viernes

La catedral de Valencia estudia tirar el muro que cubre el ábside gótico

Buenos días bloggeros,

esperamos que vuestras vacaciones estén transcurriendo con total normalidad y apacibilidad y que allí donde estéis, el calor no os esté ahogando como está pasando aquí en Valencia (hoy parece que el tiempo nos ha dado una tregua). Los que ahora estamos aquí tenemos la oportunidad de pasear tranquilamente por el centro a última hora de la tarde y disfrutar de las calles de la ciudad y de sus museos (con el aire acondicionado a tope), bastante vacíos por cierto.

Volviendo al tema principal del post, os adjuntamos el artículo publicado por el diario Las Provincias sobre la posibilidad que se plantea de dejar de nuevo a la vista el ábside gótico de la Catedral (una idea que viene ya de lejos y que ya tratamos en otro post hace tiempo).

Aprovechamos también para recomendaros la revista que edita trimestralmente la Catedral de Valencia (y que va por su número 2), puesto que al final del artículo de Las Provincias se habla sobre el santo Cáliz y la revista trae un artículo muy interesante sobre la procedencia y las verdaderas causas por las que Alfonso el Magnánimo lo depositó en la Catedral de nuestra ciudad.

Seguid disfrutando del verano.

Saludos...
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El ábside gótico de la catedral de Valencia no se ve. Las capillas absidales están tapadas. Un muro de ladrillo visto lo cubre todo. Pero las cosas pueden cambiar de la mano de una iniciativa que persigue sacar a la luz la belleza que la arquitectura gótica confirió a la fachada posterior de la Seo. El proyecto arquitectónico, impulsado por los responsables de la Seo, ya está redactado. Su ejecución sólo depende de que llegue la financiación.

Lo anunció ayer el canónigo Conservador del Patrimonio Artístico de la catedral, Jaime Sancho. La intervención no comportará «un coste elevado» y, sin embargo, de la misma se derivará un generoso resultado, ya que «dará mucha belleza a la visión del conjunto de la catedral».

Cuando el proyecto se haya materializado, cualquiera que se pasee por la plaza de la Almoina disfrutará de una imagen muy distinta de la que ofrece hoy la fachada trasera del templo. Desaparecerá «el muro de ladrillo visto y la barandilla que se construyó en el siglo XIX para tapar el gótico». Una parte del ábside no podrá descubrirse: «La obra que se sobrepuso es un trabajo renacentista de valor».

Cualquier proyecto de estas características cuesta mucho dinero, sin embargo Jaime Sancho sostiene que esta intervención no comportará grandes dispendios. «El coste del descubrimiento del ábside no sería muy elevado porque se trata más de un trabajo de demolición que de reconstrucción». Sancho adelantó que ya han accedido al espacio que queda «entre el muro y las capillas y hemos visto que el gótico está entero. Sólo hay que tirar abajo el muro y quitar las tejas».

El canónigo insistió en la trascendencia del proyecto para conceder vistosidad al monumento y su entorno. Desde que se ejecutaron las obras del museo de la Almoina, la plaza quedó muy despejada de forma que ahora la catedral ofrece una imagen de la que nunca se había podido disfrutar. La asignatura pendiente para completar el hermoso paisaje arquitectónico es sacar a la luz el ábside «hasta el suelo, de manera que se vean las capillas».

No es la única intervención de patrimonio que los responsables de la Seo se traen entre manos. Hay otros dos que afectan al interior del templo. Son también «proyectos ya redactados», que como el anterior, están a expensas de obtener financiación.

La restauración integral de la capilla barroca dedicada a San Pedro, que se presentó al Ministerio de Cultura en el marco del Plan de Catedrales, es uno. El otro implica la ampliación del museo catedralicio, que tras la intervención pasará a disponer de tres plantas. Una se ganará aprovechando la cripta, que «está excavada, pero no se encuentra en condiciones de uso». La tercera se encontrará en una planta superior, sobre la sala museística actual.

El canónigo Jaime Sancho dio a conocer estos proyectos tras la presentación del segundo número de la revista «Catedral de Valencia», publicación que recoge varios estudios relativos al Santo Cáliz que se custodia en la Seo valenciana.

Uno de los trabajos, obra de Jaime Sancho, precisa que el Canon Romano de los siglos II y III que utilizaban los papas en la catacumbas de Roma hacía mención expresa a «este mismo preclaro cáliz», en referencia a la vasija de ágata que se venera en la ciudad y que a raíz de la persecución del emperador Valeriano fue trasladada a Huesca y luego a Valencia .

La publicación también incluye un artículo del profesor Vicente Pons Alós, canónigo archivero-bibliotecario de la catedral, en el que se recuerda que el Santo Grial llegó a Valencia no como un regalo del rey Alfonso V, el Magnánimo, sino como pago de una deuda que el monarca tenía contraída con el cabildo valenciano por la ayuda económica que este le prestó para su campaña en Nápoles.

A este hecho se refirió la historiadora Catalina Martín en 2008 en un artículo publicado en LAS PROVINCIAS. Aseguraba que no se trató de «una donación, sino de un depósito como garantía por el préstamo concedido».

Fuente: Las Provincias

miércoles

Las 10 plazas del centro histórico de Valencia

Buenas tardes bloggeros,

al final estas son las diez plazas que hemos seleccionado para formar parte de la nueva encuesta. No están todas las que son, ni son todas las que están. Hemos tenido que dejar algunas fuera (Plaza San Nicolás, Plaza de los fueros, Plaza del Tossal, Plaza de Alfonso el Magnánimo, etc.), pero pensamos que estas diez seleccionadas son las más atractivas e interesantes de la ciudad.

A votar pues.

Un saludo.
1ª.- Plaza Redonda.
2ª.- Plaza de la Reina.
3ª.- Plaza de la Virgen.
4ª.- Plaza del Ayuntamiento.
5ª.- Plaza del Mercado.
6ª.- Plaza de la Almoina.
7ª.- Plaza de Manises.
8ª.- Plaza del Negrito.
9ª.- Plaza del Colegio del Patriarca.
10ª.- Plaza de San Vicente Ferrer (de los patos).

lunes

Nueva encuesta: Plazas de Valencia

Buenas tardes bloggeros,

ya estamos de vuelta tras dos intensas semanas saltando de andamio en andamio para recuperar el patrimonio histórico artístico de Benilloba. Dejadas como nueva dos de sus capillas regresamos a Valencia con ánimos renovados.

Así que, cerrada ya la encuesta sobre vuestras calles favoritas de la ciudad y habiendo dejado claro que la calle del Mar, seguida de la de Colón son vuestras favoritas, iniciamos una nueva encuesta sobre plazas del centro histórico de Valencia.

Aquí van algunas sugerencias:

1ª.- Plaza Redonda.
2ª.- Plaza de la Reina.
3ª.- Plaza de la Virgen.
4ª.- Plaza del Ayuntamiento.
5ª.- Plaza del Mercado.
6ª.- Plaza de la Almoina.
7ª.- Plaza de Manises.
8ª.- Plaza del Negrito.

Si tenéis alguna sugerencia enviadla al correo guargil@gmail.com. El miércoles empezaremos la encuesta con las aquí mencionadas y vuestras sugerencias.
Gracias y un saludo.

sábado

Un almudín oculto en el palacio

Buenas tardes bloggeros,

la edición digital del Levante-Emv nos trae una noticia referente a un nuevo hallazgo, ya que un grupo arqueólogos ha localizado los restos del siglo XIV de lo que podría ser un segundo almacén de grano de Valencia, en la casa del barón de Vallvert. Este edificio, destinado a albergar el Museo de Indumentaria, ha paralizado sus obras hasta 2011 por estos hallazgos tan importantes.

Hasta ahora contábamos solamente con el Almudín ubicado en las inmediaciones de la Catedral (y una de las sedes de la Gloria del Barroco de la exposición de la Luz de las imágenes), pero ahora contaremos con este segundo espacio como almacén de grano.

A la espera de que se realicen las obras oportunas estaremos atentos para visitarlo en cuanto lo inauguren como museo de la indumentaria. Una excusa más para visitarlo.

Saludos.

Foto: Palacio Barón de Vallvert. Restos del Almudín (Levante-Emv)
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La apariencia del palacio del barón de Vallvert era la del eclecticismo que Francisco Mora dejó a finales del siglo XIX por encargo del aristócrata. Lo que arquitectos y restauradores no esperaban al asumir la transformación del inmueble en Museo de la Indumentaria es que se iban a tropezar en el subsuelo y detrás de las paredes con un rompecabezas histórico, con restos que se remontan hasta la Edad Media. El elemento más importante que ha salido a la luz es un almudín del siglo XIV, del que se han encontrado fragmentos de seis arcos góticos apuntados y partes de sus muros, que alcanzan los 12 metros del altura (el segundo piso del edificio actual), lo que da cuenta de las dimensiones del inmueble antiguo.

Este sería el segundo gran almacén de grano de la ciudad, tras el históricamente conocido, construido sobre el alcázar islámico y usado ahora como sala de exposiciones. Sólo existían referencias de un Almodí Vell en la zona de la plaza Redonda, con lo que el hallazgo abre algunas incógnitas. Su ubicación, próxima al río, refuerza la posibilidad de que hubiera un almudín en este punto. Sin embargo, estos almacenes eran municipales y no había constancia de su existencia. La primera referencia al edificio que ha encontrado la arqueóloga Paloma Berrocal es que el consistorio lo compró al Gremi de Barreters (sombrereros) en 1573 para añadirlo a la Casa de Sant Vicent Ferrer, que ya había empezado a tomar relevancia. Ello indicaría que el almacén previamente debió de pasar a manos privadas.

El hallazgo ha obligado a replantearse el proyecto inicial de intervención. Ahora, los arcos se reconstruirán para poder interpretar el viejo almacén, que quedará como una sala de exposiciones de más de 25 metros de longitud, señaló el arquitecto Vicente Guallart. Las obras, con un coste de 2,1 millones y que financia la Conselleria de Cultura, se alargarán 4 meses más de lo previsto por los descubrimientos, hasta abril de 2011, dijeron Guallart y la directora de Patrimonio, Paz Olmos.Bajo el techo de cañizo de la planta baja -albergó unas oficinas de Transmediterránea y la Real Acadèmia de Cultura Valenciana- ha aparecido también un alfarje del siglo XV "único" en Valencia, con ladrillos y vigas policromados en blanco y azul.

Fuente: Levante-Emv

jueves

La fachada del Museo San Pío V se cae a pedazos a las puertas de recibir a los turistas

Hola bloggeros,

la edición digital de las Provincias abre con esta noticia que viene de muy lejos.

Esta mañana tras volver de la E.O.I he pasado por delante de la puerta del San Pío y me ha llamado poderosamente la atención el estado, cada vez peor, de la fachada así como el exterior donde se encuentran diversos restos arqueológicos esparcidos por el suelo. La vegetación ha empezado a apoderarse del recinto y en pocos meses se asemejará a una selva donde habrán restos arquitectónicos escondidos entre la maleza.

La situación va a peor y, una vez más, lamentamos profundamente el abandono significativo de una de las pinacotecas más importantes del país.

Esperamos que lo solucionen pronto y no tengamos que lamentar mayores daños.

Un saludo.
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Una grieta en el interior de la Tate Modern de Londres acaparó la mirada del arte en 2007. Su autora fue la colombiana Doris Salcedo, quien obtuvo el Premio Velázquez en su última edición. La malla metálica que cubre la fachada principal del Museo San Pío V, el único acceso al centro cultural habilitado para los visitantes, no es una obra artística de ningún escultor. Al contrario. Es el símbolo del abandono. Nadie ganará un galardón por la conservación del edificio que alberga la segunda pinacoteca nacional en cuanto a fondos artísticos se refiere.

El Bellas Artes de Valencia urge una inyección de atención institucional y mimos económicos para un enfermo cultural que ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos hace años. El Gobierno central retrasa 'sine die' la V fase de ampliación, que es la única medicina que puede sanar al museo. Las obras, que son competencia del Ejecutivo nacional porque el centro es de titularidad estatal, incluyen, entre otras actuaciones, la rehabilitación de la fachada del edificio, donde incluso ha brotado una pequeña higuera. La vida orgánica nace incluso en las peores condiciones.

Los desperfectos en el frontis del San Pío V son numerosos. Si fueran una obra de arte merecerían una guía turística que fuera analizándolos y detallándolos. No es el caso, pero valgan dos ejemplos apreciables a simple vista: el zócalo de la fachada está tan gastado que ha dejado a la vista los ladrillos y los remates del friso superior están erosionados. Este «estado lamentable» del Bellas Artes ha sido comunicado por el Cercle Obert de Benicalap al Consell Valencià de Cultura, a donde la entidad ciudadana acudirá el próximo lunes.

Sólo el Ministerio de Cultura puede subsanar este deterioro con la aprobación de la V fase de la ampliación del San Pío V. Y, según la Conselleria de Cultura, el Ejecutivo central no tiene prisa por evitar que el enfermo cultural continúe en la UCI. De momento, el verano, la época del año en que Valencia recibe más números de visitantes que buscan, además del sol y playa, el arte de los museos, se toparán con la peor cara del Bellas Artes.

El departamento que dirige Ángeles González Sinde presupuestó en un millón y medio de euros los trabajos de la V fase de ampliación del San Pío previstos para este año. De tal cantidad, se destinará 592.000 euros a la redacción del proyecto que, según los cálculos de la Conselleria de Cultura, estará listo el próximo mes de octubre.

Hasta que la propuesta no esté en negro sobre blanco no se podrá licitar las obras y, en la institución de la Avenida de Campanar, tienen ciertas dudas de que la redacción de los trabajos se retrase aún más. Además temen que los recortes de Zapatero alcancen la inversión cultural en una de las joyas museísticas de la Comunitat.

El resto del importe previsto para el Bellas Artes de Valencia en los Presupuestos Generales de 2010, alrededor de 900.000 euros, «se pierde», según la cartera de Trini Miró. Y no es la única partida que se desvanece en la nada. Las cuentas de la Generalitat cifran en 2.400.000 euros el montante económico se ha dejado de invertir en el San Pío durante la presente legislatura.

Fuente: Las Provincias

lunes

El sanatorio secreto de l´Almoina

Buenas tardes bloggeros,

tras unas semanas de ausencia por motivos personales regresamos con nuevas noticias sobre la Almoina que han aparecido publicadas en el diario Levante-Emv.

¿Quién iba a pensar cuando se inauguró hace un par de años que el centro arqueológico de la Almoina iba a dar tantas vueltas en su contenido? Pues bien, otra vuelta de tuerca al contenido del complejo arqueológico ya que los arqueólogos municipales han identificado la construcción del primer hospital de Valencia con aguas dedicado a Asklepios (en su día ya publicamos en el blog la inscripción que se encuentra en la fachada principal de la Basílica de la Virgen dedicada al Dios de la medicina). Este edificio que se construyó en el siglo II a.C. hasta ahora era considerado un «ninfeo» dedicado a las deidades del agua y, que a partir de ahora, pasa a se lugar de culto a Askeplios en lo que respecta a las guías editadas por el Ayuntamiento de Valencia.

Seguiremos atentos porque seguro que no es ni el último hallazgo ni la última modificación.

Saludos...
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Los arqueólogos han identificado entre los restos de l´Almoina el que sería el primer hospital de Valencia, entendido en sentido antiguo, en el que la sanación —ligada a los baños de agua— va unida al culto divino y a la atención de sacerdotes. Así, lo que hasta hace poco se consideraba un ninfeo —de esta manera se recoge aún en el itinerario museístico por el yacimiento de l´Almoina— se interpreta ahora como un santuario/sanatorio dedicado a Asklepieion (o Asklepios, el dios de la medicina, de origen griego, adoptado por los romanos en el siglo III a.C.). El culto existiría desde poco después de la fundación de Valencia en el 138 a.C, y el edificio se mantendría en pie (con ampliaciones y algunas modificaciones) durante toda la dominación romana y la posterior etapa visigótica.

La nueva interpretación aparece recogida en un artículo que los arqueólogos Albert Ribera, Rosa Albiach e Israel Espí publicaron hace unos meses en un volumen dedicado a arquitectura sacra romana editado por el Instituto de Arqueología de Mérida. También se ha incluido ya en la última Guía del Centro Arqueológico de l´Almoina, que acaba de editar el Ayuntamiento de Valencia. ¿Por qué esta nueva visión de los restos romanos de l´Almoina? Hay que remontarse a 2005, cuando en la última excavación en el solar históricamente más fecundo de Valencia se descubrió una segunda piscina, en posición simétrica a la que ya se conocía y se interpretaba como ninfeo (edificio dedicado al agua). Era además una piscina porticada, cosa nada habitual. Ello, unido a que justo en este lugar se tiene constancia, por Escolano, de que existía una inscripción dedicada a Asklepios (desapareció en el siglo XVI) y a que a pocos metros, en la fachada de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, permanece otra inscripción romana a este dios, ha llevado a reinterpretar estas piscinas como elementos centrales de un santuario, explica Ribera, director de las excavaciones en l´Almoina y jefe de la sección de Arqueología del ayuntamiento.

Los habitantes de la Valentia romana acudirían así a este lugar para curar sus enfermedades con baños de agua y atendiendo a las indicaciones de los sacerdotes. Vulgarizando, el edificio vendría a ser una mezcla entre balneario medicinal y santuario de Lourdes.

El culto a Asklepios no es ningún fenómeno extraño, agrega Ribera. En Roma el recinto estaba en la isola tiberina, en lo que hoy es precisamente un hospital. En Pompeya estaba junto a la entrada de la ciudad, como en Valencia, dato que no hay que desdeñar, dados los paralelismos entre ambas urbes romanas.

Una prueba de la importancia de Asklepios en Valentia es que de ninguna otra divinidad romana existen dos inscripciones en la ciudad: de Venus, Júpiter o Isis se conoce una. Ello da indicios de que debió de ser la divinidad principal y también de la relevancia del edificio en la urbe.La teoría de los arqueólogos es que el santuario/sanatorio se creó ya en la etapa republicana de la dominación romana. En ese momento, afirma Albert Ribera, las termas formarían parte del recorrido sacro, siendo «una parte del santuario, posiblemente». Este sería el edificio público realmente importante, por encima de las termas, a diferencia de lo considerado hasta ahora.

El recinto se reconstruyó y se amplió después, en la etapa imperial, pero sin destruir la piscina anterior. Se da la circunstancia de que este es el único edificio que no se toca durante la destrucción de la ciudad (75 a.C.). Estaba muy mal visto no respetar los espacios dedicados a dioses.No es casual tampoco, sentencia Albert Ribera, que justo al lado se encontrara una pila bautismal visigoda, lo que apunta a que el edificio fue usurpado y aprovechado como baptisterio en los inicios del Cristianismo, a partir del siglo V.
Fuente: Levante-Emv

viernes

El Ayuntamiento se compromete a reparar los audiovisuales del Museo de Historia en un mes

Hola bloggeros,

"Dit i fet". Si ayer aparecía en la prensa valenciana (Levante, Las Provincias...) las deficiencias en el mantenimiento y reparación de los medios audiovisuales en los museos del Ayuntamiento de Valencia, hoy es el turno de las promesas y compromisos. Fuentes del propio ayuntamiento aseguran que en un mes estará todo resuelto, tras más de un año de brazos continuos. Y es que solo hace falta que la noticia salga en prensa y que la oposición pida cuentas al respecto para que la cosa se mueva.

Lamentablemente la burocracia, algunos funcionarios (para no generalizar, ya que los hay y muy competentes además) y la clase política en general (independientemente del partido político que gobierne) funcionan así. Pasan olímpicamente de este tipo de problemas hasta que alguien le recuerda que es su obligación y que forma parte de las funciones que deben desempeñar en su puesto de trabajo.

A raíz de este tema nos surge la siguiente pregunta: ¿cuantas deficiencias y problemas graves no denunciados estará padeciendo el patrimonio, los museos y la cultura valenciana sin que nadie haga nada porque nadie lo exige? Tiempo al tiempo.

Un saludo...
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Fuentes del Ayuntamiento de Valencia confirmaron ayer a LAS PROVINCIAS que tienen constancia de la inutilidad de la mayoría de las instalaciones audiovisuales del Museo de Historia, un espacio museográfico concebido como un recinto de vocación audiovisual e interactiva que para su inauguración en 2003 se invirtieron cerca de seis millones de euros (más de 1,2 millones en urbanizar el entorno del edificio y habilitar la sala Hipóstila; y 4,7 en contenidos de última generación tecnológica en material visual).

Desde el Consistorio existe el compromiso de arreglar los proyectores, de reprogramar las 'máquinas del tiempo', de reparar las instalaciones averiadas de la mediateca y de reponer el material necesario para que vuelva a funcionar la sala de cine, un conjunto de equipos estropeados que merman el potencial del museo, tal y como avanzó ayer LAS PROVINCIAS.

El precio de la reposición roza los 60.000 euros, y desde el Ayuntamiento se espera haber subsanado las averías en el plazo de un mes. «Es una instalación de alta tecnología, de los primeros proyectos de este tipo puestos en marcha en España», señalaron fuentes municipales, que reconocieron la necesidad de mejorar «algún material, adaptar y renovar los programas». Estaba previsto que se acometiesen las reparaciones el pasado mes de marzo. Sin embargo, los técnicos señalaron la necesidad de no parchear el recinto, y se elaboró un estudio para ver cómo actualizar la mecánica y los soportes informáticos con el fin de mejorar la información que se da al visitante.

El estudio está actualmente en la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Valencia, y se espera que antes de un par de semanas se produzca la adjudicación de la actuación. El elevado coste de los equipos audiovisuales y de su renovación ha precisado de que la reparación se ejecutase a través de un concurso público. «No se ha producido una dejadez, sino que los técnicos aseguraron que poner parches era tirar el dinero», indicaron las mismas fuentes.

No obstante, el tiempo prudencial entre la avería de los aparatos y la decisión de repararlos puede haberse rebasado con creces. Fuentes del Museo de Historia de Valencia aseguraron que algunas proyecciones llevan sin funcionar cerca de un año, mientras que el resto del material permanece inutilizado cerca de medio año.

«La situación del Museo de Historia es de fuera de servicio. No ofrece los mínimos estándares de calidad que requiere un espacio como ese, y sigue recibiendo visitas, con los colegios como principales usuarios de unas instalaciones inutilizadas», señaló ayer Juan Soto, concejal del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, para quien todo se resume «en un problema de concepción, ya que los museos tecnológicos precisan de un mantenimiento y seguimiento de ese material tecnológico. Si no hay previsión presupuestaria, voluntad política de abordar el seguimiento de los fondos museográficos, se termina en una situación como la actual, pues se trata de un museo distinto al de otros recintos estáticos, de contenidos que no precisan de mantenimiento».

Reclamaciones

El Museo de Historia de Valencia está entre los diez más visitados de la oferta museográfica municipal. En 2008 recibió 39.000 visitas, más de un centenar cada día. Esta semana fueron varios los colegios que pasearon por sus instalaciones averiadas. Fuentes del espacio museístico indicaron que el actual estado del material ha propiciado más de una reclamación durante los últimos meses.

«No es un problema que se esté produciendo en los últimos días, sino que lleva ocurriendo meses, una serie de fallos acumulados y motivados por la dejadez. El museo se presentó en 2003 con mucha alegría y ahora es un juguete roto. El recinto se devalúa por las averías que, además, contribuyen a que las visitas no incrementen, y un museo de este tipo, con la presencia continua de escolares, no debería de registrar menos de 100.000 visitantes al año, mientras que actualmente no llega ni a la mitad», denunció Soto, quien además subrayó que «del Museo de Historia se han retirado la Sagrada Familia de Juan de Juanes, que se ha llevado al despacho de la alcaldesa, y el retablo del Juicio Final, pintado por Vrancke Van der Stock , que está en otro recinto. Es una degradación de los contenidos, una dispersión de los atractivos del museo».

La exposición permanente del espacio museográfico está dedicada a la historia de Valencia, dividida en ocho periodos o bloques. En cada uno de ellos hay expuesta una colección de objetos, documentos y obras de arte representativa de su época, y todo eso se apoya en una docena de proyecciones referentes a distintos momentos históricos o retratos costumbristas de la ciudad. Se trata de la joya de los fondos expositivos (por su carácter innovador) del museo, la mitad están «Fuera de servicio. Disculpen las molestias», según rezan los múltiples carteles de papel que tapan las pantallas táctiles mediante las cuales se debería de acceder a los contenidos audiovisuales.

Fuente: Las Provincias