martes

Los restos romanos ocultos en la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico

Hola blogger@s,

queremos compartir con tod@s vosotr@s y en exclusiva los restos arqueológicos de época romana que se encuentran en el interior de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, sita en la Calle del Palu nº14, y que fueron encontrados en las excavaciones realizadas por el SIAM entre 1985 y 1989.

Entre los restos que se encuentran allí se puede apreciar, en la primera imagen, la canalización para la salida del agua de los anexos Baños del Almirante, además de los restos de diferentes casas y muros, pavimento y fragmentos óseos y cerámicos de diferentes épocas.

El acceso a los mismos es muy complicado y hemos tenido que solicitar permiso por escrito. Seguiremos investigando sobre el tema para conocer más a fondo este tesoro oculto de nuestro patrimonio cultural.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

La Basílica de la Virgen después de Fallas

Hola,

hace unos días publicamos unas imágenes de la colocación de un armazón pegado a la fachada de un BIC:

http://conocevalenciapaseando.blogspot.com.es/2016/03/vuelven-apoyar-el-armazon-metalico-la.html

Ningún medio de comunicación se ha hecho eco de la noticia. Y no es la primera vez que sucede. A lo largo de los último años se ha repetido una y otra vez la misma escena, sin que se hayan tomado las medidas necesarias para evitarlo. 

Además, hace unos días, se restauraron y limpiaron las inscripciones romanas que hay en el zócalo de la Basílica tras más de dos años de expediente para que se llevaran a cabo estos trabajos. A pesar de ello y como podréis ver en la imagen, se han amontonado bolsas, restos de ramos y otros objetos pegados a estas lápidas romanas. Si se manchan o se vuelven a rayar se podrá culpar, de nuevo, a las personas que apoyan sus pies ahí u otras excusas absurdas que hemos tenido que escuchar.

¿Tal difícil resultaría proteger la fachada o los hierros que se apoyan en la misma? ¿Por qué las administraciones públicas siguen mirando para otro lado? ¿Acaso durante las Fallas vale todo?

Un saludo...

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Segundas Recomendaciones del Síndic de Greuges a la Conselleria de Cultura por la Casa Natalicia de San Luis Beltrán

Hola,

el Síndic de Greuges vuelve a recomendar a las administraciones públicas valencianas, por segunda vez, que se extremen los esfuerzos para lograr la rehabilitación y mejorar la conservación de este BRL, que lleva años abandonado y deteriorándose día a día.

Ni el Ayuntamiento de Valencia ni la Conselleria de Cultura han sabido a estar a la altura de las circunstancias. No han sabido o no han querido intervenir a tiempo a pesar de las reiteradas peticiones por parte de nuestra asociación.

El propietario, por su parte, continúa ignorando sus obligaciones legales y permite tener este bien patrimonial en un estado lamentable. Y se da el caso que, casualmente, es el mismo propietario que el del Palacio de los Escrivà. Dos bienes diferentes, dos formas de saltarse la legislación vigente.

¿Tendremos que seguir esperando más?

Saludos...

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Segundas Recomendaciones del Síndic de Greuges a la Conselleria de Cultura sobre el BIC del Palacio de los Escrivà

Buenas tardes blogger@s,

el propietario del BIC del Palacio de los Escrivà persiste en mantener de forma ilegal un aparato de aire acondicionado en la fachada recayente a la Plaza Conde del Real, con el beneplácito de la Conselleria de Cultura. Y todo ello a pesar de contar ya con dos recomendaciones del Síndic de Greuges.

Sin embargo, la Conselleria de Cultura sigue demostrando un alto grado de incompetencia, algo impropio por parte de una administración pública, y es incapaz de hacer cumplir con la legislación en materia de patrimonio. De esta manera se está produciendo una dilación injustificada en la resolución de un expediente que se alarga casi 24 meses.

Esperamos que esta vez si, se cumpla con las leyes y se respete el patrimonio cultural valenciano, sea este público o privado.

Un saludo...

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sábado

Círculo por la Defensa del Patrimonio denuncia el grave estado de conservación del fresco de la adoración de los Reyes Magos, obra de Nicolás lo Florentí para el Aula Capitular de la Catedral de Valencia

Hola blogger@s,

Nicolò Delli, conocido como Nicolás Lo Florentí en Valencia, iba a ser el pintor encargado de restaurar los frescos del altar mayor de la Catedral que hoy lucen, sin embargo, de la mano de los artistas renacentistas Francesco Pagano y Paolo de San Leocadio, que vinieron a Valencia en 1472 con el Cardenal Roderic de Borja, futuro Alejandro VI.

Fue en septiembre de 1469 cuando la Curia catedralicia de Valencia mandó a Castilla al procurador Joan Ridaura para que contratará a Nicolás Lo Florentí, quien había trabajo en el altar mayor de la Catedral Vieja de Salamanca. A su llegada a Valencia se le encargó como primera obra un fresco de la Adoración de los Reyes Magos para la Sala Capitular, fijando como retribución 150 monedas como precio por la ejecución de esta pintura que hoy luce tremendamente deteriorada. 

Desafortunadamente, Nicolás Lo Florentí cayó gravemente enfermo y tuvo muchas dificultades tanto para empezar la obra como para finalizarla. Tras numerosas recaídas, terminó falleciendo en noviembre de 1470, dejando incompleta la obra y no habiendo podido llevar a cabo la intervención sobre el Altar Mayor de la Catedral de Valencia.

El pasado sábado pudimos comprobar in situ el pésimo estado de conservación y el deterioro que el fresco había sufrido en los últimos años. Tenemos algunas imágenes de últimos años y el deterioro que se ha producido es alarmante y preocupante. Por ello, consideramos que el Arzobispado debería actuar urgentemente e iniciar las necesarias obras de conservación preventivas, empezando con corregir la inadecuada y dañina iluminación que enfoca directamente a la obra.

Igualmente, la Historiadora del Arte y Máster en Restauración Talía Martínez, miembro de nuestra asociación, considera que hay daños visibles tanto en la pintura como en el mortero, como abolsamientos por descohesión entre estratos. Otros signos patológicos son los depósitos de suciedad y disgregación puntual. Sin embargo, lo que más llama la atención es la luz que incide directamente sobre la obra actuando como un claro agente de deterioro. Basta con comparar el estado actual con fotografías tomadas hace algunos años. Se puede apreciar una modificación del color, es decir, una decoloración de los pigmentos. Esta alteración, debida a una alteración química, es irreversible, y puede afectar también a sus propiedades físicas. Es por ello, que se debería poner la atención con urgencia en la conservación preventiva. Una adecuada luz artificial y una humedad relativa y temperatura idóneas, propiciarían unas condiciones favorables que paliarían, o al menos reducirían al mínimo, su degradación. Medidas preventivas que no resultarían de utilidad y efectividad, si no van parejas a un seguimiento efectivo de las mismas, mediante su medición y control.

Afortunadamente y después de que Carlos Garsán, de Cultura Plaza, sacará a la luz la noticia: 
http://valenciaplaza.com/un-fresco-de-1470-agoniza-ante-la-indiferencia-de-la-catedral-de-valencia, el arzobispado de Valencia ha recogido rápidamente el guante y ha cambiado, almenos, la dirección del foco que incidía directamente sobre la obra:

Durante el mes de abril estaremos atentos para comprobar que realmente el fresco de Lo Florentí es trasladado a otro lugar para iniciar su necesaria y urgente consolidación y restauración.

Un saludo...

Fotografía del fresco en el año 2006

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Fotografía del fresco 05/03/16
Propiedad de Roberto Tortosa cedida amablemente a nuestra asociación

Vuelven a apoyar el armazón metálico a la fachada de la Real Basílica de la Virgen

Buenas tardes blogger@s,

Estas últimas semanas se han estado realizado unas tareas de limpieza y de relleno de las juntas de las inscripciones romanas que se encuentran en el zócalo de la Real Basílica de la Virgen, tras más de dos años y medio de expediente administrativo y dos recomendaciones del Síndic de Greuges.

Ahora, tras estos trabajos, llegan las Fallas y ¿qué sucede? Pues que se vuelve a colocar el armazón metálico pegado justo a la fachada, apoyado a la misma y sin ninguna medida de protección para el edificio. 

Y todo ello a pesar de nuestras reiteradas peticiones. Desafortunadamente, las administraciones públicas y los responsables de este bien cultural siguen haciendo oídos sordos a una petición más que lógica y razonable. Sería tan sencillo como colocar gomaespuma entre la pared y las barras metálicas o bien barras que lleven directamente protección para evitar los continuos arañazos, golpes, rozaduras, etc. que quedan a posteriori en las inscripciones y en la propia fachada.

¿De verdad cuesta tanto aplicar el sentido común y la lógica para proteger un monumento? ¿Hay que repetir mil veces lo mismo? ¿Y las inspecciones del Ayuntamiento de la Valencia y de la Conselleria de Cultura existen? ¿Dan el visto bueno a esta instalación? Todo un despropósito.

Un saludo...

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Los sotanos medievales del entorno de la Lonja de los Mercaderes

Buenas tardes blogger@s,

la semana pasada tuvimos el placer y el privilegio de explorar los sótanos medievales del entorno de la Lonja de los Mercaderes junto con nuestro buen amigo Roberto Tortosa, de la Valencia Insólita.

Unos sótanos medievales documentados en el siglo XIV y que están relacionados directamente con la actividad comercial que se llevaba a cabo en el entorno de la Plaza del Mercado y de la desaparecida Llotja de l'Oli que se encontraba en la actual Plaza del Doctor Collado.

Os dejamos algunas de las fotografías para que veáis la similitud con el sótano que encontramos en la misma Lonja de los Mercaderes, debajo del pabellón del Consolat del Mar.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.