lunes

De Benlliure a González Martí con... Amics del Castell (Benisanó)

El sábado 28 de febrero realizamos una ruta desde la casa-museo Benlliure hasta el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí. Nos acompañaron en la ruta 28 Amics del Castell de Benisanó.
A las 10:30h de la mañana comenzamos la visita en la casa-museo de José Benlliure Gil. Leticia y César recorrieron con el grupo las diversas plantas del inmueble explicando las diversas estancias y objetos personales de la familia Benlliure así como las colecciones pictóricas de la 1ª y 2ª planta de su hermano Mariano Benlliure y su hijo José Benlliure Ortiz (Peppino). También pudimos ver un audiovisual muy interesante sobre la saga de los Benlliure y visitar el jardín y el taller del pintor valenciano.
Bajo una lluvia que practicamente nos acompañó todo el día visitamos el Convento del Carmen y allí pudimos contemplar el sepulcro de Blasco Ibañez de Mariano Benlliure. Después nos adentramos en el barrio del Carmen y vimos parte de la muralla islámica (el Tossal), la Lonja y el Mercado Central.
Tras un merecido descanso y una buena comida el grupo finalizó la jornada visitando el Museo de Cerámica González Martí, donde pudieron disfrutar, además de las lujosas estancias del siglo XIX, de un recorrido por la historia de la cerámica valenciana (árabe, Paterna, Manises y el reflejo dorado, els Socarrats, la cerámica de Alcora...).
Esperamos que els Amics del Castell disfrutaran del recorrido y de la compañía de nuestros guías. Nos vemos pronto en otra ruta por Valencia.
Saludos.