miércoles

Respuesta a las desafortunadas manifestaciones del Director del Centro del Carmen

Ante las recientes y desacertadas declaraciones del Director del Centro del Carmen, José Luis Pérez Pont, en las que muestra su extrañeza por el hecho de que durante décadas no nos hayamos molestado en denunciar la situación de un edificio que tiene cuatro mil metros cuadrados en ruinas, así como de que no hayamos pedido esfuerzos para que sea posible solucionar los problemas del inmueble, queremos aclarar varias cuestiones:

Tras leer las manifestaciones del Sr. Pérez Pont en diferentes medios de comunicación, podemos aseverar que el Director del Centro del Carmen parece tener un profundo desconocimiento sobre el trabajo que está llevando a cabo nuestra asociación desde el año 2012, no durante décadas como afirma. Un trabajo independiente, no subvencionado, desinteresado y totalmente voluntario.

Debemos recordar, asimismo, que durante estos últimos 8 años nuestra entidad ha hecho frente a infinidad de denuncias dirigidas a las diferentes administraciones públicas valencianas con competencias en la materia (ayuntamientos, diputaciones, consellerias, etc.), amén de trasladar las mismas al Síndic de Greuges y a la justicia, cuando ha sido necesario.

Y a pesar del esfuerzo y el tiempo que ha invertido nuestra entidad, es más que evidente que no podemos llegar a todos los lados, ni denunciar ni estar presentes en todos y cada uno de los expedientes sobre nuestro patrimonio cultural. Es humana y físicamente imposible, además de que no es ni nuestro deber ni nuestra obligación. Podemos colaborar y ayudar, pero en ningún caso se nos puede reprochar o afear que por el hecho de no haber denunciado previamente el mal estado del Convento del Carmen, no podamos expresar libremente y criticar una intervención que nos parece inapropiada y desafortunada, tal y como han opinando otros tantos colectivos, profesionales del arte y entidades de la ciudad.

En este punto, quisiéramos recordarle al Sr. Pérez Pont que las funciones de inspección y vigilancia para detectar los problemas que presentan los bienes patrimoniales corresponden en primer lugar a las administraciones públicas valencianas, no a las asociaciones ni a los ciudadanos. Para ello, estas administraciones públicas cuentan en sus filas con los inspectores, técnicos y funcionarios encargados de cumplir y hacer cumplir con las funciones que recoge expresamente la LEY 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano. 

Por último, queremos dejar patente que nuestra asociación también desea que se aceleren y agilicen los trámites necesarios para llevar a buen puerto la tan esperada segunda fase de rehabilitación del ex Convento del Carmen, recordando que no estamos ni en la obligación ni el de deber de solicitarlo y/o denunciarlo para que las administraciones públicas cumplan con sus deberes y obligaciones legales.

Asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural