miércoles

La realidad de los Tinglados nº4 y 5 del Puerto de Valencia

Buenos días blogger@s,

hace unos días salió publicado en prensa una noticia sobre el Tinglado nº2 del Puerto Valencia. La colocación de una lona protectora que, por arte de magia, solucionaba todos los problemas del edificio. Ya no había corrosión, agujeros, goteras, humedades, etc. Una lona digna del mismísimo Gandalf el Blanco o, más bien, un parche para tapar las vergüenzas de una mala gestión y administración de nuestro patrimonio cultural.

Hace 4 años nuestra asociación inició el correspondiente expediente, dirigido al Ayuntamiento de Valencia, para solucionar los graves y manifiestos problemas de los Tinglados del Puerto de Valencia (nº2, 4 y 5). Han tenido que llegar 2 duras recomendaciones del Síndic de Greuges para que, de forma provisional y chapucera, se realicen los primeros trabajos. Además, estos se producen sólo en el tinglado nº2, olvidando por completo el 4 y el 5, cuyo estado no es, ni mucho menos, mejor que el edificio sobre el que se ha actuado.

El lunes 13 de febrero nos acercamos a inspeccionar el lugar y a realizar una serie de fotografías que desmontan las actuaciones (o falta de ellas) sobre el conjunto de los Tinglados modernistas de las administraciones públicas. El estado de estos BRLs es lamentable. Con cero intervenciones efectivas en los últimos años, su degradación ha ido en aumento y, si no se pone remedio irán a más.

La basura, la corrosión, los desprendimientos, los agujeros, los faltantes, etc. son cada día más evidentes. Las excusas y argumentos del ente llamado Consorcio Valencia 2007 (integrado por la Administración General del Estado, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia) han sido siempre ridículas, jugando al famoso "tuya-mía", a quién es el propietario de los bienes, quien tiene las llaves que no las encontramos-no me hacen entregas de las mismas, etc. Hasta la fecha, todas las administraciones con competencias en la materia han demostrado un nivel patético e inadmisible. 

Así que, una vez pasado el tiempo de la Copa del América y de la Fórmula 1, estos elementos patrimoniales han dejado de interesar y de ser útiles, mostrando en la actualidad el resultado de la desidia e incompetencia de todas las partes implicadas. Seguro que están orgullosos y satisfechos con la lona cubre vergüenzas.

Un saludo...


Tinglado nº2
La lona "Spontex" (absorbe el agua y las humedades)
Tinglado nº4
Tinglado nº5
El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

La gloria del Barroco y el brillo del aluminio

Buenos días blogger@s,

cada día nos despertamos con una noticia más sorprendente y surrealista en cuestión de patrimonio cultural. No sabemos ya si llorar o optar por la ironía y la vis cómica. Mejor será que vayamos por esta senda para describir una historia que se repite con demasiada frecuencia en nuestra ciudad.

Hallazgo sorprendente en el Monasterio de la Roqueta

Los arqueólogos municipales han encontrado un rollo de papel de aluminio, del de toda la vida, como el que usábamos para envolver los bocadillos de mortadela y chopped, en el Monasterio de la Roqueta. 

Ante la importancia de tal hallazgo, datado seguramente en época del Rey Visigodo Chindasvinto, los arquitectos se reunieron urgentemente para estudiar posibles cambios en la fachada del edificio, ya que recientes estudios de la Universidad Internacional de Sebastopol han arrojado luz sobre la gloria del Barroco y el brillo del aluminio en la Valencia de los siglos XVII y XVIII. 

Prestigiosos historiadores han encontrado pruebas irrefutables de que, durante ese periodo, muchos de los edificios de la ciudad llenaron las ventanas y balcones de sus casas y palacios de aluminio. De hecho, algunas iglesias usaron marcos de este noble material para enmarcar sus obras de arte. Algunos párrocos afirman que "Con un buen marco de aluminio las imágenes de los martirios quedan más realistas y creíbles".

De la misma forma, se piensa que durante ese periodo edificios góticos de la ciudad como las Torres de Serranos, el Palau de la Generalitat o La Lonja de los Mercaderes usaron el aluminio para recubrir gárgolas, arcos, bóvedas, nervios e interiores. 

En el caso de la Lonja se sabe a ciencia cierta que se llegaron a cubrir las columnas helicoidales de la sala de contratación, pero no tuvo mucho éxito. Un documento fechado en 1645 recoge la queja de un comerciante que tuvo que comprarse unas gafas de sol ante el reflejo de las mismas y que lo deslumbraba continuamente. "No podía trabajar con tanto brillo en el interior. A veces no veía nada y aprovechaban para robarme la mercancía" relata en su queja ante el Consell Municipal.

Sea como fuere, tanto brillo por las calles de la ciudad provocaban accidentes entre los carros de mercancías e incluso, los barcos que llegaban al puerto de Valencia se confundían y se iban directos a las Torres de Serranos por el Turia pensando que aquello era el faro. Evidentemente y dado su gran calado, encallaban irremediablemente provocando las airadas quejas de los marineros que, por otro lado, se alegraban de que almenos, los dejaran tan próximos al burdel.

Por suerte, los iluminados que rehabilitan nuestro patrimonio, van a recuperar el uso intensivo de este material para los edificios históricos. El primero de la lista será el Monasterio situado en la calle San Vicente. Pero de buen seguro que habrá muchos más.

Por ello, el gobierno ya ha informado a la UÑESCO, quien ya ve con buenos ojos que la Lonja vuelva a tener ventanas e interiores forrados con papel de aluminio, tal y como ha declarado el máximo responsable de la autoridad, el Barón Von Botijen.

Esperemos que las obras de la Roqueta terminen pronto para disfrutar de este alarde alumínico. Seguro que no dejará indiferente a nadie.

Un saludo...

Objeto histórico encontrado en el Monasterio de la Roqueta

Los Tesoros de Benicalap en el Fotoplano de Valencia de 1944

Buenas tardes blogger@s,

hemos realizado una recopilación de imágenes del Fotoplano de Valencia del Proyecto de Reforma Ferroviaria y Urbanística de Valencia de 1994, en la que se pueden apreciar los bienes culturales que atesora el barrio de Benicalap.

Desde el Casino del Americano, con sus múltiples nombres (Quinta de Nuestra Señora de las Mercedes, Casino de Megía, Chalet de Aballe (Avalle) y, en este caso de 1944 como Chalet de Burriel), pasando por La Ceramo y las Alquerías de la Torre y dels Moros, con sus espléndidos huertos que, lamentablemente, han desaparecido víctimas del abandono y la dejadez de las administraciones públicas valencianas.

La variedad e importancia de los mismos queda reflejada en la belleza y espectacularidad de estos conjuntos históricos. Recordemos que, a fecha de hoy ninguno de ellos ha sido todavía rehabilitado y puesto en valor y uso.

Queda mucho trabajo por hacer todavía.

Saludos...

 Alquería dels Moros
 Casino del Americano (Chalet de Burriel) en rojo; Alquería de la Torre en verde y huerto de la Alquería dels Moros en azul
 La Ceramo de Benicalap

El Brillo de La Ceramo en la Calle Ribera nº14 de Valencia

Buenos días!

La Ceramo de Benicalap es infinita y su brillo y su legado cultural y artístico no deja de sorprendernos.

Hemos localizado dos cúpulas con tejas de reflejo metálico que podrían ser firmes candidatas a piezas salidas de la fábrica y de los hornos de La Ceramo de Benicalap.

Situadas en el edificio de la calle Ribera nº14 de Valencia, al lado del inmueble donde se situaba el cine Capitol, destacan majestuosas con su brillo característico.

Por el modelo de teja, en forma de escama de pez y el característico color y brillo se asemeja a la cúpula del Palacete de Ayora y a las dos cúpulas del Ajuntament de València.

Esperamos que muy pronto podamos certificar a través de la documentación de la antigua fábrica que, tal y como pensamos, estemos delante de El Brillo de La Ceramo que cada día se hace más fuerte.

Su legado en la ciudad de Valencia se debería catalogar, proteger y poner en valor lo antes posible. Es un auténtico tesoro patrimonio de l@s valencian@s.

El futuro, de buen seguro, nos aguarda nuevas sorpresas :)

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

El "Govern del canvi" persiste en su actitud de no enviar la información que el Síndic de Greuges les requiere

Buenos días blogger@s,

el govern del canvi, de la transparencia, de la participación ciudadana y otras milongas, vuelve a demostrar que, en materia de patrimonio cultural, suspende estrepitosamente. 

Hasta 4 expedientes nos llegaron ayer de parte de el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana en los que se puede ver que tanto el Ajuntament de València como la GVA Cultura i Esport persisten en su actitud de no enviar la información que el Síndic les tiene que requerir una y otra vez. 

Estamos delante de un bloqueo continuado en el tiempo, una dilación injustificada y un retraso de todos y cada uno de los expedientes que abrimos. Esto se ha cronificado por culpa de la actitud y la incompetencia de los responsables de las diferentes concejalías, consellerias, técnicos, jefes, subjefes y demás tropa. Se deben tomar medidas ya contra aquellas personas (políticos, técnicos, funcionarios, etc), retuercen e incumplen la legislación a diario para torpedear las instituciones a las que pertenecen y nuestras legítimas demandas. 

La actitud de aquellos que se consideran paladines del buen gobierno, del buen funcionamiento de las administraciones públicas y de otras tonterías que nadie se cree ya, está dejando mucho que desear. 

A las pruebas nos remitimos. 

Lamentable. 

Un saludo... 

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martes

El valioso patrimonio de Benicalap en un plano de 1882

Buenas noches blogger@s,

hemos localizado en el Plano de Valencia y sus alrededores diversos edificios patrimoniales de gran valor del barrio de Benicalap.

En la campaña topográfica de 1882, cuando Benicalap todavía era un pueblo y no pertenecía a Valencia, fueron marcados en el Plano tanto el Casino del Americano, como la Alquería de la Torre y la Alquería dels Moros.

Resulta de nuevo curioso que el Casino del Americano - Quinta de Nuestra Señora de las Mercedes o Casino de Megía, aparezca en este caso como Chalet de Aballe (Avalle), en referencia a Jacinto Gil de Avalle, hijo del primer matrimonio de Mercedes González-Larrinaga con Martín Gil de Avalle.

Tal y como comentamos hace unos días, Joaquín Megía, propietario del Casino, le vendió el edificio a Jacinto Gil de Avalle, hijo de su difunta esposa Mercedes, en 1880,

Igualmente, la Alquería de la Torre aparece rotulada con su anterior nombre, la Alquería de Castelar (por el Conde de Castellar) y la Alquería dels Moros como la de los Morus.

Os dejamos la imagen original y otra modificada para que veáis rodeado con un círculo azul el Casino del Americano (Chalet de Aballe); en verde la Alquería de Castelar (La Alquería de la Torre) y en rojo la Alquería dels Moros (Morus).

Saludos...


viernes

Las mentiras del Concejal Galiana tienen las patas muy cortas

Buenas tardes blogger@s,

el Concejal Carlos Galiana se está cubriendo de gloria. Las mentiras, trolas, excusas e historias que nos cuenta ya no se las cree nadie. Debería recordar que antes se pilla a un mentiroso que a un cojo, por mucho que este se esconda y no de la cara, como está siendo el caso.

Debería saber también que tenemos ojos en todas partes, por algo somo el Gran Hermano del Patrimonio Cultural Valenciano y nos acabamos enterando de todo. Incluso lo que pasa dentro de la propia administración.

Esta misma mañana un buen amigo nos ha hecho llegar una serie de fotos donde se ve claramente como algunos feriantes, que sitúan sus atracciones en el entorno de protección del BRL de la Estación del Grao, han vuelto a anclar sus atracciones a la marquesina de la estación, a pesar de las recomendaciones del Síndic de Greuges y la reapertura del expediente por el incumplimiento de las mismas.


Además, la reacción de la Concejalía de Comercio de llamar a la Asociación de Feriantes, quienes os dijeron que había sido uno de los feriantes el que lo había atado porque hacía mucho viento con la lluvia, y decirles que "eso no es posible" nos parece lamentable. Lo saben de sobra que no se puede anclar anda al BRL. Se les ha denunciado un montón de veces y ¿os limitáis a decirles que no se puede? 

Lo que tenéis que hacer de una vez por todas es no dejar que se instale la feria dentro del perímetro del BRL, que es todo el solar. Os lo ha dicho ya el Síndic de Greuges por activa y por pasiva. No se puede y punto. Y si lo siguen haciendo, sanciones a los responsables, que es el único lenguaje que parecen entender algunos. Basta de buenismos y tonterías de una vez por todas. Palo, palo y más palo a las personas, empresas y demás que atentan contra nuestro patrimonio alegando a posteriori desconocimiento e ignorancia. NO.

Y si el Sr. Galiana no está capacitado para gestionar este y otros problemas que recoja sus bártulos y que se dedique a otra cosa, alejándose del patrimonio cultural a varios centenares de kilómetros. No queremos incompetentes irresponsables en nuestras instituciones públicas. Pongan a una persona válida por la formación requerida.

Un saludo...


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