viernes

Recortan el muro del Muvim... ¿por qué será?

Buenas tardes bloggeros,

que miedo nos entra en el cuerpo cuando oímos a un arquitecto hablar de respeto por el patrimonio, recuperación de los restos arqueológicos y otros términos que en muchos casos les son totalmente ajenos, desconocidos e ignorados.

Aunque conozco personalmente a bastantes y muy buenos arquitectos que tienen en cuentan el pasado histórico de un edificio a la hora de realizar sus proyectos, esto no es la tónica habitual dentro del gremio. No hay que olvidar que el arquitecto es ante todo un creador, no un conservador del patrimonio, y por lo tanto le gusta dejar su huella personal en toda obra que realiza aunque sea a costa de los restos ya existentes. En ocasiones el ego de algunos de estos señores termina por cegarlos hasta tal punto que acaban imponiendo su obra a una ya existente, más antigua y con mucho más valor (luego no nos extrañamos de encontramos pifiadas como las escaleras metálicas en el puente de la Trinidad, por citar un ejemplo).

En el caso de los jardines del MuVIM, el patrimonio a conservar y difundir, a quedado bajo toneladas de hormigón. Por este motivo, ante frases del Sr. Consuegra tales como: "Quien diga eso no sabe del proyecto, no tiene fundamento", le pedimos que nos explique y argumente donde encontramos la recuperación, conservación y puesta en valor de  los restos arqueológicos aparecidos en los jardines del antiguo hospital. ¿Dónde ha quedado el respeto por el conjunto histórico y la historia del antiguo hospital y la primera Facultad de Medicina?

Sr. Consuegra, con todos nuestros respetos, s'ha begut l'enteniment. Su proyecto no es defendible desde el punto de vista de un historiador del arte, un historiador o un arqueólogo. Tampoco desde el punto de vista del sentido común.

Un saludo...
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El arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra ha recortado casi un metro el muro que aislaba el Jardín del Muvim de la calle Guillem de Castro. Lo ha hecho por orden de la Conselleria de Infraestructuras, que paga la obra y que entendía que el citado muro impedía la visibilidad del jardín desde la principal calle que lo circunda. El arquitecto asegura, no obstante, que este cambio en sus planes no afecta al proyecto general, que había incluido esta construcción, afirma, para evitar el ruido del tráfico.

Las obras del Jardín del Muvim, también conocido como Jardín del Hospital por estar sobre los restos del antiguo Hospital General y la primera Facultad de Medicina, corren a cargo de la Conselleria de Infraestructuras y tienen un presupuesto de 3,7 millones de euros, más de 600 millones de las antiguas pesetas. Los trabajos, sin embargo, han sido paralizados en varias ocasiones por la aparición de restos arqueológicos o por modificaciones improvisadas del proyecto, como la idea de construir un pequeño auditorio en la parte que pega al Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (Muvim).

La última sorpresa fue la construcción de un muro de tres metros de altura que aislaba una parte del jardín, el Patio de los Naranjos, de la calle Guillem de Castro. Limitaba la visibilidad y así lo denunció Levante-EMV hace poco más de un mes.

Esta semana, sin embargo, ese muro ha sido recortado casi un metro y según ha asegurado el propio Vázquez Consuegra, lo ha hecho por orden de la Conselleria de Infraestructuras, que quiere ganar precisamente visibilidad donde el arquitecto sevillano había querido quitar ruido.

No ha sido, de todas formas, un cambio traumático, asegura, pues "no afecta al conjunto del proyecto". Según Vázquez Consuegra, el muro se ha recortado a ras del suelo (marcado por la línea de sillares de la Facultad de Medicina) y ahora habrá que colocar una barandilla para que los visitantes no caigan al Patio de Naranjos, que sigue a un desnivel de dos metros, y para que el conjunto histórico se vea desde el exterior.

El arquitecto quiso recordar que este proyecto es de una gran complejidad porque tiene dos condicionantes muy importantes, que son los restos arqueológicos y el arbolado. Por eso, su intención fue hacer "un jardín unitario", que asumiera la diversidad de los espacios (museo, restos arqueológicos, iglesia, calle de gran circulación etc.) y recreara "atmósferas distintas".

Con pequeños muros de ladrillo se está dibujando, por ejemplo, la "huella" de la desaparecida Iglesia del Hospital, y el Patio de los Naranjos, en uno de cuyos laterales estaba el polémico muro, enmarca las salas del antiguo hospital denominadas de Santa Balbina y del "Mal de siment" (sala de sífilis).

Sobre este espacio, Guillermo Vázquez Consuegra explicó que "siempre ha querido ser una plaza arbolada" rodeada de las columnas pertenecientes a las dos salas antes citadas. Según dijo, la idea de hacer un auditorio partió de "alguien de la Diputación Provincial de Valencia" que no se llevará a cabo.

Consuegra defiende su proyecto

El arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra defendió su proyecto para el jardín del Muvim de quienes piensan que trata de realzar la imagen del museo, también obra suya, en vez de recuperar los restos y la historia del antiguo hospital y la primera Facultad de Medicina. "Quien diga eso no sabe del proyecto, no tiene fundamento", asegura. Según dijo, "el museo se concibió como un pabellón dentro del jardín". De hecho, explicó, ahora el edificio se verá parcialmente tapado por el jardín y las columnas y "abrigado" completamente por los árboles.

En este sentido, el arquitecto aseguró que el arbolado actual está sembrado sobre escombros y que tanto éstos como los que se plantarán a partir de septiembre u octubre tendrán un aporte de tierra de alrededor de 30 centímetros. La idea es que las obras hayan terminado en el mes de marzo.

Fuente: Levante-Emv

miércoles

La arqueología es sepultada en el río Turia

Buenas tardes bloggeros,

tal y como os adelantábamos ayer en el chat del blog hoy os mostramos las últimas fotografías de los restos arqueológicos encontrados en el antiguo cauce del río Turia.  Las ruinas aparecidas hace poco más de un mes no han necesitado de una riada para desvanecerse, tan solo una simple rampa de piedra y hormigón levantada a toda velocidad (en tiempo récord) ha bastado para eliminarlos de su emplazamiento original. Si hasta la fecha allí había restos de un posible embarcadero, hoy ya no nos queda nada de los mismos.

Poco más se puede añadir puesto que los responsables del patrimonio histórico, cultural y artístico de esta nuestra ciudad, se empeñan en borrar de un plumazo la posibilidad de estudio e investigación de las huellas de nuestro pasado. El respeto, la protección y la difusión de nuestro patrimonio sigue siendo nulo.

Lamentable.

Un saludo...

Ya no queda nada para estudiar e investigar. Se sacó todo a palazos con la excavadora y se ha tapado velozmente. Fotos: César

martes

Embarcadero y hallazgos arqueológicos yacen abandonados en el antiguo cauce del río Turia ¿Hasta cuándo?

Cercle Obert y el Gran Hermano del Patrimonio Valenciano exigen a todas las administraciones que dejen de discutir y respeten la legalidad, impulsando un programa coordinado de rehabilitación y revaloración del Patrimonio Cultural en todas sus manifestaciones.

Dónde están los programas municipales y autonómicos destinados a la rehabilitación, revalorización y difusión de nuestro legado patrimonial?

¿Cuándo se va a crear y poner en práctica un programa serio y coordinado entre todas las administraciones que permita la recuperación y rehabilitación de todos los conjuntos históricos valiosos como el Cabanyal, como los museos, alquerías, antiguas fábricas... ?

¿Cuándo se van a diseñar programas e itinerarios culturales, contando con el concurso y colaboración de los profesionales y expertos debidamente remunerados?

Cercle Obert y el Gran Hermano del Patrimonio Valenciano reclaman a todas las administraciones implicadas que cesen ya las discusiones políticas y declaraciones bizantinas, a la vez que exigen más acciones respetuosas con la legalidad y nuestras señas de identidad, que permita la recuperación y disfrute de nuestro Patrimonio Cultural Valenciano.

Las políticas culturales deben estar dirigidas por expertos cualificados, por profesionales, evitándose las interferencias de los políticos. Es hora ya de activar un programa coherente y coordinado, que permita el impulso de un gran programa pluri-institucional, destinado a la recuperación y disfrute rentable de todo el abundante Patrimonio Cultural Valenciano, dando prioridad a los conjuntos y elementos en peligro.

Fotos de las obras de acondicionamiento del carril bici donde han aparecido restos arqueológicos de un posible embarcadero. Agradecimientos por las imágenes a Antonio Marín.

Los museos de Valencia siguen sin abrir los lunes pese a la avalancha turística de julio

Hola bloggeros,

¿Por qué un año más los museos valencianos permanecen cerrados los lunes a pesar de la avalancha de turistas que pernoctan en la ciudad los fines de semana?

¿Por qué grandes pinacotecas como el IVAM, el San Pío V, el Museo Nacional de Cerámica González Martí o la Beneficencia no responden a esta demanda cultural de manera apropiada?

¿Por qué los turistas no puede disfrutar de las Torres de Serranos, las Torres de Quart, el Museo Fallero, etc. desde el domingo por la tarde hasta el martes por la mañana?

¿Qué deben hacer entonces los lunes, sol y playa?

¿Es este el modelo turístico que queremos para la ciudad de Valencia?

Hemos lanzado estas preguntas a raíz de lo publicado por las Provincias en su edición digital, remarcando la necesidad de darle de una vez por todas una solución inteligente y lógica a este disparate. Los museos deberían permanecer abiertos los lunes y cerrar sus puertas los martes, ya que hay muchos más visitantes el primer día de la semana.

El tiempo sigue pasando y este problema no se soluciona.

Un saludo...
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El mes de julio avanza, la presencia de visitantes en Valencia sigue creciendo espectacularmente y en los discursos políticos ganan presencia términos como 'economía creativa' o 'turismo cultural'. Sin embargo, hay cosas que no cambian. Da igual la crisis o la fusión de las consellerias de Turismo y Cultura. El lunes, los museos cierran a cal y canto. Venga usted mañana, que decía Larra. Los museos de Valencia siguen sin abrir el primer día de la semana a pesar de la avalancha turística, abocada a dar con sus huesos en la playa, que es una opción relajada y atractiva; el problema es que esa es la única posibilidad que la ciudad ofrece a sus visitantes los lunes.

O la playa, o la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que no falla nunca y se mantiene alerta a la presencia de visitantes como si fuera una farmacia de guardia. Este verano también ha reaccionado la Lonja de Valencia, que ayer abría sus puertas de nuevo, igual que el lunes pasado, para alegría de los hosteleros del entorno. Otro recinto cultural que se ha unido a esa tendencia es el recientemente inaugurado Museo Mariano, el Muma. El museo de la Basílica de la Virgen permanece abierto todos los días, aunque los fines de semana cierra por las tardes.

Los grandes museos valencianos, no obstante, continúan reservando el lunes para el descanso general. La explanada del IVAM permanecía ayer desierta como el Páramo de Masa. En el San Pío V, la única actividad detectable era la registrada en la parada de autobús situada junto a sus puertas, que permanecían completamente selladas. Y el que pretende ser referente museístico de la Comunitat, en palabras de los responsables de la Generalitat, el Museo del Carmen, tampoco dio oportunidad de visitarlo. En el Museo González Martí, del Ministerio de Cultura, los turistas se pegaban a los hierros de la puerta del palacio del Marqués de Dos Aguas con gesto de incredulidad. Y el mismo resultado obtuvieron los que se acercaron ayer a la Beneficència o al Museo Fallero. Los museos citados se diferencian en que están gestionados a través de instituciones situadas en los cuatro niveles administrativos (autonómico, provincial y municipal), pero coinciden en tomarse el lunes a título de inventario.

Fuentes de la Conselleria de Turismo y Cultura confirmaron la pasada semana a LAS PROVINCIAS que «una de las primera medidas que se pretende anunciar y en la que ya trabaja la consellera Lola Johnson» es coordinar la apertura y puesta en servicio de los recintos culturales durante la temporada alta del turismo. El estudio de la medida continúa.

Miles de turistas se despliegan a diario por la ciudad y esas sinergias que pretenden aprovecharse entre el turismo y la cultura están todavía pendientes de concretarse en medidas reales, contantes y sonantes.

La carne en el asador

Desde el departamento que dirige Johnson se pidió ayer «tiempo» para organizar las aperturas de los museos, y se insistió en que se está «poniendo toda la carne en el asador» para conseguir abrir. Sin embargo, es precisamente tiempo lo que no hay. Johnson, según fuentes de su departamento, considera que la medida permitirá dotar de sentido esas sinergias a las que apeló el jefe del Consell, Francisco Camps, para explicar la fusión de Cultura y Turismo. Sin embargo, desde la Conselleria se evita fijar plazos para iniciar las aperturas de los museos.

El secretario autonómico de Cultura y Deporte valenciano, Rafael Ripoll, aseguró la pasada semana que se está trabajando ya en «numerosas medidas» para impulsar el turismo cultural, lo que se concretará en «decisiones». Sin embargo, el tiempo pasa, julio avanza, los turistas vienen y se van, pero los museos continúan cerrados los lunes, como siempre.

Fuente: Las Provincias

Hallado el busto de Constantí Llombart en los Jardines del Real de Valencia

Buenas tardes bloggeros,

acabamos de enterarnos de que han encontrado el busto de Constantí Llombart desaparecido hace un mes en los Jardines del Real de Valencia.

Por lo que publica las Provincias en su edición digital de hoy, el busto ha sido encontrado por el personal de parques y jardines del ayuntamiento dentro de los límites del propio recinto. Realmente nos resulta todo muy extraño y sospechoso. Afortunadamente seguiremos conservando una pieza que creíamos ya desaparecida para siempre. Esperamos que las administraciones valencianas tomen buena nota de este hecho y hagan caso de una vez por todas a las propuestas que tanto nosotros como Cercle Obert y otras asociaciones y particulares llevamos haciéndoles desde hace tiempo.

¡Sustitución de originales por réplicas YA!

 Un saludo.

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El busto de bronce del fundador de Lo Rat Penat y figura destacada de la 'Renaixença Valenciana', Constantí Llombart, que desapareció hace más de un mes de su pedestal en los Jardines de Real de Valencia, ha sido hallado este martes por personal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de la ciudad en los límites del propio parque.

Los técnicos de Patrimonio Histórico del consistorio valenciano determinarán el miércoles en qué estado se encuentra el busto y decidirán las acciones que llevarán a cabo para volver a colocarlo en su pedestal en el menor tiempo posible, según han informado a Europa Press fuentes municipales.

La escultura fue realizada por la Societat d'Amadors de les Glòries Valencianes, en 1928, con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la fundación de Lo Rat Penat, como homenaje a su fundador, Constantí Llombart, y fue entregada al Ayuntamiento de Valencia. Fue recibida por el alcalde de la ciudad en aquellos momentos, el marqués de Sotelo.

Fuente: Las Provincias

Reflexiones y preguntas sobre el Patrimonio Cultural Valenciano

Buenas días bloggeros,

Cercle Obert de Benicalap y el Gran Hermano del Patrimonio Cultural Valenciano invitan a destacados personajes públicos a responder a las siguientes preguntas:

1.- ¿Cómo valora usted la actual política cultural valenciana y qué aspectos considera que deben mejorarse o cambiarse?

2.- España es el segundo país del mundo que más bienes culturales tiene inventariados y registrados en la UNESCO. ¿Le parece normal esa saturación de bienes incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial y la ausencia de programas públicos y privados destinados a la conservación y difusión de esos monumentos y bienes protegidos oficialmente?

3.- La actual inclusión de Turismo en la consellería de Cultura supone un importante reto y abre grandes dudas en relación a las medidas que piensa adoptar y aplicar el gobierno valenciano en materia de Patrimonio Cultural. ¿Creo usted que van a cambiar las costosas políticas en favor de los grandes eventos y se van a desarrollar, en un futuro, programas de difusión cultural y revalorización eficaz de nuestro abundante legado patrimonial? ¿Creo usted que el nuevo gobierno de Camps va a impulsar el turismo cultural, elaborando programas eficaces de rehabilitación y difusión del Patrimonio Cultural Valenciano?

4.- El Consell Valencià de Cultura lleva 6 años sin renovarse y su actividad es mínima. ¿Considera necesaria su disolución o emprendería una total reforma para lograr así un organismo independiente y conectado con el tejido productivo, universitario…?

5.- Si la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano fuera un organismo realmente independiente y dinámico, ¿sería necesario y positivo suprimir el Consell Valencià de Cultura, para evitar duplicidades, máxime teniendo en cuenta que la propia Universidad de Valencia y la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos pueden y deben elaborar informes para las declaraciones de BIC y otros asuntos de índole similar?

6.- El abandono de los museos en Valencia es una realidad lacerante. ¿Qué medidas cree usted que se deben adoptar para lograr que el Museo de Bellas Artes de San Pío V de Valencia pueda ser rehabilitado y ampliado en un plazo prudencial?

7.- ¿Le parece normal que la titularidad de la segunda pinacoteca de España le corresponda al Ministerio de Cultura?

8.- ¿Cree usted que hay coordinación entre las diferentes administraciones locales, autonómicas, provinciales, centrales… para consensuar y activar programas de rehabilitación y difusión de nuestros monumentos, museos…?

9.- ¿Qué papel deben jugar los ciudadanos y las asociación cívicas a la hora de defender, proteger y difundir el Patrimonio Cultural?

10.- ¿Por qué no existe un interés mayor de las instituciones en favor de la protección y revalorización de nuestros monumentos, de nuestros jardines, de nuestros museos…? ¿Creo usted que nuestras autoridades y representantes políticos ven la Cultura únicamente desde un punto de vista anecdótico, siendo incapaces de obtener rentabilidad económica?

11.- ¿Qué medidas aplicaría usted de inmediato ante la situación de abandono que padecen numerosos bienes y elementos singulares en la ciudad de Valencia?

12.- Invertir en cultura y educación son elementos básicos para lograr ciudadanos sensibles y comprometidos con su entorno, con la ciudad… Conocer nuestra historia y sus huellas monumentales es la mejor forma de lograr que seamos ciudadanos activos y unidos a nuestro presente, y eso nos permite sentirse participes de construir un futuro para la convivencia y el desarrollo armónico de todos los valencianos… ¿Qué considera usted que debería ser la primera tarea, el primer reto a desarrollar por nuestros representantes políticos en materia de cultura y educación?

13.- Para terminar, ¿qué papel considera usted que deben adoptar y asumir en un futuro los medios de comunicación valencianos, a la hora de acostumbrar a sus lectores, oyentes, televidentes, internautas… sobre el gran papel y beneficio que se obtiene al conocer y disfrutar de nuestro Patrimonio, de nuestra lengua, de nuestros paisajes…?

14.- ¿Quiere usted compartir alguna reflexión con todos nosotros?

Gracias por su amable atención.

lunes

La rehabilitación de los refugios antiaéreos se diluye por la falta de presupuesto

Buenas tardes,

queremos dedicarles este post a los gestores culturales de nuestra ciudad y a los miembros del CVC, que tanto nos están dando que hablar estos días.

Vamos a ser contundentes como pocas veces, porque el tema a tratar es muy sangrante para nuestro colectivo.

Los licenciados en Historia, Historia del Arte, etc. (o la propia gente que está estudiando cualquier carrera de humanidades) estamos HARTOS de la palabra "prácticas". Durante la carrera se nos exige hacer estas dichosas "prácticas" (la mayoría sin remunerar) para tener cierta experiencia en la asistencia en salas, exposiciones, visitas guiadas o cualquier otro campo relacionado con nuestros estudios. La paradoja se da cuando al finalizar nuestra licenciatura quieres dedicarte profesionalmente a este campo. Las prácticas se convierten pues en un sin sentido, ya que resulta completamente imposible trabajar de forma remuneradada en estos mismos puestos, que se seguirán nutriendo de gente en prácticas de forma indefinida.

¿Por qué no hay prácticas remuneradas en museos como el San Pío, MuVIM, IVAM, y otros de titularidad estatal, de la Generalitat, Diputación...?

¿Por qué no es posible desempeñar profesionalmente un puesto de trabajo conforme a tus estudios-formación? La respuesta es siempre la misma: Es que no hay dinero para esto. La cultura tiene un presupuesto muy limitado y no nos lo podemos permitir, etc. EXCUSAS.

¿Dónde se despilfarra el dinero de los valencianos? ¿Cuánto dinero se destina a cultura y en qué se gasta? Muy fácil. Parte del presupuesto se invierte de forma nefasta en los siguientes eventos:

- Fórmula 1 (¿Es rentable? y si es así ¿para quién?)
- Copa América (Muy cara además de elitista)
- Consell Valencia de Cultura (Nos cuesta un ojo de la cara para la función que desempeña. Sobra)
- Inauguraciones, catering y demás despilfarros en exposiciones...
- Puentes y obras innecesarias y costosas (Nou pont de Fusta)
- Etc.

Esto es solo un ejemplo de lo mal que se gestiona un dinero que, en otras manos, sería suficiente para dar un giro radical al estado, conservación y difusión del patrimonio, además de generar puestos de trabajo para un colectivo muy castigado por el desempleo.

Así no es de extrañar que no haya presupuesto ni para rehabilitar los refugios antiaéreos, ni para colocar gente debidamente formada y con estudios al frente de los mismos, ni para nada.

Para solucionar esto se nos ocurre la siguiente propuesta. Ya que al CVC le encanta colocar gente en prácticas para que no cobren ni un duro, ¿por qué no colocamos nosotros también gente en prácticas en los puestos que ellos mismos ocupan? Seguro que hay personas muy preparadas de nuestra licenciatura con más cabeza y con más ganas de trabajar que estos mantas. Ahorraríamos un montón de dinero con el que se podría invertir en la rehabilitación de ese patrimonio tan dañado y abandonado del que estos señores no dicen ni pruna.

Un saludo...
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Construidos para proteger a la población de los bombardeos durante la Guerra Civil y ocultos años después por el olvido colectivo y las edificaciones, los 258 refugios antiaéreos de Valencia forman un silencioso corpus subterráneo, una urbe de piedra desierta y ajena al trasiego diario de la moderna ciudad que se alza sobre ella. Fue el Consell Valencià de Cultura (CVC) el que ha instado a declararlos Bien de Relevancia Local (RBL) por su "su valor histórico y simbólico".

La entidad subrayó la importancia de darles un uso cultural o didáctico para que dejen de ser habitáculos vacíos y cerrados al público, e hizo especial hincapié en el refugio descubierto hace unos meses en la Gran Vía Marqués del Turia.

Sin embargo, la propuesta del CVC parece darse de bruces con la realidad económica de las arcas públicas valencianas, pues, a juzgar por la tibia o nula reacción de las instituciones, los recortes en los presupuestos municipales y autonómicos no dejan espacio para la nostalgia. Y es que el mayor inconveniente a la hora de poner en marcha la rehabilitación y adaptación de estos refugios es la necesidad de llevar a cabo reformas para que las instalaciones cumplan las medidas de seguridad de los locales abiertos al público, empresa más bien quimérica teniendo en cuenta la falta de liquidez actual.

Para el profesor de la Facultat d'Història y especialista en patrimonio, Josep Montesinos, se trata de "un tema difícil" porque para que estos espacios subterráneos abrieran sus puertas al público, "habría que habilitar accesos, salidas de emergencia, crear un plan contra incendios y controlar que su arquitectura se conserva bien ", explicó este académico de la Real Academia de la Historia. "Técnicamente se puede hacer, pero ya se sabe como está el presupuesto para estas cosas", señala Montesinos, aunque añade que los refugios antiaéreos "forman parte de nuestro patrimonio histórico artístico, son las defensas de la ciudad que marcan el cambio del sistema bélico. Además, se trata de un elemento patrimonial de primera, que subraya que Valencia fue la capital de la República". Del mismo modo, una vez preparados "podrían formar parte de itinerarios culturales y turísticos para mejorar la afluencia a esas zonas. Cosas más caras se han hecho". "De todas formas, no hace falta acondicionar todos como espacios abiertos al público, sólo los más apropiados", añade.

La petición del CVC no es nueva, pues ya en 2007 había recomendado la protección de esos retales del patrimonio valenciano ignorados por la mayoría de poderes públicos. En esta ocasión, una de las posibles destinaciones se basa en facilitar que los estudiantes que cursen Historia Contemporánea o el Máster de Patrimonio, puedan realizar sus prácticas en estos espacios, pero el CVC también abre la posibilidad a organizar exposiciones de arte o históricas, que recuerden el papel de Valencia como capital de la República.

"No se ha informado de nada"

Sin embargo, al menos de momento, la iniciativa parece haber caído en saco roto, pues, mientras la Conselleria de Turismo y Cultura se desmarca de los posibles proyectos e indica que las competencias de los refugios corresponden al Ayuntamiento de Valencia, desde el Vicerrectorado de Cultura de la Universitat se limitan a comentar que "aún no se ha informado de nada", por lo que la opción de entablar proyectos en estos lugares parece estar más que en el aire.

De todas formas, en teoría, la propuesta tendría una buena acogida en el departamento d'Història Contemporània de la UV instancia a la que se dirigía específicamente el informe del CVC. De hecho, su director, Ismael Saz, aunque reconoce que cualquier decisión debe pasar por "muchas instancias académicas", cree "muy positiva" la adaptación de los refugios para uso público. De hecho, aboga por convertirlos en "lugares de la memoria, pequeños museos con exposiciones sobre la Guerra Civil". Esta última idea es también apoyada por Amparo Salvador del Fórum per la Memòria del País Valencià, quien asegura que esos espacios "referentes de todo lo que sucedió en la guerra", deberían ser centros de documentación e información sobre la época y el conflicto, "algo que que actualmente no existe". "Dada la utilidad que tuvieron entonces, es el mejor fin que se les podría dar, además, es un desastre cómo están ahora", subraya.

Ante la perspectiva de poder acondicionar esos espacios como salas de exposición, Graciela Dewincenzi, de la Asociación de galerías de arte de la Comunitat Valenciana (Agacova), considera que "cualquier espacio ganado para fines culturales es positivo. Y los refugios, además, tienen un valor especial, pues están ligados a la historia contemporánea de la ciudad y son espacios polivalentes". Sin embargo, la representante de la Agacova, considera que lo importante es que no de establezca "una política de contenedores vacíos, que los contenidos tratados sean los más apropiados". Por ello, aunque de momento el Ayuntamiento de Valencia no se haya puesto en contacto con ellos, aseguró que los galeristas valencianos tienen "mil ideas para los refugios, pero muchas veces, por ser las galerías una iniciativa privada, no se nos tiene en cuenta". El presidente del Colegio de Arquitectos de Valencia, Francisco Taberner, estudió los refugios antiaéreos de la ciudad y llegó a documentar 258 con una capacidad total de más de 40.000 personas. De ellos, 11 aún permanecen en condiciones aceptables, pero la mayoría no tiene un fin concreto con el que volver a la vida pública. Uno de los casos más curiosos es el del refugio de la Plaza de Tetuán, que actualmente alberga el almacén del bar al que da nombre, mientras que el de calle Alta de El Carmen, ejerce como casal de la Falla Ripalda-Sogueros.

Pocas perspectivas

Otras ciudades, tanto españolas como europeas, habilitaron en los últimos años los refugios empleados en la Guerra Civil o en la Segunda Guerra Mundial, con fines turísticos o documentales. Así, en Alcañiz (Teruel), se emplea un refugio como espacio de exposiciones, mientras que en Albacete se instaló el Centro de Interpretación y Cultura para la Paz en un edificio empleado como refugio durante la contienda. Por su parte, Jaén abre sus refugios para realizar visitas turísticas y Berlín convirtió uno de ellos en un "Museo del Miedo". Sin embargo, la falta de entusiasmo de las instituciones públicas y la escasez presupuestaria que azota el panorama cultural sin piedad, parecen indicar que, al menos de momento, los 258 refugios de Valencia tendrán que esperar para reencontrarse de nueva con esa sociedad a la que hace décadas salvaron de las bombas y la tragedia.

Fuente: Levante-Emv