lunes

La Almoina sigue igual...

Hola bloggeros,

nos lo temíamos. Llegó en domingo y con él un crucero con tres mil personas deseosas por visitar la ciudad. ¿Con qué estampa se encontraron? Con la misma que publicamos en el último post. El agua que hay sobre el cristal que cubre las ruinas de la Almoina seguía sucia a más no poder. Aquellas personas que se asomaron para intentar ver los restos de la ciudad romana se quedaron con las ganas y con una imagen de una Valencia sucia, o como comentaban los italianos que vinieron "è sporca da morire". Se sorprendían de esta dejadez y poco cuidado en pleno centro histórico.

Sí señor@s, así es. Esto es lo mucho que se preocupa la Concejalía de Cultura de la ciudad de Valencia por la conservación de sus espacios museísticos a sabiendas de la imagen que dan de la ciudad en un momento tan duro para la economía, donde el turismo es poco menos que vital. ¿Acaso no se han dado cuenta estos señores que si la gente que nos visita se lleva una imagen fea y desagradable de la ciudad, aparte de no volver, no nos recomiendan como destino turístico a  su llegada a su país?

Estos detalles que parecen nimios son más importante de lo que nuestros políticos piensan, y visto lo visto parece que les importa muy poco. Era fin de semana y no se trabajaba. ¿Tanto costaba mandar a un par de personas para que limpiaran el agua y la dejaran en perfecto estado de cara al aluvión de personas que estaban por llegar? ¿Acaso no estaban al corriente de semejante fallo? ¿Existe comunicación alguna entre la Consellería de Turismo y la de Cultura para compartir información y avisarse mutuamente ante cualquier problema?

Bien, son muchas las preguntas que podríamos plantear aquí y todas nos llevarían a la misma respuesta: Desidia. Muy pocas ganas de trabajar y pasar la pelota de un tejado a otro sin terminar de hacerse cargo. Probablemente la limpieza corresponda a una de las cientos de contratas que tiene el ayuntamiento de Valencia (si es que por falta de dinero no ha prescindido de ella) y al no trabajar esos días nadie se haga carga. ¿Para qué, verdad? Ya lo hará otro. Luego nos quejamos.

Un saludo...

Para muestra algo más que un botón, tres. (Fotos: César)

viernes

Tarjeta roja a... La Almoina

Buenas tardes bloggeros,

estamos pensando en inaugurar una sección semanal o quincenal para sacar tarjeta, de todos los colores (roja, amarilla o verde, como los semáforos), a aquellas meteduras de pata de diversa índole (o a los grandes aciertos) que sufre nuestro patrimonio histórico-artístico. Hemos pensado en esta posibilidad precisamente por un hecho acaecido esta semana cuando llevábamos a un grupo realizando una visita guiada por la ciudad de Valencia.

Cuando llegamos a las ruinas de la Almoina, encontramos que desde la superficie no podíamos admirar los restos arqueológicos que se esconden tras la lámina de vidrio cubierta por agua. El motivo, estaba llena de porquería. Había tal cantidad de suciedad que era imposible contemplar el yacimiento.

El grupo se mostró sorprendido por el poco cuidado y mantenimiento de las "novísimas" instalaciones (apenas 5 años) y nosotros rojos de vergüenza por tener que mostrar un patrimonio en este estado y justificar su estado con excusas del todo injustificables. No solo no se ve, sino que la imagen de suciedad, descuido y dejadez que proyectan de cara al turismo son deplorables.

Hoy, al leer un artículo en el periódico de las Provincias, nos hemos dado cuenta de que la situación sigue igual. Esperamos que de aquí al domingo hayan remediado este problema porque tenemos a otro grupo y no sabemos si es mejor no pasar por la plaza de la Almoina para que no se queden con esta imagen, o seguir contando mil y una historias increíbles para que crean que la acumulación de porquería es casual.

Iremos preparados con la cámara (benditos móviles con alta resolución) para dejar testimonio del fin del problema, ¿o no?

Saludos y buen fin de semana.

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A pesar de ser un símbolo, los valencianos suelen subir al Miguelete para acompañar a las visitas. Es entonces cuando se aprecian los escalones. Pasa en todos los sitios. Se sabe que están los monumentos pero los oriundos del lugar no los miran. Y cuando los ven, en ocasiones, se quedan boquiabiertos. Como ayer le pasó a Beatriz, vecina de Valencia que llevó a su prima Marisa, barcelonesa, a ver la Almoina. Y no vieron nada. Una costra añeja se ha instalado en la cubierta acristalada que protege los restos arqueológicos que deberían de verse, pero no se ven.

 La transparencia brilla por su ausencia cuando los turistas se acercan al lucernario. Como la mayoría vienen de la Catedral o de la Basílica, es probable que su fe esté lo suficientemente fortalecida como para aceptar que debajo de las colillas, de los céntimos de euro, de los bichos muertos, del polvo, del moho verdoso y de un agüilla que no se sabe si está puesta ahí por el Ayuntamiento o por la meteorología, si debajo de tantas cosas mugrientas, están las ruinas del foro romano de los primeros vestigios de la Valencia fundacional. Si se trata de creerse lo que uno ve, a través de ese cristal no es posible decir qué hay. Es cuestión de fe.

La suciedad de la cubierta acristalada se ha mimetizado con la plaza. Ya que se trata del entorno histórico y monumental más importante de la ciudad, el polvo parece también prehistórico. La placa de ácaros se ha consolidado de tal manera que es totalmente imposible vislumbrar o siquiera intuir que debajo hay un yacimiento arqueológico.

Cinco millones en la plaza

Cerca de 20 años estuvo toda esa zona abierta y a expensas de las investigaciones arqueológicas. Hace menos de cinco años se inauguró la urbanización de la plaza, que no fue precisamente barata. Costó más de cinco millones de euros. A lo que se debería de sumar los tres millones invertidos en las excavaciones y otros tantos para poner en marcha un museo espectacular que ha resultado espectacular, pero de complicado acceso, ya que se organiza la entrada agrupando a los turistas, que deben esperar a que se llegue a un determinado número de personas para acceder a una visita guiada.
 A finales de 2005, con motivo de la inminente puesta en servicio de la plaza una vez ya terminada, un miembro del Consistorio explicó que una «superficie transparente de cristal de 300 metros cuadrados, con una lamina de agua para evitar que se empañe, permitirá también contemplar el yacimiento desde el exterior». Cinco años después, la lámina parece un charco, la superficie transparente es totalmente opaca y el yacimiento es inaccesible desde el exterior.

Valencia ha crecido tanto en la última década, su oferta cultural se ha incrementado de tal manera que el coste del mantenimiento de toda esa oferta, consecuentemente, también se ha disparado.

Ya a mediados de 2008, cuando la crisis empezaba a dar dentelladas dolorosas y el Gobierno central comenzaba a pensarse si llamarle crisis o no, la oposición municipal se quejaba de la suciedad del cristal. La concejalía de Cultura aseguraba entonces que la cubierta protectora y acristalada se limpiaba tres veces a la semana. La crisis debe de haber atemperado ese lustroso rigor.

LAS PROVINCIAS ha podido constatar que la capa verdosa que se expandía por el lucernario de la Almoina el pasado domingo seguía presente, y aún más encostrada, el martes. Ayer tampoco hubiese pasado la prueba del algodón. Quizá, más que un algodón, para eliminar el polvo acumulado en la zona acristalada el mayordomo de la tele necesitaría de las cuchillas con las que se limpian las vitrocerámicas.

«Yo vine cuando se inauguró y sí se veía todo muy bien, pero ahora es que no se ve nada de nada», se excusó Beatriz ante su prima Marisa, quien ayer dudaba incluso de que el cristal fuese cristal, pues más bien parece una plancha plástica grisácea.

Un grupo de turistas alemanes recién salidos de la Basílica de la Virgen se acercaron a la cubierta presuntamente transparente. Consultaron las páginas de una guía sobre la ciudad y, con cara de perplejidad, volvieron a mirar hacia el cristal. La guía no miente: el yacimiento está y desde el exterior debería verse. Sin embargo, la realidad no se rige por lo escrito, sino por los hechos, y en este caso por lo que no se ha hecho: limpiar.

Pepi, Mari Luz y Benita están de vacaciones en Benidorm. Ayer hicieron una visita diurna a Valencia, y estaban gratamente sorprendidas mientras descansaban en la plaza de la Almoina. Pepi llevaba la voz cantante a la hora de hacer balance: «la ciudad ha ganado mucho con la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y todo esto, toda la zona del centro histórico, es muy bonita, pero aquí no se ve nada, sólo un charco».

Los minuciosos trabajos de los investigadores valencianos en la Almoina permitieron que un grupo de arqueólogos investigase los vínculos entre la ciudad fundacional romana y los pobladores del sur de Italia, concretamente de Pompeya. La ciudad italiana fue sepultada por el Vesubio dos siglos después de que el cónsul Décimo Junio Bruto fundase la Valencia primigenia en el mismo lugar donde ayer acudieron Marisa, Beatriz, Pepi, Mari Luz, Benita y unos cuantos cientos de turistas para ser testigos de cómo el polvo sepulta los restos de la Valentia Edetanorum puesta en marcha en 138 antes de Cristo.

Fuente: Las Provinicas

Imágenes de la Valencia Islámica: Madinat Al-Turab

Buenas tardes bloggeros,

al final no tendréis que esperar al lunes. Hemos podido publicar el post con el 2º vídeo del canal.
Esperemos que lo disfrutéis en vísperas de la fiesta de la Comunidad Valenciana.

Saludos y buen fin de semana...

P.D: Video con licencia Creative Commons (08/10/2010)
Licencia de Creative Commons
Imágenes de la Valencia Islámica_Madinat Al-Turab by César is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

Los 14 ´apóstoles´ de Jaume I

Buenas tardes bloggeros,

retomamos los temas pendientes de ayer para haceros llegar las noticias publicadas por el diario Levante-Emv, sobre la Catedral de Valencia.

La primera de ellas trata sobre las cabezas que hay esculpidas en la puerta románica de la Catedral de Valencia.

Se trata de una investigación llevada a cabo por dos historiadores de la Universidad de Valencia, y de la que se extraen conclusiones muy interesantes.

Un saludo.

            Fotografía: Antonio Marín Segovia
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Dos historiadores de la Universitat de València han analizado el gran impacto que tuvo para la memoria colectiva de los valencianos el mito de los 14 primeros repobladores cristianos que trajo Jaume I tras la conquista de 1238. Según la leyenda desarrollada en 1551 por el cronista Beuter, los rostros esculpidos en la portada románica de la Catedral de Valencia corresponden a estos "padres fundadores" que envió el rey.

Dado que los mitos forjan la personalidad de un pueblo, el Reino de Valencia fundado por Jaume I en 1238 necesitaba leyendas que reforzaran su identidad. Así nació, en el siglo XVI, el mito de que los primeros 14 repobladores cristianos que trajo a Valencia el rei conqueridor (siete soldados catalanes que participaron en la conquista, con sus esposas) estaban esculpidos en piedra en lo alto de la portada románica de la Catedral de Valencia, la puerta más antigua de la Seo iniciada en 1262. Eran los rostros de los primeros valencianos de la nueva era cristiana. Completaba la leyenda un corolario: Jaume I había mandado traer, junto a estas siete parejas, a 300 doncellas que serían desposadas por otros tantos caballeros de la batalla.

El mito, iniciado en parte y de forma oral a principios del siglo XV e impulsado en 1551 con la crónica de Pere Antoni Beuter, fue repetido por los más grandes cronistas de los siglos XVI a XVIII: Enrique Cock, Escolano, Olmo, Esclapés. Aunque en el siglo XIX se puso en entredicho la veracidad de esta narración épica (nunca refutada de forma científica), es ahora, en el siglo XXI, cuando dos historiadores valencianos han querido estudiar algo quizá más importante que la autenticidad de los hechos. Han analizado cómo influyó en la memoria colectiva de los valencianos la leyenda repobladora inmortalizada en esos catorce rostros de piedra con ojos almendrados, cejas enarcadas y una expresión facial muy humana que suele tender a la sonrisa.

En un estudio publicado en el último número de la Revista de la Catedral de Valencia, el catedrático de Historia del Arte Joaquín Bérchez y la profesora Mercedes Gómez Ferrer, ambos de la Universitat de València, realzan la importancia simbólica que han tenido estos 14 rostros en la "memoria colectiva de los valencianos". "Durante siglos (especialmente del XVI al XVIII), toda la ciudad vivió con fuerza y creyó en ese mito repoblador apoyado en las imágenes en piedra de los primeros pobladores de la ciudad", explica Bérchez. Como añade su colega Gómez Ferrer, "el mito es fruto de la necesidad que tenía aquella sociedad de afianzarse en su identidad diferenciada".

"A partir de la leyenda difundida por Beuter -explican Bérchez y Gómez Ferrer-, estos enigmáticos rostros debieron de salir de su discreto anonimato arquitectónico para alcanzar un insospechado atributo, el de la imagen especular, que alumbraría otra imagen, la histórica, en donde los valencianos, durante más de dos siglos, no dudaron en verse a sí mismos representados en su más antigua y orgullosa identidad urbana, patria".

Cronistas contrarios al mito

El mito repoblador de las 14 cabezas creado por Pere Antoni Beuter en la Segunda Parte de la Crónica General de España y especialmente de Aragón, Cataluña y Valencia, fue contestado a partir del siglo XVIII. Teixidor, Boix y Sanchis Sivera dudaron de que los retratos de la portada románica de la catedral fueran los de los padres fundadores de la ciudad y apuntaron la posibilidad de que en realidad fuesen donantes que contribuyeron a sufragar la portada de la catedral o el comienzo de la propia obra.

Sean o no los primeros apóstoles laicos enviados por Jaume I a su nuevo reino, lo que no cabe duda, señalan los autores del estudio, es que los 14 rostros que esconde el alero de la Porta de l'Almoina forman "el primer retrato colectivo de unos pobladores nobles llegados a la ciudad de Valencia en el siglo XIII, y que generacionalmente van a mantener, a la manera de daguerrotipos modernos, la llama viva del recuerdo de los primeros años de la colonización". Un mito útil, cuanto menos, para un pueblo aún necesitado de argamasa.

Fuente: Levante-Emv.es

jueves

Una iniciativa popular anima a escribir cartas al ministerio para que rehabilite el San Pío V

Hola de nuevo,

os dejamos el 2º post del día de hoy. Se trata de una iniciativa muy interesante promovida por el Colectivo Cercle Obert de Benicalap: Escribir cartas al ministerio para rehabilitar el museo San Pío V.

Como sabréis por otros post, desde el blog siempre hemos insistido en la necesidad de restaurar, modernizar y mejorar las instalaciones de la segunda pinacoteca más importante del país después del Museo del Prado, El Museo de Bellas Artes San Pío V. Son muchos los males que viene sufriendo desde hace tiempo sin que las administraciones al cargo hagan nada por cambiar la situación.

Por ello, nos adherimos a la iniciativa emprendida por Cercle Obert de Benicalap y os invitamos a que vosotros también lo hagáis, porque ya sabéis: Da lo mismo quien este en el poder. El patrimonio pertenece al pueblo.

Saludos...

http://www.benicalap.com/cultura-2.html (Cercle Obert Benicalap)

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El colectivo Cercle Obert de Benicalap ha decidido poner en marcha una iniciativa popular en contra de la paralización del proyecto de ampliación del Museo de Bellas Artes de Valencia, San Pío V, e iniciará una acción encaminada a que entidades y ciudadanos envíen cartas al Ministerio de Cultura exigiendo su rehabilitación.

Según informaban ayer "es inadmisible e intolerable" la falta de interés que demuestra del departamento de Ángeles González-Sinde a la hora de "velar por el cuidado, protección y difusión de uno de los mayores museos de España, que lleva sin dirección ni rumbo demasiado tiempo, por no hablar de los graves problemas" que sufren sus instalaciones.

La entidad creará en breve una página web con modelos de cartas para que sean enviados al Ministerio de Cultura con el objeto de exigir una mayor coordinación con el resto de instituciones locales y autonómicas en aras de consensuar programas destinados a la recuperación , rehabilitación y puesta en valor de todo el Patrimonio Cultural valenciano.

Tal como ha venido informado Levante-EMV, el Ministerio ha retirado de su presupuesto para 2011 las primeras cantidades de los 17 millones de euros necesarios para unas obras que debían comenzar el próximo año.

El colectivo, que ya ha emprendido campañas contra el abandono de la Ceramo, la antigua fábrica Art Decó "Bombas Gens" o las alquerías de Benicalap, reclama a Sinde que valore "in situ" la situación del museo valenciano ya que tiene "un compromiso adquirido y una obligación legal para que el museo sea rehabilitado, ampliado y dirigido por personal cualificado. "Las instituciones competentes, las entidades cívicas, los organismo consultivos de la Generalitat y el mundo universitario debemos aunar esfuerzos para logar que en los presupuestos se asignen las partidas necesarias que permitan tan anhelada ampliación", añadieron.

Fuente: Levante-Emv

Descubren en la biblioteca de la UV el original del Compromís de Casp

Buenas tardes,

el día viene cargado de noticias sobre la cultura y exposiciones en Valencia. Por falta de tiempo solo podremos colgar un par de pos sobre estos temas. A lo largo de mañana iremos colgando más de estas noticias. De momento y para abrir boca os dejamos con la noticia del diario Levante sobre el descubrimiento del original del Compromiso de Caspe en la Universidad de Valencia. Un documento vital para entender y estudiar con detenimiento el proceso para buscar un nuevo monarca en la Corona de Aragón tras la muerte sin descendencia del rey Martín el Humano. 

Un saludo. 
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Todo un hallazgo. La Universitat de València anunciaba ayer que ha encontrado, entre sus documentos históricos que se conservan en su importante Biblioteca General de la Nau una de las más importantes y valiosas de la Comunitat Valenciana, junto a la de la Catedral y la Biblioteca Valenciana, el diario original de las deliberaciones del Compromís de Casp (1412), donde se reflejan las negociaciones que permitieron llegar al consenso político de los diferentes territorios de la Corona de Aragón en la delicada situación sucesoria, que culminaría con la elección de Fernando I de Antequera como nuevo rey. 

El documento había pasado desapercibido a los investigadores por un error de datación del catálogo (realizado en 1913), que situaba este manuscrito en el siglo XVI, según indicó ayer la propia Universitat. 

El profesor Francisco M. Gimeno Blay, catedrático de Paleografía y Diplomática de la Universitat de València, quien prepara la edición del diario del Compromís, ha descubierto que el manuscrito de la Universitat se escribió el mismo año del Compromís. 

Hasta ahora, solamente se tenía constancia de tres copias de este documento que están conservadas en el Archivo de la Corona de Aragón y de la Catedral de Segorbe, respectivamente. 

Sobre el estado de conservación del documento, destaca la pérdida de funcionalidad a causa del deterioro de la encuadernación, de la que ha desaparecido buena parte de la costura, y quedan los cuadernillos totalmente sueltos y separados de la cubierta, y también a causa de las abundantes aureolas de humedad que se extienden de principio a final del cuerpo del libro y que han provocado una "falta de consistencia" e incluso la pérdida del soporte en algunas zonas, con "mayor incidencia" en las primeras páginas. 

El Servei de Biblioteques i Documentació de la Universitat de València lo restaurará, con un objetivo principal que se basará en la intervención "precisa" para la estabilización y consolidación del soporte y encuadernación, que devuelva la funcionalidad perdida y garantice la preservación "integral" de los valores documentales. 

La solución de los tres reinos para elegir rey: 

Martín el Humano murió en 1410 sin descendencia. Ello dio lugar a un periodo de inestabilidad en la Corona de Aragón conocido como el Interregno. Hubo hasta seis aspirantes al trono, pero finalmente Jaume d'Urgell y Ferran de Antequera se disputaron el trono. La solución vino por reunir en Casp (Aragón) a nueve notables (tres designados por Cataluña y otros tantos por el Reino de Valencia y el de Aragón). Vicent Ferrer y su hermano Bonifaci fueron dos de los representantes por Valencia. La opinión del predicador dominico fue determinante para que el elegido fuera Ferran, que contaba con el apoyo de Benedicto XIII, el Papa (o antipapa) Luna. Las deliberaciones comenzaron el 22 de abril, se votó el 24 de junio de 1412 y obtuvo seis votos a favor. La designación supuso la introducción de la dinastía castellana de los Trastámara en la Corona de Aragón. 

Fuente: Levante-Emv

miércoles

Canal Youtube de nuestro Blog

Buenas tardes bloggeros,

hoy, miércoles 6 de octubre de 2010, queda inaugurado oficialmente nuestro canal de Youtube para los vídeos sobre el patrimonio, historia, cultura, exposiciones, monumentos, etc..., de nuestra ciudad de Valencia.

Hemos querido comenzar, debido a la degradación y al injusto olvido que está sufriendo este barrio, por los restos de la muralla islámica de Valencia que están dispersos por el Barrio del Carmen.

Sonará raro, pero bien es cierto que en los casi 7 años de experiencia como guía en ciudad de Valencia, he visto con mis propios ojos que la propia gente de la ciudad desconocía totalmente la existencia de este legado tan excepcional. Ni los más jóvenes ni los más mayores habían visto jamás los vestigios de esta parte de nuestro patrimonio. Muchos de ellos ni tan solo se habían acercado al centro histórico de la ciudad.

En honor a la verdad cabe decir que gran parte de este desaguisado recae en la desgana que ha mostrado hasta la fecha la administración valenciana (ni los que había anteriormente ni los que hay ahora: tirón de orejas a izquierda y a derecha) que no se ha preocupado en absoluto ni en su difusión (no hay carteles que indiquen que se trata de un monumento o de patrimonio) ni en su protección y restauración (solares, humedades, raíces, etc., lo deterioran cada año más).

Desde el blog siempre hemos insistido en la importancia de estos dos puntos: difusión y protección. O lo que es lo mismo, lo uno lleva a lo otro. Si el patrimonio se conoce, se respeta y se protege. Porque, si vemos un trozo de pared en medio de una calle (sin señalizar), con plantas creciendo en su parte superior y totalmente lleno de grafitis, ¿creeremos en algún momento que forma parte de nuestro patrimonio arquitectónico? No ¿verdad? Esto es lo que le pasa a la muralla islámica de Valencia en el Barrio del Carmen.

Esperamos que os guste el vídeo y la elaboración que hemos realizado con la música y los subtítulos.

Un saludo.

P.D: Video con licencia Creative Commons (06/10/2010)
Licencia de Creative Commons
Paseo por la muralla islámica de Valencia by César is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.