miércoles

Memoria y arte del espíritu cartujano: las cartujas valencianas

Hola bloggeros,

os adjuntamos la información que nos proporciona la web del Museo de Bellas Artes de Valencia sobre la exposición del arte en las Cartujas valencianas que inaugura hoy miércoles el museo.

Os recomendamos que os acerquéis a verla porque se han traído piezas muy interesantes de Francisco Ribalta, Alonso Cano y Jerónimo Jacinto de Espinosa entre otros autores.

Un saludo.
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Del 3/3/2010 al 23/05/2010

MUSEO DE BELLAS ARTES

Comisario: Víctor Mínguez y Vicent Zuriaga

Patrocinadores: Generalitat Valenciana. Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

A finales del siglo XI, en una Europa que conoce el surgimiento de las cruzadas, el conflicto de las Investiduras, el apogeo de la Orden de Cluny y el nacimiento del Císter, aparece la figura de un nuevo reformador religioso, Bruno de Hartenfaust, nacido en Colonia en el año 1027, que propone un camino espiritual alternativo a la riqueza y el lujo cluniacense. Esta nueva manera de entender el monacato se materializará en la primera cartuja, ubicada en el año 1084 en un valle alpino próximo a Grenoble, y se caracterizará por un planteamiento de vida radical: retiro, pobreza, oración y silencio.
La orden de la Cartuja llega al Reino de Valencia el año 1272, formando parte del plan del rey Jaime I de recristianización del territorio. Durante los cuatro siglos siguientes, y coincidiendo con el apogeo de la Orden en la península, se fundan en el reino valenciano hasta cinco cartujas, Porta Coeli, Valldecrist, La Anunciata, Ara Christi y Via Coeli. El esplendor cartujano se alcanzó en el siglo XVI, cuando llegó a contar en Europa con ciento noventa y ocho monasterios masculinos y seis femeninos, alcanzando la cifra de cinco mil seiscientos integrantes.

De las cinco cartujas valencianas, tres perduraron a través de los siglos "Porta Coeli, Valldecrist y Ara Christi", convertidas en una referencia de la espiritualidad monástica valenciana. Porta Coeli pervive actualmente como cartuja, pero Ara Christi y Valldecrist sufrieron los efectos de la desamortización, el expolio y el abandono: su legado artístico mueble fue dispersado y sus edificios convertidos en ruinas. Todavía en 1960 nacerá en el norte de la provincia de Castellón la única cartuja femenina hispana, Santa María de Benifassà, aprovechando un monasterio cisterciense en ruinas.

La exposición Memoria y arte del espíritu cartujano: las cartujas valencianas reúne por primera vez documentos y objetos artísticos de las tres grandes cartujas valencianas, y los pone en relación con otros procedentes de otras cartujas peninsulares. A través de un itinerario que comprende diversas secciones temáticas visualizamos la fundación de la Orden, su llegada al Reino de Valencia, el período medieval, la apoteosis barroca y las aportaciones artísticas de todas las épocas, permitiendo valorar adecuadamente la impresionante herencia cultural y espiritual de una orden monástica medieval cuya regla original permanece hoy en día inalterable, tal como fue concebida hace nueve siglos.

El Museo de Bellas Artes de Valencia ha cedido en préstamo para la ocasión tres obras del pintor Francisco Ribalta:Virgen de Porta Coeli (óleo sobre lienzo, 240 x 172 cm, Nº Inv. 4154), San Juan Bautista (óleo sobre lienzo, 188 x 110 cm, Nº Inv. 466), y San Bruno (lápiz, pluma y aguada sepia sobre papel verjurado amarillento, 320 x 200 mm, Nº Inv. 1640); dos pinturas de Ginés Díaz: el Retrato de fray Juan Nea (óleo sobre lienzo, 182,1 x 100,5 cm, Nº Inv. 3503) y el Retrato de Francisco Maresme (óleo sobre lienzo, 182 x 100,2 cm, Nº Inv. 3266); un Cristo crucificado (óleo sobre lienzo, 171,5 x 113,1 cm, Nº Inv. 3474) de Alonso Cano; una pintura de Jerónimo Jacinto de Espinosa, San Bruno en oración (óleo sobre lienzo, 77 x 95 cm, Nº Inv. 69); la Virgen de la Esperanza (óleo sobre tabla, 94 x 101,7 cm, Nº Inv. 193) de Juan Sariñena; y una Dolorosa (óleo sobre lienzo, 157 x 110 cm, Nº Inv. 369) de José Camarón.

Fuente: Museo de Bellas Artes de Valencia

lunes

El Consell quiere que la procesión del Corpus Christi sea declarada Bien de Interés Cultural

Buenas tardes bloggeros,

si hace poco más de una semana iniciábamos una encuesta para saber que fiesta valenciana os gusta más o consideráis más importante, hoy hemos tenido noticia del interés por declarar BIC (Bien de interés cultural) al Corpus Christi de Valencia, una de las opciones que incluimos en la lista de votaciones y que ,hasta la llegada de las fallas, fue la fiesta más importante de la ciudad.

Un saludo...
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La Conselleria de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio, ha iniciado los trámites para la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial a favor del Corpus Christi en Valencia. Así lo indicó ayer la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, quien recordó que el Corpus Christi ha sido, "durante siglos, "la fiesta principal de la ciudad de Valencia", que fue "una de las primeras ciudades de Europa en celebrarla". Por ello, la Generalitat "vela por la protección total de una de las fiestas más típicas del mediterráneo, y sobre todo muy valenciana".

Para la directora general, esta es "posiblemente la más valenciana de todas las celebraciones rituales de la Comunitat". Así, la primera procesión de la que se tiene noticia tuvo lugar en 1355, por iniciativa del obispo Hug de Fenollet y a partir de 1372 la fiesta del Corpus tuvo celebración anual y se convirtió en lugar de encuentro de todos los aspectos espirituales, patrimoniales y de identidad de la ciudad durante varios siglos, al menos hasta finales del XIX.

Desde entonces, la iniciativa de la celebración pública de la fiesta partía del obispo, a través del cabildo de la Catedral y era inmediatamente secundada por el gobierno municipal. En el siglo XX la procesión fue languideciendo, pero la iniciativa eclesial y municipal, junto con la voluntad popular expresada a través del asociacionismo, recuperaron una fiesta que, más allá de sus elementos espirituales y catequéticos, es una muestra compleja de la celebración del Misterio de la Vida.

La fiesta del Corpus Christi ha tenido algún cambio en su celebración a lo largo de los siglos y, en la actualidad, se practica el octavo domingo después del domingo de Pascua, es decir, el día en que la Iglesia en Valencia celebra esa Solemnidad en honor del Santísimo Sacramento del Altar.

Fuente: Levante-Emv

miércoles

Nueva encuesta: Fiestas en Valencia ciudad

Buenas tardes bloggeros,

desde hoy está disponible una nueva encuesta en el blog. En esta ocasión hemos decidido poner sobre la mesa algunas de las fiestas más representativas de la ciudad de Valencia. Entre ellas encontramos el Corpus Christi, La semana Santa Marinera, Las fallas, San Vicente Mártir y San Vicente Ferrer, La Mare de Déu dels Desamparats, la Feria de Julio o el 9 d'Octubre.

Sabemos que ni están todas las que son ni son todas las que están, pero hemos hecho una selección de aquellas que consideramos más interesantes dado la amplitud de fiestas con las que cuenta la ciudad de Valencia.

De todas formas si tuvierais algún aporte más estaríamos encantados de que nos lo hicierais llegar enviando vuestros comentarios a esta entrada y así poder añadirlos a esta o a posteriores encuestas. Gracias de antemano y os esperamos.

Saludos...

viernes

'Vivir' el pasado a través de los ritos funerarios

Buenos días bloggeros,

ayer se inauguró una exposición sobre ritos funerarios en el Museu de Prehistòria de Valencia (La Beneficencia). Os recomendamos que aprovechéis el fin de semana (si acompaña el buen tiempo) para acercaros y visitar de paso las salas de prehistoria del museo (mundo íbero, romano, etc).

Saludos...
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"Restes de vida, restes de mort", que se expone desde ayer en el Museu de Prehistòria de Valencia -en La Beneficència-, se adentra en las culturas del pasado a través de sus ritos funerarios. La selección incluye una muestra de restos humanos, tres recreaciones de yacimientos prehistóricos de la C. Valenciana y seis audiovisuales. La muestra, que se exhibe por primera vez, es una propuesta "arriesgada" elaborada por el Museu de Prehistòria y Caja Mediterráneo (CAM) y nace con vocación de ser itinerante y didáctica. La directora del museo, Helna Bonet, dijo que han intentado dar "calor humano a los restos y un poco de vida a la muerte".
Fuente: Levante-Emv

lunes

Instan a la Fiscalía a investigar el derribo del muro de Monforte

Hola bloggeros,

el asunto polémico que envuelve al muro del jardín de Monforte sigue y seguirá dando que hablar.

Se da un paso más en el tema y la asociación vecinal "El Cercle Obert de Benicalap" solicita a la Fiscalía del Tribunal de Justicia de la Comunidad Valenciana que intervenga en las obras que el ayuntamiento quiere llevar a cabo en el monumento declarado BIC.

Esperemos que se pare a tiempo la barbarie contra el patrimonio que se pretende llevar a cabo.

Seguiremos contándoos más novedades al respecto.

Saludos.
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La asociación vecinal presentó esta petición ante el anuncio por parte del equipo municipal de gobierno de que durante el primer trimestre del año se derribará el muro de Monforte y se emprenderán obras en el interior del jardín, sin antes haber elaborado y aprobado el Plan Especial de Protección.

Los artículos 34.2, 39 y la Disposición Transitoria segunda de la Ley Valenciana 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat Valenciana, del Patrimonio Cultural Valenciano, establece la necesidad de que las administraciones públicas competentes aprueben los correspondientes Planes Especiales de Protección en el plazo máximo de un año a contar desde la fecha de publicación de su declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

En este sentido, Cercle Obert de Benicalap apunta que "tanto el Ayuntamiento de Valencia como la Generalitat Valenciana, tienen la obligación ineludible, en el ámbito de sus respectivas competencias, a la inmediata iniciación de los trabajos de redacción y aprobación del Plan Especial de Protección del Jardín Histórico de Monforte, declarado Bien de Interés Cultural".

Sin la existencia de este plan "no se puede emprender ningún tipo de actuaciones y obras de mejora o rehabilitación". Asimismo, la entidad considera que "no tiene sentido alguno alterar o modificar parte del muro, dado que forma parte inseparable e imprescindible del bien de interés cultural y le da valor y sentido como huerto cerrado, como jardín".

Así, insisten en que "no se ha justificado debidamente la necesidad de alterar ciertos fragmentos del muro de mampostería y sustituirlo por una valla de forja de hierro neoclásica, dado que los problemas de humedad que afectan a los árboles y el mal drenaje de las especies vegetales existentes en el mencionado jardín valenciano, no van a poder ser solucionadas con una actuación lesiva realizada en la superficie y justificada por meras razones estéticas".

Además, también piden que Fiscalía investigue, la existencia de un aparcamiento subterráneo en las calles Doctor Severo Ochoa y Monforte, que envuelven al BIC. Este garaje "fue construido e inaugurado oficialmente sin el oportuno estudio de impacto, alterando y condicionado negativamente la pervivencia presente y futura del Jardín Histórico de Monforte", advierte Cercle Obert de Benicalap.

Del mismo modo, creen que "la inexistencia del preceptivo y obligatorio Plan Especial de Protección en un monumento, declarado BIC y de propiedad municipal es un hecho que debe ser investigado y, si procede y se verifica el delito, sancionado, pues si el Ayuntamiento y la Conselleria de Cultura hubieran cumplido con las obligaciones que marca la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, nunca se hubiera autorizado la construcción del aparcamiento subterráneo en el entorno, y ahora, no se intentaría alterar parte del muro de mampostería que da esencia y define al jardín neoclásico de Monforte, como uno de los más valiosos vestigios y singulares jardines históricos existentes en toda la Comunitat Valenciana y en el resto de España".

La asociación ciudadana señala en su escrito remitido a Fiscalía que "no tiene constancia oficial de que los numerosos monumentos BIC existentes en la ciudad de Valencia, dispongan de los preceptivos y obligatorios Planes Especiales de Protección". De ser así, el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat "están incumpliendo e ignorando sus compromisos legales y provocan de forma visible y consciente una degradación y abandono del legado patrimonial cultural valenciano".

De este modo, señalan que "resulta imprescindible y necesario que la Fiscalía emprenda las investigaciones oportunas al respecto e incoe las correspondientes diligencias de instrucción penal".

Para Cercle Obert de Benicalap la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y el Ministerio de Cultura "tienen que actuar inmediatamente, para evitar la realización de un nuevo expolio contra el patrimonio cultural de todos los valencianos, requiriendo urgentemente a las instituciones públicas valencianas para que procedan a asumir y desarrollar sus labores y obligaciones legales".

Fuente: Levante-Emv

sábado

La Valencia islámica... Bab Al-Hannax

Buenas tardes bloggeros,

a lo largo de las próximas semanas vamos a realizar un acercamiento a los restos históricos, arqueológicos, arquitectónicos, etc. que nos ha dejado la cultura musulmana en la ciudad de Valencia. Al igual que hicimos con las inscripciones romanas os mostraremos diversos emplazamientos donde podéis encontrar estos fragmentos de historia dispersos por nuestra ciudad.

Con esta tarea de difusión queremos que las administraciones públicas presten la debida atención y protección a este patrimonio (que está declarado BIC, Bien de interés cultural) para que no siga deteriorándose como, lamentablemente, está sucediendo a día de hoy por falta de interés y una pasmosa dejadez. Así pues pedimos desde aquí como primera medida que se señalen correctamente estos vestigios de nuestro pasado musulmán a través de paneles informativos, difundiéndolo mediante publicaciones municipales y con folletos en las oficinas de turismo de la ciudad.

Creemos firmemente que el primer paso para proteger nuestro patrimonio radica en darlo a conocer. Si se conoce el patrimonio se respeta y se protege, sino se sabe que tenemos en frente podemos llegar a dañarlo e incluso hacerlo desaparecer. La ignorancia es el peor de los enemigos para el patrimonio. Por ello prestaremos especial atención a la muralla islámica mandada construir por Abd al-Aziz ibn Amir (nieto de Al-Mansur o Almanzor) entre 1040 y 1061, dado que es la más afectada y la más necesitada de protección y difusión (sobretodo los restos en superficie).

De momento os adjuntamos algunas fotografías de la puerta de Bab Al-Hannax, ubicada en la Calle Salinas (solar justo enfrente del número 12 y muy cerca del Portal de la Valldigna). Este es el primer claro ejemplo de abandono de nuestro patrimonio islámico (sin ningún tipo de señalización que nos indique ante que nos encontramos). Son los restos de una puerta que algunos historiadores han identificado como una de las 7 que formaban el recinto islámico de la ciudad. La puerta de la Culebra (Bab Al-Hanax) servía de acceso a la gente que venía desde la zona de Quart. Hoy solo queda un fragmento de muro (de unos 5 metros de altura) lleno de grafitis y grietas, y con plantas creciendo en la parte superior de la estructura cuyas raíces no hacen sino que dañarla.

Un saludo...


Bab Al-Hannax - Fotos by César

miércoles

El guerrer de Moixent: un pequeño gran hombre

Buenas tardes bloggeros,

hoy vamos a dedicar unas líneas a un pequeño gran hombre íbero de apenas 7,3cm de alto: El guerrer de Moixent.

Esta pequeña figura, que encuentra expuesta en el Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia (La Beneficencia), esta hecha de bronce fundido y es de origen íbero. La figura reproduce precisamente a un jinete-guerrero íbero montando a caballo, con un casco de cimera alta y cubre nuca, así como una falcata (espada íbera por excelencia) en la mano derecha y un escudo redondo en la izquierda.

La figura ha sido interpretada como un exvoto funerario que se depositaba en lugares de culto. Data de los siglo IV o V a.c y fue encontrada en el año 1931 por un obrero, Vicente Espí, en el poblado ibérico de la Bastida de les Alcuses, ubicado en un cerro del sistema montañoso de la Serra Grossa en el término municipal de Moixent, provincia de Valencia.

Os adjuntamos unas cuantas fotografías de esta maravillosa obra de arte íbera, tanto en su ubicación en el museo de prehistoria, como la reproducción de 1982 (en tamaño más grande) que puede contemplarse en los jardines del antiguo Hospital de Valencia, junto a la ermita de Santa Lucía.

Saludos...


Fotos: César