sábado

La Valencia islámica... Bab Al-Hannax

Buenas tardes bloggeros,

a lo largo de las próximas semanas vamos a realizar un acercamiento a los restos históricos, arqueológicos, arquitectónicos, etc. que nos ha dejado la cultura musulmana en la ciudad de Valencia. Al igual que hicimos con las inscripciones romanas os mostraremos diversos emplazamientos donde podéis encontrar estos fragmentos de historia dispersos por nuestra ciudad.

Con esta tarea de difusión queremos que las administraciones públicas presten la debida atención y protección a este patrimonio (que está declarado BIC, Bien de interés cultural) para que no siga deteriorándose como, lamentablemente, está sucediendo a día de hoy por falta de interés y una pasmosa dejadez. Así pues pedimos desde aquí como primera medida que se señalen correctamente estos vestigios de nuestro pasado musulmán a través de paneles informativos, difundiéndolo mediante publicaciones municipales y con folletos en las oficinas de turismo de la ciudad.

Creemos firmemente que el primer paso para proteger nuestro patrimonio radica en darlo a conocer. Si se conoce el patrimonio se respeta y se protege, sino se sabe que tenemos en frente podemos llegar a dañarlo e incluso hacerlo desaparecer. La ignorancia es el peor de los enemigos para el patrimonio. Por ello prestaremos especial atención a la muralla islámica mandada construir por Abd al-Aziz ibn Amir (nieto de Al-Mansur o Almanzor) entre 1040 y 1061, dado que es la más afectada y la más necesitada de protección y difusión (sobretodo los restos en superficie).

De momento os adjuntamos algunas fotografías de la puerta de Bab Al-Hannax, ubicada en la Calle Salinas (solar justo enfrente del número 12 y muy cerca del Portal de la Valldigna). Este es el primer claro ejemplo de abandono de nuestro patrimonio islámico (sin ningún tipo de señalización que nos indique ante que nos encontramos). Son los restos de una puerta que algunos historiadores han identificado como una de las 7 que formaban el recinto islámico de la ciudad. La puerta de la Culebra (Bab Al-Hanax) servía de acceso a la gente que venía desde la zona de Quart. Hoy solo queda un fragmento de muro (de unos 5 metros de altura) lleno de grafitis y grietas, y con plantas creciendo en la parte superior de la estructura cuyas raíces no hacen sino que dañarla.

Un saludo...


Bab Al-Hannax - Fotos by César

miércoles

El guerrer de Moixent: un pequeño gran hombre

Buenas tardes bloggeros,

hoy vamos a dedicar unas líneas a un pequeño gran hombre íbero de apenas 7,3cm de alto: El guerrer de Moixent.

Esta pequeña figura, que encuentra expuesta en el Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia (La Beneficencia), esta hecha de bronce fundido y es de origen íbero. La figura reproduce precisamente a un jinete-guerrero íbero montando a caballo, con un casco de cimera alta y cubre nuca, así como una falcata (espada íbera por excelencia) en la mano derecha y un escudo redondo en la izquierda.

La figura ha sido interpretada como un exvoto funerario que se depositaba en lugares de culto. Data de los siglo IV o V a.c y fue encontrada en el año 1931 por un obrero, Vicente Espí, en el poblado ibérico de la Bastida de les Alcuses, ubicado en un cerro del sistema montañoso de la Serra Grossa en el término municipal de Moixent, provincia de Valencia.

Os adjuntamos unas cuantas fotografías de esta maravillosa obra de arte íbera, tanto en su ubicación en el museo de prehistoria, como la reproducción de 1982 (en tamaño más grande) que puede contemplarse en los jardines del antiguo Hospital de Valencia, junto a la ermita de Santa Lucía.

Saludos...


Fotos: César

viernes

San Vicente Mártir, patrón de Valencia

Buenas tardes bloggeros,

hoy 22 de enero se celebra en la capital del Turia la festividad de nuestro patrón: San Vicente Mártir. Durante todo el día la ciudad celebrará diferentes actos para conmemorar la efeméride.

Os adjuntamos la noticia publicada hoy en las páginas del Levante-Emv para que conozcáis con más detalle los diversos actos que acogerá Valencia sobre la figura de este santo nacido en Huesca pero valenciano de adopción.

Saludos y que paséis un buen día.
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La festividad se celebra este año con los ojos puestos en la rehabilitación del conjunto del monasterio de La Roqueta, cuyos trabajos podrían empezar antes del verano. El ayuntamiento ha incluido en sus presupuestos dos millones de euros para obras, pero el uso sigue pendiente de definirse y ni las instituciones se pronuncian ni los colectivos vicentinos se ponen de acuerdo.

La jornada de hoy y la de mañana son las indicadas para visitar los lugares vicentinos, que es donde se encuentran los espacios de veneración del mártir. Los actos se inician hoy a las 10,30 horas en la Catedral con la misa que oficiará el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, y desde donde saldrá la procesión con la imagen del santo sobre las 12 horas. En la iglesia de Cristo Rey, en la calle San Vicente, 126, se bendecirán y repartirán panes a las 11 horas mientras a las 12 tendrá lugar una misa en valenciano y una hora más tarde se celebrará un pasacalle por la zona. En ese templo el prelado cerrará los actos con una misa en el rito hispano-mozárabe a las 20 horas.

La peregrinación ecuménica se celebra mañana sábado entre las 8,30 y las 12 horas. El cortejo parte de la iglesia de Santa Mónica y finaliza en la Parroquia de Cristo Rey. Otro colectivo que dedica sus actos al patrón es el Gremio de Sastres y Modistas, que celebrará sobre las 13 horas en la capilla del Santo Cáliz una eucaristía con su Clavario de Honor, y después celebrará una comida de hermandad.

Además, la Asociación de la Pila Bautismal de San Vicente celebra hoy el bautizo de un neófito para conmemorar el bautismo de San Vicente Ferrer. Los alumnos del Colegio Imperial de Niños Huérfanos Pilar Sánchez Obama y Miguel A. García Milla serán los padrinos del pequeño Gabriel Vicente Lloret. La comitiva, que se conoce como "Els Bults de San Esteve" y partirá a las 12,15 de la Casa Natalicia para recorrer diversas calles del centro hasta la iglesia del Temple. El pequeño no recibirá el sacramento en la pila del patrón porque forma parte de la Exposición del Barroco en la iglesia donde se bautizó al santo.

Fuente: Levante-Emv

lunes

Visita Sarc Ayuntamiento de Alberic

Hola bloggeros,

el pasado miércoles 13 de enero nuestros monitores Leticia y César realizaron una visita al Ayuntamiento de Valencia dirigida la asociación de amas de casa de Alberic, que lo había solicitado previamente al SARC.

La responsable del grupo, Leo, y 31 personas más, tuvieron la oportunidad de conocer más cerca la historia, el arte y la arquitectura del Ayuntamiento, así como el urbanismo de la plaza y el magnífico edificio de correos.

Los 2 grupos pudieron visitar el interior de consistorio, entrando en el hemiciclo, donde se reúnen los concejales, el salón de cristal, con los fantásticos lienzos de Salvador Tuset, y sobre todo las 4 interesantísimas salas del Museo Histórico Municipal, donde pudieron ver entre otras muchas cosas, el plano de Valencia del Padre Tosca, La Real Senyera (original y la copia de 1927 que bajan cada 9 de octubre), el Pendón de la Conquista, una replica del Furs de Jaume I, las llaves de la ciudad, etc.

Esperamos que la visita haya cumplido con las expectativas del grupo y que haya sido de su total agrado. Por nuestra parte agradecemos a la asociación la confianza y el agradecimiento mostrado al solicitar una de nuestras rutas presentadas al SARC. Deseamos volver a verlos pronto en esta u otras rutas que tenemos y tendremos preparadas para el próximo año.

Un saludo.

Real Senyera de Valencia (Foto: Levante-Emv)

La Balansiyya de Ibn Al-Abbar

Hola de nuevo bloggeros,

después del parón, debido a las fiestas navideñas y sus quehaceres, estamos de vuelta con las pilas cargadas y dispuestos a abordar muchos más temas que tenemos desde hace un tiempo en el tintero, entre ellos la Valencia musulmana.

Pero antes de seguir queremos hacer una aclaración al título que hemos elegido para la entrada. Si bien Balansiyya es una palabra hermosa y muy similar al nombre actual de nuestra ciudad, no hace referencia a la misma, sino al territorio, al reino (provincia). El nombre de nuestra ciudad en época musulmana sería Madinat Al-Turab, la ciudad de tierra, de aluvión, por la superficie del suelo sobre la que se posaba.

Una vez aclarado esto, empezamos el 2010 hablando brevemente de una figura injustamente olvidada por las instituciones públicas valencianas (y por la misma historia) como la és la del poeta, historiador, político y diplomático valenciano Abū Abd Allāh Muhammad ibn Al-Abbār, conocido por nosotros como Ibn Al-Abbar (Al Abbar es el "laqab" o sobrenombre que llevaba su antepasado y que suele ser indicativo del oficio que desempeñaba. En este caso sería "fabricante de agujas").

Un autor nacido probablemente entre los meses de enero y febrero de 1199 en la ciudad de Valencia, en el seno de una familia yemení arraigada desde generaciones en la ciudad de Onda (perteneciente al reino de Balansiyya), que dedicó gran parte de su vida a escribir, a viajar por Al-Andalus para ampliar sus conocimientos y a trabajar como secretario y cónsul de diversos gobernadores.

Lamentablemente, su historia termina de forma trágica y triste ya que tras la conquista de Valencia por Jaime I (fue el encargado de las negociaciones para la rendición de la ciudad), Ibn al-Abbar tuvo que marcharse a Daniyya (Denia), desde donde fue expulsado posteriormente a Túnez, donde siguió trabajando de forma destacada como secretario de cancillería hasta que el emir al-Mustansir ordenó ejecutarle (lanceado) el 6 de enero de 1260, quemando más tarde su cadáver junto a todos sus escritos.

Es por ello considerado por muchos autores como el primer gran exiliado de la historia valenciana del que solo nos quedan algunas de sus magníficas obras y poesías así como una calle en la ciudad de Valencia (entre la Avda. del Puerto y la Calle Santos Justo y Pastor).

Os dejamos dos poemas de nuestro autor sobre su amada tierra.

Un saludo...
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¡Venid hacia Valencia con vuestros jinetes!Allá, nuestras gentes han caído en desgracia. En las mezquitas, ahora iglesias, la llamada a la oración se ha hecho volteo de campanas. ¡Cuánta pérdida!¿Cómo revivir el pasado? ¡Solo son ruinas los colegios aquellos donde todos recitaban el Corán!El jardín que con deleite encantaba nuestros ojos,las arboledas verdeantes, ya se han secado y endurecido.Los parajes de los alrededores ya no existen,aquellos que al viandante invitaban a permanecer o pasear.Un infiel ha venido a borrar tanta belleza;designado por el destino para traerle perdición,deshacerla quiere a pedazos, y ni duerme ni reposa.¡Venid hacia Valencia con vuestros jinetes!
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"Para siempre ya adiós a la tierra amada. Nuestra juventud y los grandes amigos, perdidos. Todo lo hermoso está ahora deshecho, disperso o lejano.Sin júbilo ni hogar, vencido y no en paz me siento.¿Dónde las casas de Valencia? ¿Dónde las voces de sus palomas?Todo se ha perdido. Se ha perdido el Pont y la Russafa.Se ha perdido Mislata y Massanassa. Todo se ha perdido ¿Dónde aquellos prados con ríos y arboledas verdes?¿Dónde los parajes aromáticos a donde solíamos retirarnos?¿Dónde el céfiro siempre fresco? ¿Dónde los crepúsculos amables?¡Ay Valencia! ¿Qué se ha hecho de aquellas mañanas en que el sol jugaba con el mar corriendo por la Albufera?Nada puede hacerse cuando el destino trae la pérdida..."

miércoles

Exposición sobre Masonería en el MUVIM

Buenas tardes bloggeros,

despedimos el año recomendándoos la fantástica muestra sobre Masonería que inauguró el Muvim el pasado día 17, y que estará expuesta hasta el próximo 14 de febrero. Esperamos vuestros comentarios sobre esta u otras exposiciones de la ciudad, así como de cualquier tema relacionado con el patrimonio que queráis exponer o denunciar.

También esperamos que este 2010 que está a punto de entrar sea mejor que el año que en breve dejaremos atrás. Que traiga salud y trabajo por este orden.

Os deseamos una muy feliz entrada de año.

Saludos.
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El Muvim acaba de celebrar un ciclo acerca de la masonería una forma de pensamiento moral que tiene como objetivo reflexionar sobre la búsqueda de la verdad y la practica de la solidaridad. Quizás aunque el tema es complejo y desconocido en muchos aspectos la exposición que se presenta es única y excepcionalmente por ello no podemos dejar de visitarla puesto que parte de la cerámica y objetos ilustrados mostrados no podrán verse de nuevo fuera del museo de la Franc-Maçonerie de la colección GODF.

La exposición se estructura en varias secciones una que hace referencia a los mandiles, otra a la cerámica, otra a los collares, también las diferentes insignias que diferencia las categorías y los grabados forman parte de una excelente exposición que nos harán ver y descubrir la masonería y sus objetos tan valiosos y bellos que provienen o son característicos de Francia, Escocia e Inglaterra.

En cuanto entramos a esta exposición podemos ver documentos excepcionales que hacen referencia a la masonería, pero sin duda lo que más no llama la atención son sus mandiles y los diferente iconos utilizados para definirse y diferenciar se unos de otros. En la primera vitrina apreciamos los diferentes diseños y modelos que pretenden hacer para definir lo que es su propia identidad y vemos mandiles realmente bellos, pero sin duda uno de los más importantes es el referente a la disposición de los oficiales de Logia en el templo del rito francés en donde podemos ver los diferentes mandiles e iconos donde la igualdad, el equilibrio, la justicia, la libertad son símbolos que a través de la filosofía y la propia esencia de esta forma de vida que en el siglo XVIII alcanza su máximo prestigio y en donde la ilustración se vincula mucho a la forma de pensamiento moral que define su esencia.

Además de estos mandiles, también debemos hacer referencia a otros objetos como puede ser la cerámica y la cristalería, una serie de 3 vitrinas nos muestran unas copas en donde podemos ver algunos de los signos propios de la identidad masónica como una botella del siglo XIX, un vaso de rosacruz del siglo XIX en donde el símbolo de la justicia y la igualdad, los laureles se pueden apreciar en los diferentes objetos de cristalería . Sin duda alguno uno de los vasos más llamativos por su colorido rojo y grabados que es de mediados del siglo XIX es de lo más peculiar que se puede ver. También el cristal de bohemia es otra de las piezas de gran valor en donde una única pieza es mostrada para esta excepcional colección. Además los platos de cerámicas de Liverpool, Londres y objetos de Escocia también pueden apreciarse y admirarse en donde evidentemente los diferentes signos y dibujos hacen referencia a los iconos propios de la masonería, pero sin duda alguna el reloj del s.XX de péndulo de mercurio y en donde podemos apreciar los 7 candelabros en la parte inferior, 2 columnas a los laterales que sujetan el universo y una estrella en la parte superior. Quizás este sea uno de los objetos más llamativos de esta maravillosa exposición en donde también otros objetos para guardar el tabaco, las medallas y las diferentes clases.

Por último destacamos los grabados que hay donde se explica los diferentes pasos hasta llegar a ser nombrado masón. Estos son unas copias de un unos grabados del S.XIX y en donde destacan por la buena realización y la excelente explicación del mismo.

Con esta exposición el MUVIM nos ofrece una colección única y exclusiva en donde los objetos exhibidos son excepcionales y nos permite conocer de forma excepcional el mundo de la masonería.

La ampliación del San Pío V será subterránea

Hola,

os dejamos una noticia sobre la futura ampliación del Museo de Bellas Artes de Valencia

Un saludo.
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La ampliación del Museo de Bellas Artes de Valencia, San Pío, también conocida como V fase y adjudicada hace apenas unas semanas al equipo del arquitecto Álvaro Gómez-Ferrer, será subterránea, como también lo será el nuevo acceso principal al museo.

Así queda de manifiesto en el proyecto aprobado por el Ministerio de Cultura y al que ha tenido acceso Levante-EMV. La elección del plan de Gómez-Ferrer, quien lleva trabajando en las obras del centro desde los primeros proyectos de consolidación a mediados de la década de los setenta, fue seleccionado tras un concurso público al que optaron una decena de proyectos.

Los problemas de edificabilidad y volumetría, así como la falta de espacio, ha llevado a proyectar un diseño que potenciará la zona noble y claustral, ocupada en la actualidad por la Academia de Bellas Artes de San Carlos y donde se encuentran dispuestas las colecciones del XIX. Será gracias a su rehabilitación y redistribución espacial, mientras que un edificio neutro y acristalado cerrará el actual corredor que da acceso al museo desde los Jardines de Viveros a través del restituido patio del Embajador Vich.

De esta forma, el principal acceso se mantendrá por el patio del Embajador Vich pero a él se accederá ahora a través de una plaza ajardinada, subterránea e iluminada con lucernarios similar a las del Prado, el Louvre o a la ampliación del museo Van Gogh de Amsterdam.

A él se llegará por dos rampas paralelas a la parte lateral del edificio y recayente a Viveros. Una de ellas mirará a la zona trasera del perímetro, la que se abrirá desde la calle Genaro Lahuerta. Allí quedará ubicada la zona de aparcamiento. La segunda mirará a la propia avenida San Pío V. El acceso subterráneo no supondrá el cierre del que actualmente es utilizado y que da entrada a la denominada sala de la cúpula.

El resto de las dependencias a construir serán también subterráneas. Estarán destinadas a nuevos almacenes blindados, talleres o zonas de trabajo interno.

No habrá salas nuevas, salvo las que se repartirán dentro del edificio claustral o la actual biblioteca que será trasladada a otro inmueble y cuyo espacio quedará convertido en un gabinete para dibujos, grabados o pequeñas pinturas.

Asimismo, el plan prevé la reordenación y ajardinamiento de todo el perímetro del museo, en la actualidad con una imagen de bastante abandono, que se constituirá en una especie de jardín arqueológico.

Otras zonas que también quedarán como salas de exposiciones temporales serán los dos pisos del patio del Embajador Vich. Éste, a su vez, actuará como distribuidor entre la zona noble y las salas de exposiciones que fueron dotadas durante las obras de la cuarta fase.

Fuentes del Ministerio de Cultura precisaron que lo que sí desaparecerá será la denominada sala Laporta. Esta área se añadirá a la zona de conexión entre la parte antigua y la nueva.

Las mismas fuentes, sin embargo, precisaron que sus elementos arquitectónicos auténticos serán reintegrados en las nuevas obras.

El edificio acristalado será neutro a fin de que permita diferenciar la parte noble de inmueble que fue construido durante la cuarta fase de las obras.

Fuente: Levante-Emv.es