lunes

La Basílica saca a la luz 600 pergaminos con las dotes a las ´doncellas huérfanas´

Buenas tardes bloggeros,

a veces la restauración de un edificio trae agradables sorpresas. Este ha sido el caso de la Basílica de los Desamparados de Valencia. Como sabréis se están llevando a cabo obras de restauración en diferentes niveles del edificio, y tras una de sus paredes han aparecido diversos pergaminos manuscritos datados entre los siglos XV al XVIII y que versan sobre las dotes que percibían las doncellas huérfanas que eran atendidas por la cofradía de la Virgen.

Os adjuntamos la noticia publicada por el Levante-Emv en su web.

Un saludo...
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A veces, las paredes hablan. El hueco de una pared de la Basílica de la Virgen de Valencia ha sido, durante siglos, el refugio de un tesoro manuscrito que ahora ha salido a la luz. Técnicos encargados de las obras de restauración del templo han localizado más de 600 pergaminos, entre ellos cerca de 90 "ápocas" o documentos notariales, de los siglos XV al XVIII que certifican la concesión de dotes a "doncellas huérfanas" que eran atendidas por la cofradía de la Virgen en sus orígenes.

Se trata de textos completamente manuscritos "que han sido hallados dentro de un hueco de pared durante las obras de derribo y reconstrucción de la estructura y cimientos del templo", según las fuentes del arzobispado de Valencia.

Los documentos reflejan la realización de compraventas de inmuebles o fincas, así como legados y herencias con destino a la archicofradía de la Virgen, para sus fines caritativos, como la ayuda a través de dotes a "jóvenes huérfanas sin recursos para cuando contrajeran matrimonio", según señalan fuentes del equipo de arquitectos responsable de las obras.

Las "ápocas", que "relatan y explican las dotes y legados, en latín y también en valenciano, tienen un tamaño reducido mientras que algunos pergaminos alcanzan cuatro metros de extensión", puntualizan las mismas fuentes.

Estos documentos pudieron pertenecer al antiguo archivo de la cofradía cuando la entidad, constituida a principios del siglo XV, se dedicaba también a la atención de huérfanas.

Con motivo de las obras de la Basílica de Valencia, el archivo fue trasladado a la Biblioteca de San Miguel de los Reyes, lugar donde permanece en la actualidad.

En sus orígenes, la archicofradía de la Virgen se dedicó a la protección y ayuda a las doncellas sin recursos, entre otros fines caritativos, como el antiguo hospital de enfermos mentales sin recursos, indican fuentes del arzobispado de Valencia.

Todo el material hallado se encontraba junto "y permanecía afectado de humedades y hongos", según las mismas fuentes que han añadido que "ahora tendría que ser leído detenidamente para estudiar su contenido y ser restaurado".

Está previsto que los documentos se reúnan para centralizarlos en un futuro en el archivo de la archicofradía de la Virgen cuando finalicen las obras que, en estos momentos se centran en el edificio anexo al templo en cuestión.

Los trabajos de este edificio, de planta baja y tres pisos, ubicado en la parte norte, concluirán a finales de año, si se mantienen las previsiones.

Así, el templo contará con una sala para la "vestición de los niños de la Escolanía de la Virgen, otra dependencia para guardar la imagen peregrina de la Mare de Déu dels Desamparats, donde será preparada y vestida por su camarera, así como espacios para "otros servicios de la Basílica y de la archicofradía de la Virgen".

Las obras del templo, cuyo origen data de 1653, están siendo financiadas por la Fundación para la Restauración de la Basílica, según fuentes del arzobispado de Valencia.

La restauración se completará después de diciembre de 2011, con una nueva fase que afectará al camarín, la sacristía y las dependencias superiores a la misma, que completarán el Museo de la Virgen.

También se habilitará el archivo histórico de la archicofradía, que quedará abierto al público, fundamentalmente a historiadores y estudiosos.

Fuente: Levante-Emv

Solo un apunte: Si esta foto publicada por el Levante-Emv es de los documentos encontrados, habría que decirle a la señora que se colocara unos simples guantes de látex para no dañarlos más con el ácido de los dedos.

miércoles

El González Martí lleva desde 2002 a la espera de que el Gobierno desbloquee su ampliación

Buenas tardes bloggeros,

otro claro ejemplo de la  falta de inversión del Ministerio de Cultura hacía un museo ubicado en tierras valencianas pero de propiedad y gestión estatal. En este caso el afectado es el Museo González Martí, no sabemos si por la crisis (se ha convertido en un buen comodín para tirar balones fuera) o por la incapacidad reiterada de los políticos para gestionar el patrimonio que tienen entre manos. Los que lo conocemos y normalmente nos dejamos caer por sus salas para disfrutar de su espléndida colección de cerámica, muebles, pinturas, etc. llevamos mucho tiempo esperando la tan deseada ampliación para así reorganizar y redistribuir la abigarrada colección expuesta además de obtener más espacio para almenos una parte de los inmensos fondos del museo que permanecen escondidos a los ojos de los visitantes. Sabemos que es completamente imposible tener expuesta la totalidad de la colección del González Martí, para ello deberíamos disponer de un museo de dimensiones astronómicas. Aún así sería de agradecer continuar con el proyecto de la compra del edificio adyacente e inicio de las obras.

Leyendo lo que publica las Provincias esperamos que no se convierta en otro foco de riña entre gobiernos locales y centrales. Las excusas de mal pagador las acaba pagando el de siempre.

Un saludo.
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El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí está ubicado en la 'Milla de Oro' comercial de Valencia. Una paradoja. Si un espacio cultural valenciano ha recibido poco oro en la última década, ese ha sido el recinto ubicado en el Palacio del Marqués de Dos Aguas. La Consellería de Cultura dejó de pedir hace años al Gobierno central que le transfiriera las competencias del museo. El Ayuntamiento de Valencia apenas señaliza la presencia de este monumental edificio. Y el Ministerio de Cultura, su propietario, responsable de su gestión y de su cuidado, hace años, muchos años, que no mueve ficha ni muestra la diligencia pertinente para acometer una ampliación tan necesaria como improbable a corto y medio plazo.

El II Plan de Inversiones Culturales de Cabecera 2002- 2005, presentado por la entonces ministra de Cultura, Pilar del Castillo, incluía al González Martí entre los elegidos para invertir. Desde entonces, esa posibilidad se ha contemplado sobre el papel pero nunca se ha traducido en euros contantes y sonantes. Por el museo pasan más de 100.000 personas cada año, visitantes que disfrutan de una cantidad mínima del potencial de un recinto pendiente de ser ampliado desde hace una década.

Ya durante los años 90 se produjo el curioso hecho de que la primera fase de rehabilitación y ampliación del Museo de la Cerámica, en vez de durar el par de años proyectados en un principio, se prolongó durante nueve largos años. El González Martí permaneció en obras desde enero de 1990 hasta finales de 1998. María Paz Soler, entonces directora del museo, señaló en 1995 que la causa de tantos parones residía en el desvío de fondos. «El dinero se empleó en el Centro Nacional Reina Sofía y en los grandes fastos del 92», declaró Soler.

Si aquella primera fase se dilató nueve años, la segunda ni siquiera ha empezado, a pesar de las iniciales consignaciones presupuestarias. Este periódico ha consultado al Ministerio de Cultura sobre la situación de las obras de ampliación sin obtener respuesta, un silencio que ya se ha convertido en moneda corriente en todo lo relacionado con el González Martí.

El director del museo cerámico, Jaume Coll, admite que «no hay detalles concretos». Ni concretos ni abstractos. Fuentes del PSPV aseguran que el museo estatal está a expensas de que el Ayuntamiento de Valencia autorice un plan especial de ampliación esbozado entre 2005 y 2007. Sin embargo, antes de que se pudiese pedir los permisos municipales, el Ejecutivo central debería hacer acopio del capital necesario para comprar el edificio anexo al museo, el inmueble elegido para acometer la ampliación. Esa compra no se ha producido y es más que seguro que no se llevará a cabo con los pírricos 20.000 euros asignados en 2011 por parte del Ministerio al museo valenciano. Con tal cantidad apenas se alcanza para poner contenedores de obra y vallar el González Martí de cara a una improbable ampliación.

La obra consistiría en pasar de los 900 metros cuadrados actuales a unos 2.500 metros totales. Ayer, los visitantes (muchos extranjeros, italianos, ingleses y franceses) recorrían las salas del museo atiborradas de objetos, sin tener la menor idea de la cantidad de la enorme cantidad de material a la espera de un espacio digno para ser exhibido.

Dos años sin noticias

Las últimas declaraciones públicas de responsables del Ministerio de Cultura en relación al museo valenciano datan de hace más de dos años.

«No puedo dar fecha pero sí que puedo decir que hay camino abierto», admitió en verano de 2008 la subdirectora general adjunta de Museos Estatales del Ministerio, María Victoria Sánchez. En noviembre de 2008, durante la última visita a Valencia realizada por un ministro de Cultura con el fin de asistir a un evento cultural, el ya cesado César Antonio Molina aseguró que su departamento «no se olvida» de la Comunitat e incluso consideró como una cuenta pendiente la ampliación del González Martí. La asignatura sigue a la espera de que se apruebe y aquel camino abierto precisa de que alguien lo quiera transitar.

Fuente: Las Provincias

lunes

Fotografías de la Almoina

Buenas tardes bloggeros,

aquí os dejo una fotografía de la Almoina. Al final solo es una, ya que por la falta de luz, y al hacerlas deprisa y a escondidas con la cámara del móvil, las otras dos me han salido más bien oscuras y no se aprecian los detalles. Aun así, en esta, se vislumbra claramente el daño que se le esta ocasionando a este patrimonio por falta de medios, profesionalidad y sobre todo ganas e interés por hacer las cosas bien.

Un saludo.

Fotografías: César (15/01/11)

domingo

El museo de la vergüenza... o la Almoina

Buenas tardes bloggeros,

que lejos quedan aquellos gloriosos días en los que el recién inaugurado museo de la Almoina lucía orgulloso sus limpios y relucientes cristales que permitían no solo ver los restos arqueológicos, sino también el reflejo del cielo mediterráneo en perfecta fusión con las siluetas de la Catedral y de la Basílica.

Más lejos aún cuando, en el año 2009, fue el 2º mejor museo europeo con sus novísimas y perfectas instalaciones... pero ahora, la historia a cambiado.

El sábado, visitando el museo con mi pareja y con una amiga que venía desde Suiza para disfrutar de la ciudad, pudimos ver el deterioro, no solo exterior (el agua sigue igual o más sucia), sino del interior. Ya no se trata solo de los audiovisuales que no funcionan o si lo hacen es a ráfagas. Ahora la instalación tiene goteras en sitios donde antes no las había (las de al lado del Ninfeo llevan almenos 3 años y no se han solucionado todavía). Hablo de auténticas estalactitas en el techo que a este paso ya están formando estalagmitas en el suelo. Lo más doloroso de este asunto es que se están produciendo justo encima del Decumanus Maximus (la calzada que cruzaba Valencia de Este a Oeste en época romana), muy cerca de su cruce con el Cardus Maximus (eje Norte-Sur). La calcita y minerales que se van depositando poco a poco dañarán de forma irreversible a esta losa que forma parte del Decumanus. Sorprendido ante el hallazgo fue inmediatamente a comunicarlo. Mientras tanto mi cabeza iba preguntándose como era posible que no se hubieran percatado (una vez más, ¡imposible!).
Llegué al mostrador y ¿sabéis cual fue la respuesta de la funcionaria que estaba al cargo esa tarde?: Ya lo sabemos, estamos al tanto. Tiene que venir el ingeniero. Esta semana vendrá. La gotera lleva pocos días...

La cara de la pobre chica intentando explicarme (o convencerme) el asunto era un poema ante mi cara de incredulidad (tendría que haberlo grabado en vídeo) frunciendo el ceño cada vez más conforme escuchaba las distintas respuestas.

Después de todo esto siempre me pregunto (¿por qué me extraño a estas alturas):

1. ¿Se piensan que a estas alturas nos chupamos el dedo? - Por lo visto sí. Están convencidos de que somos tontos.
2. ¿Alguien se puede creer que por el avanzado estado de semejante gotera lleva solo unos días? - Evidentemente sí. Sobretodo la funcionaria y el técnico o ingeniero/s que nunca llega/n (ni creo que lleguen).
3. ¿Se necesita un ingeniero para solucionar una gotera? - Más todavía. Se necesita a un grupo entero de expertos en la materia y si vienen de fueran (de Alemania por ejemplo) mejor.
4. ¿No son capaces de colocar un simple cubo de plástico para impedir que la piedra reciba estas filtraciones? - No, es una idea costosa, compleja y cara. Esta descartada.
5. El técnico de patrimonio responsable de este y otros museos, ¿dónde está? - En el despacho rellenando hojas y hojas de ardua burocracia. Es más, ¿conoce la existencia de este museo entre tantos montones de papeles?

Disculpad mi sarcasmo en esta ocasión pero no me neguéis que no es de Tebeo (de Mortadelo y Filemón por lo menos). Necesitaba desahogarme con un poco de humor, aunque la situación no lo tenga (es más bien para llorar).

Mañana colgaré las fotos que hice a "escondidas" del daño que está sufriendo esta parte del museo. Digo a escondidas, porque no se permiten hacer fotos en las instalaciones ni tan siquiera sin flash (órdenes del técnico). ¿Tendrán algo que ocultar y por ello no quieren pruebas gráficas?

Un saludo.

Que tiempo tan feliz...2006 (Fotos: César)

viernes

Joanot Martorell - Duelo de caballeros en el Centro del Carmen de Valencia

Buenas tardes bloggeros,

hemos añadido un nuevo vídeo al canal de youtube del blog. Se trata del vídeo del duelo entre caballeros que se realizó el pasado día 4 de enero a las 12:00h en el claustro del Convento del Carmen de Valencia, organizado dentro de las diferentes actividades que se llevarán a cabo en la exposición Joanot Martorell: La tardor de la cavalleria.

Que lo disfrutéis.

Un saludo...



Licencia Creative Commons
Joanot Martorell - Duelo de caballeros en el Centro del Carmen de Valencia por César se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

martes

Duelo de caballeros del Tirant

Buenas tardes bloggeros,

hoy se ha celebrado en el Centro del Carmen de Valencia la demostración de un duelo entre caballeros dentro de la exposición de Joanot Martorell, tal y como ya comentamos en otro post. La actuación ha durado más o menos 1 hora y, aunque se ha hecho un poco larga (y aburrida en ocasiones por la falta de experiencia/preparación del speaker a la hora de hablar cara al público), ha valido la pena poder ver las armas y armaduras empleadas en combate.

En los próximos días publicaremos algunas fotografías del evento así como algún vídeo dentro del canal de youtube del blog.

Un saludo.
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El Centro del Carmen de Valencia ha acogido hoy una demostración del uso de armaduras en un duelo a pie entre caballeros, en el marco de la exposición 'Joanot Martorell. La tardor de la cavalleria'.

Joanot Martorell (1410-1465) fue un caballero valenciano típico de su época. Él mismo tipifica a tantos caballeros de ventura que, de corte en corte, de torneo en torneo y de guerra en guerra, recorrieron los caminos de la Europa del siglo XV.

Según el secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, "con esta conmemoración no sólo damos a conocer a un personaje imprescindible para las letras valencianas y para la literatura universal sino que además profundizamos en el conocimiento de una parte importante de nuestra historia, siendo el siglo XV un momento de esplendor para el pueblo valenciano".

Este año, ha explicado, "han sido numerosas las actividades que hemos celebrado para conmemorar el 600 aniversario del nacimiento de Joanot Martorell. Desde la conselleria de Cultura hemos querido incidir en el aspecto divulgativo de la conmemoración creando actividades que constituyen un reclamo o una fórmula de acercamiento e integración con la novela y su creador".

En este sentido el próximo día 4 de enero el Centro del Carmen se va a convertir en el escenario de un duelo de caballeros. Respetando el rigor histórico, hemos invitado a participar en esta conmemoración a los fundadores de la Sala de Armas de Jaime I El Conquistador, un grupo con más de 10 años de experiencia en el estudio y reproducción de armas desde el siglo XII hasta el XVIII y en la recreación de las artes marciales europeas."

En el siglo XV este tipo de duelos eran utilizados por los caballeros para solucionar cuestiones de honor o incluso legales, sin embargo también se utilizaban con fines lúdico-deportivos en las grandes celebraciones.

"Con estas actividades, celebradas en época navideña, lo que pretendemos es atraer al público más joven con un doble objetivo: por un lado que a partir de los conceptos de caballero o armadura comiencen a apreciar el valor de las piezas de arte como testimonio de nuestra historia y al mismo tiempo fomentar el interés por la literatura como vehículo y fuente de información sobre nuestro pasado," ha subrayado Rafa Miró.

Además, a mediados del mes de enero comenzarán los talleres de acompañamiento de la exposición dirigidos tanto al público escolar como para grupos de adultos.

Los talleres permitirán conocer la biografía de este valenciano universal y disfrutar al máximo de la visita a la exposición.

Dirigido a alumnos de Educación Primaria y Secundaria y grupos con necesidades especiales, se ha previsto el taller 'De escudero a caballero' consistente en una visita guiada a la exposición adaptada a los diferentes niveles educativos, acompañada de una actividad participativa en la que podrán vestir una figura de caballero medieval con toda su armadura y podrán convertirse en caballeros por un día.

Para los grupos de adultos el taller 'Joanot Martorell, un caballero medieval' realiza una visita especializada a la exposición adaptada a los diferentes colectivos, acompañada de una actividad participativa que permitirá profundizar en la biografía de Joanot Martorell, como ejemplo de caballero medieval, y conocer la sociedad de su época, a través de las obras de arte más destacadas de la muestra.

El horario de los talleres será de martes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 16:30 y para realizar las reservas se ha habilitado el correo electrónico talleres@consorciomuseos.es o llamando al teléfono 96 323 94 13.

Fuente: Levante-Emv

lunes

El Patriarca, la belle epoque y El Prado marcan el 2011

Hola bloggeros,

Bienvenidos al 2011. Empezamos el año con la noticia que ha publicado Las Provincias en su edición digital sobre las diversas exposiciones que marcarán este año que acabamos de empezar.

Nos interesa sobretodo la de los tesoros del Colegio del Patriarca, puesto que este año se cumplen 400 años del fallecimiento del Patriarca Ribera y se celebrarán por lo tanto diversos actos y exposiciones en la ciudad de Valencia. En esta exposición, que se inaugurará en marzo, se mostrarán los fondos que posee el Colegio, muy abundantes y con artistas y obras de excepcional calidad.

Las esperamos pues con los brazos abiertos. Y mientras tanto a disfrutar de las que ya están en marcha.

Un saludo.
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Los mejores bodegones de los fondos pictóricos del Prado se exhibirán en el CADA de Alcoi. Los tesoros del Colegio del Patriarca de Valencia, los grandes nombres de la belle epoque pictórica y la calidad de las piezas del Museo del Prado son algunos de los principales atractivos de la programación expositiva que presentará en 2011 el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana.
Una de las propuestas estrella para el ejercicio cultural será el 'Año de Patriarca', que recordará el 400 aniversario del fallecimiento de San Juan de Ribera.

Dentro del programa conmemorativo relacionado con el pintor destaca la exposición que en el mes de marzo se inaugurará en el Real Colegio Seminario del Corpus Christi (Colegio del Patriarca de Valencia), que presentará como principal novedad el hecho de «no ser una recopilación de obras al uso, sino de dar a conocer los valiosos fondos de la institución».

Así lo destacó el secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, en una entrevista en la que adelantó que la muestra propondrá «un recorrido por el interior del Colegio, con carteles y paneles explicativos, para que los ciudadanos puedan apreciar un monumento desconocido, ya que no puede estar abierto habitualmente».

El itinerario arrancará por la iglesia y seguirá por la sacristía, el altar mayor, azulejos, fuentes, la sala de los ornamentos, el refectorio, la sala capitular, donde se proyectará un audiovisual de la historia del patriarca y del edificio, la escalera de sillería, las pinturas al fresco y los tapices flamencos.

De igual modo, se exhibirá una selección fotográfica y las joyas artísticas que se custodian en el colegio, firmadas por autores como Espinosa, Ribera, Juan de Juanes, El Greco, Ribalta, Orrente, Pinazo o Caravaggio, resaltó el secretario autonómico.

Otra de las citas destacadas en la agenda cultural valenciana de 2011 será 'Retratos de la Belle Epoque', una exposición comisariada por Tomás y Boye Llorens y coproducida por la Conselleria de Cultura y la Caixa que se exhibirá en el Centre del Carme de Valencia del 5 de abril al 26 de junio de 2011. Posteriormente, viajará al CaixaForum de Barcelona del 19 de julio al 25 de septiembre.

Tres generaciones

La muestra reunirá un centenar de obras procedentes de museos y colecciones particulares de Europa y Estados Unidos. Los creadores estarán agrupados en tres generaciones: la de los precursores, nacidos en la década de 1830 a 1840, como Manet, Whistler y Boldini; la generación intermedia (la más ampliamente representada), constituida por artistas nacidos en la década de 1850 a 1860, como Sargent, Sorolla, Zorn, Corinth, Munch, Repin, Serov, Vrubel y Toulouse-Lautrec; y la de los artistas nacidos entre 1870 y 1880, como Vuillard, Kokoschka, Schiele y Kirchner.

Miró se mostró convencido de que será un evento «muy potente, tanto en el ámbito nacional como en el internacional» por la calidad de las piezas que vendrán de museos y colecciones particulares de Europa y Estados Unidos. La exposición de la belle epoque servirá para inaugurar las obras que se han realizado durante los últimos años en el Centre del Carmen.

Utilizar los retratos permite, además, comparar más fácilmente la manera en que evoluciona la mirada del artista a la hora de plasmar a una serie de personajes relevantes que también protagonizaban la actualidad social de aquel momento, como era el caso del conde de Montesquieu, retratado por Boldini y Kokoschka, uno empleando un trazo más naturalista y el segundo más expresionista. Tomás Llorens explicó en la presentación de esta exposición que la belle epoque «fue un momento parecido al Renacimiento en el sentido de que se sentía una gran fascinación por el carácter y la personalidad del hombre».

Otra de las principales instituciones culturales españolas, como es el Museo del Prado de Madrid, estará presente en la Comunitat a través de la exhibición 'El bodegón español en El Prado', que se mostrará en el recientemente inaugurado Centre d'Art d'Alcoi (CADA).

La muestra (que en la Comunitat únicamente se podrá ver en el espacio alcoyano) recorre la evolución de uno de los géneros pictóricos más sugestivos, el del bodegón, al que se suma el de los asuntos en los que predominan las flores, desde la fase inicial del Barroco hasta el Romanticismo. Goya, Espinosa, Yepes y, por supuesto, Zurbarán son algunos de los maestros representados en esta muestra itinerante compuesta por los fondos de la mayor pinacoteca española.

El secretario autonómico de Cultura de la Generalitat subrayó que las instalaciones puestas en marcha a través del Centre d'Alcoi constituyen una experiencia «pionera» porque «hasta ahora nunca desde al Generalitat se había gestionado un museo fuera de las capitales de provincia» y subrayó su importancia para «descentralizar la oferta cultural».

Fuente: Las Provincias