sábado

Patrimonio a pedales (Centro Arqueológico de la Almoina)

Buenas tardes bloggeros,

esta mañana me he acercado al Centro Arqueológico de l'Almoina y he podido comprobar que nuestro patrimonio funciona a pedales. Una expresión que ha utilizado uno de nuestros seguidores, Pablo Aparicio Resco, al que agradecemos su aportación, y que me viene como anillo al dedo para poder explicar el estado de uno de los museos con mayor potencial de Valencia. Y aunque en un principio se apostó fuerte por este espacio museístico y se invirtió una gran suma de dinero en la novedosa tecnología audio visual, a fecha de hoy la Almoina ha perdido fuelle, frescura e interés por la falta de mantenimiento, inversión, didáctica, actualización, etc.

El primero de los problemas con el que uno se encuentra es en la absurda prohibición de hacer fotografías en todo el recinto. En el resto de museos y centros de gestión municipal (excepto en el Museo Histórico de la Plaza del Ayuntamiento, donde tampoco están muy por la labor) no hay o no suele haber ningún problema a la hora de hacer fotos, sobretodo si estas se hacen sin flash. Por este mismo nos preguntamos: ¿De qué tienen miedo entonces?

Según hemos podido averiguar, estas órdenes vienen dadas desde arriba (desde las "altas esferas") y por esto pensamos que la única y verdadera intención es evitar que se fotografíen los numerosos desperfectos que el recinto ha ido acumulando casi desde su inauguración allá por el año 2007 (y van en aumento) y que los mismos salgan en prensa (como la lámina de agua). No quieren que les coloreen la cara porque saben que ya hay muchísimos motivos para ello.

Otro de los problemas que queremos denunciar está en la zona de Balansiya, concretamente en uno de los expositores del panel de la Rauda (cementerio Real). Una de las vitrinas de cristal está rota y han colocado un cartel para indicar el peligro de apoyarse en la misma. Además, han retirado su contenido y la han dejado vacía. Pero lo peor de este asunto es que el cristal ni se ha cambiado ni se tiene la intención de cambiar.

Justo detrás de la Rauda hay un mosaico compuesto por múltiples monitores donde se proyecta un audiovisual que nos explica el origen de Valentia. El que está en la esquina inferior izquierda no funciona desde hace tiempo. De esta forma el vídeo aparece incompleto y nos perdemos parte de la información.

Al lado de este audiovisual hay una pequeña pantalla que nos explica los ritos de fundación de la ciudad. El mismo da error y se reinicia constantemente bajo el sistema operativo de Windows XP. También nos perdemos esta parte tan interesante de nuestra historia, cosa que parece importarle poco a los responsables del museo.

Bajando por las escaleras que nos llevan a los pozos donde se hicieron los ritos de fundación de la primera ciudad de Valentia y donde se encuentra la noria de época árabe nos encontramos con otro monitor interactivo que explicaba estos ritos. Tampoco funciona, como no.

Si volvemos a subir y bajamos de nuevo por la escalera que nos conduce primero al Alcázar árabe y a continuación a las Termas, nos encontraremos enseguida con otro audiovisual averiado, el número 5 (Eixim de la ciutat), que debería mostrarnos la continuación del Cardo Maximo (eje Norte-Sur) hasta la altura de las famosas ruinas de la calle Salvador, donde estaba una de las puertas de la ciudad amurallada.

A la derecha del mismo entramos en la zona del Ninfeo y la salida hacía el circo romano. Allí encontraremos una gotera que debe de ser de época Republicana y que todavía no han tenido tiempo de reparar. Además el vídeo número 8 que muestra el paseo por el Decumanus Maximo hasta el Circo romano (Plaza Nápoles y Sicilia) está apagado o fuera de cobertura. Nos quedamos con las ganas de ver su aspecto y funcionamiento.

Siguiendo de camino al Horreum llegamos a una zona donde se proyectaba un vídeo sobre la gran mortandad (La Peste Negra que asoló la ciudad en 1348) y otro sobre "Una volta pel Forum" (número 13), que mostraba unas imágenes interesante del Foro romano de Valentia y de los edificios que lo rodeaban. Ninguno de los dos funcionan.

Y ya para finalizar, en la zona donde hay una gran maqueta de la ciudad y se proyecta el audiovisual número 15: Valentia, una ciutat de l'Imperi nos encontramos más de lo mismo, por desgracia. Nos quedamos con las ganas de entender la ciudad romana a través de este vídeo.

Tras todo estos desperfectos entenderéis la visión parcial y sesgada que puede llevarse el visitante tras recorrer el centro arqueológico. Si uno tiene algunos conocimientos de la historia de la ciudad quizás logre no perder el hilo del discurso expositivo y entender el pasado y el presente de este espacio. Sin embargo, si uno se aproxima al museo sin estos conocimientos tiene todas las papeletas de entrar y salir de la misma forma, preguntándose que es exactamente lo que se ha visitado y porque estaban todos estos vídeos apagados.

La respuesta a este problema es muy fácil y se responde con el argumento de siempre: No hay dinero. Pero lo que se puede leer entre líneas es más que evidente: Les importa un bledo la cultura y es más, no tienen ganas de trabajar por y para nuestro patrimonio.

Así que la próxima ocasión que visitéis este museo ya sabéis, funciona a pedales.

Un saludo...

miércoles

¿De noche todos los gatos son pardos?

Hola,

ni con la oscuridad de la noche se puede ocultar toda la suciedad y porquería que continúan acumulándose en la lámina de agua de la Almoina. Y que fueran fallas tampoco ha importado a la hora de solucionar este problema.

Además, de todos es conocido que durante las fiestas falleras la gente es todavía más guarra de lo que habitualmente lo es durante el resto del año y ha llenado la superficie de agua de basura y otros restos. Y como al Ayuntamiento de Valencia le da lo mismo que en pleno centro de Valencia se repita esta estampa día sí y día también sigue sin darle el mantenimiento adecuado al recinto.

Así que esta ha sido la imagen que la ciudad ha ofrecido a sus numerosos visitantes. Sucia, descuidada, llena de basuras, orines, etc. ¿Acaso no hay servicio de limpieza estos días? ¿El Ayuntamiento de Valencia  tampoco tiene dinero para pagarles?

¿Hasta cuándo tendremos que aguantar esta imagen que nos produce tanta vergüenza?

Un saludo...

 Ni la oscuridad disimula la porquería acumulada durante estos días
 ¿Valencia en Fallas? o ¿Falla algo en Valencia?
¿Qué opinarán los turistas que se han acercado estos días a la ciudad?
Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural
Licencia Creative Commons 3.0

Primavera en el Puente de la Trinidad

Hola bloggeros,

ya estamos oficialmente en primavera. Y debe ser por este motivo que el puente de la Trinidad vuelve a tener retiradas las vallas que cerraban el acceso a sus escaleras reconstruidas. Volvemos a tener vía libre para usarlas.

Unas vallas que fueron colocadas para impedir el uso de unas flamantes y peligrosas escaleras que siguen a la espera del certificado de seguridad que permita su uso. Un certificado que lleva esperando 3 años y que por supuesto no va a llegar nunca porque se trata de una reconstrucción chapucera que no ha pasado ni pasará la normativa de seguridad. Otra obra más que reune lo mejor de la política patrimonial valenciana: absurda, innecesaria y como no, cara.

A la espera de que alguien se descalabre y de que denuncie al Ayuntamiento para reclamarle la correspondiente responsabilidad patrimonial por los posibles daños que se produzcan, os dejamos las imágenes que tomamos ayer tarde.

Saludos y cuidado con los escalones.

 Puertas abiertas. Pasen, pero con cuidado...
En caso de caídas paga el Ayuntamiento, con el dinero de nuestros bolsillos.
Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.
 Licencia Creative Commons 3.0

The Graffiti creator Vol.1

Buenos días bloggeros,

a unos minutos de la entrada de la primavera y tras unos días de descanso y desconexión absoluta retomamos nuestra actividad con un nuevo post sobre graffitis. De hecho podríamos hacer un blog dedicado en exclusiva a este molesto problema que genera tantos problemas al patrimonio cultural valenciano. Tendríamos material para rato.

Así púes, os traemos una recopilación de diferentes pintadas fotografiadas ayer por la tarde mientras disfrutábamos de las fallas del centro de Valencia. Pero seguro que hay muchísimas más porque parece que este problema no tiene solución posible.

Todo ello porque seguimos asistiendo a la permisividad absoluta de estos actos vandálicos mientras el Ayuntamiento de Valencia sigue sin querer enterarse y se dedica a tirar petardos por las calles y a otras tonterías que nada tienen que ver con la conservación y protección del patrimonio. Los responsables de estas "hazañas bélicas" ganan por goleada a una administración valenciana inoperante e incapacitada para desempeñar sus funciones. Son una comparsa de piratas propia de la monarquía bananera en la que estamos instalados. Unos corsarios que desgobiernan esta ciudad, que demuestra con estos actos no amar su patrimonio. Y cada día menos.

 Un saludo.
 Torres de Serranos con nuevas marcas y no precisamente de maestros canteros
 Puente de la Trinidad con la escultura de Santo Tomás de Villanueva pintada en su base
 Muralla árabe de la Calle Palomino con graffitis muy cerca de sus muros
 Torres de Quart con hoz y martillo. El símbolo del Comunismo para representar 
que el patrimonio es de todos
 La ermita de Santa Lucia, recientemente rehabilitada, ya muestra sus primeras marcas
"Killer" se enorgullece de ser el primero en dejar su huella
Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural
Licencia Creative Commons 3.0

martes

Encuesta sobre el Patrimonio Cultural abandonado y desconocido

Buenas tardes bloggeros,

hacía muchísimo tiempo que no realizábamos una encuesta en el blog. Recuperamos pues esta "sana" tradición y en breve publicaremos una sobre el patrimonio cultural abandonado y desconocido de la ciudad de Valencia. Sabemos que hay muchísimo y que quizás hayamos sacado sólo a la luz una pequeña parte del mismo. Con ello pretendemos poner encima de la mesa el penosos estado de nuestro vastísimo legado cultural y hacérselo llegar a la administración pública valenciana donde, por ejemplo, el Ayuntamiento sólo acepta como asignatura pendiente del patrimonio valenciano las alquerías:

http://www.levante-emv.com/valencia/2011/02/24/barbera-acepta-alquerias-asignatura-pendiente-patrimonio/785368.html

Por este motivo os pedimos la colaboración para que nos enviéis imágenes y datos de aquellos bienes, BICs, BRLs o no catalogados e inventariados, para incluirlos en el amplio listado que estamos preparando. Pueden ser bienes materiales, inmateriales, muebles o inmuebles. Desde un palacio en ruina, una escultura mutilada, una pintura que necesita una intervención, un solar con ruinas, un monumento lleno de graffitis, etc.

 Una vez pasadas las fiestas falleras y contando con aquellos bienes que sigan en pie, publicaremos el post con la encuesta y la activaremos. Esperamos todas vuestras aportaciones.

 Hasta entonces un saludo y gracias por la colaboración.

viernes

Notificación al Síndic de Greuges

Hola bloggeros,

este es el primero de una amplia batería de escritos que tanto Cercle Obert como Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural vamos a remitir al Síndic de Greuges en los próximos 20 días.
Todo ello debido al autismo crónico del que hace gala nuestra administración pública, que vulnera una y otra vez todos nuestros derechos como ciudadanos. Desde la propia Constitución Española, pasando por Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición, llegando a la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y un largo etc.

 Estamos HARTOS de la incopetencia, prepotencia, arrogancia, irresponsabilidad, desidia, pasotismo, de la falta de respuesta y de respeto de la administración valenciana; del expolio,  de los actos vandálicos, del abandono y destrucción de nuestro patrimonio cultural... y HARTOS de tener que estar siempre HARTOS por culpa de los INEPTOS que nos desgobiernan y de los que tocan la pandereta desde la cómoda butaca de la oposición.

 Vamos a llegar a donde haga falta para que TODOS los responsables de la lamentable situación que sufre nuestro patrimonio se siente los unos al lado de los otros en el banquillo y se les caiga la cara de vergüenza (si la tuvieran). Los ciudadanos vamos a tomar la pluma y la palabra y valiéndonos de las leyes existentes vamos a exigir JUSTICIA, con mayúsculas.

 Un saludo.

A LA ATENCIÓN DEL SÍNDIC DE GREUGES DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Ref: 1212419. ASUNTO: QUEJA POR FALTA DE ACTUACIONES INSTITUCIONALES, PARA DAR EFECTIVA PROTECCIÓN, ACABAR CON LOS EXPOLIOS Y OCUPACIONES, SOLICITÁNDOSE LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS PARA INICIAR LA REHABILITACIÓN URGENTE DEL PATRIMONIO CULTURAL, EXISTENTE EN LOS BARRIOS DE BENICALAP Y MARCHALENES (VALENCIA)

Hemos recepcionado el escrito, emitido por el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, el pasado día 28 de febrero de 2013 – Ref: 1212419 – Registro General de Salida núm: 11070, fecha 21/02/2013, que viene a responder y atender diversas quejas, formuladas por nuestra entidad Cercle Obert de Benicalap contra el Ayuntamiento de Valencia y la Consellería de Educación, Cultura y Deportes, cursada a primeros del mes de Agosto de 2012, dado que a nuestro entender la institución local y el gobierno autonómico, no tienen reparo alguno en permitir, promover y fomentar, tanto por acción u omisión, el abandono, degradación y ruina de diversos, singulares y emblemáticos bienes protegidos e inventariados oficialmente, y que se encuentran ubicados en los barrios valencianos de Benicalap y Marchalenes.

Nuestra entidad considera incompletas las respuestas, emitidas tanto por la Consellería de Educación, Cultura y Deportes de la Generalitat Valencia como por el Ayuntamiento de Valencia, dado que no atienden ni resuelven las fundadas peticiones y denuncias concretas, formuladas por nuestra entidad durante los últimos 15 años ni entran en el fondo de la queja formulada por nuestra entidad al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana.

También debemos insistir en que en ninguno de los documentos, que nos ha remitido gentilmente el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, se reseña y contempla el inicio de actuaciones sancionadoras y procesos de expropiación contra los legítimos propietarios de los bienes protegidos, dueños que no han tenido reparo alguno en permitir y alimentar la degradación, ocupación, abandono, insalubridad y estado ruinoso de sus propiedades durante años.

Existen numerosos escritos y pruebas documentales (reseñadas por diversos medios de comunicación solventes y de reconocido prestigio), que confirman que los citados bienes de relevancia local, han sufrido (y siguen sufriendo) innumerables ocupaciones ilegales, así como una intolerable falta de cuidado y mantenimiento por parte de los dueños actuales.

Adjuntamos algunas fotocopias de las noticias aparecidas en diversos medios de comunicación valencianos.

La antigua fábrica modernista Bombas Gens, ubicada en la Avenida Burjassot, ocasiona graves y constantes problemas de salubridad y seguridad a los residentes y viandantes de la zona.

Informar también al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, las enormes toneladas de basuras y escombros que llevan acumulándose desde hace muchos años, en los jardines y resto de edificaciones de la alquería de la Torre (incluida dentro del entorno de protección BIC de la Alquería del Moro), que también son causantes de insalubridad e inseguridad a los vecinos.

Nuestra entidad lleva años notificando por escrito las situaciones de ocupación ilegal, así como la existencia de vertidos incontrolados en los mencionados edificios protegidos objetos de nuestra queja, sin que la corporación municipal, la Generalitat Valenciana y los dueños legítimos, procedan a la adopción de medidas eficaces.

En relación al acuerdo municipal, por el que se decide encargar la redacción del proyecto de rehabilitación de la “Casa del Señor” de la Alquería del Moro a los Servicios Centrales Técnicos del Ayuntamiento de Valencia, nuestra entidad debe manifestar que llevamos muchos años escuchando la misma “canción”, sin que el Ayuntamiento de Valencia redacte nunca el famoso “proyecto”, y sin que se fijen partidas presupuestarias suficientes en los presupuestos oficiales, para así proceder a una efectiva rehabilitación y reutilización del edificio señorial, único elemento de la Alquería del Moro que es de propiedad municipal,

Resaltar aquí que nuestra entidad lleva 15 años reclamando a las instituciones competentes, que se proceda a la expropiación del resto de elementos que conforman la Alquería del Moro, según establece la vigente Ley 4/1998, de Patrimonio Cultural Valenciano.

También podemos decir lo mismo del acuerdo facilitado al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, por la Consellería de Educación, Cultura y Deportes, que viene firmado por el Subdirector General del Gabinete Técnico de la Consellería de Educación, Cultura y Deportes, texto que no concreta ni partidas presupuestarias ni proyecto técnico alguno ni el inicio de las obras, olvidando la deplorable situación que sufre el emblemático conjunto rural, conocido como Alquería del Moro.

A pesar de que nuestra entidad ha requerido en numerosas ocasiones tanto al Ayuntamiento de Valencia como a la Consellería de Educación, Cultura y Deportes, la necesidad de aplicar la legislación, en concreto el artículo 21 y el artículo 40 de la Ley 4/1998, de Patrimonio Cultural Valenciano, que señalan los pasos a seguir para activar la expropiación de bienes protegidos, debemos informar que no hemos recibido respuesta.

Es importante resaltar la existencia de un informe del Consell Valencià de Cultura, donde se recomienda la expropiación de todos los bienes, independientemente de su catalogación como BIC y/o BRL.

“Artículo 21. Expropiación.

1. Constituirá causa de interés social para la expropiación por la Generalitat de los bienes incluidos en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano el peligro de destrucción o deterioro del bien, o el destino del mismo a un uso incompatible con sus valores. Podrán expropiarse por igual causa los inmuebles que perturben o impidan la contemplación de un bien incluido en el Inventario General o sean causa de riesgo o perjuicio para él mismo, respetándose la trama urbana de que forma parte el edificio.

2. Los Ayuntamientos podrán acordar la expropiación en los mismos casos, cuando se trate de bienes inmuebles incluidos en el Inventario General, que se hallen en su término municipal, debiendo notificar su propósito a la Generalitat, que podrá ejercitar con carácter preferente esta potestad iniciando el correspondiente expediente dentro de los dos meses siguientes a la notificación.

Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano.”

El sistema jurídico actual prevé la posibilidad de expropiar bienes amparados por la legislación del patrimonio histórico y cultural. El artículo 36 de la Ley de Patrimonio Histórico Español establece la obligación de «conservar, mantener y custodiar los bienes del patrimonio por parte de sus propietarios…» El incumplimiento de esta obligación «será causa de interés social para la expropiación forzosa de los bienes declarados de interés cultural». Con posterioridad, la Ley 4/1998, de Patrimonio Cultural Valenciano, en su artículo 40, hace referencia al supuesto de ruina de un inmueble protegido como consecuencia del no cumplimiento de los deberes del propietario y recuerda que ello «no deja sin efecto la declaración que protege el bien». Para el CVC, en la categoría de expropiables no sólo deberían entrar los BIC, también los bienes de relevancia local y los bienes catalogados urbanísticamente.

En síntesis, debemos alegar ante esa institución del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, que el Ayuntamiento de Valencia y la Consellería de Educación, Cultura y Deportes siguen sin responder a nuestras diversas iniciativas, quejas y propuestas, dado que no conocemos si ya se han activado los mecanismos de sanción contra los actuales dueños de la Ceramo, Bombas Gens, Alquería de la Torre, Alquería del Moro, Casino del Americano… independientemente de que se encuentren catalogados como Bienes de Interés Cultural o Bienes de Relevancia Local.

Igualmente, debemos informar al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana que la Alquería del Moro y la Alquería de la Torre siguen estando ocupadas y repletas de todo tipo de basuras, escombros...

Lo mismo ocurre con la antigua fábrica modernista Bombas Gens, habiendo sido noticia recientemente por las molestias que ocasiona a los residentes de la zona las constantes ocupaciones, expolios y degradaciones que sufre por el comportamiento negligente de su legítimo propietario y la actitud complaciente del Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana.

A pesar de que hemos requerido en innumerables ocasiones al Ayuntamiento de Valencia y a la Consellería de Educación, Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana, para que procedan a la adopción de medidas eficaces, en aras a terminar definitivamente con las ocupaciones de esos inmuebles y bienes, seguimos sin tener respuesta oficial, tal y como obliga el ordenamiento jurídico vigente.

Tampoco conocemos si existe realmente una partida presupuestaria, que permita iniciar las actuaciones de rehabilitación en favor de la “Casa del Señor” de la Alquería del Moro, edificio principal de titularidad pública y en avanzado estado de abandono y degradación, tal y como se puede constatar en el reportaje adjunto, realizado a primeros de marzo de 2013.

También queremos alegar, que la fórmula de financiación estatal, contemplada en el acuerdo municipal y en el informe remitido por el Subdirector General del Gabinete Técnico de la Consellería de Educación, Cultura y Deportes, es absurda e improcedente, dado que el gobierno central no tiene previsto realizar ninguna inversión ni obra en la Comunidad Valenciana durante los próximos años, dada la crisis económica actual, aunque si tenemos conocimiento de que el Ayuntamiento de Valencia insiste en llevar a cabo una innecesaria, improductiva, tóxica y costosa ampliación del Palacio de Congresos, por no hablar del inicio de las obras del Parque Central, a pesar de la situación de brutal endeudamiento y quiebra que sufre desde hace años, el tercer consistorio español.

También debemos hacer hincapié en que la Generalitat Valenciana sigue asumiendo deudas privadas millonarias, como la que tiene la Sociedad Anónima Deportiva Valencia club de fútbol, así como persiste en realizar la Fórmula 1 en 2014, a pesar del endeudamiento y total falta de liquidez que padece el Consell.

Para concluir, debemos alegar que la Consellería de Educación, Cultura y Deportes sigue sin responder a nuestras diversas iniciativas, propuestas, quejas y denuncias, formuladas por nuestra entidad, y cuyo fin es evitar la degradación, abandono y expolio de numerosos y singulares bienes culturales.

Para respaldar nuestras alegaciones, adjuntamos algunas noticias aparecidas en diversos medios de comunicación, que avalan nuestras alegaciones y denuncias.

Por todo ello, rogamos al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, adopte las medidas oportunas, volviéndoles a requerir las respuestas a nuestras denuncias, así como toda la documentación pertinente, que a nuestra entidad le es negada, de manera habitual y sistemática tanto por el Ayuntameinto de Valencia como por la Generalitat Valenciana.

Reiteramos nuestro agradecimiento a esa institución del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, y rogamos encarecidamente que haga llegar nuestras alegaciones, iniciativas, peticiones y quejas al Ayuntamiento de Valencia y a la Consellería de Educación, Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana, pues a nuestro juicio, ambos organismos llevan tiempo ignorando sistemática y arbitrariamente, las diversas y legítimas peticiones, propuestas y denuncias, que nuestra entidad les remite, así como siguen vulnerando, de forma consciente y reiterada, la normativa y el ordenamiento jurídico, cuyo fin es obtener la protección, difusión, recuperación y puesta en valor del Patrimonio Cultural.

Valencia, a 5 de marzo de 2013
CERCLE OBERT DE BENICALAP


Fdo: Antonio Marín Segovia
Secretario-Portavoz

Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana
Calle Pascual Blasco, 1
03001 ALICANTE

Entrevista a Diana Sánchez Mustieles, Doctora en Arquitectura y autora del blog Patrimonio Industrial Arquitectónico

Buenas tardes bloggeros,

 hemos tenido el placer de poder entrevistar a Diana Sánchez Mustieles, que recientemente ha obtenido el título de Doctora, con mención Cum Laude, tras la lectura de su Tesis "Metodología para la recuperación y puesta en valor del patrimonio industrial arquitectónico. Antiguas fábricas del Grao de Valencia", y autora también del blog http://patrindustrialquitectonico.blogspot.com.es que recoge ampliamente las diferentes noticias, reivindicaciones, opiniones y pensamientos sobre el patrimonio industrial arquitectónico.

 Hemos querido preguntarle sobre el estado del valioso patrimonio industrial arquitectónico que hay en la ciudad de Valencia y que como hemos podido ver en los últimos posts de este blog no atraviesa precisamente por su mejor momento.

 También nos ha hablado sobre la Tesis Doctoral que ha realizado y de todos aquellos aspectos que ha desarrollado durante su arduo trabajo de investigación.

 Queremos agredecer a Diana Sánchez su valiosa colaboración en la entrevista, así como su aportación en la defensa y difusión del patrimonio cultural valenciano.

 Os dejamos con la entrevista.

 Un saludo.

PRESENTACIÓN:

  Diana Sánchez Mustieles, Doctora en Arquitectura, está especializada en patología de la edificación y patrimonio industrial, con un amplia experiencia laboral tanto en proyectos de obra nueva como en rehabilitación, dedicándose profesionalmente a la peritación y realización de informes de lesiones en edificios, así como comunicaciones en diversos congresos.

  En su Tesis Doctoral ha analizado de forma brillante los términos patrimonio industrial y arqueología industrial (disciplina relativamente reciente), además de realizar un recorrido por la legislación sobre patrimonio y el tratamiento que se le da al patrimonio industrial.

 Tal y como nos ha explicado Diana, ha destacado el análisis de lo que se entiende hoy en día como recuperación y reutilización del patrimonio industrial tanto a nivel nacional como internacional, analizando proyectos ya conclusos de recuperación y reutilización de edificación industrial.

  La presentación y descripción de las herramientas necesarias para el análisis y valoración del patrimonio industrial ha sido otro de los puntos importantes en su Tesis sobre el Patrimonio Industrial Arquitectónico.

  Haciendo uso de todos estos elementos expuestos anteriormente, ha creado un método de estudio, mediante el análisis de diversos factores, del patrimonio industrial con el que se pretende determinar si es conveniente recuperar y reutilizar la edificación industrial estudiada y cómo, utilizando las herramientas planteadas como apoyo.

  Finalmente ha aplicado este método a unos conjuntos industriales sitos en el Grao de Valencia, llegando a las conclusiones pertinentes de la metodología y sistema creados.

PREGUNTAS:

Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural: ¿Cuál es el estado actual de conservación del patrimonio industrial en la ciudad de Valencia?

Diana Sánchez Mustieles: La ciudad de Valencia tiene un rico patrimonio industrial, contando con un gran número de elementos. Se pueden encontrar ejemplos bien cuidados y recuperados, como el Antiguo Matadero Municipal (espacio polideportivo), Antiguos Depósitos de Agua (actual Museo de Historia) o la Tabacalera (espacio administrativo municipal, aunque de este ejemplo se derribo alguno de las naves que formaban parte del conjunto). Pero también encontramos la otra cara de la moneda, con ejemplos magníficos y de gran valor para la ciudad que se encuentran en un estado lamentable de conservación como por ejemplo: la Fábrica de Bombas Gens, La Ceramo, los Tinglados del Puerto, la antigua estación del Grao de Valencia, la última nave del conjunto Macosa, Fábrica de Cervezas el Turia, entre otros.

También se encuentra muy desprotegido y abandonado nuestro patrimonio industrial, Valencia cuenta con un gran catálogo de patrimonio hidráulico, dentro del cual existen muchos molinos en un lamentable estado de conservación: El Molino Nou, Molino dels Alters, Molino dels Frares, entre otros ejemplos. Se han recuperado algunos ejemplos como el Molino del Sol o el Molino de Vera, pero lamentablemente son pocos los ejemplos en comparación a los que se encuentran en mal estado.

En definitiva el Patrimonio Industrial y Preindustrial es uno de los patrimonios más poco conservados en la ciudad, es por ello que muchos de sus ejemplos se encuentran en un estado de deterioro lamentable.


C.D.D.P.C: ¿Consideras que las diferentes administraciones públicas valencianas desatienden el patrimonio cultural de Valencia y particularmente el patrimonio industrial?

D.S.M: Si que lo desatienden, lamentablemente el patrimonio se usa muchas veces como una arma arrojadiza política en vez de tratarlo como lo que es, bienes importantes para la sociedad valenciana, que forman parte de su cultura e historia y que deberían ser protegidos y valorados; su protección y valoración nada debería tener que ver con la política.

Las administraciones deberían ser más duras con sus sanciones cuando se trata del abandono, daño y deterioro del patrimonio, sea cual sea.

C.D.D.P.C: ¿Crees que el patrimonio industrial valenciano es el gran desconocido entre la ciudadanía?

D.S.M: Es todavía un gran desconocido para muchos ciudadanos, pero no solo en Valencia, sino en toda España. Al ser "cercano" en el tiempo, en muchos casos no se considera siquiera patrimonio. Muchas veces se ve como algo "sucio", que recuerda al trabajo de fábrica, y sus edificaciones se consideran poco "estéticas" según el "canon" de belleza que se tiene arraigado en buena parte de la sociedad.

Los considero un patrimonio incomprendido, que se debe dar a conocer, enseñar sus valores, para que los ciudadanos lo sientan como propio y así puedan amarlo y respetarlo como tal.


C.D.D.P.C: A día de hoy, ¿Queda mucho patrimonio industrial en nuestra ciudad por recuperar y poner en valor?

D.S.M: La lista es larguísima, en una anterior pregunta he dado un breve listado como ejemplo de lo que se puede recuperar.

C.D.D.P.C:  El patrimonio industrial, por sus dimensiones, tiene unas características propias que no las podemos encontrar en otro patrimonio de tipo rural, religioso o civil. Cuando éste es recuperado, ¿Qué tipo de nuevo uso se le suele dar y cuál crees que sería el más adecuado?

D.S.M: Las antiguas edificaciones industriales suelen ser espacios de gran tamaño que contenían algún sistema productivo o que servía para almacenamiento. Las posibilidades de estos imponentes edificios son muy grandes, en mi tesis doctoral estudio los diferentes usos que se les podría dar, según las necesidades del entorno.

Los usos son muy diversos, siendo algunos de ellos actuaciones más traumáticas que otras. Usos culturales y expositivos (el más numeroso), usos sociales, usos educativos, usos comerciales, usos administrativos (puede necesitar una mayor distribución), uso residencial (este uso es el que más puedo distorsionar el espacio interior de la antigua instalación industrial), uso deportivo,...Las posibilidades como ya he comentado son muy numerosas.

C.D.D.P.C: En Valencia tenemos una gran cantidad de magníficos ejemplos de patrimonio industrial y preindustrial, ¿Cuáles son, a tu juicio, los más importantes o representativos de Valencia?

Os puedo decir cuáles considero más importantes desde mi punto de vista, la estación del Norte de Demetrio Ribes, magnífico ejemplo de Modernismo y patrimonio ferroviario, El Matadero Municipal, ...El patrimonio hidráulico que tenemos en lo que queda de la histórica Huerta Valenciana, el conjunto de molinos que quedan en pie creo que es representativo de Valencia.

D.S.M: ¿Cuáles son los bienes que necesitan con mayor urgencia de una rehabilitación integral?

La verdad es que hay muchos que necesitan una gran actuación, pero desde mi punto de vista podría ser: Los Tinglados del Puerto, La fábrica de Bombas Gens, El Molino Nou, El Molino dels Frares, La Ceramo, la nave de Macosa, muchos molinos, entre otros.

C.D.D.P.C: Es magnífico difundir y dar a conocer el valioso patrimonio industrial, que ha sobrevivido milagrosamente a las operaciones especulativas, pero ¿Qué podemos hacer para evitar que desaparezcan este patrimonio?

D.S.M: Se debe concienciar tanto a ciudadanos como a Administración pública del gran valor que tiene este patrimonio para la sociedad, tanto por su valor cultural y social como parte de su historia, como su valor como construcción reutilizable para nuevos usos, pudiendo ayudar a reactivar zonas deprimidas, "reciclando" antiguos espacios para nuevos usos.