sábado

La Ceramo Bike

Buenos días,

en una reunión de urgencia, celebrada ayer por la noche hasta altas horas de la madrugada, los concejales de las diferentes áreas con competencias en materia de patrimonio cultural: urbanismo, movilidad, hacienda, postureo y cultura (invitada por cortesía a la reunión, pues pinta muy poco o nada en los asuntos patrimoniales de la ciudad), han decidido por unanimidad darle un uso definitivo a la antigua fábrica de tejas y mayólicas de La Ceramo de Benicalap.

El Ayuntamiento de Valencia recuperará la icónica fábrica para convertirla en "La Ceramo Bike", una moderna e innovadora fábrica que pondrá a funcionar sus hornos a pleno rendimiento (día y noche) para fabricar a destajo millones de adoquines de reflejo metálico para los más de 10000 km de carril bici que el ayuntamiento tiene pensado construir en los próximos 10 años y crear así cientos de miles de puestos de trabajo para el barrio de Benicalap. Una noticia que ha pillado de improviso a los vecinos de la zona, que están actualizando a toda prisa sus curriculums para solicitar uno de los incontables puestos de trabajo que ofrecerá la nueva Ceramo.

Ante las preguntas de los periodistas, los responsables del consistorio no se han atrevido a fijar una fecha concreta para la apertura de la fábrica: "Seguramente sea a partir de 2023 o 2027 cuando la hayamos rehabilitado y puesto en funcionamiento. Ya se verá, porque depende de muchas cosas que escapan al control municipal y al conocimiento de la gente de a pie", han aclarado a los medios de comunicación.

Sin embargo, para tranquilizar a los ciudadanos, el ayuntamiento se ha comprometido a sacar una nota de prensa cada 5 o 6 meses para seguir repitiendo que "se va a rehabilitar próximamente", que "están en ello", que "casi, casi ya está" y así, en bucle, durante los próximos siete años. De esta manera la gente tendrá la sensación de que el consistorio está volcado en el tema, trabajando a tope (al 200%) y no mareando la perdiz y contando trolas, como hicieron los anteriores gobiernos, desde tiempos de Décimo Junio Bruto.

De momento y parar abrir boca, el consistorio ya ha presentado el borrador del futuro cartel de la fábrica, que acompañará a la reconocible tipografía de La Ceramo, mostrándose satisfecho por el trabajo realizado y con el convencimiento de que ya se pueden comer tranquilamente los turrones y las uvas.


Un saludo y feliz día de los Inocentes ;)

viernes

Las administraciones públicas valencianas y la participación ciudadana

Buenas tardes,

os dejamos un hilo que hemos publicado en nuestro canal de Twitter (@GHPatrimonioVLC), a raíz de una queja ante el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, en el que exponemos detalladamente la forma de proceder de muchas de las administraciones públicas valencianas cuando un ciudadano o asociación se dirige a ellas por escrito y por Registro General de Entrada:

1. Presentas una denuncia por escrito y por Registro General de Entrada. Rara vez te notifican su correcta recepción, con la correspondiente asignación del número de expediente. Te aplican el silencio administrativo, esperando a que te canses y te olvides de la misma.

2. Tras meses de espera y sabiendo de antemano que no te van a responder, decides ir a @elSindic para reclamar tus derechos. El Síndic actúa rápidamente, admitiendo la queja, asignándole un número al expediente de queja y trasladándola a la administración correspondiente.

3. La administración pública denunciada, siguiendo en su línea, no le responde. El Síndic insiste una, dos y hasta tres veces, hasta que se le hinchan las narices y le da un ultimátum, recordándole la obligación de colaborar con esta institución. 

4. Finalmente la administración pública denunciada responde (normalmente tonterías ajenas a la denuncia en sí) a @elSindic, habiendo ganado así todo el tiempo del mundo y dilatando el expediente de forma innecesaria e imprudente casi un año, en algunos casos.

5. Tras las correspondientes alegaciones, @elSindic termina dirigiendo unas recomendaciones a la administración pública implicada y le da un plazo de un mes para aceptarlas o no. Este último paso puede alargarse entre dos y tres meses, en la mayoría de los casos. 

6. Finalmente, la administración pública valenciana "acepta" estas recomendaciones a sabiendas que no las va a cumplir dentro de los tres meses concedidos por @elSindic y que tocará reabrir de nuevo el expediente de queja, transcurridos más de 6-8 meses.

7. De esta forma, la rueda gira y gira una y otra vez en un bucle burocrático eterno en el que llueven las recomendaciones de @elsindic que son "aceptadas" e incumplidas constantemente, llegando a acumular cuatro, cinco y en algunos expedientes a punto de llegar una sexta.

8. Este es el juego de la participación ciudadana y de la transparencia al que juegan las administraciones públicas valencianas con los ciudadanos y asociaciones. Una participación solo de boquilla y que está bloqueada por una forma de proceder que no se está dispuesto a cambiar.

martes

Bon Nadal #SalvemMetropol

Buenas tardes,

os dejamos el artículo sobre el antiguo Cine Metropol que hemos publicado en el número 55 de la revista de la Associació Veïnal de Benimaclet.

Aprovechamos para felicitar a todos nuestros seguidores la Navidad y desearos muy felices fiestas rodeados de los vuestros.

Bon Nadal!

#SalvemMetropol