLE VISTA y si embargo no se ha actuado sobre ellas. Si esto sigue así podríamos encontrarnos con un caso idéntico de las Alquerías de San Lorenzo y Molí de Sant Miquel, donde una de las alquerías integrantes del conjunto y de titularidad privada se vino parcialmente abajo por la FALTA ACTUACIONES DEL LEGÍTIMO PROPIETARIO y la AUSENCIA DEL DEBER IN VIGILANDO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS VALENCIANAS.

Por todo ello, hemos vuelto a SOLICITAR POR ENÉSIMA VEZ QUE SE NOS RESPONDA DE MANERA EXPRESA, CLARA Y DIRECTA sobre los siguientes puntos, tal y como llevamos reclamando desde el inicio del presente expediente, en febrero de 2013:

a) QUE SE NOS INFORME DIRECTAMENTE DE LA TITULARIDAD (PRIVADA O PÚBLICA) DE TODAS Y CADA UNA DE LAS PARTES INTEGRANTES DEL BIC DE LA ALQUERÍA DEL MORO (Construcciones 1, 2, 3 y 4; Huerto-Jardín; y resto de edificaciones o partes si las hubiere).

b) Que se nos facilite copia documental íntegra y completa (en virtud de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, o cualquier otra de aplicación para este caso) de los diferentes requerimientos, comunicaciones, etc. que las administraciones públicas han realizado al propietario o propietarios de las construcciones de titularidad privada que forman parte del BIC de la Alquería del Moro, para subsanar los daños y deficiencias detectados por los técnicos a raíz de nuestras denuncias. Queremos acceso al expediente íntegro. Recordamos en este punto que somos parte interesada en el expediente como promotores de la queja desde el 28 de febrero del 2013.

c) Que se nos facilite copia documental íntegra y completa (en virtud de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, o cualquier otra de aplicación para este caso) de las multas coercitivas, sanciones, etc. que las administraciones públicas le hayan impuesto al propietario o propietarios de las construcciones de titularidad privada que forman parte del BIC de la Alquería del Moro por el incumplimiento reiterado de sus obligaciones legales y por alimentar la ruina, degradación y expolio de los bienes integrantes de este BIC.

d) Que las administraciones públicas con competencias en la materia, además del estado y proyecto de la construcción de titularidad municipal (Casa del Señor), SE PRONUNCIEN DE UNA VEZ POR TODAS Y DE MANERA CLARA Y CONCISA SOBRE EL ESTADO, MEDIDAS TOMADAS Y ACTUACIONES PREVISTAS DEL RESTO DE CONSTRUCCIONES INTEGRANTES DEL BIC, tal y como hemos mencionado con anterioridad (construcciones nº2, 3 y 4 y el Huerto-Jardín).

Esperamos que de una vez por todas que se nos responda en tiempo y forma y que, en un ejercicio de transparencia, se nos facilite la información solicitada reiteradamente desde hace más de cinco años, tal y como recomienda del propio Síndic.

Un saludo...