jueves

Esta y otras pintadas no las han retirado

Buenas tardes bloggeros,

resulta muy sorprendente las prisas con las que el Ayuntamiento ha retirado las pintadas que durante el pasado fin de semana se realizaron sobre algunos de los monumentos más representativos de la ciudad.

Sin embargo, hay otras muchas pintadas que pasan meses y meses a la vista de todos y sin que nuestro consistorio se despeine por limpiarlas. Para muestra tres botones: los puentes históricos de San José, el del Real y el del Mar, están hasta los topes de numerosos graffitis.

¿Por qué no los retiran con la misma premura? ¿No son también importantes estos puentes, o es que se la trae al pairo el patrimonio cultural de nuestra ciudad?

Y aunque algunas de estas pintadas llevan más de un año e incluso dos (o más) y estar sobre aviso de su existencia, nuestro ineficaz e incompetente Ayto. continúa haciendo oídos sordos. Ellos a lo suyo, no a lo nuestro.

Un saludo...

Pintadas y más pintadas en el Puente de la Trinidad
Fotos: César. Licencia Creative Commoms

martes

La corona se oxida

Buenas tardes bloggeros,

las Torres de Quart, además de las pintadas que sufre de forma continuada, presenta otro problema que detectamos ayer: la oxidación de su reja.

Sabemos de sobra que los responsables del patrimonio cultural valenciano están más que "rovellats" (solo hay que ver cómo está la ciudad), pero ignorábamos que este mal afectase también a la reja que rodea la parte posterior del edificio y que fue restaurada y tratada para evitar la oxidación en el año 2007. Apenas 5 años después de finalizar la muy costosa y faraónica obra de restauración, la verja está que da pena. Se encuentra igual o peor que antes de las obras porque además el óxido a afectado también a los sillares de la reja. Los chorretones son más que evidentes y alguno de los elementos decorativos, como la corona que hay en la puerta de entrada, está tan oxidados que parece pedir a gritos el fin de la Monarquía y la proclamación de la 3ª República.

Así que, después de ver este desastre nos preguntamos: ¿Cómo es posible que se hayan deteriorado de esta forma en tan poco tiempo? ¿Acaso no eran buenos los materiales usados? ¿No se ha realizado un mantenimiento adecuado del BIC? ¿El exceso de tráfico afecta de esta forma al metal de la verja? Y una vez más, ¿quién es el responsable?

Un saludo...

 Óxido por compasión
 ¿Cuánto nos costó esta chapuza? ¿Podemos reclamar la devolución del dinero?
Fotos: César. Licencia Creative Commons

lunes

Derriban parte del muro del jardín de la Alquería del Moro

Buenas tardes bloggeros,

parte del muro del jardín que se encuentra entre las Alquerías de la Torre y la del Moro (conjunto declarado BIC) ha sido derribado. Un acto vandálico más que se suma a larga lista de agresiones que nuestro patrimonio cultural está sufriendo estos días (pintadas en las Torres de Serranos, Torres de Quart, Catedral, puentes históricos...). ¿A qué están esperando?, ¿a qué ocurra un milagro? ¿Hasta cuando va a seguir esta situación? ¿Dónde está el límite?

Tanto el Valencia C.F como el Ayto. de nuestra ciudad siguen obviando sus obligaciones legales con este conjunto histórico. Son los máximos responsables de que la Alquería se caiga a trozos, de que la graffiteen, la llenen de basura, escombros, etc. Así que seguimos recordándoles (una vez más) que tanto la Alquería de la Torre como la del Moro están protegidas por la Ley de Patrimonio Cultural 4/1998.

A todo esto hay que añadir que la vigilancia de la zona sigue siendo nula (a pesar de haber avisado infinitas veces de la situación del BIC) y la permisividad con este tipo de destrozos máxima. Así que mientras los dueños sigan pasando olímpicamente de la alquería y el Ayuntamiento continúe permitiéndoselo (además de permitir su expolio, que se llene de basura y escombros, etc.), la alquería seguirá siendo noticia y portada en el aspecto negativo. Lamentable.

Un saludo.

Boquete abierto en el muro del jardín histórico
¿Quién es el responsable?
 "Neveras la Torre"
"La Alquería... Negra"
Fotos: Antonio Marín. Licencia Creative Commons.

Más y más pintadas en los puentes históricos de Valencia

Buenas tardes bloggeros,

me acaban de llegar nuevas fotografías que nos muestran más pintadas en los puentes históricos del Real y de la Trinidad. Los graffiteros, para celebrar por todo lo alto la inauguración del Nou Pont de Fusta, han decidido practicar en los maravillosos sillares de estos dos puentes para en breve bautizar al nuevo con su spray implacable.

Y como ni la vigilancia ni el castigo para estos delincuentes no existe y los cuerpos de seguridad del estado se dedican a moler a palos a los jóvenes estudiantes (menores de edad) en lugar de patrullar y perseguir a los verdaderos malhechores que campan a su anchas por Valencia, nuestro patrimonio histórico artístico y cultural sigue siendo agredido, con el beneplácito de las administraciones públicas y aquellos que callan y miran para otro lado (dense por aludidos los del CVC, entre otros muchos).

Un saludo...

Redecorando la ciudad a su aire
(Fotos: Antonio Marín. Licencia Creative Commons)

sábado

El Jardín De-Sastre

Buenas tardes bloggeros,

durante los últimos meses hemos vertido una cantidad más que considerable de "tinta virtual" en infinidad de posts sobre las obras del antiguo jardín del Hospital. Os hemos mostrado infinidad de imágenes tanto de su aspecto anterior, como de las ruinas que habían (y que se han cargado) y del monumental empastre que se traen entre manos desde que comenzaron las obras.

No sabemos ya que adjetivo o calificativo aplicar a la chapuza que se han inventado. ¿Qué podríamos decir del nuevo jardín a histórico, sin pies ni cabeza? Muy fácil, se ha convertido en un Jardín De-Sastre. Ruinas por aquí y por allí, hierros, hormigón y alicatado, etc. Todo desparramado sin orden ni concierto.

Y aunque puede que el arquitecto Vázquez Consuegra sea una eminencia en la arquitectura del ladrillo, del hormigón y del hierro (construcción de búnkeres, por ejemplo), pensamos que cuando se trata de un jardín histórico deja mucho que desear (más bien todo). Siendo claros, no tiene ni idea de jardines y lo que es peor, se pasa por el arco de triunfo las recomendaciones legales y administrativas sobre Jardines Históricos (Carta de Florencia del ICOMOS de 1982). Ver:

 http://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2011/12/un-jardin-de-hierro-y-hormigon-ergo-un.html.

Así pués, afirmamos con rotundidad (y conforme avanzan las obras todavía más) que el Sr. Vázquez Consuegra se ha pegado una inventada del copón (tiene carta blanca para ello) y nos ha colado un collage patatero que nada tiene que ver con un jardín histórico.

Además, sigue olvidándose de dos puntos muy importantes de la Carta de Florencia. El primero es que toda operación de mantenimiento, conservación, restauración o recuperación de un jardín histórico, o de una de sus partes, debe tener en cuenta simultáneamente todos sus elementos. Separar los tratamientos podría alterar la unidad del conjunto. Y el segundo es que los elementos de arquitectura, escultura y decoración, fijos o móviles, que son parte integrante del jardín histórico no deben ser retirados o desplazados más que en la medida que lo exija su conservación o restauración. La sustitución o restauración de elementos en peligro ha de hacerse según los principios de la Carta de Venecia, y debe indicarse la fecha de toda sustitución.

Por esto mismo no entendemos por qué las antiguas columnas que habían desparramadas por todo el jardín están siendo colocadas al tuntún (¿en base a qué?) ¿Acaso es un intento desesperado de recrear los espacios y las naves del antiguo hospital del mal de siment que os cargasteis? Sabemos de sobra que muchos de estos restos se encontraron en las excavaciones arqueológicas y en bastante buen estado, y por ende, deberían haberse respetado y dejado en el mismo lugar donde se encontraron. Pero cómo entró la excavadora a degüello, el resultado es una especie de plaza-anfiteatro con una estantería del IKEA (ya lo criticamos en su día) llena de columnas y basas (que acabarán publicadas en un post por ser víctima de los graffitis) y con un alicatado propio de un hospital de la Generalitat.

Os dejamos una series de imágenes para que juzguéis por vosotros mismos este jardín desastre.
Saludos...

 ¿Qué pintan estas columnas aquí en medio?
 Aunque el IKEA se vista de seda, mona se queda...
 Esperando a ser recolocados, donde sea.
 Asclepio se ha quedado pálido al ver el jardín De-Sastre
Tot per terra
(Fotos: Antonio Marín. Licencia Creative Commons)

Desmaquillan a Ramón Peris

Hola bloggeros,


la escultura de Viveros, situada justo enfrente del busto de Constantí LLombart, que está dedicada al Jardinero Mayor de Valencia, Ramón Perís, ha sido por fin "desmaquillada" tres meses después de que algún gamberro le pintara la cara. 
                                       
Y a pesar de que vuelve a mostrar su aspecto original (no sabemos por cuanto tiempo), las medidas de protección, vigilancia y sanciones a los infractores siguen siendo claramente insuficientes. Así no vamos a ningún lado.

Un saludo...

Ramón Peris al natural (Fotos: César. Licencia Creative Commons)

Constantí Llombart regresa a los Jardines del Real

Buenas tardes bloggeros,

el busto del Constantí Llombart, máximo representante de la Renaixença valenciana junto con Teodoro Llorente, ha vuelto a ser colocado en el pedestal que ocupaba dentro de los Jardines del Real tras su desaparición en junio del 2011:

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2011/06/desaparece-la-escultura-de-constanti.html y su misteriosa reparación dentro de los propios jardines apenas un mes después

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2011/07/hallado-el-busto-de-constanti-llombart.html, podemos volver a verlo al lado de las ruinas del antiguo Palacio del Real.

Como ya expresamos en su día en el comunicado que emitimos conjuntamente República Valenciana, el Gran Hermano del Patrimonio Valenciano y Cercle Obert, seguimos pensando que la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano y el Ayuntamiento, deberían estudiar y aplicar nuestras iniciativas, procediendo a sustituir los bustos y esculturas originales por replicas de calidad, con objeto de protegerlos de próximos actos vandálicos y robos que vienen sucediéndose sin parar y cuyos resultados saltan a la vista.

Un saludo...

Constantí Llombart ha vuelto (Fotos: César. Licencia Creative Commons).