sábado

Denuncia ante el Síndic de Greuges por el estado del Centro Arqueológico de l'Almoina

Hola blogger@s,

os dejamos la denuncia pasada por registro de entrada y presentada ante el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana.

Parece que es el único lenguaje que entienden las administraciones públicas valencianas. Lo seguiremos usando una y otra vez hasta que atiendan en tiempo y forma nuestras legítimas peticiones y respeten nuestros derechos como ciudadanos, amparados por la Constitución Española, Estatut d'Autonomia y un sin fin de ordenamiento jurídico que muchos técnicos y funcionarios parecen desconocer e ignorar.

Para que nos respeten además de hablar hay que actuar.

Un saludo...
El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

La degradación y el abandono de un gran museo: El Centro Arqueológico de l'Almoina

Buenas tardes blogger@s,

la ciudad de Valencia cuenta con uno de los mejores y más desaprovechados centros arqueológicos del territorio. El Centro Arqueológico de l'Almoina, situado en la actual Plaza Décimo Junio Bruto, e inaugurado a bombo y platillo en el año 2007. Tal fue su importancia, que en 2009 recibió el Premio Europeo al Segundo Mejor Museo del año (EMYA), al que se presentaron un total de 115 candidatos,

Lamentablemente, desde el primer minuto ha sido un espacio condenado al abandono y la degradación progresiva de sus instalaciones, empezando por el millar de problema que ha dado la dichosa lámina de agua que hay en la plaza. Y bien por falta de mantenimiento regular, por instalaciones probadamente defectuosas de fábrica o, simplemente, por desidia y falta de interés, camuflada eternamente con falta crónica y sistemática de fondos públicos y/o personal, los problemas se han ido repitiendo cíclicamente y han sido resueltos sólo de forma parcial y a base de parcheados. Lo de siempre, vamos.

En una ciudad como la nuestra, la cultura nunca ha sido un asunto importante y prioritario ni para este ni para ningún otro gobierno. Por más tweets, entradas en facebook y postureo, la realidad es bien distinta. Y la falta de dinero siempre ha estado presente como forma de intentar justificar lo injustificable y de intentar ocultar una realidad patente. La falta de gestión y de saber hacer de la gente que está al frente de las instituciones. Un círculo vicioso y nefasto del que seguimos sin salir.

Los responsables de la construcción del recinto empezaron el proyecto casi por inercia, pero sin pensar en el futuro y gastando el dinero como si no hubiera un mañana. Por eso, tenemos la firme convicción de que cuando se redactó el proyecto del Centro Arqueológico de l'Almoina no se pensó ni en el enorme coste que iba a suponer a la larga el mantenimiento de los audiovisuales y del resto de instalaciones, ni el el ridículo presupuesto con el que cuenta la Concejalía de Cultura, la más ninguneada y sin competencias de nuestro consistorio. Además, no sabemos si en todo este tiempo alguien se ha planteado seriamente que los aparatos que se rompen una y otra vez son defectuosos desde el principio. Por más que los arreglen y los reparen, a los seis meses dejan de funcionar. Y esto no es normal.

Esta misma mañana nos hemos dado una vuelta por el museo y hemos podido comprobar que en estos momentos hay unos 9 audiovisuales que no funcionan correctamente, además de filtraciones y goteras que están afectando a las instalaciones y suciedad por doquier de los tíquets, envoltorios, papeles y botellas que la gente incívica arroja en todos los rincones del recinto. Independientemente de esta gente guarra y maleducada, creo que una limpieza y mantenimiento regular ayudaría a mantener el buen aspecto de l'Almoina. No puede presentar esta apariencia de cara a los visitantes que se acercan día a día a conocerla.

De este paseo matutino puedo destacar a la gente que estaba visitándola y que tocaba una y otra vez los botones de las pantallas para escuchar y ver los vídeos. Pero estos o bien no funcionaban o bien sólo se escuchaba el audio pero no se veía la imagen. Todo eran caras de asombro y perplejidad. No entendían nada. Más de un turista se ha ido con mal sabor de boca tras pagar 2 euros y comprobar que la mitad de estos audiovisuales no funcionaban.

Nuestra asociación lleva años denunciando esta situación ante el Ayuntamiento de Valencia y ante el Síndic de Greuges. Durante este tiempo hemos conseguido que se reparen algunos de estos audiovisuales gracias a las dos recomendaciones del propio Síndic. Pero pasado el tiempo y ante la desidia crónica de las instituciones valencianas, nos toca volver de nuevo a la casilla de salida. Es como el día de la Marmota, pero a la valenciana.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

miércoles

#SalvemosMetropol

Buenas tardes blogger@s,

desde que el pasado sábado estalló la bomba y apareció la noticia de que el Ayuntamiento de Valencia estaba tramitando el expediente de derribo del antiguo Cine Metropol de Valencia, muchas personas y colectivos se han sumado a la iniciativa de #SalvemosMetropol, mostrando su apoyo a la misma y su indignación y malestar ante la intención de destruir uno de los referentes cinematográficos de la ciudad de Valencia, obra del arquitecto Javier Goerlich Lleó.

Nuestra asociación, como en otras ocasiones, ha querido ir más allá del lamento, del comunicado oficial, de la nota de prensa, del ruego y de la virtualidad, etc. para pasar a la denuncia administrativa, iniciando los trámites pertinentes y presentándolo por escrito y por Registro General de Entrada tanto al Ayuntamiento de Valencia como al Síndic de Greuges.

Es la única forma de intentar parar este atropello patrimonial sin sentido, amparado en una supuesta y estricta legalidad en la que han actuado los técnicos. Sin embargo a nosotros nos parece todo lo contrario. Han habido graves errores, despistes y dejación de funciones por parte del Ayuntamiento de Valencia casi desde el origen de los tiempos. Del anterior equipo de gobierno y del actual.

Consideramos que el Ayuntamiento de Valencia pasa por alto que el Cine Metropol no goce directamente de ninguna protección sí que se encuentra dentro del entorno de protección del BIC 01.09.09 del RECINTO AMURALLADO (CIUTAT VELLA) Y PRIMER ENSANCHE DELIMITADO POR LAS GRANDES VÍAS Y CAUCE DEL TURIA, según consta en la propia ficha del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Valencia y que, por lo tanto, se debería haber redactado y aprobado el correspondiente Plan Especial de Protecció (PEP), del que no tenemos constancia.

En base a esto y según el Artículo 20. 4 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, las obras que se realicen al amparo de licencias contrarias al Plan aprobado serán ilegales. ¿Cómo es posible pues que nuestro consistorio conceda este tipo de licencias en un entorno BIC? 

Además, el Artículo 21. 1, 2 y 3 de Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español dice lo siguiente:

1. En los instrumentos de planeamiento relativos a Conjuntos Históricos se realizará la catalogación, según lo dispuesto en la legislación urbanística, de los elementos unitarios que conforman el Conjunto, tanto inmuebles edificados como espacios libres exteriores o interiores, u otras estructuras significativas, así como de los componentes naturales que lo acompañan, definiendo los tipos de intervención posible. A los elementos singulares se les dispensará una protección integral. Para el resto de los elementos se fijará, en cada caso, un nivel adecuado de protección.

2. Excepcionalmente, el Plan de protección de un Conjunto Histórico podrá permitir remodelaciones urbanas, pero sólo en caso de que impliquen una mejora de sus relaciones con el entorno territorial urbano o eviten los usos degradantes para el propio Conjunto.

3. La conservación de los Conjuntos Históricos declarados Bienes de Interés Cultural comporta el mantenimiento de la estructura urbana y arquitectónica, así como de las características generales de su ambiente. Se considerarán excepcionales las sustituciones de inmuebles, aunque sean parciales, y sólo podrán realizarse en la medida en que contribuyan a la conservación general del carácter del Conjunto. En todo caso, se mantendrán las alineaciones urbanas existentes.

Nuestra asociación considera y mantiene que en la fachada del Cine Metropol existen motivos ornamentales y tipográficos "Art Decó" SINGULARES, ÚNICOS E IRREPETIBLES y en perfecto estado de conservación, y que son similares a los rótulos de "Refugio", y a otros detalles decorativos de otros edificios protegidos legalmente, por lo cual ya constituye suficiente motivo para que sean protegidos por la Administración, dado que tienen una enorme relevancia histórico artística y cultural.

De la misma manera creemos que el derribo completo del inmueble no puede considerarse y enmarcarse dentro de las supuestas excepciones que marca la ley puesto que NO IMPLICA NINGUNA MEJORA DE SUS RELACIONES CON EL ENTORNO TERRITORIAL URBANO O QUE EVITEN LOS USOS DEGRADANTES PARA EL PROPIO CONJUNTO Y NO CONTRIBUYE A LA CONSERVACIÓN GENERAL DEL CARÁCTER DEL CONJUNTO, SINO TODO LO CONTRARIO. LO DESTRUYE.

Son muchos los matices y leyes a las que acogerse para evitar su derribo y mantener íntegra su fachada y los espacios interiores que conserven elementos singulares. No basta con resignarse y lamentarse de las dificultades. Hay que actuar y buscar soluciones. Se debe negociar con los propietarios, pero también se debe hacer cumplir la ley.

El Ayuntamiento de Valencia debe recapacitar y evitar este desastre. En caso contrario pasará a la posteridad como el consistorio que permitió la desaparición de uno de los cines Art Decó más singulares de nuestra ciudad. Sala de referencia para personajes ilustres como Hemingway y Welles.

Un saludo...