jueves

La barraca del Coixo Navarro de Alboraya, en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra

Buenos días,

Hispania Nostra acaba de incluir a la barraca del Coixo Navarro (BRL), situada en Alboraya, en la Lista Roja del Patrimonio, puesto que su comité científico lo ha considerado oportuna ante el peligro inminente de desplome y destrucción completa de este bien y como forma de llamar la atención sobre su estado e impulsar su recuperación.

https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/barraca-del-coixo-navarro/

La barraca del Coixo Navarro pudo ser construida a mediados del siglo XVIII, aunque en la revisión del PGOU de Alboraia (2019) aparece datada como del siglo XIX. Como en el caso de muchas de estas edificaciones de tipo popular de l’Horta, es difícil darle una cronología más concreta. Como en el conjunto de la periferia de la ciudad de Valencia, muchas de estas construcciones fueron edificadas durante el siglo XIX o principios del XX, y poseen modificaciones importantes sobre el mismo solar.

Estas barracas no suelen aparecer en la documentación de los siglos pasados ​​de forma identificable por nombres o topónimos, mientras que a nivel oral normalmente se las conocía en su entorno por el nombre o apodo de las personas que eran propietarias o vivían en ellas. Por esta razón, era frecuente el cambio de denominación de la chabola por el cambio de residencia de dichas personas, y resulta difícil concretar su historia, obras, etc., si no quedan testigos familiares o vecinos. Actualmente está completamente abandonada.

Se trata de una barraca típica valenciana, de dimensiones más grandes de las habituales, y tiene anexos unos cuerpos construidos de reducidas dimensiones que rodean un pequeño patio interior y conforman un conjunto cerrado visto desde fuera. Es una construcción de calidad, del tipo «pasillo» con el corredor en el lateral izquierdo, con una fachada canónica con su suelo y los huecos distribuidos proporcionalmente.

Destaca la cubierta, hecha de teja plana y construida de adobe, con refuerzos de ladrillo, y encalada por fuera. Las ventanas son de carpintería y reja metálica, aunque la puerta ha sido cambiada por una moderna metálica. Tiene una planta rectangular de 91,46 m2, con una fachada de 6,80 metros y profundidad de 13,45 m., más una altura de 7,35 m. Tiene conexión eléctrica y agua de pozo.

El grado de protección legal es BRL-BRR-PAT HORTA y su estado de conservación es ruinoso, puesto que la primera semana de mayo de 2022, parte de la fachada lateral, recayente al camino de San Cristóbal, se vino abajo. El riesgo de desaparición del bien es muy alto, pues lleva décadas abandonada y sin un mantenimiento regular que asegure su estructura.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2022/01/canas-y-barro-y-ruina.html

Esperemos que el Ayuntamiento de Alboraya y los responsables de las áreas con competencias en la materia se pongan las pilas, se dejen de excusas y cumplan con las obligaciones legales que tienen asignadas, entre ellas la función in vigilando y las inspecciones periódicas y regulares de nuestro patrimonio cultural, sin necesidad de que un particular o una asociación tenga que estar avisándoles del deterioro y ruina de los bienes patrimoniales que forman parte del catálogo del municipio.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

martes

El Ayuntamiento no sabe dónde está la placa de piedra donde estuvo la primera brigada de bomberos de Valencia

Buenas tardes,

El Ayuntamiento de Valencia le ha perdido la pista a la placa de piedra del edificio donde estuvo la primera brigada de bomberos de Valencia, situado en la plaza de la Virgen nº6. Se encuentra desaparecida y en paradero desconocido.

Fue un 8 de marzo de 2007, cuando nuestro consistorio colocó en la fachada de este inmueble una PLACA CONMEMORATIVA CON MOTIVO DEL 150 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL CUERPO MUNICIPAL DE BOMBEROS. EN ESA PLACA PONE QUE EN ESE EDIFICIO ESTUVO SITUADA LA PRIMERA BRIGADA DE BOMBEROS ZAPADORES.

El pasado 7 de marzo de 2022 nos percatamos que esta placa había desaparecido de la fachada de este inmueble, no quedando ningún resto de la misma. Y como nuestra asociación desconocía si esta fue retirada por algún servicio municipal, si se rompió y no ha sido repuesta o si fue sustraída entre junio de 2016 y mayo de 2017, en la que se puede ver por última vez con la herramienta Google Street View, preguntó por RRSS a los responsables de las diferentes áreas o servicios que pudieran tener competencias en la materia.

Ante la falta de respuesta, decidimos denunciarlo por RGE el 25 de marzo de 2022, preguntando lo siguiente: 

a) La concejalía, área o servicio municipal que se encargó de la retirada de esta placa y la fecha en la que la misma se produjo.

b) El motivo por el cual esta placa fue retirada de este edificio (rotura, sustracción, oposición de los propietarios del inmueble, otros…).

c) En el caso en el que haya sido retirada por un servicio municipal, se nos informe del lugar en el que se encuentra depositada y custodiada y si hay intención de volver a colocarla en ese edificio o en un lugar cercano al mismo.

Tras cuatro meses de espera, hemos recibido una respuesta, fuera del plazo legalmente establecido, que ha sido esta:

"A la fecha de la confección del presente escrito se han recibido informes del Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico: Oficina Técnica de Museos y Monumentos; Sección de Registro e Inventario. Ninguna de dichas secciones tiene documentadas actuaciones relativas a la retirada de dicha placa".

"Por parte del Servicio de Bomberos tampoco se tiene conocimiento de cuál puede ser la causa de que no se encuentre en dicho lugar, desconociendo totalmente la persona, autoridad, entidad o institución que pueden haber dado la orden para proceder a su retirada" 

"A día de hoy se está a la espera de un informe de licencias urbanísticas que pudiese indicar si ha habido alguna intervención sobre la fachada del inmueble, cuestión que se informará tan pronto se reciba el escrito indicado" 

En resumidas cuentas: 

1. Hasta nuestra denuncia, el Ayuntamiento de Valencia no se había enterado de la desaparición de una placa colocada por el municipio en marzo de 2007 y que desapareció entre 2016 y 2017, hace 5-6 años.

2. Vuelve a quedar patente que las administraciones públicas no hacen inspecciones periódicas a nuestro patrimonio cultural y que en caso de robo, desaparición, rotura, etc. debe ser la sociedad civil la que de parte y avise.

3. A pesar del trabajo altruista y desinteresado que hacemos desde nuestra asociación, todavía tenemos que aguantar que la máxima (ir)responsable del servicio de patrimonio histórico se atreva a soltar desfachateces en RRSS sobre si pensamos "que todo cuelga de nosotros" y otras perlas. De vosotros desde luego que no "cuelga" nada, ya que sois incapaces de hacer correctamente vuestro trabajo. Habéis demostrado sobradamente vuestra incompetencia e incapacidad manifiestas.

4. Que el Ayuntamiento haya perdido una placa, que no sepa si la ha quitado alguien o no, que desconozca donde está, etc. vuelve a poner de manifiesto que nuestro consistorio NO SE ENTERA DE NADA y que ES INCAPAZ DE VIGILAR, INSPECCIONAR Y CONTROLAR EL ESTADO DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL.

Veremos si la placa aparece o no, si algún servicio municipal sabe algo o qué ha pasado realmente con ella. 

Que sigan pasando cosas como está en nuestra ciudad es inadmisible.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural y de Tono Giménez Ayora, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.