sábado

Píldoras para espabilar a la administración valenciana

Buenos días bloggeros,

somos personas muy pacientes, pero como todos sabéis, la paciencia tiene un límite. Hemos esperado hasta 4 meses para que la administración valenciana responda a todos nuestros escritos tal y como está obligada según la Ley Orgánica 4/2001 de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición.

Les hemos enviado 2, 3 y hasta 4 escritos, dándoles la posibilidad de responder en un plazo determinado tras esperar los 3 meses reglamentarios en los que ya se debe dar una respuesta sin la necesidad de tener que solicitarlo constantemente, pero ni con esas. Poco se puede esperar de un gobierno autista, prepotente y apartado de la realidad que no respeta para nada los derechos de los ciudadanos y que los ignora de forma reiterada mientras nuestro patrimonio cultural continua deteriorándose.

Así pues, hemos puesto en conocimiento del Síndic de Greuges y del Defensor del Pueblo estos hechos para que tome las medidas oportunas y resuelva una situación que no debería producirse. Si esta actitud persiste el siguiente paso volverá a ser la Fiscalía Provincial de Valencia y la comunicación del mal funcionamiento de nuestra administración a otros órganos europeos.

Un saludo...

miércoles

Comunicado de prensa sobre la entrevista entre el Presidente de la Generalitat Valencia, Sr. Alberto Fabra y el Ministro de Educación Cultura y Deportes, Sr. Wert

De la lectura atenta a la noticia aparecida ayer en diversos medios de comunicación y agencias, se desprende que nuestras entidades (Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural y Cercle Obert) seguimos sin conocer la existencia de partidas presupuestarias suficientes para acometer en el presente año la 5ª fase de ampliación del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia y las obras de urgencia, tantas veces anunciadas a bombo y platillo por los responsables institucionales.
 
Igualmente, debemos destacar que tampoco se hace referencia en la nota de prensa emitida por Presidencia de la Generalitat Valenciana y recogida por las agencias y medios de comunicación, a la falta de una dirección cualificada, dado que la actual directora del San Pío V, carece de los requisitos y conocimientos exigidos por el Consejo Internacional de Museos en su Código de Deontología.

En reiteradas ocasiones, nuestras entidades han formulado diversas cuestiones que siguen sin atenderse y resolverse, como la debida protección del entorno que rodea al Museo de Bellas Artes San Pío V, y que presenta un aspecto bochornoso y sumamente degradado.
 
En las actuales circunstancias, debemos exigir y exigimos, que tanto el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y la Generalitat Valenciana reserven las partidas presupuestarias o que busquen vías de financiación alternativas, con objeto de emprender las obras de inmediato, evitando las maniobras dilatorias que han estado utilizando en los últimos años y que tanto daño han causado a uno de los espacios museísticos más destacados de España.
 
El Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia merece una mayor atención y dedicación por parte de su titular y de sus actuales gestores. Y para ello, deben centrarse todos los esfuerzos presupuestarios y ofrecer una mayor dotación, tanto en recursos humanos como en otros aspectos de programación y difusión pedagógica.
 
Para lograr la proyección a nivel local, estatal e internacional de la segunda pinacoteca de España, es urgente y vital emprender de inmediato las obras de emergencia y la 5ª fase de ampliación, ateniéndose al proyecto existente y evitando "inventos" y modificaciones que alteran la lectura de las obras contenidas en el San Pío V.
 
La necesidad de articular programas de difusión, contando con la colaboración de los medios de comunicación privados y públicos, es un aspecto que sigue sin ser valorado por los responsables del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y por la Generalitat Valenciana.

Nuestras entidades lamentan que no se concrete, de manera clara e inequívoca, la financiación para el presente año 2013.

También debemos subrayar y hacer público, que constatamos la falta de un verdadero compromiso de las instituciones competentes, para emprender en el presente año, las intervenciones rehabilitadoras en el San Pío V; por ello, sugerimos que se contemple por la Generalitat Valenciana, hacer una convocatoria oficial, a fin de lograr el concurso, complicidad y colaboración de entidades y fundaciones privadas, a la vez que se estudia seriamente iniciar una campaña de obtención de fondos a través de cuestaciones entre la ciudadanía para "salvar" al Museo de Bellas Artes y evitar el bochornoso aspecto degradado y ruinoso que actualmente presenta.
 
La imagen y proyección internacional de la Comunidad Valenciana corre serio peligro si el gobierno autonómico y el central no se toman en serio sus obligaciones legales en favor y en defensa del Patrimonio Cultural, tal y como nuestras entidades han recordado por escrito en numerosas ocasiones
 
Si nuestras entidades cívicas no obtienen respuestas y compromisos convincentes, por parte de todas las instituciones implicadas y competentes en la materia, continuaremos con nuestras denuncias ante los organismos administrativos y judiciales, en aras a lograr la efectiva protección, conservación y difusión del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural.
 
Valencia, a 16 de abril de 2013

Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural
Cercle Obert

domingo

¿Cuál crees que es la "asignatura pendiente" de la administración pública valenciana?

Buenas tardes bloggeros,

tras una semana y pico de inactividad en el blog y ya de vuelta tras un intenso viaje por tierras francesas, donde hemos podido comprobar el gran respeto que tienen por su patrimonio (ningún graffiti en sus monumentos, al menos en los Países Cátaros), activamos la encuesta que teníamos pendiente.

Y aunque la lista es bastante extensa (20 bienes), todavía faltan bastantes monumentos y elementos de nuestro patrimonio que también son "asignaturas pendientes" de nuestra querida y autista administración pública valenciana.

Podréis participar en esta encuesta hasta el próximo 16 de junio, así como seguir aportando otros elementos menos conocidos de nuestro patrimonio y que se encuentran abandonados, olvidados y en ruina gracias a la indiferencia de nuestros gobernantes.

Queremos agradecer también las sugerencias y aportaciones que algunos de los seguidores del blog nos habéis enviado y que también hemos incluido en la lista.

Esperamos vuestros votos.

Un saludo....

1. La Alquería de Falcó
2. La fábrica de Bombas Gens

3. El Palacio de los Valeriola

4. La Alquería del Moro

5. La Ceramo

6. Estación del Grao de Valencia

7. Los Tinglados del Puerto

8. La Alquería de la Torre

9. La muralla romana de la calle Salvador

10. El molino árabe de la calle Salvador Giner

11. La muralla árabe del Carmen

12. El refugio antiaéreo de la Calle Espada

13. La fábrica de Cervezas Turia

14. Las pintadas en los monumentos y esculturas

15. Las Naves de Macosa

16. El Barrio del Cabanyal

17. El Colegio del Arte Mayor de la Seda

18. Les Covetes de Sant Joan

19. El Museo de Bellas Artes San Pío V

20. El Casino del Americano

miércoles

El Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia pasa por registro de entrada

Buenas tardes bloggeros,

entre ayer y hoy el Museo de Bellas Artes de Valencia ha pasado hasta en dos ocasiones por registro de entrada.

Después de haber leído  el artículo del País donde el Ministerio de Cultura afirmaba que el Ayuntamiento que preside Rita Barberá es el responsable del retraso en la ampliación de nuestra pinacoteca http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/23/valencia/1364067712_834114.html, hemos decidido enviar estos dos escritos tanto al Síndic de Greuges como a la Fiscalía para que tomen las medidas oportunas. La tomadura de pelo ya ha durado bastante y es hora ya de que la justicia se ponga en marcha y depure las responsabilidades oportunas para encontrar a los culpables de esta lamentable situación.

Un saludo y que paséis muy buenas fiestas. Regresaremos el martes...

lunes

La Lonja, 515 años después

Buenos días bloggeros,

el pasado 19 de marzo se cumplieron 515 años de la finalización de las obras del salón columnario de la Lonja de los Mercaderes de Valencia, que concluyeron un 19 de marzo de 1498 tal y como reza la inscripción en latín que rodea dicho salón.

Por este motivo hemos querido desempolvar unas imágenes que guardábamos desde el año 2007 y que fueron realizadas en aquellas salas y estancias del monumento que normalmente no son visitables. La escalera d'Ull de Mallorca del maestro Pere Compte, la sala superior del salón columnario, las terrazas, el piso que hay justo encima del artesonado del Consulado del Mar...

Y puesto que el Ayuntamiento de Valencia no es nada partidario de abrir al público estas partes tan interesantes de nuestro patrimonio, nosotros queremos compartir con nuestros seguidores algunas de estas imágenes inéditas de un monumento declarado como Histórico Artístico Nacional (1931) y como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el mes de diciembre de 1996.

Un saludo y que las disfrutéis...

 Bóveda de arista sobre pechinas del primer piso, al que se accede por la escalera d'ull de Mallorca
Cubierta del Salón Columnario o Sala de Contratación
 Una mirada desde lo alto del Salón Columnario

 Parte superior de las bóvedas recubiertas de mortero de cal

 Escalera de caracol d'Ull de Mallorca o sin eje, obra del maestro Pere Compte
 Terraza con las coronas sobre merlets y la ampliación de la torre de finales 
del siglo XIX y principios del XX
 Las gárgolas desde otro punto de vista y las parejas de medallones
 Bóveda vaída sobre pechinas de la estancia del 2º piso de la torre
 Estancia correspondiente al actual 2º piso del Consulado del Mar, justo encima del 
artesonado de la antigua casa de la ciudad, obra de Joan del Poyo
 Detrás de estas ventanas y en la parte superior se encuentran las parejas 
de medallones recayentes al patio principal de la Lonja
 Una de las puertas que da acceso a la escalera de Pere Compte
 Vistas del patio con la fuente de estrella de ocho puntas y fotografía del artesonado del Consulado del Mar tomada desde la pequeña ventana que asoma al interior de la sala
Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.
Licencia Creative Commons 3.0

Los problemas de la Almoina por entrada de registro

Buenas tardes bloggeros,

tras el post publicado este fin de semana sobre el estado del Centro Arqueológico de la Almoina, hemos querido plasmar por escrito todas la deficiencias encontradas y pasarlo, como hacemos siempre, por entrada de registro.

Ahora nos toca esperar a que el Ayuntamiento nos conteste en tiempo y forma (que ya es mucho pedir); que tome en consideración nuestras peticiones y que solucione de forma definitiva todos los problemas que se le van acumulando a este gran espacio museístico, que lo sigue siendo a pesar de la desidia y la falta de voluntad de nuestra administración pública.

 Un saludo y bona nit...

sábado

Patrimonio a pedales (Centro Arqueológico de la Almoina)

Buenas tardes bloggeros,

esta mañana me he acercado al Centro Arqueológico de l'Almoina y he podido comprobar que nuestro patrimonio funciona a pedales. Una expresión que ha utilizado uno de nuestros seguidores, Pablo Aparicio Resco, al que agradecemos su aportación, y que me viene como anillo al dedo para poder explicar el estado de uno de los museos con mayor potencial de Valencia. Y aunque en un principio se apostó fuerte por este espacio museístico y se invirtió una gran suma de dinero en la novedosa tecnología audio visual, a fecha de hoy la Almoina ha perdido fuelle, frescura e interés por la falta de mantenimiento, inversión, didáctica, actualización, etc.

El primero de los problemas con el que uno se encuentra es en la absurda prohibición de hacer fotografías en todo el recinto. En el resto de museos y centros de gestión municipal (excepto en el Museo Histórico de la Plaza del Ayuntamiento, donde tampoco están muy por la labor) no hay o no suele haber ningún problema a la hora de hacer fotos, sobretodo si estas se hacen sin flash. Por este mismo nos preguntamos: ¿De qué tienen miedo entonces?

Según hemos podido averiguar, estas órdenes vienen dadas desde arriba (desde las "altas esferas") y por esto pensamos que la única y verdadera intención es evitar que se fotografíen los numerosos desperfectos que el recinto ha ido acumulando casi desde su inauguración allá por el año 2007 (y van en aumento) y que los mismos salgan en prensa (como la lámina de agua). No quieren que les coloreen la cara porque saben que ya hay muchísimos motivos para ello.

Otro de los problemas que queremos denunciar está en la zona de Balansiya, concretamente en uno de los expositores del panel de la Rauda (cementerio Real). Una de las vitrinas de cristal está rota y han colocado un cartel para indicar el peligro de apoyarse en la misma. Además, han retirado su contenido y la han dejado vacía. Pero lo peor de este asunto es que el cristal ni se ha cambiado ni se tiene la intención de cambiar.

Justo detrás de la Rauda hay un mosaico compuesto por múltiples monitores donde se proyecta un audiovisual que nos explica el origen de Valentia. El que está en la esquina inferior izquierda no funciona desde hace tiempo. De esta forma el vídeo aparece incompleto y nos perdemos parte de la información.

Al lado de este audiovisual hay una pequeña pantalla que nos explica los ritos de fundación de la ciudad. El mismo da error y se reinicia constantemente bajo el sistema operativo de Windows XP. También nos perdemos esta parte tan interesante de nuestra historia, cosa que parece importarle poco a los responsables del museo.

Bajando por las escaleras que nos llevan a los pozos donde se hicieron los ritos de fundación de la primera ciudad de Valentia y donde se encuentra la noria de época árabe nos encontramos con otro monitor interactivo que explicaba estos ritos. Tampoco funciona, como no.

Si volvemos a subir y bajamos de nuevo por la escalera que nos conduce primero al Alcázar árabe y a continuación a las Termas, nos encontraremos enseguida con otro audiovisual averiado, el número 5 (Eixim de la ciutat), que debería mostrarnos la continuación del Cardo Maximo (eje Norte-Sur) hasta la altura de las famosas ruinas de la calle Salvador, donde estaba una de las puertas de la ciudad amurallada.

A la derecha del mismo entramos en la zona del Ninfeo y la salida hacía el circo romano. Allí encontraremos una gotera que debe de ser de época Republicana y que todavía no han tenido tiempo de reparar. Además el vídeo número 8 que muestra el paseo por el Decumanus Maximo hasta el Circo romano (Plaza Nápoles y Sicilia) está apagado o fuera de cobertura. Nos quedamos con las ganas de ver su aspecto y funcionamiento.

Siguiendo de camino al Horreum llegamos a una zona donde se proyectaba un vídeo sobre la gran mortandad (La Peste Negra que asoló la ciudad en 1348) y otro sobre "Una volta pel Forum" (número 13), que mostraba unas imágenes interesante del Foro romano de Valentia y de los edificios que lo rodeaban. Ninguno de los dos funcionan.

Y ya para finalizar, en la zona donde hay una gran maqueta de la ciudad y se proyecta el audiovisual número 15: Valentia, una ciutat de l'Imperi nos encontramos más de lo mismo, por desgracia. Nos quedamos con las ganas de entender la ciudad romana a través de este vídeo.

Tras todo estos desperfectos entenderéis la visión parcial y sesgada que puede llevarse el visitante tras recorrer el centro arqueológico. Si uno tiene algunos conocimientos de la historia de la ciudad quizás logre no perder el hilo del discurso expositivo y entender el pasado y el presente de este espacio. Sin embargo, si uno se aproxima al museo sin estos conocimientos tiene todas las papeletas de entrar y salir de la misma forma, preguntándose que es exactamente lo que se ha visitado y porque estaban todos estos vídeos apagados.

La respuesta a este problema es muy fácil y se responde con el argumento de siempre: No hay dinero. Pero lo que se puede leer entre líneas es más que evidente: Les importa un bledo la cultura y es más, no tienen ganas de trabajar por y para nuestro patrimonio.

Así que la próxima ocasión que visitéis este museo ya sabéis, funciona a pedales.

Un saludo...