viernes

El Centro Arqueológico de l'Almoina: Crisis total

Buenas tardes,

estos últimos días estamos asistiendo a una guerra abierta entre el ya ex jefe del SIAM, Albert Ribera, prejubilado esta misma semana, y la concejala de Cultura, Glòria Tello.

Las notas de prensa, los mensajes y las puyas lanzados en prensa escrita y en radio dejan patente el malestar, la frustración, el enfado, la decepción y los argumentos a favor y en contra de ambas partes. Una situación insostenible de la que ya éramos conocedores desde hace mucho tiempo. Ahora salta todo por los aires y pone en evidencia la mala gestión de la Concejalía de Cultura, contado además por una persona que ha estado trabajando dentro casi 38 años. 

Hemos realizado una recopilación de las perlas que se han dedicado esta última semana. Las directas e indirectas de unos y otros no dejan indiferente a nadie y ponen de manifiesto los problemas internos de la Concejalia de Cultura, cuya imagen queda gravemente dañada.

El miércoles 9 de enero Albert Ribera concedió una entrevista en el diario Las Provincias: https://www.lasprovincias.es/comunitat/gobierno-municipal-piensa-20190110235638-ntvo.html en las que, entre otras cosas, decía lo siguiente:

TITULAR: «Este gobierno municipal piensa que Valencia se fundó en la Segunda República». Aunque la ciudad de Valencia se fundó durante la República romana, el gobierno actual piensa que Valencia se fundó en la Segunda República. Los hechos están ahí y no me parece mal que se restauren refugios de la Guerra Civil y otras cosas, pero hacer eso olvidando todo lo demás... Otro ejemplo es que la Almoina estuvo sin dirección hasta 2017, cuando se les ocurrió nombrarme a mí otra vez.

«Uno de los motivos por los que me prejubilo ha sido esta legislatura, bastante estéril cuando en teoría era la de la esperanza. Para mí y para otros ha sido la de la decepción cuando habría sido muy fácil poner orden en el tema porque desde 1998 y con la Ley de Patrimonio Cultural, la arqueología estuvo manipulada en la ciudad en el peor sentido de la palabra por la conselleria».

¿Se va tranquilo? Sí, muy tranquilo. Entre que no se puede regular la arqueología y que en la Almoina, donde estábamos a punto de ejecutar un plan y nos lo tiran para atrás, me voy un poco dolido porque las cosas se podían haber hecho mucho mejor. Cuando quien lleva el timón de la nave no sabe navegar, pues pasa esto.

Ese mismo miércoles 9 de enero, Albert Ribera era entrevistado en Radio Valencia (SER), en el programa Locos por Valencia, y en el hacía una serie de declaraciones que no tienen desperdicio:  

TITULAR: «El plan de actuación en la Almoina es una decisión política en la que no hemos intervenido».

«En la actualidad lo que hay en la arqueología de la ciudad es un un caos general que he intentado que no fuera tal, pero no hemos podido conseguirlo y ha sido la causa principal que haya decido pre jubilarme con dos años de de anticipación, porque para pasar la jornada laboral, en gran parte, perdiendo el tiempo yendo para adelante y para atrás y viendo que los rectores de la cosa no saben lo que quieren y a dónde van. Y lo digo así de claro...»

¿Desde cuándo viene la falta de entendimiento entre usted y la concejala? «Yo solo te puedo decir que en dos mil dieciocho he querido reunirme con ella y no me ha dado hora».

«A nivel personal yo con casi todos los concejales he tenido buena relación. Lo que pasa es que cuando uno gestiona algo tiene que conocer ese algo lo que es. Cuando no lo conoces, pues difícilmente se puede hacer una gestión un poco normal».

«Yo lo que tampoco entiendo por qué se contrata a alguien de fuera cuando eso no es que lo podríamos haber hecho los dentro, es que lo estábamos haciendo y de hecho lo que no se ha contado es que el plan ese que ha anunciado que se iba a  encargar, nosotros lo hicimos en febrero del dos mil dieciocho lo íbamos a ejecutar, lo estábamos ejecutando hasta verano de dos mil dieciocho, hasta que un día se nos comunica que todo eso que estábamos haciendo con total consenso de la sección de museos y del servicio de patrimonio, pues la concejala había decidido pararlo para contratar a alguien de fuera. Yo desde luego no he intervenido en esta última historia, que el ayuntamiento en octubre anunció a bombo y platillo. Lo anunció que iban a contratar todo fuera. Y ahora, curiosamente en la oposición le ha pedido explicaciones de esto. En diciembre ya han contestado que ese plan que iban a ser resulta que es el que hice yo en febrero. Yo creo que no tienen nada que presentar, pero cuando uno asume una decisión política la tiene que asumir y ahora no vale que nos tiren las culpas a los que se nos margina, precisamente. Al final qué ha pasado, pues que l'Almoina sigue estando sin los audiovisuales, con problemas medioambientales...».

Por su parte, Glòria Tello, ha respondido a Albert Ribera, también en Las Provincias, con este artículo: https://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/tello-culpa-exdirector-almoina-20190110141458-nt.html, dejando algunas declaraciones como estas:

TITULAR: Tello culpa al exdirector de la Almoina del retraso en la remodelación del museo. 

La remodelación del museo de la Almoina, duramente criticada por el arqueólogo, no está en marcha «porque ha faltado que la persona responsable facilitara la información» para los cambios, en clara alusión al ya exdirector del museo...

«No tenemos claro que sea tan complicado arreglar lo que pasa ahí».

«Lo que no está en marcha a lo mejor ha sido porque ha faltado que la persona responsable haya facilitado la información».

Las alfombras se han levantado de golpe y nos dejan ver toda la porquería y trapos sucios que se escondían debajo de l'Almoina. Un problema que sigue sin solucionarse y sobre el que nos han contado muchas mentiras y falsedades por escrito y a través del Síndic. Grave y lamentable.

Un saludo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario