miércoles

Exposición sobre Masonería en el MUVIM

Buenas tardes bloggeros,

despedimos el año recomendándoos la fantástica muestra sobre Masonería que inauguró el Muvim el pasado día 17, y que estará expuesta hasta el próximo 14 de febrero. Esperamos vuestros comentarios sobre esta u otras exposiciones de la ciudad, así como de cualquier tema relacionado con el patrimonio que queráis exponer o denunciar.

También esperamos que este 2010 que está a punto de entrar sea mejor que el año que en breve dejaremos atrás. Que traiga salud y trabajo por este orden.

Os deseamos una muy feliz entrada de año.

Saludos.
------------------------------------------------------------------------------------------------
El Muvim acaba de celebrar un ciclo acerca de la masonería una forma de pensamiento moral que tiene como objetivo reflexionar sobre la búsqueda de la verdad y la practica de la solidaridad. Quizás aunque el tema es complejo y desconocido en muchos aspectos la exposición que se presenta es única y excepcionalmente por ello no podemos dejar de visitarla puesto que parte de la cerámica y objetos ilustrados mostrados no podrán verse de nuevo fuera del museo de la Franc-Maçonerie de la colección GODF.

La exposición se estructura en varias secciones una que hace referencia a los mandiles, otra a la cerámica, otra a los collares, también las diferentes insignias que diferencia las categorías y los grabados forman parte de una excelente exposición que nos harán ver y descubrir la masonería y sus objetos tan valiosos y bellos que provienen o son característicos de Francia, Escocia e Inglaterra.

En cuanto entramos a esta exposición podemos ver documentos excepcionales que hacen referencia a la masonería, pero sin duda lo que más no llama la atención son sus mandiles y los diferente iconos utilizados para definirse y diferenciar se unos de otros. En la primera vitrina apreciamos los diferentes diseños y modelos que pretenden hacer para definir lo que es su propia identidad y vemos mandiles realmente bellos, pero sin duda uno de los más importantes es el referente a la disposición de los oficiales de Logia en el templo del rito francés en donde podemos ver los diferentes mandiles e iconos donde la igualdad, el equilibrio, la justicia, la libertad son símbolos que a través de la filosofía y la propia esencia de esta forma de vida que en el siglo XVIII alcanza su máximo prestigio y en donde la ilustración se vincula mucho a la forma de pensamiento moral que define su esencia.

Además de estos mandiles, también debemos hacer referencia a otros objetos como puede ser la cerámica y la cristalería, una serie de 3 vitrinas nos muestran unas copas en donde podemos ver algunos de los signos propios de la identidad masónica como una botella del siglo XIX, un vaso de rosacruz del siglo XIX en donde el símbolo de la justicia y la igualdad, los laureles se pueden apreciar en los diferentes objetos de cristalería . Sin duda alguno uno de los vasos más llamativos por su colorido rojo y grabados que es de mediados del siglo XIX es de lo más peculiar que se puede ver. También el cristal de bohemia es otra de las piezas de gran valor en donde una única pieza es mostrada para esta excepcional colección. Además los platos de cerámicas de Liverpool, Londres y objetos de Escocia también pueden apreciarse y admirarse en donde evidentemente los diferentes signos y dibujos hacen referencia a los iconos propios de la masonería, pero sin duda alguna el reloj del s.XX de péndulo de mercurio y en donde podemos apreciar los 7 candelabros en la parte inferior, 2 columnas a los laterales que sujetan el universo y una estrella en la parte superior. Quizás este sea uno de los objetos más llamativos de esta maravillosa exposición en donde también otros objetos para guardar el tabaco, las medallas y las diferentes clases.

Por último destacamos los grabados que hay donde se explica los diferentes pasos hasta llegar a ser nombrado masón. Estos son unas copias de un unos grabados del S.XIX y en donde destacan por la buena realización y la excelente explicación del mismo.

Con esta exposición el MUVIM nos ofrece una colección única y exclusiva en donde los objetos exhibidos son excepcionales y nos permite conocer de forma excepcional el mundo de la masonería.

La ampliación del San Pío V será subterránea

Hola,

os dejamos una noticia sobre la futura ampliación del Museo de Bellas Artes de Valencia

Un saludo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
La ampliación del Museo de Bellas Artes de Valencia, San Pío, también conocida como V fase y adjudicada hace apenas unas semanas al equipo del arquitecto Álvaro Gómez-Ferrer, será subterránea, como también lo será el nuevo acceso principal al museo.

Así queda de manifiesto en el proyecto aprobado por el Ministerio de Cultura y al que ha tenido acceso Levante-EMV. La elección del plan de Gómez-Ferrer, quien lleva trabajando en las obras del centro desde los primeros proyectos de consolidación a mediados de la década de los setenta, fue seleccionado tras un concurso público al que optaron una decena de proyectos.

Los problemas de edificabilidad y volumetría, así como la falta de espacio, ha llevado a proyectar un diseño que potenciará la zona noble y claustral, ocupada en la actualidad por la Academia de Bellas Artes de San Carlos y donde se encuentran dispuestas las colecciones del XIX. Será gracias a su rehabilitación y redistribución espacial, mientras que un edificio neutro y acristalado cerrará el actual corredor que da acceso al museo desde los Jardines de Viveros a través del restituido patio del Embajador Vich.

De esta forma, el principal acceso se mantendrá por el patio del Embajador Vich pero a él se accederá ahora a través de una plaza ajardinada, subterránea e iluminada con lucernarios similar a las del Prado, el Louvre o a la ampliación del museo Van Gogh de Amsterdam.

A él se llegará por dos rampas paralelas a la parte lateral del edificio y recayente a Viveros. Una de ellas mirará a la zona trasera del perímetro, la que se abrirá desde la calle Genaro Lahuerta. Allí quedará ubicada la zona de aparcamiento. La segunda mirará a la propia avenida San Pío V. El acceso subterráneo no supondrá el cierre del que actualmente es utilizado y que da entrada a la denominada sala de la cúpula.

El resto de las dependencias a construir serán también subterráneas. Estarán destinadas a nuevos almacenes blindados, talleres o zonas de trabajo interno.

No habrá salas nuevas, salvo las que se repartirán dentro del edificio claustral o la actual biblioteca que será trasladada a otro inmueble y cuyo espacio quedará convertido en un gabinete para dibujos, grabados o pequeñas pinturas.

Asimismo, el plan prevé la reordenación y ajardinamiento de todo el perímetro del museo, en la actualidad con una imagen de bastante abandono, que se constituirá en una especie de jardín arqueológico.

Otras zonas que también quedarán como salas de exposiciones temporales serán los dos pisos del patio del Embajador Vich. Éste, a su vez, actuará como distribuidor entre la zona noble y las salas de exposiciones que fueron dotadas durante las obras de la cuarta fase.

Fuentes del Ministerio de Cultura precisaron que lo que sí desaparecerá será la denominada sala Laporta. Esta área se añadirá a la zona de conexión entre la parte antigua y la nueva.

Las mismas fuentes, sin embargo, precisaron que sus elementos arquitectónicos auténticos serán reintegrados en las nuevas obras.

El edificio acristalado será neutro a fin de que permita diferenciar la parte noble de inmueble que fue construido durante la cuarta fase de las obras.

Fuente: Levante-Emv.es

lunes

Visitables las excavaciones del Palacio Real

Buenas tardes bloggeros,

desde hace unos días ya se pueden visitar los restos arqueológicos (consolidados) que han dejado a la vista las excavaciones del Palacio Real en los jardines de Viveros de Valencia. Todavía faltan por colocar algunos paneles informativos y habilitar el centro de interpretación pero aun así os aconsejamos (cuando no llueva ni haga tanto frío) que os acerquéis a visitarlos.

Los dos únicos paneles que actualmente hay contienen información detallada que dan una idea bastante buena de como era este tramo de palacio que han restaurado.

Os adjuntamos algunas fotografías que realizamos el sábado.


Saludos...

Brazo acequia Mestalla y muros del Palacio Real (Fotos: César)

miércoles

El barroco ´resucita´ en tres iglesias hechas museo

Hola bloggeros,

como sabréis, el día 15 de diciembre se inauguró la tan ansiada exposición de la Luz de las imágenes: La gloria del Barroco. Para ello se ha restaurado con ímpetu tres iglesias valencianas: San Martín Obispo y San Antonio Abad, San Esteban Protomártir y San Juan de la Cruz (anteriormente San Andrés), habilitándolas como salas expositivas. Estará expuesta hasta el día 26-09-2010.

Este es el itinerario expositivo:

1. El Almudín: Plaza de San Luis Bertrán, 1. Centro de recepción de visitantesy talleres didácticos.
2. Iglesia de San Esteban Protomártir: Plaza de San Esteban, 5. La pintura barroca valenciana.
3. Iglesia de San Martín Obispo y San Antonio Abad: Calle de San Vicente Mártir, 11. La escultura y la orfebrería valencianas, desde la Edad Media hasta el siglo XX.
4. Iglesia de San Juan de la Cruz: Calle del Poeta Querol, 6. La devoción a la Virgen María.
Para ampliar información sobre horarios, fechas, precio visita, etc., os dejamos el enlace de la página web de la Fundación "La llum de les imatges":

Saludos...
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Las iglesias valencianas de San Esteban, San Martín y San Juan de la Cruz se convierten desde ayer y hasta agosto de 2010 en un museo temporal del barroco valenciano. Los tres templos de origen gótico, consagrados inmediatamente después de la conquista de Jaume I, son las sedes -más un anexo en l'Almodí- de la octava edición de La Luz de las Imágenes, que al cumplir diez años regresa a Valencia para rescatar el barroco, un estilo en el caso valenciano "constreñido entre la fuerza del gótico y el poder del academicismo", explicó a Levante-EMV uno de los comisarios, Felipe Garín.

Pero al margen de las más de 300 obras expuestas en las tres sedes -se han restaurado expresamente 144-, el impacto más potente lo provocan las propias iglesias, restauradas durante el último año. Y si hay que destacar alguna, la de San Martín, que ha cambiado el blanco sucio de la pintura plástico que recubría sus muros interiores por un blanco y un dorado resplandecientes.

"Ahora parece que estés en un templo de Centroeuropa", comentaba ayer una restauradora. Para conseguirlo se han utilizado 120.000 hojas de pan de oro de 24 quilates. Por si quedan dudas del esfuerzo: una fábrica italiana ha estado produciendo oro casi en exclusiva para esta intervención. Todo ello explica el coste total de La gloria del Barroco (así se llama la exposición): algo más de 11,2 millones de euros.

El otro tesoro arquitectónico redescubierto de San Martín es su bóveda, que no es barroca, sino renacentista -como la extraordinaria estatua ecuestre de la portada-, pero bien vale el esfuerzo. Antes presentaba también el aspecto blanco uniforme de la capa de pintura plástica y ahora muestra los estucos y dorados primigenios. Según la documentación de la fundación La Luz de Las Imágenes, se han eliminado hasta cinco capas superpuestas hasta dejar a la vista los 164 casetones que representan diferentes escenas bíblicas sobre 230 m2. Más de 70 técnicos han trabajado en esta parte. Para contemplar de cerca los resultados, la entidad creada por la Generalitat y los obispados de la Comunitat Valenciana ha instalado una rampa que permite acercarse a la bóveda, a 22 metros de altura.

La iglesia de San Juan de la Cruz (antes de San Andrés y construida, como la de San Esteban, sobre una mezquita) parecía "una cueva" -por los efectos ennegrecedores de la humedad-, señaló ayer José Luis Navarro, jefe del equipo de restauración de la muestra, y ahora vuelve a exhibir su esplendor rococó, con estucos y altos relieves que cubren más de 600 m2.

Los zócalos de azulejos cerámicos, considerado uno de los mejores conjuntos valencianos de esta disciplina, son el otro rasgo característico de este templo. Fueron elaborados en torno a 1750 y se han restaurado 4.300 piezas de las alrededor de 6.000 que decoran las doce capillas laterales.Ya en pintura, la actuación ha puesto autor a once obras de San Juan de la Cruz que hasta ahora se consideraban anónimas: siete han sido atribuidas a José Camarón y cuatro a Antonio Villanueva, dos importantes pintores del siglo XVIII.

También en cuestión pictórica, uno de los trabajos más destacados de esta Gloria del Barroco ha sido la recuperación de los frescos de Vicente López (1772-1850) en la bóveda del altar mayor de la iglesia de San Esteban. Cubren 100 m2, que sufrían importantes deterioros. Los restauradores han sacado su brillo además a la característica ornamentación interior de este templo, a base de yeserías y esgrafiados, plenamente barrocos.

Durante la intervención se hallaron además una pinturas murales con ángeles músicos en la capilla del Cristo del Rescate. "Felipe me hizo en 1677", revela una inscripción en latín, pero los historiadores no han identificado hasta ahora al enigmático autor. En ello siguen.

Pero además, el recorrido -señalizado en las aceras con una decoración barroca- ha puesto a la vista algunas joyas del patrimonio de la Iglesia. Como La Anunciación de Antonio Planes, que estaba en el despacho del archivero mayor de la Catedral de Valencia en muy mal estado tras los sucesos de 1936. Guardada durante años con papel protector para que no se desprendiera la pintura, ahora se exhibe por primera vez (en San Esteban).

Otra curiosidad es el libro más antiguo de la Comunitat Valenciana, datado en el siglo XI (es una copia de una historia de los judíos del siglo I) y que llegó a la Catedral desde Aviñón a través del Papa Luna. Eiximenis y Sor Isabel de Villena -con un escrito autógrafo- son otros ilustres representados en la selección de incunables de San Martín.

"¿Lo más complejo? Dar una coherencia a lo expuesto en las tres iglesias", destacó ayer Garín, comisario del proyecto junto al historiador y archivero de la Catedral Vicent Pons. Así, en San Esteban se muestra principalmente la pintura barroca; en la dorada San Martín, libros, tejidos y, sobre todo, la orfebrería de la Iglesia -destaca una custodia de 1673 con un ángel que sostiene el sol entre rayos-, y en San Juan de la Cruz, toda una relación de obras relacionadas con la Virgen: desde una sorprendente Mare de Déu de Yepes hasta el ajuar y lecho de la Mare de Déu d'Agost, procedente de Albaida.

Fuente: Levante-Emv

lunes

La Lonja espera las mejores sedas

Buenas tardes,

hoy tenemos una muy buena noticia sobre una próxima exposición que tendrá lugar en la Lonja de Valencia a finales del próximo año. Se trata de una muestra sobre telas (y otros objetos como joyas, manuscritos, etc) procedentes de la Hispanic Society de Nueva York que están siendo restauradas por el Ivacor. Además, en enero, la Hispanic Society enviará a la Comunitat Valenciana los libros del gremio de velluters para la exposición de finales del 2010.

De momento toca esperar, deseosos por poder contemplar ya las magníficas telas del siglo XV, así como los manuscritos del gremi de velluters de Valencia.

Saludos...
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Las obras de arte exigen un cuidado exquisito. Hoy ningún coleccionista cedería un lienzo o una escultura sin garantías suficientes de que no va a sufrir ningún daño. Algunas instituciones son más exigentes: prestan las piezas a cambio de que regresen mejor. En este último grupo se enmarca la Hispanic Society de Nueva York, que ha encontrado en el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Ivacor) su particular panacea para los males que acusan sus tesoros.

Confían en el trabajo de los restauradores valencianos no sólo para recuperar los 14 murales de 'Visión de España' de Joaquín Sorolla, sino también para los tejidos y las prendas que revisten mayor delicadeza, como la seda. Los técnicos del Ivacor están recuperando el color, la textura y el material de indumentaria religiosa y litúrgica que pertenece a los fondos de la Hispanic Society.

El trabajo comenzó hace dos años. Una visita a la sede de la entidad americana sirvió para comprobar el estado de las casullas, telas, capas pluviales, dalmáticas, cortinajes, colgaduras y terciopelos labrados. Las prendas, posteriormente, serán expuestas en una exposición en la Lonja de Valencia prevista para finales de 2010.

El estado de deterioro de las 22 prendas es irregular. La institución que fundó Archer M. Huntington conservaba las telas aisladas en cristal. Así se mantuvieron un siglo, pero antes habían sufrido numerosos desgarros y descosidos. Los técnicos del Ivacor han reparado una pieza con hasta 60 fragmentos.

Una de las prendas que ha presentado una restauración más laboriosa es una cortina de cuatro metros por 2,4 metros del siglo XV. El cortinaje, además de parches y remiendos, presentaba numerosos desgarros porque al tejido se le habían introducido hilos metálicos para aumentar la rigidez de la prenda. También registraba una leve decoloración y rastros de suciedad. Todo ha sido subsanado por los restauradores valencianos. Que no están solos. La conservadora jefe del Metropolitan neoyorquino colabora con los técnicos del centro.

Los trabajos que los restauradores valencianos desarrollan con las prendas son objeto de interés en Nápoles y Copenhague. Así, la recuperación de las prendas se expuso el pasado septiembre en un congreso en la ciudad italiana y el próximo abril se abordará en Dinamarca.

El cortinaje podría haber sido empleado para la decoración de una iglesia o de un palacio noble de la época. La Hispanic Society no dispone de más datos sobre el origen de la cortina, salvo su procedencia europea. Sin embargo, los análisis del Ivacor cercarán la pista geográfica tras el análisis técnico del material, tinte y punto de ligadura.

Desde el instituto que dirige Carmen Pérez apuntan que en aquella época Génova y Valencia eran las 'fábricas telares' de Europa. Empleaban las mismas máquinas, no tenían más competencia, aunque la capital del Turia destacaba como el centro sedero más importante del continente.

Telas y manuscritos

La muestra de telas de la Hispanic Society se enriquecerá con algunas de las joyas italianas de la Colección Mariano Fortuny en Venecia, y del Museo Poldi Pezzoli, de Milán. Fortuny fue el creador de hermosos vestidos de la Belle Époque, que llevaron figuras legendarias como Isadora Duncan, Sarah Bernhardt, Eleanora Duse o Peggy Guggenheim.

La entidad americana tiene constancia de que Hungtington adquirió las piezas a través de Madrazo, tío de Mariano Fortuny. De ahí el interés de traer a Valencia la indumentaria que ahora se sitúa en ciudades italianas.

La exposición, además, contará con la historia escrita de la seda. En enero, la Hispanic Society enviará a Valencia los volúmenes, del siglo XV, que recogen las normas y ordenanzas gremiales pertenecientes al Gremio de Velluters o Sederos de Valencia, creado en 1479 y que en 1686 se convertiría en el Colegio del Arte Mayor de la Seda.

Entre ellos destaca uno, el más antiguo conservado, un manuscrito miniado -en la primera hoja del documento incluye una capitular con la imagen de San Jerónimo- y encuadernado en cuero con estampaciones finas de la cofradía de San Jerónimo, donde se deja constancia de los primeros estatutos del gremio de tejedores de terciopelo promulgados en 1479. Las ordenanzas manuscritas que volverán temporalmente a Valencia recogen el más mínimo detalle sobre el oficio del sedero: cuál era la forma correcta de hilar, cómo se debía lavar la seda...

El fundador de la Hispanic se hizo con estos documentos en una subasta celebrada a finales del siglo XIX. La puja tuvo lugar en París, donde es posible que los fondos llegaran mucho antes. Posiblemente, la institución gremial optó por dar salida a algunos de sus bienes para poder dar un respiro a sus cuentas.

Fuente: Las Provincias

sábado

Sin dinero para salvar la ermita de Santa Lucía

Hola bloggeros,

hace unos meses ya hablamos del estado ruinoso de la ermita de Santa Lucia de Valencia. Con motivo de su festividad el diario Levante-Emv ha publicado un artículo respecto a la situación actual de el edificio y su seria amenaza de derrumbe por falta de dinero para continuar las obras de restauración.

Una vez más, demasiadas ya, la clase política valenciana muestra su indiferencia, falta de criterio y profesionalidad al abandonar el edificio a su suerte. Ahora todo depende de la voluntad de aquellos que quieran ayudar poniendo dinero de su bolsillo puesto que no habrá ayudas oficiales. El presupuesto se ha acabado. A estas alturas ya nadie recuerda los dispendios exagerados en actos públicos, deportivos, etc. a los que nos tiene acostumbrado la ciudad. Cierto es que atrae turismo a la ciudad y eso genera dinero a algunos sectores, pero, ¿realmente compensa?

Esta y otras preguntas habría que hacérselas llegar a los responsables del área de patrimonio y cultura de nuestra ciudad, sobre todo para que nos aclaren cuales son sus baremos o criterios a la hora de elaborar los presupuestos y destinarlos a los proyectos que realmente son más necesarios o urgentes. El patrimonio, como no, parece ser que en este sentido no acaba ni bien parado ni muy bien dotado económicamente.

Esperemos que la razón y el sentido común se apodere de las mentes políticas y remedien esta y otras situaciones que con el paso del tiempo irán presentando más y más patrimonio de la geografía valenciana.

Saludos y buen fin de semana...
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Declarar un edificio religioso como monumento histórico y Bien de Interés Cultural (BIC) no es garantía de que cuando se necesite una inversión para rehabilitar el inmueble se conceda. Esto es lo que sucede con la Ermita de Santa Lucía de Valencia, sita en la calle Hospital, declarada como inmueble protegido en 1963 y Bien de Interés Cultural (BIC) en el 2007 para cuyas obras de rehabilitación no hay dinero y el que tiene la cofradía se destinará para hacer unas reparaciones urgentes en la viga maestra.

La Cofradía de Santa Lucía, que es la responsable de la conservación del templo, celebra hoy y mañana los actos en honor a la titular del templo y se cerrará al culto el 21 de diciembre. A partir de mitad de enero se harán las obras.

A los problemas del tejado y los trabajos para impedir su derrumbamiento se suman los daños de las termitas en la madera, que han aparecido por las obras de ajardinamiento. El agua se sigue filtrando cuando llueve porque el edificio esta a un nivel más bajo que la calle.

El responsable de la cofradía, Francesc Llop, explica que "el arquitecto del proyecto de rehabilitación Salvador Vila ordenó hace unas semanas el apuntalamiento de la viga y ha aconsejado el inicio de los trabajos lo antes posible. Los permisos ya los tenemos". Los próximos nueve días serán los últimos que las puertas del ermitorio del siglo XVI estén abiertas.

Llop recordó que "para hacer las obras hemos recaudado, a través de donativos de particulares y devotos, unos 63.000 euros pero hacen faltan otros 80.000. El dinero lo hemos conseguido igual que cuando en 1904 se restauró el templo. Hemos solicitado ayudas a las instituciones pero no han respondido. La restauración total cuesta 500.000 euros". La ermita se erigió por un privilegio de 1399 del rey Martin el Humano en terrenos del antiguo Portal de Torrent pero no es hasta 1511 cuando el dominico y obispo auxiliar Ausias Carbonell la bendice y se abre al culto. En 1526 el Papa Clemente VII concede la facultad para celebrar misas en la iglesia. Para conmemorar el V centenario en 2011 se constituirá una comisión para cuya presidencia se propondrá a los Reyes de España por su vinculación de la cofradía con la Corona de Aragón. La "tabalà" a la santa se iniciará hoy a las 19,30 horas desde la calle Hospital.

Fuente: Levante-Emv

viernes

El histórico jardín de Monforte conservará parte del muro

Hola de nuevo,

el muro de Monforte sigue dando vueltas y seguirá siendo tema de polémica para rato. Parece ser que ahora la intención del Ayuntamiento es salvar el tramo recayente a la plaza de la Legión Española, donde, según ellos, hay mayor valor patrimonial y menos arbolado.

Las voces críticas siguen surgiendo por doquier. Muchos expertos siguen apostando por no tocar ninguna piedra del muro de cierre del jardín, buscando otras soluciones para salvar a los árboles enfermos o en peligro. Solución que no gusta al resto de los expertos que ven como única salida de salvación a los ejemplares enfermos derribarlo parcial o totalmente.

Seguiremos informándoos...
-------------------------------------------------------------------------------------------------
El jardín de Monforte conservará la parte del muro recayente a la plaza Legión Española porque es la de mayor valor histórico y donde hay menos arbolado. Este es el proyecto con el que se conseguirán preservar los árboles enfermos del histórico jardín.

El Ayuntamiento ya tenía previsto salvar parte del muro, una medida que coincide con la recomendación realizada por el Consell Valencià de Cultura en el informe que aprobó el pasado 24 de noviembre.

El proyecto contempla liberar la parte del muro colindante a la calle Monforte y donde se concentran los árboles más altos y los que tienen más problemas para mantenerse con vida. El objetivo será colocar una verja similar a la del jardín de Viveros para conseguir que revivan y tengan el oxígeno los enfermos árboles.

Los técnicos de la concejalía de Medio Ambiente han trabajado conjuntamente con los de Urbanismo para conocer el verdadero problema de los históricos árboles que ya puso de manifiesto el presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, en 2008.

El Ayuntamiento necesitaba el visto bueno de la Dirección General de Patrimonio porque el jardín está reconocido como Bien de Interés Cultural por sus valores patrimoniales y por tanto toda actuación que se realizara necesiba estar avalada por el Consell.

Cultura aceptó la retirada del muro y el Ayuntamiento ya tiene el proyecto redactado y encima de la mesa para llevarlo a cabo.

El profesor paisajista de la Universidad Politécnica, José Luis Ballester-Olmos, también advirtió de que era esencial retirar el muro para salvar la vida de los árboles, pero también puntualizó que se debería dejar como testimonio parte del muro en recuerdo del pasado y de lo que fuera el palacio de la condesa de Ripalda. «Se debería dejar una parte y de igual forma sustituir el acceso al jardín y ubicarlo en la calle Monforte», añadió el profesor de la Universidad Politécnica.

Aunque el Ayuntamiento, el Consell y los expertos defienden esta opción como única forma de salvar a los árboles, hay otros muchos otros expertos que no están de acuerdo y rechazan con rotundidad que se elimine el muro, ya sea parcial o totalmente. «Tocar aunque solo sea su muro de cierre es un delito, la historia lo es porque ya no se puede cambiar, los Jardines de Monforte son nuestra historia». Este es uno de tantos comentarios de espontáneos y expertos que no están de acuerdo con la decisión municipal y ya han levantado la voz para que se les oiga y no piensan ceder en su intento.

El escritor Pedro J. de la Peña publicaba hace unos días en LAS PROVINCIAS su negativa a la destrucción de esta zona amurallada. «¡Qué barbaridad! En una zona en la que han desaparecido edificios de la exposición de 1909, se han derribado los chalets de la ciudad de los periodistas o ha caído el neogótico palacio de Ripalda ¿se va a derribar también un vestigio de tanto aprecio y tanta dignidad como el muro de Monforte?», expresaba el escritor en su artículo en defensa del muro.

Incluso, las voces en contra llegaban más lejos y aseguraban que la verja no lograría salvar a los árboles porque ya estaban enfermos. Aducían como la principal causa la construcción del aparcamiento subterráneo que se ejecutó junto al jardín. Ya son varios los expertos que sostienen que durante la obra del aparcamiento se cortaron las raíces de los ejemplares y su salud fue empeorando paulatinamente.

En el informe del Consell Valencià de Cultura se advertía del empeoramiento de los ejemplares. «El aspecto envejecido de algunos árboles se debe a la presencia de hongos y además los árboles no pueden ser sustituidos por otros porque la contaminación del suelo del jardín es extrema», queda reflejado en el informe del CVC.

La colocación de una verja que rodee el jardín se realizará en los próximos meses.

Fuente: Las Provincias