sábado

Continúa el abandono y ruina del conjunto de Alquerías de San Lorenzo o Albors y el Molí de Sant Miquel (BRL)

Buenos días blogger@s,

las Alquerías de San Lorenzo o Albors y el Molí de Sant Miquel (BRL), y todo el entorno de protección de este conjunto rural, continúan con su estado de degradación y abandono.

Nuestra asociación denunció por primera vez el estado de abandono del conjunto de estas alquerías en febrero de 2015, notificándose el 09/03/15, el inicio del trámite del expte. nºE-00911-2015-000067-00 en el que el propio Servicio de Disciplina Urbanística nos decía que: "se va a iniciar el correspondiente procedimiento para exigir al propietario del edificio sito en Camí Albors nº 6 el cumplimiento del deber de conservación del mismo".

La negligencia del Ayuntamiento de Valencia a la hora de  resolver el presente expediente, incapaz de hacer cumplir el deber de conservación del bien al legitimo propietario de una de las alquerías y faltando además a la verdad ante el Síndic de Greuges:


Provocó el desplome de parte de una alquería protegida que presentaba desde hace años una GRIETA DE CONSIDERABLES DIMENSIONES Y QUE PONÍA EN PELIGRO LA ESTRUCTURA:


Esta semana nos hemos acercado allí y hemos podido comprobar que todo sigue igual, o peor. Sin ningún avance significativo y real.

La alquería desplomada parcialmente continúa apuntalada sin que se hayan iniciado las obras de reconstrucción del bien. La basura, acumulación de enseres, suciedad, etc. se amontona en los muros del conjunto. Las paredes de las alquería de titularidad municipal están llenas de pintadas, a pesar de tratarse de un bien protegido. Todo un despropósito que parece no tener fin.

Desafortunadamente, el Ayuntamiento de Valencia sigue sin prestar la debida atención a los bienes patrimoniales de la ciudad y especialmente a los conjuntos rurales (de titularidad privada) que poseen un gran valor histórico y cultural. Hay una serie de obligaciones que se están incumpliendo desde hace lustros sin que las administraciones públicas valencianas cumplan y hagan cumplir la ley.

Con este panorama tan gris seguiremos observando como nuestro patrimonio rural, vinculado a l'Horta de Valencia, sigue arruinándose año tras año.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años