jueves

La descoordinación municipal para retirar las pintadas de los antiguos depósitos de Gas Lebon

Buenos días,

¿Alguien se imagina que, en el caso de que tuviéramos un problema con uno de los servicios básicos que tenemos contratados en nuestros domicilios (agua, luz, gas, seguros, telefonía, Internet, etc.) y surgiera un problema, las empresas responsables no quisieran atenderlo, ni responder correctamente a lo que pidiéramos, trasladaran el problema a otras empresas, desentendiéndose del mismo, tardasen más de la cuenta en resolverlo, o directamente no hicieran nada, dejándolo en vía muerta, hasta que volviésemos a reclamar?

Pues es lo que está pasando a diario con el Ayuntamiento de Valencia y nuestro patrimonio cultural. Y el último ejemplo de esta desidia, desfachatez e incompetencia, intolerables, lo tenemos en la del antiguo depósito de Gas Lebon.

Para poner en contexto a los lectores y para que entiendan cómo funcionan las administraciones públicas valencianas (Ayuntamiento de Valencia, en este caso) y sus diferentes áreas y servicios municipales (Reinos de Taifas independientes), conviene leer primero el siguiente artículo, en el que están perfectamente detallados y explicados una serie de problemas que se llevan arrastrando desde agosto de 2023, hace casi dos años:


En el anterior expediente de queja nº 2303844, el Síndic ya emitió una resolución de consideraciones con fecha 6/2/2024 en la RECOMENDABA que se contestará motivadamente a todas las cuestiones planteadas por el autor de la queja en el escrito presentado con fecha 30/8/2023, aclarando, en especial, si el Servicio de Patrimonio ha emitido algún informe, las personas profesionales que se encargarán de eliminar las pintadas y si se van a instalar sistemas de video vigilancia.

El 21 de enero de 2025, nuestra asociación acudió de nuevo al Síndic, señalando que a pesar de haber transcurrido casi un año desde la emisión de las recomendaciones y nueve meses desde el cierre del expte. de queja, las pintadas que denunciamos en su día, seguían estando presentes, habiendo aparecido otras nuevas, a diferentes alturas. 

Ningún servicio municipal, con competencias en la materia y que han intervenido en el expte: Servicio de Limpieza y Recogida de Residuos, Servicio de Patrimonio Histórico Servicios Centrales Técnicos, han procedido a la eliminación de las pintadas delictivas que hay en este BRL.

El Servicio de Limpieza y Recogida de Residuos respondió en la aceptación de sus recomendaciones que “Todas las intervenciones de limpieza, mantenimiento y restauración de monumentos, esculturas y otros elementos del patrimonio histórico de la ciudad son realizadas y gestionadas bien por el servicio de Patrimonio Histórico, o bien por el servicio de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos de este Ayuntamiento”

“Tras conversaciones con el Servicio de Patrimonio Histórico y el de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos, se están realizando pruebas de limpieza de los grafitis del antiguo depósito de Gas Lebon, por los equipos y medios disponibles en el contrato actual de este servicio de limpieza y recogida de residuos, pero por el momento no tienen la conformidad respecto al resultado esperado por los técnicos del servicio de Patrimonio Histórico”. 

A pesar de ello, insistimos que el Ayuntamiento de Valencia no ha procedido a eliminar PROFESIONALMENTE las pintadas y grafitis delictivos presentes en el antiguo depósito de Gas Lebon (BRL), recordando que esta intervención fuera realizada ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE por profesionales de la RESTAURACIÓN y de la CONSERVACIÓN, de manera respetuosa y conveniente, Y NO POR BRIGADAS DE OBRA.

Indicábamos también al Síndic que nuestra asociación desconocía las supuestas medidas que se hubieran estado tomando, durante estos meses, en aras a evitar y prevenir que este tipo de actos delictivos (es un delito penal recogido en el Código Penal) sigan arruinando y estropeando el patrimonio histórico y cultural valenciano. Parece que las mismas no han sido efectivas, viendo la proliferación de estas pintadas delictivas. 

Y pedíamos, igualmente, que el Ayuntamiento de Valencia detallara el número y las fechas de las posibles identificaciones, propuestas de sanción y comunicaciones de estos hechos delictivos a los juzgados, desde el cierre del anterior expediente, en abril de 2024, hasta la fecha de la apertura del presente expediente. Seguimos teniendo la sensación de que el Ayuntamiento de Valencia no está persiguiendo unos hechos que podrían ser constitutivos de un delito penal contra el patrimonio histórico y cultural.

En nuestra exposición de los hechos, tras años de pintadas y grafitis, y habiendo quedado probada la inefectividad de las medidas que pudiera haber estado tomando el Ayuntamiento de Valencia, planteábamos una posible solución: la instalación de un perímetro vallado, entorno a la base del depósito de gas, y asegurando una altura que imposibilite que se pueda pasar por encima, para evitar así que los grafiteros puedan acceder a él y continúen con sus pintadas delictivas.

A todo lo anteriormente descrito, añadíamos que el antiguo depósito de gas empieza a presentar corrosión y oxidación en la estructura, tanto en la base, como en la parte superior y sería necesaria una inspección para valorar una intervención de solucione unos problemas que pueden ir a más. El Ayuntamiento de Valencia debería plantearse realizar un mantenimiento regular del depósito, puesto que se trata de una construcción con una estructura metálica que permanece constantemente a la intemperie.

En la fase de alegaciones no podíamos salir de nuestro asombro al comprobar que ahora y sólo ahora, tras volver a solicitar la reapertura del presente expediente, se nos estaba respondiendo que, tras la consulta formulada a las Delegaciones con competencias sobre la materia, esta Secretaría informa que la gestión del presente asunto corresponde al Servicio de Limpieza y Recogida de Residuos. Ello, con la colaboración/informes de los técnicos del Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico y que se informa que se han dado instrucciones oportunas a la contrata de limpieza de pintadas y grafitis (Lote 4) para que efectúe los trabajos de limpieza de los grafitis y pintadas del antiguo depósito de Gas Lebón.

Analicemos detenidamente la respuesta, pues la misma plantea muchas preguntas y dudas. La primera y más significativa es ¿Qué ha estado haciendo exactamente el Ayuntamiento de Valencia tras la emisión de la primera recomendación en febrero de 2024 y el cierre, por supuesta aceptación, en abril de 2024?

Nuestro consistorio aceptó, supuestamente, la recomendación de su institución, pero en todo un año ni ha retirado los grafitis y pintadas delictivas, ni había resuelto el conflicto de competencias, ni había hecho absolutamente nada para proteger este BRL de estas pintadas que llevamos denunciando años. Dicho con otras palabras, había dejado el expediente en vía muerta y sin resolver. Y si nuestra asociación no solicita de nuevo su reapertura, nuestra queja estaría sin resolverse sine die. 

Este comportamiento y esta actitud del Ayuntamiento de Valencia pone de manifiesto la flagrante dejación de funciones y la inactividad de las administraciones públicas valencianas en materia de protección de nuestro patrimonio cultural. Una administración pública no puede funcionar única y exclusivamente a base de denuncias, quejas y recomendaciones de los ciudadanos y asociaciones y, en caso de no haberlas, incumplir sistemáticamente con sus obligaciones legales y con su función in vigilando.

El caso del antiguo depósito de Gas Lebon es además significativo, porque el Ayuntamiento de Valencia es plenamente consciente del estado en el que se encuentra este BRL, de los problemas y de las pintadas que se hacen constantemente, desde hace años y cuenta con personal de diferentes servicios municipales pasan por ese sitio varias veces por semana para realizar la limpieza en el parque. No se puede alegar ni desconocimiento, así como excusarse en las “adscripciones” del bien o “las competencias en la materia”. Volvemos a recordar que existe un sólo ayuntamiento que debería funcionar de manera perfectamente coordinada y no diecisiete Reinos de Taifas, concejalías y servicios, que dilatan los expedientes con los argumentos anteriormente mencionados.

Además, ningún servicio municipal se ha pronunciado sobre varias de las cuestiones que planteamos, volviéndolas a ignorar y dando la callada por respuesta:

a) Nos se nos ha informado, ni respondido sobre las supuestas medidas que se hayan estado tomando, durante estos meses, en aras a evitar y prevenir que este tipo de actos delictivos (es un delito penal recogido en el Código Penal) sigan arruinando y estropeando el patrimonio histórico y cultural valenciano. Parece que no han sido efectivas, viendo la proliferación de estas pintadas delictivas. Nos gustaría que el Ayuntamiento de Valencia detallara el número y las fechas de las posibles identificaciones, propuestas de sanción y comunicaciones de estos hechos delictivos a los juzgados, desde el cierre del anterior expediente, en abril de 2024, hasta la fecha de la apertura del presente expediente. Tenemos la sensación de que el Ayuntamiento de Valencia no está persiguiendo unos hechos que podrían ser constitutivos de un delito penal contra el patrimonio histórico y cultural.

b) Tampoco se nos ha informado, ni respondido sobre nuestra propuesta de una posible solución: la instalación de un perímetro vallado, entorno a la base del depósito de gas, y asegurando una altura que imposibilite que se pueda pasar por encima, para evitar así que los grafiteros puedan acceder a él y continúen con sus pintadas delictivas.

c) Tampoco se nos ha informado, ni respondido sobre que el antiguo depósito de gas empieza a presentar corrosión y oxidación en la estructura, tanto en la base, como en la parte superior y sería necesaria una inspección para valorar una intervención de solucione unos problemas que pueden ir a más. El Ayuntamiento de Valencia debería plantearse realizar un mantenimiento regular del depósito, puesto que se trata de una construcción con una estructura metálica que permanece constantemente a la intemperie.

Por ese motivo, el Síndic de Greuges, en la conclusión de investigación, recuerda que sus recomendaciones fueron aceptadaa por el Ayuntamiento de Valencia con fecha 11/3/2024. Y señala que, sin embargo, a la vista de las alegaciones efectuadas por el autor de la queja más arriba expuestas, existen algunas cuestiones pendientes de respuesta: a) las medidas municipales adoptadas para prevenir los comportamientos delictivos; b) la posible instalación de un perímetro vallado para evitar las pintadas; y c) la realización de un mantenimiento regular para evitar la corrosión y oxidación en la estructura.

Y en las consideraciones a la administración RECOMIENDA que, en cumplimiento de la anterior Resolución de consideraciones de fecha 6/2/2024, se conteste de forma motivada a las siguientes cuestiones pendientes: a) las medidas municipales adoptadas para prevenir los comportamientos delictivos; b) la posible instalación de un perímetro vallado para evitar las pintadas; y c) la realización de un mantenimiento regular para evitar la corrosión y oxidación en la estructura. 

Lo que se ha podido ver en el presente expediente es sólo la punta del iceberg del desastre y caos organizativo y de gestión del Ayuntamiento de Valencia, y de algunas de sus áreas y servicios municipales que se desentienden de asuntos que sí que les compete (con las excusas de las supuestas adscripciones), pasándose las responsabilidades de atenderlas en primer lugar, de unos a otros, en lugar de coordinarse de manera efectiva y ágil. Y tener una administración pública tan ineficaz, lenta e incapaz nos cuesta tiempo y dinero a los contribuyentes, amén de un infierno bur(r)ocrático que se dilata hasta el infinito.

Es inadmisible y vergonzoso que nuestras quejas y denuncias vayan rebotando de unos a otros, tal y como puede observarse en cuanto lo consultas en la carpeta ciudadana de la Sede Electrónica, y terminen siendo atendidas por áreas que no tienen que ver, mientras que quedar al margen las que sí que deberían responder y emitir informe, y que sin embargo prefieren ponerse de perfil y guardar silencio a ver si así evitan el marrón. Sólo de esta manera se entiende que queden tantas cosas por responder y que se tarde tanto tiempo en solucionar unos problemas que deberían ser atendidos de manera mucho más profesional y efectiva.

Tal y como hemos comentado al principio, los ciudadanos no toleraríamos estos comportamientos y actitudes en las empresas privadas que nos suministran los servicios básicos. Automáticamente reclamaríamos ante los organismos de consumo y presentaríamos las correspondientes denuncias para defender nuestros derechos. Sin embargo, sí que lo hacemos con las administraciones públicas. Somos más laxos y permisivos ante los atropellos, los ninguneos y los desprecios por parte de los servidores públicos, cuyos salarios pagamos entre todos los contribuyentes. Quizás tendríamos que reflexionar y preguntarnos por qué actuamos de esta manera con las administraciones públicas.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones, etc… a la hora de usar sin permiso nuestro trabajo.

martes

Los cuentos y las dilaciones de las alquerías de la calle Olba

Buenos días,

Cuando el 26 de mayo de 2023 apareció publicado en prensa una noticia en la que el Ayuntamiento de Valencia había adjudicado por un importe de 186.000 euros el contrato de redacción del proyecto para la recuperación y uso de las alquerías de la calle Olba (BRL) a la empresa adjudicataria Virtuarch Studio, hubo personas, asociaciones y colectivos que lo celebraron por todo lo alto. 

Nuestra asociación, sin embargo, fue bastante más cauta y realista pues la experiencia de casi quince años en cuestiones como esta, nos lleva a ser precavidos, en primer lugar, y a dudar de lo que venden en los medios de comunicación las diferentes administraciones públicas con las que hemos tenido trato, en segundo lugar.

La empresa encargada tenía 17 meses para redactar y entregar el proyecto al consistorio. Y tres meses después del vencimiento del plazo estipulado para la entrega de dicho proyecto (octubre de 2024), nuestra asociación solicitó vía transparencia el pasado 21 de enero de 2025, el acceso al proyecto para la recuperación y uso de las alquerías de la calle Olba (BRL) que el Ayuntamiento de Valencia encargó a la empresa adjudicataria Virtuarch Studio, en mayo de 2023 y por un importe de 186.000 euros, tal y como se informó en prensa.

El 10 de febrero de 2025 el Ayuntamiento de Valencia respondió que “De acuerdo a lo que indica el servicio, la información está en trámite de elaboración por lo que no está disponible en este momento”. 

Así pues, quedó patente que el retraso en la redacción y entrega del proyecto al Ayuntamiento de Valencia, unido a la posterior licitación, adjudicación y ejecución del mismo, iban a demorar y retrasar durante años la recuperación y puesta en valor de este BRL, como ya veníamos diciendo desde el principio. A fecha de mayo de 2025, seguimos sin tener conocimiento si el proyecto ha sido entregado o no.

Además, no hay que olvidar que mientras tanto y durante todo este tiempo este tiempo transcurrido, desde la emisión de las quintas recomendaciones y el cierre del expediente, el Ayuntamiento de Valencia no ha acelerado la adopción de las medidas que sean necesarias para lograr el cumplimiento real y efectivo de nuestras anteriores recomendaciones de fechas 31/7/2015, 15/7/2016, 17/1/2018, 31/7/2019 y 10/9/2021, ni ha contestado expresamente a las cuatro cuestiones que planteamos en su día: 

a) Eliminación de las pintadas. 

b) Prevención de las pintadas.

c) Denuncias presentadas por hechos constitutivos de delito.

d) Evitar que los vehículos aparquen pegados a las fachadas de las alquerías.  

Independientemente del retraso en la redacción y entrega del proyecto al Ayuntamiento de Valencia, de la posterior licitación, adjudicación y ejecución del mismo, que pueden demorar durante años la recuperación y puesta en valor de este BRL, nuestro consistorio debería llevar a cabo las medidas que se le han dado a través de numerosas recomendaciones, con el fin de prevenir y eliminar las pintadas delictivas, trasladar estos hechos a la Policía y a la Fiscalía, y evitar el aparcamiento justo delante y pegado a las fachadas de este BRL. 

Las pintadas y el aparcamiento ilegal se evitarían, por ejemplo, colocando una valla perimetral alrededor de las fachadas del BRL, respetando las áreas y entornos de protección de tres metros. Medidas fáciles de adoptar, que no requieren ni de un gran esfuerzo, ni de un gran coste económico. Estas alquerías no pueden seguir sin un mantenimiento y una limpieza regular a la espera de que se solucione y desatasque el largo, tedioso e interminable camino burocrático que lleve a la rehabilitación de este bien patrimonial.

En la fase de alegaciones el Ayuntamiento de Valencia nos respondió que "La unidad policial de zona continúa con las más activas vigilancias respecto del estacionamiento en la reseñada Alquería, comprobando y vigilando la zona de forma discrecional".

Sin embargo y a tenor de las pruebas fotográficas que aportamos en nuestras quejas, se pueden ver perfectamente vehículos pegados a la fachada del BRL), y por lo tanto, ese seguimiento y vigilancia discrecional no resulta para nada efectivo. 

Insistimos en que, desde que denunciamos estos hechos por primera vez nuestra asociación ha realizado diversas inspecciones durante estos años, poniendo de manifiesto que, siempre y a diario, hay vehículos aparcados y pegados a la fachada del BRL de las alquerías de la calle Olba. Da igual el día o la hora, que el aparcamiento ilegal es permanente.

b) Solicitamos que por el departamento correspondiente se proceda a la colocación del vallado exterior con cartelería, que identifique plenamente la protección del edificio como BRL.

Por otro lado, que el Servicio correspondiente proceda a la colocación de señalización vertical y horizontal que prohíba el estacionamiento.

Estas cuestiones ya han sido solicitadas y requeridas, reiteradamente, por nuestra asociación y constan en las anteriores quejas y recomendaciones de su institución. Han pasado suficientes años para que las mismas ya se hubieran tomado y no dependiese única y exclusivamente de la reapertura constante del presente expediente de queja. Consideramos que no es preciso tener que estar repitiendo lo mismo constantemente y más aún cuando el Ayuntamiento de Valencia acepta “supuestamente” unas recomendaciones que ya recogen estas cuestiones.

El Servicio de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos también nos ha informado que “pese a que el edificio de las Alquerías de la calle Olba está adscrito al Servicio de Descentralización y es su competencia dar respuesta al informe solicitado en el E-00911-2025-395, se comunica que desde el Servicio de Arquitectura y de Servicios Centrales Técnicos se han dado instrucciones a la empresa contratista para valorar y efectuar los trabajos de limpieza de los grafitis”.

Sobre estas cuestiones hemos indicado lo siguiente:

a) Si el edificio de las Alquerías de la calle Olba está adscrito al Servicio de Descentralización y es su competencia dar respuesta al informe solicitado en el E-00911-2025-395, ¿por qué dicho servicio no ha emitido el correspondiente informe y no responde directamente? ¿por qué motivo la presente queja no les llega directamente a aquellos servicios que deberían responder en primer lugar, por cuestión de competencias?

b) Respecto a que el Servicio de Arquitectura y de Servicios Centrales Técnicos ha dado instrucciones a la empresa contratista para valorar y efectuar los trabajos de limpieza de los grafitis, nos preguntamos si dicha empresa contratista tiene las competencias y las autorizaciones pertinentes, por parte del Servicio de Patrimonio Histórico, para realizar la limpieza y eliminación de pintadas delictivas en un edificio que está protegido como BRL y sobre el que no se puede actuar a base de brochazos y rodillo, tapando los grafitis con más capas de pintura plástica. Sobre esta cuestión ya hemos presentado numerosas quejas al respecto, por intervenciones inapropiadas y contrarias a la protección de los bienes que forman parte del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Valencia.

La respuesta ofrecida por el Ayuntamiento de Valencia vuelve a ser insuficiente, incompleta y parcial, dejando sin atender algunos puntos como el de las denuncias presentadas por hechos constitutivos de delito, que ya aparecía recogido en anteriores recomendaciones y que vuelve a ser ignorado por nuestro consistorio.

El Síndic, en sus conclusiones de la investigación, recuerda que esta institución se ha pronunciado reiteradamente en relación con el deficiente estado de conservación de las Alquerías de la calle Olba, bien de relevancia local. 

En concreto, hemos emitido un total de 5 recomendaciones con fechas 31/7/2015, 15/7/2016, 17/1/2018, 31/7/2019 y 10/9/2021. Casi 10 años después desde la primera de ellas, la situación no ha mejorado.  
 
En el informe municipal remitido a esta institución, no se aclara cuándo se colocará el vallado exterior con cartelería, que identifique plenamente la protección del edificio como BRL, ni tampoco la señalización vertical y horizontal que prohíba el estacionamiento de los vehículos. 

Asimismo, respecto a la limpieza de los grafitis, en el referido informe municipal tampoco se concreta un plazo aproximado en el que se llevarán a cabo y si la empresa contratista tiene las competencias y las autorizaciones pertinentes del Servicio de Patrimonio Histórico para realizar correctamente dichos trabajos de limpieza.  
 
Por todo ello, el Síndic ha formulado las siguientes consideraciones al Ayuntamiento de Valencia: 

RECOMENDAMOS que, en cumplimiento de nuestras Recomendaciones de fechas 31/7/2015, 15/7/2016, 17/1/2018, 31/7/2019 y 10/9/2021, se comprometa un plazo máximo para colocar el vallado exterior con cartelería, que identifique plenamente la protección del edificio como BRL; instalar la señalización vertical y horizontal que prohíba el estacionamiento de los vehículos, e iniciar la limpieza de los grafitis con la supervisión del Servicio de Patrimonio Histórico. 

El Ayuntamiento de Valencia no puede seguir dilatando sus obligaciones legales durante más años, cuando es evidente los retrasos que ya arrastra el contrato de redacción del proyecto para la recuperación y uso de las alquerías de la calle Olba (BRL), y que quedan todavía infinidad de pasos por dar para que se rehabilite este bien. Podemos hablar de años o de próximas legislaturas y ello si no surge ningún inconveniente. Tenemos claros ejemplos como La Ceramo, el Casino del Americano o la alquería de la Torre, entre otros.

Queremos que se tomen estás medidas básicas YA, sin más excusas absurdas.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones, etc… a la hora de usar sin permiso nuestro trabajo.