lunes

El San Pío V y la Propuesta No de Ley de Círculo por la Defensa e Izquierda Unida

 Buenas tardes bloggeros,
Creo que es evidente que votaremos SI a esta PNL del GP socialista. Una Propuesta de mínimos, que se limita en "estos duros tiempos" a "defender lo evidente" (parafraseando a Brecht); al hecho de que una buena gestión cultural requiere de profesionales de altura, seleccionados en función de su “mérito y capacidad” y, que guarden su independencia política en sus funciones. Funciones que deben estar ejercidas con independencia y, al servicio de toda la ciudadanía, y no de la mayoría de Gobierno de turno. 
 La selección transparente por concurso de méritos es algo imprescindible, la única forma legítima, la que también nos colocaría a la necesaria altura de los compromisos internacionales que firmamos, pero que no siempre cumplimos. Claramente con el que tenemos con la UNESCO y sus Declaraciones, que abogan por un compromiso de gestión cultural profesional y libre de censuras, un compromiso de que el personal de los Museos sea seleccionado con criterios de capacidad profesional. La elección de un director cualificado y profesional, es una recomendación del Consejo Internacional de Museos (ICOM), explicitada en el Código Deontológico para Museos, en su artículo 1.12.- Nombramiento del director o jefe: "La dirección del museo es un puesto clave y por lo tanto, cuando se nombre a la persona correspondiente el órgano rector debe tener en cuenta las cualificaciones y conocimientos exigidos para ocupar ese puesto con eficacia. A las aptitudes intelectuales y conocimientos necesarios debe ir unida una conducta irreprochable desde el punto de vista deontológico (Consejo Internacional de Museos (ICOM) Maison de l’UNESCO 1, París Francia) 
Es algo tan mínimo y evidente lo que nos propone esta PNL, que no debiera ser necesario aprobar hoy esta propuesta –aunque si tememos que sea necesario hacerlo en estos azules días- por lo que obviare insistir en su contenido. Aprovechare –disculpen sus señorías- para “adelantar” otras necesidades concomitantes que esperan su turno, y que Esquerra Unida defenderá siempre que pueda. Bien esta que se seleccione al Director del Museo de Bellas Artes por su capacidad profesional, pero también que no le caiga el techo encima cuando ocupe su plaza, algo que no esta lejos de ser posible. 

El Artículo 7 de la Declaración sobre IDENTIDAD, DIVERSIDAD Y PLURALISMO de la UNESCO afirma que “El patrimonio cultural, es fuente de la creatividad”. Y que “esta es la razón por la cual el patrimonio, en todas sus formas, debe ser preservado, valorizado y transmitido a las generaciones futuras como testimonio de la experiencia y de las aspiraciones humanas”. Por ello es algo que también hemos de reivindicar hoy, y siempre que surja a colación el Museo de Bellas Artes, mientras siga en la lamentable situación de deterioro en que se encuentra, que es patente y largamente denunciada. El San Pío V soporta una desatención incomprensible para el valor de sus fondos artísticos (esta considerada la 2ª pinacoteca del Estado por la importancia de sus fondos, especialmente en arte gótico y religioso), fondos que no son puestos en valor de forma digna, para ser el polo de atracción de las rutas culturales de nuestra tierra. Una situación que conlleva un coste de oportunidad enorme para los valencianos y valencianas, desde el punto de vista cultural y, también desde el económico por su potencial de atractivo turístico desaprovechado. Y ello pese a tanto como se "presume" desde las Administraciones de la "imagen" de Valencia y, del interés por "poner Valencia en el mapa" para atraer un "turismo de calidad" y desestacionalizado. 
Pese a ello el San Pío V es un museo que se cae, literalmente, sobre el que no se ha efectuado la imprescindible rehabilitación que lo evite, ni la ampliación (la "famosa" 5ª fase) imprescindible para que sus fondos pudieran ser expuestos con la dignidad que merecen y, poder así garantizar su conservación y disfrute. Una increíble dejación de responsabilidades públicas, para un BIC (Bien de Interés Cultural) sobre el que no tendría que ser necesario recordar que son estas responsabilidades marcadas por la Ley del Patrimonio Valenciano. Responsabilidades que competen al Ministerio de Cultura -que tiene la titularidad- y a la Consellería de Cultura -que tiene la Gestión-, pero también, y de forma bien activa, al Ayuntamiento de Valencia donde se ubica, y que ha protagonizado vergonzosas "vendetas" con las licencias de obras, que impidieron "aprovechar" la insuficiente y tardía partida presupuestaria (4,5 millones) del Ministerio en los PGE de la pasada legislatura. 
Un lamentable episodio que falta a la mínima "lealtad institucional entre Administraciones”, y que repercute un elevado coste sobre la ciudadanía, que pierde la posibilidad de disfrutar en condiciones la enorme riqueza de sus fondos artísticos, así como la repercusión dinamizadora de la economía sobre la ciudad de Valencia y este País. Una miopía en la visión estratégica del posicionamiento de Valencia en el largo plazo, deformada por las rencillas políticas -más bien con la "politiquería"- del corto plazo y el "tacticismo" más ridículo (pugna con el Ministerio por el tema Cabanyal), que nos ha llevado a que esa urgente actuación este hoy sin el presupuesto mínimo para los requerimientos más urgentes. 
En efecto, el Presupuesto de 2012 solo contempla una partida (2006/24/1033/0001) de 691.810 euros. Y decíamos que los 4.500.000 euros de la anterior Legislatura eran insuficientes para las necesidades actuales, ya que el deterioro del edificio se ha acelerado por la falta de actuación temprana en Rehabilitación. “La Crisis” NO puede ser la excusa, sino el acicate para abordar las inversiones rentables, si se gestionan adecuadamente, y se aprovechan las oportunidades y sinergias de la promoción –con la adecuada gestión profesional- de una oferta cultural única, a unir a la singularidad de una playa urbana y un clima benigno. 
Esquera Unida no entrará aquí a valorar la idoneidad de las cesiones de terrenos entre el Gobierno Central y el Ayuntamiento, de las 4 parcelas que aún son titularidad municipal -ya lo hará nuestro GP municipal- ejemplos de precedentes los hay de diferentes colores… incluso cesiones gratuitas, e instalaciones que aún están en búsqueda de uso definitivo (salud mental); ni entraré en la necesidad de actuar en el entorno del Museo de Bellas Artes, para que una pinacoteca privilegiada por sus fondos únicos, tenga también el entorno privilegiado previsto en el PGOU
Me limitaré hoy a insistir en su necesidad y urgencia, en que el interés general requiere de la colaboración leal entre las instituciones representativas de la soberanía popular. Y, como no, en que es AHORA el momento de que estas Corts asuman su responsabilidad de exigir -esta vez si, todas a una- al Gobierno del Estado que, pese a todas las dificultades, AMPLIE la partida presupuestaria actual a la altura de la necesidad urgente de rehabilitar el San PIO V antes de que se caiga,...o antes de que los Tribunales tengan que intervenir. Y también apelo al Ayuntamiento para que facilite las licencias y cesiones de suelo necesarias, para unas actuaciones que son la mejor apuesta de futuro para la ciudad de Valencia. Y apelo a la Consellera Johnson, para que la gestión y la oferta cultural este a la altura de nuestras potencialidades y necesidades. Lo cual obviamente requiere altura y profesionalidad en los gestores y directores que pongamos al frente como pide la PNL socialista, pero también, la voluntad política y el convencimiento de la oportunidad y retornos para las y los valencianos que la puesta en valor de nuestra oferta cultural ofrece. 
Es hora ya de nombrar el mejor Director posible para nuestros Museos si, pero también de que las instituciones estatales, autonómicas y locales acuerden de inmediato, la ejecución y desarrollo íntegro de la V Fase en el ejercicio 2012, que fue valorada en unos 20 millones de euros en 2010 por el Ministerio de Cultura. 


Antonio Marín / Antonio Arnau
(Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural / Izquierda Unida)

domingo

La Cartuja de Ara Christi y su preocupante deterioro

Buenas tardes bloggeros,
 no es oro todo lo que reluce en la Cartuja de Ara Christi, ubicada en el Puig (Valencia) junto a la antigua carretera de Barcelona (http://es.wikipedia.org/wiki/Cartuja_de_Ara_Christi).
Si bien su aspecto exterior es impecable, el interior no lo es tanto. Tras sus muros se ocultan numerosos desperfectos tales como dependencias con los azulejos caídos y amontonados en la misma sala, esgrafiados que se han desprendido, pintura desconchada, humedades, etc. Las fotografías demuestran un preocupante estado de conservación y el deterioro de algunas de las dependencias interiores de este edificio declarado BIC en 1996.
 Ya en el año 2009 las obras de restauración de la Cartuja tuvieron su eco en la prensa por la denuncia presentada por el Profesor de Patrimonio Artístico y Museología de la Universitat de València, Albert Ferrer Orts, así como treinta de sus alumnos, que interpusieron una denuncia formal ante la dirección general de Patrimonio Cultural Valenciano por lo que consideraron una "grave agresión" cometida contra el BIC, al blanquear la Iglesia principal del complejo con pintura plástica tipo Titanlux. 
 En esta ocasión, y como sucede como demasiada frecuencia, fallaron todos los mecanismos que prevé la ley para un BIC, pasando por la Conselleria, que ha de supervisar y velar, y por el propio ayuntamiento, que es quien otorga las licencias oportunas para realizar este tipo de intervenciones.
 Ahora, vuelven a fallar la administración pública valenciana en pleno, más la empresa privada que gestiona la Cartuja para bodas y banquetes, por consentir este deterioro y degradación tan vergonzosos. ¿O es que acaso no estaban al tanto de esto? Pues mirad las imágenes y solucionarlo YA.
 Un saludo...

 Suelo del Aula Capitular totalmente destrozado
 Aula Capitular con los azulejos amontonados en el suelo

Capilla de esgrafiados con grandes desprendimientos 
 Capillas laterales con desconchados y humedades
 Aspecto del Claustro
Viviendas de los Cartujos
(Fotografías: Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commoms).
Agradecimientos a Encar Sebastià.

sábado

Sobre la Protección de los Jardines Históricos. La Carta de Florencia (1981)

Hola bloggeros, 
para entender más y mejor los Jardines Históricos (Jardín de Monforte, Jardín de Ayora...) os recomendamos la lectura de la Carta de Florencia (1981) que os adjuntamos más abajo.
Saludos...

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 El movimiento romántico rescató del olvido los espacios ajardinados, muy vinculados con la imagen de la ruina poética tan exaltada durante el siglo XIX. La literatura y la pintura despertaron el interés hacia estos espacios que, hasta la fecha quedaban al margen de la consideración como monumentos. Pero fue necesario esperar bastantes años hasta que, finalmente bien avanzado el siglo XX se tomaran medidas para su protección y conservación. Fue, un 21 de mayo del año 1981 cuando el ente dependiente de la UNESCO, ICOMOS (International Council of Monuments and Site), reunido en Florencia sentó las bases para elaborar las normas internacionales por las que, los países debían regirse para la protección, conservación y restauración de los Jardines Históricos.


Es, en esta famosa Carta de Florencia donde, por vez primera se define el Jardín Histórico, considerándolo el producto fruto de la fusión entre naturaleza, la actividad del hombre y obra de arte, pudiéndose, por tanto, declarar monumento: 


1. El jardín histórico (jardines de casas, palacios, villas parques, jardines botánicos, zonas arqueológicas, espacios verdes de centros históricos urbanos etc.) es un conjunto de polimatérico proyectado por el hombre, realizado en parte con materiales de seres vivos que incide sobre (y modifica) un territorio antrópico, en un contexto natural. Ello, en cuanto producto material, es una obra de arte, y como tal, bien cultural, recurso arquitectónico y ambiental, patrimonio de toda la colectividad que goza de él. El jardín, al igual que cualquier otro recurso, constituye un “unicum” limitado, perecedero, irrepetible, con un proceso propio de desarrollo, con una historia propia, (nacimiento, crecimiento, evolución, degradación) que es exponente de la sociedad y la cultura que lo ha creado, construido, usado y que por tanto ha interactuado con él. 

El artículo 4 de esta declaración, establece los puntos principales que deben imperar a la hora de proteger el espacio así como los agentes que deben intervenir:



4. Para proteger y conservar es necesario conocer. La investigación directa, (unida a la catalogación, a cualquier tipo de relaciones, o cuando fuera necesario a una idónea reutilización) es imprescindible a la hora de decidir cualquier tipo de intervención. El jardín debe ser estudiado de forma analítica en todos sus componentes (arquitectónico, vegetal, hídrico, geológico, topográfico, ambiental, etc.) y a través de documentos y fuentes históricas y literarias, y por medio de relieves topográficos y catastrales antiguos, sin excluir ninguna otra posible fuente iconográfica, a través de la interpretación fotográfica, o cuando fuera necesario, a través de la investigación arqueológica directa. Este estudio analítico y comparado implica necesariamente una multidisciplinaridad. 



CARTA DE LOS JARDINES HISTÓRICOS (1981)


En septiembre de 1981, y debido a los trabajos de la VI Asamblea general de ICOMOS (International Council of Monuments and Sites) en Florencia se ha desarrollado un amplio debate sobre la necesidad de prestar una adecuada atención a la conservación y restauración de los jardines “históricos”. Se elaboró una “carta” importante en este campo. 

1. El jardín histórico (jardines de casas, palacios, villas parques, jardines botánicos, zonas arqueológicas, espacios verdes de centros históricos urbanos etc.) es un conjunto de polimatérico proyectado por el hombre, realizado en parte con materiales de seres vivos que incide sobre ( y modifica) un territorio antrópico, en un contexto natural. 

Ello, en cuanto producto material, es una obra de arte, y como tal, bien cultural, recurso arquitectónico y ambiental, patrimonio de toda la colectividad que goza de él. El jardín, al igual que cualquier otro recurso, constituye un “unicum” limitado, perecedero, irrepetible, con un proceso propio de desarrollo, con una historia propia, (nacimiento, crecimiento, evolución, degradación) que es exponente de la sociedad y la cultura que lo ha creado, construido, usado y que por tanto ha interactuado con él. 

2. Por lo que respecta a los métodos y formas de intervención se recurre a la plena validez de la carta del restauro de 1964 y a las disposiciones de 1972. 

Debido a los principios en ellas indicados, y a su posterior discusión, la restauración deberá respetar el completo proceso histórico del jardín, porque este proceso materializa la evolución de la estructura y la configuración formadas a través del tiempo. 

Por tanto, cualquier tipo de intervención tendente a privilegiar una determinada fase en un determinado período histórico y a recrearla ex novo, a consta de fases sucesivas, conllevaría una merma en sus recursos y tendría un resultado de deterioro y de ser completamente antihistórica. 

La restauración por consiguiente, tendrá que consistir en una intervención de conservación, y tal objetivo deberá ser conseguido y garantizado en el tiempo, a través de un continuo, programado y adecuado mantenimiento. 

3. Los jardines históricos lejos de las aglomeraciones urbanas no se pueden separar de su contexto, el tejido agrícola o boscoso, entendido como un hecho tanto ambiental como lugar de actividad productiva. La conservación de un jardín histórico es, por tanto, inseparable de un trabajo de programación y planificación de recursos, encaminado al equilibrio territorial. 


La conservación se entiende que debe extenderse desde la unidad arquitectónica con el jardín hasta el conjunto de infraestructuras externas al mismo ( red viaria, plazas de acceso, canales, redes de suministro de agua etc.).



4. Para proteger y conservar es necesario conocer. La investigación directa, (unida a la catalogación, a cualquier tipo de relaciones, o cuando fuera necesario a una idónea reutilización) es imprescindible a la hora de decidir cualquier tipo de intervención. El jardín debe ser estudiado de forma analítica en todos sus componentes (arquitectónico, vegetal, hídrico, geológico, topográfico, ambiental, etc.) y a través de documentos y fuentes históricas y literarias, y por medio de relieves topográficos y catastrales antiguos, sin excluir ninguna otra posible fuente iconográfica, a través de la interpretación fotográfica, o cuando fuera necesario, a través de la investigación arqueológica directa. Este estudio analítico y comparado implica necesariamente una multidisciplinaridad. 


Se hace hincapié en la necesidad, ya mencionada en el Encuentro de ICOMOS en 1975 en Zagreb, de compilar relaciones de las especies adecuadas desde el punto de vista histórico por áreas culturales y botánicas, con la finalidad de sustituir aquellas especies aisladas, seguramente ajenas al jardín, haciendo hincapié también para las especies vegetales en el concepto de la acción conservadora del palimpsesto, es decir, del mantenimiento de las especies existentes, inmersas en el tiempo y por tanto pertenecientes ya a la historia. 

RECOMENDACIONES Se recomienda que: 

1) El jardín histórico tenga un uso que no entre en conflicto con su fragilidad, por lo que tal uso no debe provocar cambio alguno de su estructura ni en su utilización original. Cuando un jardín sea de propiedad pública, debe abrirse al público de forma compatible con los problemas de mantenimiento, se debe por tanto primar el acceso al público, pero a la vez tomar las medidas oportunas contra un número excesivo de visitantes, para lo cual se deben programar soluciones alternativas. Los jardines privados, cuando no estén abiertos al público, se deben poder visitar algunos días, horas y con unas condiciones previas, establecidas por los propietarios, los beneficios fiscales se establecen en Italia por la Ley (DPR n 131/1978) que incluyen tanto a las construcciones arquitectónicas como las especies arbóreas, a no ser que éstas necesiten de un cuidado y protección especial. 

2) Los jardines públicos en los centros históricos deben ser excluidos de los estándares urbanísticos, en cuanto lugares dedicados de forma especial a los paseos, al reposo y al estudio. En la planificación urbana y territorial han de preverse nuevos jardines para uso de la colectividad y para todas las exigencias. 

3) En la actual reforma de la ley de los bienes culturales se determine que en la elaboración de los Planes Reguladores se reconozcan como dignos de protección en todo su perímetro los jardines y parques históricos para obtener una adecuada promoción cultural. 

4) El Ministerio de los Bienes Culturales y Ambientales de Italia, debe crear un departamento que trabaje, en colaboración con las universidades y con otras instituciones especializadas en la materia, en el inventario y catalogación completa de los jardines, y que dirija y coordine los trabajos de la restauración 

5) En los presupuestos tanto del Estado como locales, deben figurar apartados específicos relativos a la disponibilidad económica para el mantenimiento de los jardines históricos. 

6) En las grandes ciudades se deben establecer escuelas de jardinería que impartan cursos sobre los jardines históricos de la zona y sobre su mantenimiento y conservación. 

7) En las zonas arqueológicas, donde sea necesario proyectar parques, ( con la participación del Estado) ha de tenerse en cuenta y se debe contar con equipos multidisciplinares que velen por el cuidado de la zona. 

8) En las comisiones relativas a intervenciones arquitectónicas y urbanísticas siempre es necesario contar con la presencia de un experto en jardines. 

9) Se deben organizar y preparar exposiciones con su correspondiente material pedagógico que ofrezcan una información los más exacta posible sobre el origen del jardín y de todas las modificaciones sufridas a lo largo del paso del tiempo, dando a conocer todos los documentos gráficos, literarios, artísticos, representaciones antiguas, acompañadas de maquetas que representen el jardín desde su origen hasta la actualidad, así como la historia de las especies que se han ido introduciendo y su evolución. 

10)Dentro de la reforma de la educación es importante valorar la formación en ciencias ambientales, realizando cursos de formación, de titulaciones en este campo y también estudios de post-grado. 

11)Las autoridades competentes en esta materia deberían alentar la formación de un catastro especializado referente a los jardines históricos, que además recogiera sus particularidades, se pudiera constituir un registro público que refleje las características peculiares de cada jardín para asegurar su conservación. 


Antonio Marín

Monforte abre sus puertas... por donde no toca

Buenas tardes bloggeros,
 ayer, y tras varios meses de retrasos, abrió por fin sus puertas el Jardín de Monforte. Además de las parejas de novios, que estaban ansiosas por hacer sus reportajes fotográficos en sus magníficos jardines, nosotros también esperábamos con ganas este momento para disfrutar de uno de los jardines más bellos de nuestra ciudad. 
 A pesar de que han sido 15 largos meses de obras y aplazamientos incomprensibles, ya se puede comprobar in situ los resultados del trabajo, que a nuestro entender son insuficientes e incompletos. Y aunque seguramente contentará a una parte de los ciudadanos que se acerquen a pasear entre sus árboles o a leer tranquilamente en uno de sus muchos bancos. Pero la realidad es algo distinta. Si se conoce la historia del jardín se entenderá mejor el porqué.
 Vayamos punto por punto:

1.- Principalmente porque el acceso a Monforte continua sin hacerse desde el palacete (que no se ha rehabilitado y lo necesitaba). A pesar de nuestra insistencia por recuperar su entrada original, se ha habilitado la famosa cancela de hierro que hay justo a  la izquierda para que el visitante inicie el recorrido con las vistas, en primer lugar, de la horrorosa caseta de los aperos donde guardan el material y se cambian los jardineros del recinto.  Un edifico que ya criticamos en su día por superar en altura el propio muro (se ve desde la calle). Así pues, y a nuestro entender, la lectura del jardín, tal y como fue concebido, está presentada de forma errónea, pues lo primero que se debería desde el propio hall del palacete son los dos leones que franquean la escalera de acceso al mismo. Y esto actualmente no es así.

 2.- Una vez más vuelve a fallar la didáctica, cosa que todo espacio cultural o lúdico (jardín, museo, etc.) debería de tener. Los carteles informativos brillan por su ausencia en todo el jardín. Aquellos que no hayan estado al corriente de las excavaciones arqueológicas que se han realizado no sabrán ni distinguirlas ni entenderlas. El visitante no encontrará tampoco ningún plano del recinto que indique, por ejemplo, la situación de las esculturas (nombre y significado), los árboles centenarios y especies botánicas más interesantes, las fuentes, los surtidores, etc. Se deberá realizar pues el recorrido a ciegas, sin ningún tipo de orientación, explicación, recorrido sugerido...

3.- Los árboles pegados al muro de la calle de Monforte y que tantos problemas de humedad estaban dando continúan en su sitio. La deformación exterior que están provocando es visible en el propio muro. No se ha solucionado este problema tan importante y continuará creando más.

4.- Los baños públicos del recinto estaban cerrados con cadena. ¿Qué pasa si necesitas ir urgentemente al baño? Muy fácil, sales del jardín y te buscas un bar o te vas directamente a tu casa. Puedes volver otro día con tus necesidades hechas en casa. Olvídate de pasarte toda la tarde leyendo en un banco porque cuando tu vejiga te apriete...

5.- Las pocas cámaras de vigilancia que hay, ¿estaban en funcionamiento? ¿hay alguien detrás de ellas? ¿son suficientes? NO. La sala de control (donde están los monitores) estaba más vacía que el patio de un colegio un domingo por la tarde. Sólo había un responsable dando vueltas por el jardín para controlar al personal y esto es insuficiente. Además, el jardín es muy grande y las cámaras de seguridad no cubren todo el recinto. Resulta muy fácil realizar actos vandálicos. Si esto no se soluciona rápidamente empezaran a aparecer las pintadas en las esculturas y en las muros que realizan los delincuentes que ya conocemos todos.

 Dicho esto, os adjuntamos algunas fotografías que nuestro compañero Antonio Marín realizó ayer por la tarde durante nuestra visita y el enlace al flickr donde podréis ver el amplísimo reportaje.
Un saludo.




Fotos: Antonio Marín (Licencia Creative Commons)

miércoles

La degradación del San Pío V lleva camino de acabar en los tribunales

CON EL DINERO DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO NO HAY NI PARA REPARAR LA TORRE DEL EDIFICIO HISTÓRICO DEL SAN PÍO V -  La degradación del San Pío V lleva camino de acabar en los tribunales

 Cercle Obert presentará hoy mismo la denuncia a la Fiscalía, una vez conocida la ridícula partida presupuestaria que ha destinado el Ministerio de Cultura para la segunda pinacoteca de España. La entidad considera insuficiente la cantidad designada, pues ni cubre la gran cantidad de reparaciones que deben acometerse ni se puede iniciar la V fase con ese dinero. Cercle Obert estima que debe ser cesada de inmediato la consellera de Turismo, Cultura y Deportes por su ineptitud e incapacidad para negociar unas partidas realmente adecuadas a la gravedad del problema que lleva arrastrando el Museo y que se han incrementado por la irresponsabilidad del Ayuntamiento de Valencia.
Es hora ya de acometer un cambio de dirección en la Generalitat y cesar a todos los responsables de tanta inercia y de tanto caos financiero y de gestión. Los mismos que han llevado a la ruina y al desprestigio internacional a la Comunidad Valenciana no pueden ni deben seguir ocupando puestos directivos en las instituciones públicas.
Igualmente, la entidad considera fundamental, exigir al Ministerio que incremente el dinero asignado al Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia a fin de que se inicien ya las obras de la V fase, dado el avanzado estado de ruina que sufre gran parte de las instalaciones históricas de la segunda pinacoteca española.
El desinterés y la falta de respeto que demuestra el gobierno central de Mariano Rajoy por uno de los más extraordinarios y destacados museos de España, se ha visto en la cantidad ridícula y miserable de dinero asignado en los Presupuestos Generales del Estado.
La entidad cívica valenciana, también considera que hay algo más que Sorollas en el San Pío V. Los gestores del museo deberían mantener cerca de Joaquín Sorolla a todos sus coetáneos, a fin de que los visitantes pudieran tener una visión integral de la pintura valenciana del XIX y principios del XX. Un museo no puede ni debe centrarse únicamente en un autor y relegar al olvido al resto. Ese tipo de comportamientos demuestra la incompetencia y falta de profesionalidad que tiene la actual dirección, encabezada por un comisario político sin formación artística ni contacto con el mundo cultural.
Cercle Obert de Benicalap anuncia nuevas acciones y denuncias contra los gestores y titulares del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, no descartando viajar a Madrid para entrevistarse con el actual ministro de Cultura, Sr. Wert.

Valencia, a 3 de Abril de 2012

CERCLE OBERT DE BENICALAP

martes

Valencia tiene el corazón enfermo

Buenos días bloggeros,
queremos compartir con vosotros esta brillante reflexión que ha realizado nuestro compañero Antonio Marín sobre los centros históricos. Un tema sobre el que hemos hablado en infinidad de ocasiones y que en el caso de Valencia está a la orden del día por ir nuestra ciudad en contra de toda norma o lógica establecida. 
Entre las normas que nos solemos pasar por el arco del triunfo, además de la Carta de Venecia (1964) y la de Jardines Históricos de Florencia (1981) que tantas veces hemos citado aquí, incluimos la Carta de Washington (1987) para la conservación de ciudades históricas y áreas urbanas históricas.
De la misma destacamos tres puntos fundamentales para entender y solucionar el problema que está enquistado en el corazón de Valencia:
3. La participación y el compromiso de los habitantes son imprescindibles para conseguir la conservación de la población o área urbana histórica y deben ser estimulados. No se debe olvidar que dicha conservación concierne en primer lugar a sus habitantes.
4. Las intervenciones en las poblaciones y áreas urbanas históricas deben realizarse con prudencia, método y rigor, evitando todo dogmatismo y teniendo siempre en cuenta los problemas específicos de cada caso particular.
9. La mejora del "habitat" debe ser uno de los objetivos básicos de la conservación.
Partiendo del punto de que todos los conjuntos urbanos del mundo son el resultado de un proceso gradual de desarrollo, más o menos espontáneo, o de un proyecto deliberado, llegamos a la conclusión de que son la expresión material de la diversidad de las sociedades que pasan por las ciudades a lo largo de la historia.

Por eso mismo no debemos olvidarnos de que el patrimonio histórico y cultural no es nada sin personas que lo habitan y que lo viven día a día. Sin esto esta falto de todo sentido, del latido que le da vida y del soplo de aire fresco que necesita nuestro centro histórico. 

Lo mismo podemos decir de las personas que habitan en él, que tampoco serían nada sin el patrimonio cultural que ha nacido al calor de nuestra sociedad. Lo uno sin lo otro y lo otro sin lo uno dan el mismo resultado.
Un saludo...
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Los centros históricos son algo más que las postales habituales que todo el mundo conoce, gracias a la saturación publicitaria y propagandística de los medios oficiales. 
Yo siempre he pensado que hay algo más en Valencia que la Catedral, el Miguelete, el Mercado Central, la Lonja, las fallas... Hay otros elementos singulares, que no todo el mundo conoce y aprecia en el corazón, en el enorme y enfermo corazón de Valencia. 
Tampoco podemos olvidar que en las diversas poblaciones que conforman el actual tejido urbano de la capital del Turia, hay repartidos grandes monumentos rurales e industriales, así como espacios paisajísticos extraordinarios. Y todos esos elementos irrepetibles y únicos, que han pervivido milagrosamente al feroz desarrollo urbanístico de las últimas décadas, merecen la misma o mayor atención y consideración, que los archiconocidos iconos turísticos, que aparecen en los folletos oficiales a toda hora. 
También debemos hablar del valor, del gran valor que tienen las calles históricas, como la de Caballeros, la Paz, Navellos, Bolsería, Quart, del Mar, San Vicente... espacios urbanos que son y deben ser algo más que simples elementos turísticos, de carácter indudablemente comercial y de transito incesante de vehículos y personas... 
A mi entender, los centros históricos son y deben ser concebidos y sentidos como espacios para permitir el encuentro y vivir desde la serenidad y la calma. Los centros históricos deben y pueden ser concebidos como espacios propicios para sentir, para vivir en plenitud y dicha, tanto de forma individual o colectiva. Y para ello, todos tenemos que tener muy claro que los centros históricos no son parques temáticos ni museos. 
No se puede ni se debe convertir el centro histórico en un gran bazar o en un triste contenedor cultural. Ya hay numerosos espacios comerciales y zonas museísticas específicas en todas las grandes urbes, por ello no conviene que los grandes monumentos, las calles, plazas y jardines históricos se transformen en centros comerciales. Es preciso entender y aceptar, que los centros históricos son espacios singulares y muy humanos, y por tanto destinados a la vida, al encuentro, a contener la alegría de los niños que pueden jugar sin miedo en una plaza, en una calle peatonal... 
Tenemos que tener muy claro que los centros históricos no pueden ni deben ser concebidos como simples reclamos turísticos o espacios comerciales. Es un error intolerable, centralizar y concentrar toda la actividad institucional, comercial y cultural en el centro histórico.
Para recuperar nuestras raíces y reconocernos y sentirnos parte viva y activa de una comunidad, de un pueblo, de una nación... es urgente que los centros históricos, dispongan de programas públicos eficaces y destinados a lograr una total rehabilitación. También es vital que los espacios regenerados puedan y deban ser habitados por familias y ciudadanos que demuestren siempre, un alto grado de compromiso y respeto por la cultura, el entorno y la convivencia plural y abierta. 
Para lograr que los centros históricos sean espacios atractivos y se llenen de vida libre y no únicamente se inunden de restaurantes, hoteles, tiendas de moda, bares, oficinas y edificios institucionales... es fundamental mantener las actividades artesanales y comerciales, con sabor tradicional, patrocinando y estimulando la recolonización de los edificios rehabilitados con familias y personas que puedan disponer de colegios, ambulatorios, transportes... y todo tipo de servicios públicos de calidad. 
Hay que acabar definitivamente con los tópicos turísticos y las obsesiones de convertir todo en mercancía. Por eso conviene favorecer, desde la pasión y el rigor, un compromiso ciudadano que permita llenar de vida y alegría los centros históricos de nuestras ciudades. Lograr que la vida vuelva al corazón histórico de las ciudades, es uno de los grandes retos que deben asumir hoy nuestras instituciones, meros organismos obsesionados
De nosotros depende lograr que las ciudades y sus diversos centros históricos puedan volver a latir al mismo ritmo que el corazón de un niño feliz, de un niño que juega sin miedo en una plaza.
De nosotros depende hacer que nuestra ciudad forme parte inseparable de nuestro cuerpo, de nuestra alma.
Antonio Marín Segovia

viernes

Museo en venta

Buenos días bloggeros,

la inmobiliaria Jhonson & Wert S.T ha puesto a la venta un pisito en la calle de San Pío V de Valencia número 7.

Por un módico precio de 140 mil euros podréis adquirir una bonita finca de 10 años, baño y aseo, garaje, todo exterior y a reformar, por supuesto.

Se trata de la Real Academia de Bellas Artes San Carlos, rebautizada como "Academia de Bellas Artes de Carlos". Y aunque la descripción del folleto de venta no se aproxima a la realidad, resulta muy interesante verlo colgado "tranquilamente" en la puerta del edificio. La necesidad aprieta.

Por lo visto la Consellera y el Ministro necesitan un pequeño empujoncito económico para iniciar las obras en el Museo de Bellas Artes de San Pío V y la puesta en marcha de la quinta fase. Con estos 140 mil euros podrían retirar los andamios y tapar algunas de esas goteras y humedades que tanta vergüenza les da que veamos y que os mostremos. Por algo se empieza.

Un saludo...

 ¿La Academia de Bellas Artes de Carlos en venta?
 Sólo 140 mil euros. ¡Una ganga!
No nos engañemos, tiene más de 10 años y está que se cae.
Fotos: César. Licencia Creative Commons.