lunes

Lo bueno, lo malo y lo peor de 2018

Buenos días blogger@s,

faltan apenas doce horas para dar la bienvenida al nuevo año, dejando atrás un 2018 repleto de aciertos, errores y, sobretodo, incógnitas que se ciernen sobre nuestro patrimonio cultural y sobre el gran número de expedientes de todavía tenemos abiertos y sin resolver a pesar de los años transcurridos.

Un 2018 que nos deja grandes alegrías como la inauguración del refugio antiaéreo de la calle Serranos, después de un expediente de tres años y varias recomendaciones del Síndic de Greuges; el inicio de las obras de recuperación de la Casa del Señor, único bien de titularidad pública que forma parte del conjunto rural de la alquería del Moro (BIC); o la rehabilitación del tinglado nº2 del Puerto de Valencia. Tres claros ejemplos de recuperación del patrimonio, tras años de denuncias, quejas e infinidad de recomendaciones del Síndic de Greuges que, finalmente, han dado sus frutos.

Sin embargo, queda todavía mucho por hacer y poco tiempo para que finalice una legislatura de cuatro años con un "govern del canvi i de la gent" en el que se depositaron muchas expectativas y que está generando muchas decepciones, puesto que está habiendo demasiadas cosas que no se están haciendo bien. La lista es muy larga y los ejemplos muy variados.

Uno de los temas más sangrantes y lo peor de este año 2018 ha sido el alarmante incremento de los ataques y delitos contra el patrimonio cultural, que no vandalismo ni actos vandálicos. Un término que los medios de comunicación y los políticos deberían descartar para empezar a llamar a las cosas por su nombre: delito penal, recogido en el Código Penal.

La Lonja de los Mercaderes, el refugio de la calle Serranos, los puentes históricos del antiguo cauce del río Turia, las Atarazanas, la Catedral, la antigua estación del Grao... han sufrido durante este año decenas de pintadas de forma indiscriminada y sin que el Ayuntamiento de Valencia haya llevado a cabo medidas para prevenir, detectar y sancionar a los responsables. Limpiar a costa del contribuyente no basta. No es la solución. La instalación de las cámaras de vídeo vigilancia sigue sin llegan y todavía tardará en superar todos los trámites necesarios. Se ha reaccionado demasiado tarde y solo se han empezado a trabajar en esta dirección tras los varapalos de la prensa y las denuncias de la sociedad civil, que han puesto sobre la mesa en RRSS y en las portadas de los diarios el grave problema que afecta a nuestro patrimonio cultural.

Este 2018 también nos deja el récord de recomendaciones del Síndic de Greuges en un expediente abierto por nuestra asociación. Cinco recomendaciones que ya acumula nuestra queja sobre el estado de la alquería de Serra (BRL), de titularidad privada. Un tema que se está dilatando innecesariamente hasta la extenuación, haciendo peligrar la integridad del bien y pudiendo sumarse, tristemente, a los dos casos de destrucción patrimonial que hemos vivido recientemente: las construcciones de titularidad privada que forman parte de la alquería del Moro (BIC) y la alquería de titularidad privada que forma parte del conjunto de las alquerías de San Lorenzo (BRL).

Un año en el que el Cine Metropol sigue en pie y con un colectivo de personas, entidades y asociaciones que, más allá de la virtualidad, están plantando cara en el ámbito administrativo y realizando y exigiendo informes históricos rigurosos, objetivos y detallados, acorde a la legislación y llevados a cabo por equipos pluridisciplinares y no solo por arquitectos, como se empeñan el Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Cultura. El Cine Metropol tiene la suficiente historia y valor cultural y patrimonial para ser preservado en su integridad y ser declarado como BRL.

Por último, también queremos recordar que a lo largo del 2018 hemos vuelto a comprobar la obstinación de algunas concejalías del Ayuntamiento de Valencia a la hora de no respetar los entornos de protección libres de ocupación de los monumentos tales como les Covetes de Sant Joan o la Iglesia de Santa Catalina, por citar dos ejemplos. Mención especial al desastre con mayúscula de estas Fallas, en las que se vulneró y se pisoteó el triángulo de oro de Ciutat Vella (Lonja de los Mercaderes, Iglesia de los Santos Juanes y Mercat Central), permitiendo conciertos, verbenas y todo tipo de tropelías que genero una estampa vergonzosa y lamentable de suciedad y basura en un entorno Patrimonio de la Humanidad.

Para este 2019, que está a punto de abrir las puertas quedan pendientes temas como La Ceramo, el Casino del Americano, la alquería de la Torre, la alquería de Falcó, las alquerías de la calle Olba, la antigua estación del Grao, el entorno de la Lonja, la retirada de contenedores y papeleras de los muros y paredes de los monumentos, el muro de los huertos históricos de San Miguel de los Reyes, la alquería del Beato Gaspar Bono, el centro arqueológico de la Almoina, el Búnker del Saler, el refugio antiaéreo de la calle Espada, el chalet de Demetrio Ribes, la muralla árabe de Valencia, les Covetes de Sant Joan, etc. Muchas asignaturas pendientes para un año electoral en el que empezarán a aparecer promesas que se las llevará el viento.

Un saludo y feliz 2019, siguiendo el camino en la buena dirección...

jueves

De Teletubbies y meadas en el Micalet

Buenas tardes blogger@s,

hace una semana fuimos testigos en primera persona de cómo una señora, de entre 60-70 años, y vecina del barrio permitía que su perro orinara en la base del campanario del Micalet. Por un momento dudamos si decirle algo o no, puesto que nos resultaba hasta vergonzoso tener que llamarle la atención a una persona de su edad. Ahora nos arrepentimos de no haberlo hecho, puesto que hemos comprobado que esa piedra es un lugar habitual para que los canes que pasean por allí dejen su marca mientras sus dueños admiran tal proeza y se marchan orgullosos de su acción incívica. Cualquier perro que pase por allí querrá marcar encima del olor del perro que haya pasado antes, y así hasta el infinito.

A esto hay que sumarle la presencia de un garabato, fechado el 14 de septiembre, realizado por alguien que debe considerarse la mar de gracioso al recordar a los Teletubbies y dejar su huella, con rotulador, en uno de los sillares del Micalet. No sabemos si la edad mental y responsabilidad del sujeto será equiparable a la de Tinky Winky, Dipsy, Laa-Laa, Po o Noo-Noo. Lo que está claro que la educación y el respeto por el patrimonio no la aprendió ni en casa ni viendo este programa de la televisión.

En este caso nos encontramos con dos ejemplos que hace buena la frase de "los extremos se tocan". Una persona con la edad suficiente para tener un comportamiento cívico y respetuoso, y otra mucho más joven que parece no ha sido educada en el respeto por el patrimonio ni por los padres ni por los Teletubbies que tanto le gusta.

Vergonzoso y lamentable, en ambos casos.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

miércoles

Segundas Recomendaciones del Síndic de Greuges por el estado de abandono y ruina del Fort Carlista de Cullera (BIC)

Buenas tardes blogger@s,

el Síndic de Greuges ha emitido las segundas recomendaciones por el estado de abandono y ruina del Fort Carlista de Cullera (BIC), considerando oportuno RECOMENDAR al Ayuntamiento de Cullera y a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana que sigan adoptando todas las medidas que sean necesarias para lograr el cumplimiento de nuestra Recomendación de fecha 27/07/2017, en especial, la retirada de los repetidores radioeléctricos y la incoación y actualización del Inventario General de Patrimonio Cultural Valenciano, Sección 1ª, Bienes de Interés Cultural, incluyendo el Fort Carlista de Cullera como Bien de Interés Cultural (BIC).

Desde nuestra asociación queremos puntualizar que ya han pasado 17 meses desde la primera recomendación y más de 20 meses desde que lo denunciamos a través del propio Síndic. Todo esto sin contar los lustros que el Fort Carlista de Cullera lleva en este lamentable estado. Sin embargo, seguimos sin ver resultados palpables y no solo las consabidas buenas intenciones que hasta el momento parecen quedarse solo en eso. 

Además, en julio de 2017 el Síndic fue muy claro y recomendó que se siguieran adoptando todas las medidas que fueran necesarias para mejorar el estado de conservación del inmueble y lograr la reubicación de las instalaciones radioeléctricas, procurando concretar un calendario de inicio y finalización de los trabajos previstos. A fecha de hoy las instalaciones radioeléctricas siguen allí y sin plazos y fecha prevista de retirada.

Lo más grave de este asunto es que en su día alguien autorizó la instalación radioeléctrica al lado de un BIC y dentro de su entorno de protección, y ni la Conselleria de Cultura ni el propio Ayuntamiento de Cullera hicieron nada para evitarlo, incumpliendo la legislación patrimonial y consintiendo este tipo de atropellos patrimoniales que se producen en multitud de castillos y fortines protegidos por la Ley. Estas actitudes negligentes dan mucho que pensar sobre el verdadero papel de las administraciones públicas valencianas en la defensa de nuestro patrimonio cultural.

Estos mismos hechos, que se repiten constantemente en muchas de las administraciones públicas valencianas con las que tenemos expedientes abiertos, dejan ver que si no hay una denuncia de un particular o de una asociación, directamente no se actúa. Se deja pasar el tiempo y se mira para otro lado. No hay ni inspecciones ni interés por hacer las cosas bien.

Este comportamiento pone de manifiesto la forma de proceder habitual y crónica de unos responsables políticos que demuestran un escaso interés y una nula preocupación por el estado real del patrimonio cultural valenciano, intentado justificarse siempre con argumentos de escaso peso y nivel como la falta de presupuesto, personal, etc. Es triste, pero es así.

Lamentablemente, la mediocridad y la falta de interés real por nuestro patrimonio sigue abundando en las administraciones públicas valencianas. Con o sin cambio.

Un saludo...

lunes

El Portal de la Basura: la porta dels Jueus

Buenos días blogger@s,

en la plaza de los Pinazo de Valencia se encuentran los restos arqueológicos del antiguo Portal dels Jueus, una de las doce puertas de la muralla bajo medieval de la ciudad, y los mismos están catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Monumento, según consta en la ficha del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Valencia (BIC 01.03.22bis).

El pasado mes de agosto de 2017 el Síndic de Greuges emitió unas recomendaciones dirigidas al Ayuntamiento de Valencia para que se TOMARAN Y ADOPTARAN LAS MEDIDAS OPORTUNAS QUE SEAN NECESARIAS PARA MEJORAR LA DEFICIENTE LIMPIEZA DE LOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS DEL ANTIGUO PORTAL DELS JUEUS, DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC). Estas recomendaciones fueron "supuestamente aceptadas" en noviembre de 2017, respondiéndonos que “se remitía este informe a Ferrocarriles de la Generalitat y a la Conselleria de Cultura, como propietarios del bien y promotores de la actuación arqueológica, para que estudien la situación y en su caso realicen las actuaciones necesarias para que la misma pueda mantenerse y limpiarse en condiciones adecuadas” y asegurándonos, a pesar de la contundencia de las pruebas fotográficas, que si se limpiaba con regularidad.

Sin embargo, a fecha de hoy, cualquier persona que se acerque a estos restos arqueológicos podrá comprobar que está permanentemente sucio, con vegetación que crece de forma "espontánea" y sin control y sin ningún tipo de cartel o señalética que lo identifique o nos informe de que se trata de un monumento protegido de nuestra ciudad. Se ha convertido en lugar de reunión de los más jóvenes y gente que los usa como merendero.

Por un lado tenemos el problema del incivismo de algunas de las personas que quedan allí para comer y beber, también los fines de semana y festivos, generan multitud de residuos que al finalizar, ni recogen ni depositan en los puntos habilitados para tales efectos. El sábado fuimos testigos de esto y no solo por parte de los más jóvenes, sino también de personas que peinan ya canas y que tiraban sus colillas al suelo o las apagaban en las piedras y sillares del antiguo portal.

Y por otro lado,  nos encontramos con que en el espacio o hueco entre lo que fue la puerta y el muro que delimita con la actual acera, podemos ver infinidad de basura y suciedad acumuladas (latas de refresco y cerveza, papeles, envoltorios, envases de plástico de yogures, zumos, colillas, etc.). En este punto en concreto, y también en el resto de la plaza, existe una preocupante falta de limpieza y un mantenimiento regular. Esto ha provocado que este BIC se convierta en un vertedero y un espacio degradado que no corresponden en absoluto con la declaración de BIC, perjudicando notablemente la imagen turística de nuestra ciudad. A esto hay que sumarle el crecimiento descontrolado de vegetación en los sillares y en la piedra, cosa que puede dañar el bien, como ya explicamos con el caso de los puentes históricos.

Lamentablemente, tanto el Ayuntamiento de Valencia como el resto de administraciones públicas siguen sumidos en su irrealidad, basándose única y exclusivamente en los que dicen sus "papeles" y los pliegos de condiciones de las contratas que juran y perjuran que “Toda la zona ... tiene asignado un servicio de barrido manual diario (incluido domingos y festivos), por la empresa concesionaria del servicio público de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria de la zona”. Pero todos sabemos que UNA COSA ES LA TEORÍA Y EL SERVICIO ASIGNADO Y OTRA MUY DISTINTA ES LA PRÁCTICA Y LA REALIDAD DEL CORRECTO CUMPLIMIENTO Y BUENA EJECUCIÓN DEL MISMO, como muestran las imágenes a diario (incluido domingos y festivos). De ahí la cantidad de quejas que se le acumulan a nuestro consistorio y que le han obligado a anunciar en prensa el aumento de la frecuencia y la mejora en el servicio de limpieza, cosa que certifica plenamente que no se estaba limpiando correctamente y de forma regular, a pesar de lo que se aseguraba una y otra vez.

Esperamos que tanto el Ayuntamiento de Valencia, a través de las concejalías competentes en la materia, y la Generalitat Valenciana, hagan caso de una vez por todas a nuestras denuncias y a las recomendaciones del Síndic de Greuges, y vigilen los monumentos y sus entornos, sancionando a quienes los ensucian, pero también limpiándolos regularmente y solucionando el problema del espacio o hueco entre lo que fue la puerta y el muro que delimita con la actual acera para evitar la acumulación de basura allí.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

jueves

La alquería de Serra. Revista Benimaclet nº53 (Associació Veïnal de Benimaclet)

La alquería de Serra, situada en Benimaclet al lado del cementerio, se alza majestuosa rodeada por la huerta que ha sobrevivido al envite del urbanismo que se abrió paso con la Ronda Norte, partiendo en dos los campos de cultivo y sustituyéndolos por asfalto. Aparece documentada por primera vez en 1694, cuando el jesuita Francisco Antonio Cassaus levantó un plano de la Particular Contribución de Valencia, el territorio que rodeaba a la ciudad y sobre el que ésta ejercía la jurisdicción suprema. Este plano fue editado un año después por Ascensi Duart.

A la alquería se puede acceder por varios caminos, bien desde el camí de les Fonts, pasando por delante  del cementerio o a través de la Ronda Norte, o bien con la bicicleta, circulando por la antigua vía Churra. Una vez en el cruce de estos dos caminos, basta coger la calle Alquería de Serra para girar a la izquierda unos metros más adelante siguiendo el rótulo de cerámica que indica la calle de Entrada de Alquería de Serra.

Tapado por la frondosa vegetación, palmeras, arbustos y cachivaches varios, se puede ver el cuerpo y la fachada principal de la alquería, que dispone de una puerta de acceso, con un arco carpanel muy mal conservado, justo en el centro. El cuerpo principal es de planta rectangular, desconociendo si se trata de una sola crujía de grandes dimensiones o de dos, al no haber podido acceder al interior para comprobarlo y no constar esta información en la ficha del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Naturaleza Rural del Ayuntamiento de Valencia.

Este cuerpo principal, con tres niveles de huecos y dos plantas, dispone de una cubierta de teja a un agua que vierte a la fachada principal. La vivienda en sí se sitúa en la planta baja, y en la superior se encuentra un andén con dos niveles de huecos para facilitar la ventilación de las cosechas, antaño para el cultivo del gusano de seda. En la parte posterior del edificio hay un patio completamente cerrado por un muro de tapia y con cuatro construcciones anexas, algunas de ellas ya desaparecidas, como puede comprobarse en Google Maps. Además, en el entorno de este conjunto rural aparecen identificadas otras dos construcciones o casas anexas con tejados a dos aguas. 

Este valioso conjunto rural está catalogado como Bien de Relevancia Local (BRL) con categoría de Espacio Etnológico de Interés Local (EEIL). Sin embargo, esto no ha impedido que durante lustros haya permanecido abandonado y en constante degradación. Desde nuestra asociación llevamos ya cinco años, desde diciembre de 2013, con un expediente abierto con el Ayuntamiento de Valencia y que cuenta ya con cuatro recomendaciones del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, y con una quinta en camino. Tanto los propietarios como el Ayuntamiento, que sigue sin cumplir con sus funciones in vigilando y con las obligaciones que vienen marcadas y detalladas en la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano y en la Ley 5/2014, de 25 de julio, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana (LOTUP), son los máximos responsables del estado en el que se encuentra esta alquería.

Las respuestas ofrecidas por todos los implicados, sumado a las dilaciones, pretextos, excusas, ocupaciones, etc. juegan en contra de la integridad de la alquería de Serra. Si esto continúa por más tiempo así, tendremos que lamentar el desplome parcial o total de este bien por no haber actuado en tiempo y forma. En este último año ya hemos tenido más que suficiente con la caída de una de las edificaciones pertenecientes a la alquería del Moro (BIC), de un muro de los Silos de Burjassot (BIC) o de parte de una de las alquerías de San Lorenzo (BRL). No permitiremos que se le esté echando la culpa a la lluvia permanentemente cuando los responsables tienen nombres y apellidos.

César Guardeño Gil
Presidente de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural


martes

Terceras recomendaciones del Síndic de Greuges sobre el grafiti histórico de la Calle Bolsería nº35

Buenas tardes blogger@s,

el Síndic de Greuges ha considerado oportuno RECOMENDAR al Ayuntamiento de Valencia y a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana que, por tercera vez, y en cumplimiento de nuestras anteriores  Recomendaciones de fechas 18/08/2016 -expediente de queja nº1603202- y 14/09/2017 –expediente de queja nº 1711618-, se adopten con determinación y de forma efectiva, todas las medidas que sean necesarias para acceder al solar donde se encuentra el grafiti histórico con el objeto de estudiar, investigar, catalogar y proteger dicho grafiti de la calle Bolsería nº 35 de Valencia.  

Cabe recordar que en breve se cumplirán cuatro años desde que pedimos por primera vez y por escrito la protección, catalogación y examen físico de este grafiti histórico. Consideramos que, durante todo este tiempo, hemos sido lo suficientemente claros y precisos para tener que seguir encontrándonos informes como el de la Conselleria de Cultura en el que se afirmaba que “concluye que a la vista de las características de la pintura y la altura a la que se ubica, resulta complicada su observación, estudio y valoración para su posible protección”. Nos parece lamentable y vergonzoso que una administración pública alegue solo “complicaciones” para no acceder a la observación, estudio y valoración de  un grafiti histórico único y singular. 

EL ACCESO AL SOLAR Y, POR LO TANTO AL GRAFITI, ES PERFECTAMENTE VIABLE Y POSIBLE PONIENDO LOS MEDIOS NECESARIOS (MONTAJE DE UN ANDAMIO, GRÚA, VEHÍCULO CON CESTA ELEVADORA). Por ello, NO EXISTE NINGÚN IMPEDIMENTO QUE LO HAGA IMPOSIBLE y por lo tanto que la Conselleria de Cultura no pueda remover. Es más, esta administración pública está en la obligación de remover cualquier dificultad que impida la observación, estudio y valoración de este bien. 

Que igualmente, nos parece muy bien que la propiedad incorpore al proyecto de la ¿futura? construcción del edificio el estudio y conservación del grafiti. Pero esta AFIRMACIÓN ES MUY GENÉRICA E INCONCRETA puesto que no se establecen ni fechas ni plazos de ejecución y pueden pasar todavía años y lustros hasta que se haga realidad, con el peligro de desaparición de la pintura del barco. 

Por ello, seguimos MUY PREOCUPADOS POR LA INTEGRIDAD DE ESTE GRAFITI HISTÓRICO que se encuentra a la intemperie y sin ningún tipo de protección, por lo que podría resultar dañado o incluso desaparecer a pesar de que PODRÍAN SER ÚNICOS Y EXCEPCIONALES POR SUS CARACTERÍSTICAS Y ANTIGÜEDAD. 

El Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Cultura están legitimados, debido al interés público de este bien patrimonial, a proceder incluso a su extracción del muro con técnicas como por ejemplo el “stacco a massello” y otras que conocen perfectamente los técnicos cualificados en restauración que tiene en plantilla la Generalitat Valenciana. De esta forma se aseguraría la preservación de la pintura, su análisis químico en laboratorio (IVACOR), pudiéndose reintegrar de nuevo, si fuera preciso, en el muro original. 

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

lunes

Este museo es una ruina: L'Almoina

Buenas tardes,

al igual que la película estadounidense del año 1986, dirigida por Richard Benjamin, el Centro Arqueológico de l'Almoina se ha convertido en una ruina.

Parafraseando al Director del Museo, Albert Ribera, l'Almoina es «un privilegiado espacio para la interpretación de la historia urbana de Valencia», que se ha convertido en una «pesadilla del mantenimiento y la gestión», con cuatro recomendaciones del Síndic de Greuges y una larga lista de deficiencias en forma de humedades, disgregación de materiales y problemas de todo tipo, que ahora quiere solucionar el gobierno municipal con una serie de contratos a dedo de encargos realizados marginando a la dirección.

Durante estos últimos días, diferentes medios de comunicación valencianos están escribiendo multitud de artículos y recogiendo opiniones en los que se pone de manifiesto la nefasta gestión de la Concejala de Cultura, Glòria Tello, a la hora de solucionar un problema que se lleva arrastrando desde la apertura del museo y que los diferentes gobiernos municipales han ido parcheando una y otra vez en lugar de encontrar una solución definitiva.



El estado del museo es lamentable, una ruina que los ciudadanos no merecemos. Filtraciones, humedades, vandalismo, estalactitas, suciedad, audiovisuales que no funcionan por más dinero que se gasten en repararlos, insalubridad en el sótano, deficiencias en el ascensor, en la climatización y en la iluminación, y un largo etcétera que hacen insostenible una situación que venimos denunciando desde marzo del 2013. Tiempo más que suficiente para haber solucionado todos los problemas y haber ofrecido a los visitantes un museo digno y en condiciones y no una ruina absoluta provocada por la incompetencia y negligencia de unos políticos de turno mediocres e incapacitados para ejercer el cargo público para el que han sido destinados.

Si se producen más daños y deterioro en el museo el asunto será trasladado a los tribunales para que depuren las responsabilidades oportunas entre aquellos que deberían gestionar y solucionar correctamente y de forma eficiente los problemas del patrimonio cultural valenciano. Basta de excusas, de marear y de escurrir el bulto con notas de prensa en las que se sigue prometiendo lo mismo una y otra vez, en un bucle sin fin.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

domingo

La Valencia verde

Buenas tardes blogger@s,

nuestro amigo Tono Giménez nos ha enviado una serie de fotografías que nos muestran una Valencia verde, patrimonialmente hablando.

Esa vegetación espontánea que parece gustar tanto al Ayuntamiento de Valencia en nuestra ciudad, y especialmente en los alcorques, también se está trasladando a los monumentos, iglesias y edificios más relevantes de Valencia, sean estos públicos o privados. Un color verde que se está apoderando de las piedras y los sillares de Ciutat Vella y el resto de distritos y barrios de la capital.

Volvemos a insistir que la presencia de vegetación en los monumentos los dañan, aportano una humedad innecesaria y favoreciendo la aparición y crecimiento de microorganismos que destruyen poco a poco la piedra. Un verde que daña con las raíces de sus plantas y ocasionan presiones que se manifiestan en la formación de grietas, cambios de coloración, fragmentaciones y pérdida de material.

De esta manera, la falta de mantenimiento regular, la ausencia de inspecciones por parte de la Conselleria de Cultura para recordar sus obligaciones a los propietarios de los monumentos catalogados como BRLs o BICs y un desinterés generalizado, auguran una Valencia futurista que podría presentar este aspecto.


La Iglesia de los Santos Juanes y el interior de los Jardines de Viveros, además de los puentes históricos, son los ejemplos más claros de la dejación de funciones de las administraciones públicas y el pasotismo de los legítimos propietarios de estos bienes culturales.


Con este panorama quizás no sea preciso construir más carriles para las bicis, aumentar la frecuencia y la calidad del transporte público o ensanchar las aceras, puesto que nos tocará desplazarnos por el centro de la ciudad en lianas y trepando por los árboles.

Un saludo...

El texto es propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural y las imágenes de Tono Giménez, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

martes

Cuarta recomendación del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia por el estado del Centro Arqueológico de l'Almoina

Buenos días blogger@s,

hace una semana el Síndic de Greuges emitió las cuartas recomendaciones dirigidas al Ayuntamiento de Valencia por el pésimo estado de mantenimiento y funcionamiento de uno de los museos de Valencia con más potencial de la ciudad. Un expediente abierto hace casi seis años y que todavía no se a resuelto a pesar del tiempo transcurrido y los ríos de tinta escritos en diferentes medios de comunicación.

Precisamente hoy, nos levantamos con la noticia en portada del Levante-Emv sobre el mal estado del centro arqueológico. Un grave problema que este museo sufre desde hace muchos años y sobre el que todavía no se han tomado con determinación todas las medidas necesarias para revertir una situación insostenible, y que ha obligado a la retirada de diversas piezas ante el riesgo de deterioro. Y no lo decimos nosotros, lo dice el propio Síndic, cansado de tener que repetir una y otra vez lo mismo a unas administraciones públicas que parecen sufrir algún grado de autismo.


A pesar de las advertencias e informes de los técnicos y del director del museo, la máxima responsable de Cultura sigue dando vueltas en círculo en un bucle eterno en el que siempre "se está trabajando en ello", pero sin avances visibles y reales y solucionando definitivamente el problema, que es lo que perseguimos en nuestra queja. Parches y más parches, reparaciones costosísimas que terminan pagando los ciudadanos y que no duran más de seis meses, falta de limpieza y mantenimiento regular, encargos de proyectos, informes, etc. que terminan en un cajón.

Llevamos casi seis años escuchando las mismas excusas, argumentos, propuestas, intenciones y otros cuentos chinos, pero l'Almoina sigue cayéndose a pedazos sin que veamos una solución definitiva a corto o a medio plazo.

Si el centro museístico sigue sufriendo daños en su continente o en su contenido trasladaremos esta queja urgentemente a la Fiscalía General para que tome las medidas legales oportunas contra los responsables del Ayuntamiento de Valencia por consentir, por acción u omisión, daños a nuestro patrimonio cultural.

Estamos hartos de gestores y responsables políticos, claramente mediocres e irresponsables, que siguen sin estar a la altura del patrimonio de la ciudad y que usan siempre como excusa la crónica falta de medios humanos y económicos para no solucionar los problemas. No nos lo merecemos.

Un saludo...


Antes se coge a un mentiroso que a un cojo

Buenos días blogger@s,

ya lo dice el refrán, en una de sus variantes: Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

El Ayuntamiento de Valencia y algunos de sus concejales, que han defendido a capa y a espada que no se había producido un incremento en los actos vandálicos y ataques contra el patrimonio cultural valenciano en el último año, vuelven a quedar en evidencia tras verse obligados a subir el gasto para limpiar pintadas en monumentos hasta los 78 000€ y solo para eliminar la suciedad del viejo cauce y realizar reparaciones en varios inmuebles (sin concretar):


Esta extraña irrealidad o mundo paralelo en la que viven algunos de los políticos de nuestro consistorio les lleva a negar lo evidente, evitando a toda costa la crítica y el hecho de tener que reconocer preocupantes errores de bulto y una nefasta gestión en los asuntos del patrimonio cultural valenciano, siguiendo así la senda de sus antecesores en el cargo. 

Afirmar a estas altura, y más aún ante el annus horribilis que estamos viviendo, que no ha habido más pintadas durante este 2018 es una irresponsabilidad impropia de un cargo público y demuestra la mediocridad y el nivel de algunos de estos concejales. Contabilizar solo las pintadas que "detecta" la policía conforma el escaso interés por parte de nuestro ayuntamiento, puesto que la mayoría de los ataques son localizados por los propios vecinos, ciudadanos y nuestra asociación. Que no sean denunciados no significa que no existan y que no se deban contabilizar para así poder maquillar las cifras y eludir las responsabilidades.

La escandalosa cifra de 78 000€ (12.978.108 pesetas) la pagan los ciudadanos con sus impuestos, ante la ausencia de medidas efectivas y reales para combatir esta lacra y que sean los delincuentes los que tengan que pagar los daños de su bolsillo.

A punto de finalizar la presente legislatura, las cámaras de vídeo vigilancia, el plan para combatir las pintadas y el resto de medidas solicitadas siguen sin llegar. Lo que nos quieran vender ya durante el periodo electoral no lo vamos a comprar.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

lunes

La Conselleria de Cultura obliga a retirar los carteles clavados en la puerta de la Iglesia de Santa Catalina Mártir (BIC)

Buenas tardes blogger@s,

tras nuestra denuncia ante el Síndic de Greuges, debido al ignominioso silencio de la Conselleria de Cultura, esta administración ha requerido a los responsables de la Iglesia de Santa Catalina Mártir (BIC) a retirar los carteles clavados con clavos en dos de las puertas de madera del templo. Una vulneración de la legislación patrimonial vigente que ha necesitado de más de un año para solucionarse.

Unos carteles que fueron colocados de manera irregular en septiembre de 2017, hace más de 14 meses, y que fue comunicado a través de las RRSS, mail y telefónicamente a los responsables de la Conselleria sin que hicieran caso, al igual que con la denuncia presentada por Registro General de Entrada en noviembre de 2017. Silencio absoluto ante este atropello patrimonial.

Y como no nos hicieron ni puñetero caso, nos tocó acudir de nuevo al Síndic, en julio de 2018, para que resolviera finalmente nuestra queja.

Luego, algunos técnicos y funcionarios de estas administraciones públicas no desaprovechan las presentaciones, actos, etc. a las que acudimos para acercarse a pedirnos/convencernos, entre quejas y lamentos varios, de que no les enviemos tantos escritos y que les llamemos para comunicarles estas "incidencias" o problemas patrimoniales. 

Nosotros, por nuestra parte y viendo la nula voluntad por mejorar y asegurar el correcto funcionamiento de la vía administrativa, responder en tiempo y forma o notificar la correcta recepción de nuestros escritos, seguiremos usando esta vía cuando lo consideremos oportuno, aunque a algunos les moleste tener que hacer su trabajo y que se lo tengan que recordar constantemente.

Ahora y siempre: verba volant, scripta manent.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

Quinta recomendación del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia por el estado de la Alquería de Serra

Buenas tardes blogger@s,

por primera vez, y después de siete años desde que pusimos en marcha la asociación, llegamos a un expediente que alcanza la friolera de cinco recomendaciones del Síndic de Greuges. Todo un récord, pero de la vergüenza.

El Ayuntamiento de Valencia y especialmente la Concejalía de Urbanismo se lo deberían hacer mirar seriamente. No es normal que en todo este tiempo las administraciones públicas valencianas, con competencias en la materia, hayan sido completamente incapaces de solucionar el grave problema que sufre la Alquería de Serra (BRL). 

Un bien de titularidad privada que lleva abandonado lustros sin que nadie haya intervenido de motu propio para revertir la situación. Solo se ha actuado cuando se interpuso la primera denuncia en diciembre de 2013, a pesar del abandono que llevaba sufriendo desde hacía demasiados años. La administración pública, que sigue ignorando sus obligaciones legales in vigilando, ha sido incapaz de obligar a los propietarios del bien a cumplir también con sus obligaciones. Ambos son pues responsables de lo que le suceda a esta alquería.

Nuestra asociación considera que es completamente inadmisible que a pesar del tiempo transcurrido la administración siga usando argumentos genéricos e imprecisos del tipo “...las medidas precautorias han sido parcialmente adoptadas” o que la "presencia de okupas impide que los propietarios puedan actuar". Se está dilatando el expediente de forma innecesaria e imprudente, poniendo en riesgo la integridad del bien.

Así púes, y tras las recientes experiencias de alquerías de titularidad privada, como las que forman parte del conjunto rural de la Alquería del Moro o las de Albors, advertimos al Ayuntamiento de Valencia que si la alquería de Serra sufre algún daño o derrumbe, tomaremos las medidas legales oportunas contra los responsables técnicos y políticos de esta situación.

Ya no hay más prórrogas ni excusas. Sanciones, ejecución subsidiaria y expropiación forzosa en aras del interés general y ante el inminente peligro de destrucción del bien. Existen herramientas legales que deben ser utilizadas con contundencia y agilidad. Basta ya de marear y de dejarse marear.

Un saludo...

domingo

Los delincuentes vuelven a pintar la Lonja de los Mercaderes

Buenos días blogger@s,

los delincuentes, que siguen campando a sus anchas por la ciudad, vuelven a pintarrajear nuestro edificio patrimonial más valioso: la Lonja de los Mercaderes, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Unos días después de que fotografiaran a unos descerebrados encaramándose a una de las ventanas situadas en la calle de la Lonja, unos pintamonas han realizado una nueva pintada en la fachada recayente a la calle Cordellats, que puede haber sido realizada, almenos, la madrugada del miércoles 28 al jueves 29 de noviembre.

Insistimos que hasta que no lleguen las cámaras de vídeo vigilancia y se redacte y apruebe un plan de actuaciones y medidas para luchar contra esta lacra (al igual que han hecho los ayuntamientos de Salamanca y Granada), estamos completamente a su merced. Pintaran los muros de nuestros monumentos cuando y como quieran sin que nadie les pare los pies.

Además, seguimos sin saber si el Ayuntamiento de Valencia denuncia estos y otros hechos similares o idénticos en un juzgado o se queda solamente en la denuncia ante la Policía Local. No tenemos constancia de que se haya identificado y puesto a disposición judicial a ninguno de estos delincuentes que está dañando nuestro patrimonio cultural día sí, día también.

Lamentablemente, el Ayuntamiento de Valencia está perdiendo una partida que es incapaz de controlar. La situación le supera ampliamente y no vemos una solución ni a corto ni a medio plazo. Solo limpiar y los ciudadanos a pagar.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

viernes

El viejo cauce de los puentes verdes

Buenas tardes blogger@s,

el antiguo cauce del río Turia es verde. Verde en el césped, en los jardines y en los numeroso árboles que lo pueblan a lo largo y a lo ancho de sus casi diez kilómetros.  

Pero también es verde en los pretiles, en los puentes, en las piedras y en los sillares de nuestro patrimonio. Un verde que lo daña, que le aporta una humedad innecesaria y favorece la aparición y crecimiento de microorganismos que destruyen poco a poco la piedra. Un verde que daña con las raíces de sus plantas y ocasionan presiones que se manifiestan en la formación de grietas, cambios de coloración, fragmentaciones y pérdida de material.

La compañera Talía Martinez ya explicó en su día los factores de deterioro en la piedra de los monumentos:


Llevamos insistiendo desde septiembre de 2013, hace más de cinco años, de la necesidad de una limpieza y mantenimiento regular de los puentes históricos y de los pretiles del antiguo cauce del río Turia. Pero a pesar de las denuncias y de las recomendaciones del Síndic, los trabajos siguen sin ejecutarle periódicamente. Solo cuando hay una denuncia o cuando sale en prensa y RRSS y se les colorea la cara a los responsables.

Recordamos también que no es ni necesario ni preciso que tengamos que estar recordando continuamente los deberes y las obligaciones legales a las administraciones públicas valencianas. Ya son lo suficientemente mayorcitos para saber lo que tienen que hacer.

Lamentablemente la situación de los puentes históricos sigue siendo igual de deficiente que en 2013. De nada sirve que en su día se restauraran los puentes de la Trinidad y Serranos. Dinero del contribuyente tirado a un saco roto si no se realiza regularmente un mantenimiento y limpieza de nuestro patrimonio cultural. Y el actual equipo de gobierno no parece estar muy por la labor a tenor de las imágenes que mostramos.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años