miércoles

La climatización del Museo San Pío V tardará todavía un mes en estar reparada

Hola bloggeros,

siguiendo el hilo argumental sobre la climatización del San Pio V os dejo la noticia publicada hoy por el Levante-Emv sobre la trama que va para largo y se está convirtiendo en todo un culebrón.

Seguiremos atentos al desenlace...

Saludos.
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El sistema de climatización del Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V, averiado desde el pasado mes de febrero y que según los especialistas está afectando a la conservación de retablos y tablas góticas, no estará en condiciones hasta el próximo mes de junio, aseguró ayer la Conselleria de Cultura en un comunicado. La nota no aclaraba, no obstante, si la nueva maquinaria -procedente de Italia- estará en funcionamiento ya en esas fechas o simplemente habrá llegado al museo.

En el mismo escrito, elaborado tras una reunión urgente del patronato del museo, al que no asistían los miembros de libre designación, Cultura no modificaba sus argumentos sobre el estado de conservación de las pinturas o las condiciones de temperatura y humedad a las que han de mantenerse. Simplemente, aumentaba un 10% el nivel de funcionamiento actual del sistema de climatización (hasta un 60%) al tiempo que insistía en que esas condiciones eran estables en todas las salas y óptimas para la conservación de las obras.

Sin embargo, esta afirmación contrasta con la situación en que se encuentran algunos retablos, como el retablo del Juicio Final con San Miguel, que la pasada semana era cubierto con papeles con cola. Con esta medida, el museo pretendía consolidar algunas de las zonas de la tabla del maestro de Cabanes, debido a su carencia de humedad, que amenazaba el desprendimiento de sus pigmentos.Tablas de otras salas, así como algunas del retablo de San Jerónimo de Cotalba, muestran también grietas debido a la caída de sus estucos, algo que hace unos días reconocía la Generalitat y ayer obviaba en su último escrito.

En el mismo insistía en que los deterioros son los mismos que ya presentaban estas obras en 2003 y 2004. Por esas fechas, las salas góticas del San Pío V ya sufrieron una avería de su climatización. Y no sólo un retablo, sino muchos, aparecieron repletos de papeles humidificadores a fin de evitar el mayor deterioro de las obras.

La Generalitat reiteraba ayer que las piezas no corren peligro y que los restauradores están supervisándolas y realizan las funciones de conservadores en un museo que sólo cuenta con un conservador de dibujos y grabados.

Si bien Cultura difundió este asunto con apariencia de normalidad -pese a convocar un patronato extraordinario y urgente, tras varios años sin reunir al pleno, y a que el secretario autonómico, Rafael Miró, manifestó ayer la "preocupación" existente-, el estado de conservación de las obras o la forma en que se gestiona el museo sí ha despertado indignación entre destacados miembros de la Academia de San Carlos, institución titular de gran parte de la colección que se exhibe. De hecho, diversas fuentes aseguraron que en la reunión de ayer el propio presidente de la entidad, Román de la Calle, transmitió el malestar por la situación y los perjuicios que podía causar a la academia.

Fuente: Levante-Emv

sábado

El San Pío V no tiene conservadores

Hola bloggeros,

siguen lloviéndole las críticas al Museo de Bellas Artes de Valencia. Una vez más el Levante-Emv nos informa sobre la ausencia en plantilla de conservadores, tan necesarios en estos momentos en los que su mantenimiento está dejando tanto que desear y poniendo seriamente en peligro la integridad de algunas de sus obras de arte.

Siendo la segunda pinacoteca más importante del país, solo por detrás del Museo del Prado de Madrid, nos sorprende mucho la noticia de que el museo valenciano sólo tiene un experto en dibujos y grabados. Sin embargo tanto El Prado como el MNAC cuentan con 14 expertos para el control de las obras de arte y el de Bellas Artes de Sevilla, siete.

Seguiremos muy de cerca las novedades sobre esta noticia.

Saludos y buen fin de semana.
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El Museo de Bellas Artes de Valencia, San Pío V, es un caso singular dentro del panorama de los principales museos españoles. Y ya no sólo en cuestiones relacionadas con el mantenimiento de sus instalaciones sino con el propio funcionamiento interno en sí del mismo.

Si hace unos días Levante-EMV revelaba que parte de su sistema de climatización se encuentra desde hace meses averiado, lo que ha provocado que algunas tablas de su colección hayan comenzado a sufrir desperfectos, como desprendimientos de estucos o la aparición de grietas en las mismas, algo muy grave para cualquier pinacoteca y sobre todo para el patrimonio valenciano, la pregunta a realizarse sería quién vigila la colección, realiza un seguimiento de la misma y alerta de su estado.

Pero es que el Museo San Pío V sólo tiene un conservador. Y, además, es de dibujos y grabados. Un único conservador aparece en su plantilla desde hace años. La Consellería de Cultura, y más concretamente los diferentes directores generales de Patrimonio, departamento al que está adscrito el espacio museístico que dirige Fernando Benito, no han solventado esta situación desde hace años.

La actual responsable del departamento de Patrimonio, Paz Olmos, tampoco ha modificado esta situación-la página web del museo parece anclada en el pasado-, como no hicieron sus antecesores. Todo ello, pese a que siendo el museo titularidad del Ministerio de Cultura su gestión esté transferida a la Generalitat y la presencia de conservadores en la plantilla de un espacio museístico sea clave parta el estudio, la conservación, el seguimiento, el préstamo de obras o el conocimiento directo de las condiciones en que se mantienen las obras de arte. Y en este caso, el San Pío V no sólo posee tablas, cuadros o grabados sino otras muchas colecciones.

La situación del museo valenciano resultaría impensable en cualquier parte del mundo, como también exponer ante el público retablos con papeles impregnados en cola para que los pigmentos no salten o tapar cuadros con plásticos parta evitar que las goteras les afecten.

Sin ir más lejos, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, también titularidad del Ministerio y como el San Pío V con la gestión transferida a la autonomía, en este caso a la Junta de Andalucía, posee un equipo de cinco conservadores y dos jefes de departamento. El Museo del Prado y el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) son un caso aparte. Ambos tienen una plantilla que ronda los catorce especialistas, incluidos técnicos y adjuntos, que cubre la preservación de sus diferentes secciones. El Museo de Bellas Artes de Bilbao, cuya titularidad es compartida entre Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Bilbao y Diputación de Vizcaya tiene una figura diferente para las mismas funciones, la de director de colecciones en cuyo departamento hay cuatro técnicos y otros tanto restauradores.

Sin embargo, no hace falta irse tan lejos para conocer el funcionamiento de otros centros. El IVAM, museo que también pertenece a la Generalitat aunque goza de independencia económica y de gestión tiene un equipo de conservadores compuesto de nueve especialistas, mientras que en el Museo Nacional de Cerámica González Martí el número de técnicos es de cuatro, uno de ellos, además, ocupa la plaza de director del mismo. Por no hablar de los cuatro museos que tiene adscritos la Diputación de Valencia-Prehistoria, Etnología, Taurino o Museo de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM)-donde hace un tiempo salieron a concurso un total de catorces. Todas ellas está cubiertas y a pleno rendimiento.

Este es sólo un ejemplo más de la necesidad de tomar en consideración un centro, algunos lo consideran la segunda pinacoteca española, sin presupuesto formal conocido, ni política de compras, con amplias lagunas de personal, programación a largo plazo inexistente y que para sucumbir ante la indiferencia política.
Fuente: Levante-Emv

viernes

Las fuentes de la Alameda lucen un nuevo aspecto (2)

Hola bloggeros!

Lo prometido es deuda. 

Como comentábamos ayer en la noticia que publicamos en el blog, las dos fuentes "hermanas" ubicadas en el paseo de la Alameda (a la altura de Aragón y de Viveros), lucen un nuevo aspecto tras su restauración.

Esta mañana me he acercado personalmente a fotografiarlas. Aunque todavía no han terminado de desmontar los andamios se aprecia perfectamente el nuevo color.

Aquí tenéis el resultado de cómo van a lucir.

Saludos.

jueves

Las fuentes de la Alameda lucen un nuevo aspecto

¡Hola bloggeros!

Ponemos en conocimiento la información brindada por el periódico Levante-Emv sobre una noticia del patrimonio de la ciudad.

Se trata de las dos fuentes ubicadas en el paseo de la Alameda y que han sido restauradas estos últimos meses. Nos parece una noticia muy interesante ya que han recuperado la tonalidad que tuvieron originalmente. Estaremos atentos los próximos días y colgaremos en la web fotografías que realizaremos en los próximos días.

Saludos.
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La retirada de las lonas y andamios que rodeaban las dos fuentes "hermanas" que flanquean el Paseo de la Alameda -la Fuente de las Cuatro Estaciones, frente a Viveros, y la de los Cuatro Elementos, junto al puente de Aragón- ha deparado una sorpresa visual.

El color crema ha dado paso al negro original (son de metal fundido) con las figuras contrastadas en dorado. Las dos fuentes ornamentales recibirán así los actos conmemorativos del centenario de la Exposición Regional de 1909.

Han sido los técnicos de Patrimonio Cultural quienes, tras una investigación histórica, recomendaron el cambio radical de cara. Antes de la intervención, ambas fuentes se mostraban pintadas en un tono crema, similar al del modelo de farola elegido para la zona. La concejalía de Alumbrado y Fuentes Ornamentales tiene en marcha un programa de intervención sobre estos elementos que ha ampliado gracias al fondo Zapatero.

La fuente de los Cuatro Elementos se fundió en París y llegó a Valencia a mediados del siglo XIX. Consta de dos platos, el inferior sostenido por cuatro niños y el superior adornado por más niños y amorcillos. La fuente de las Cuatro Estaciones, en el otro extremo junto al puente del Real, es contemporánea. Fue colocada en la Alameda en 1861 sobre una taza de mármol. Las figuras alegóricas representan a las cuatro estaciones y, en el segundo plato y en el remate, se repiten las imágenes de niños.

Fuente: Levante-Emv

El deterioro de las tablas del San Pío V afecta a dos salas más del museo

Continuando con la noticia publicada el jueves pasado en la versión digital del Levante-Emv y que en su día publicamos en este blog, volvemos a las andadas y hacemos hincapié en la necesidad urgente de tomar medidas para evitar el deterioro del patrimonio pictórico del Museo de Bellas Artes.

A fecha de hoy son varias las piezas que están resultado afectadas y que se encuentran ubicadas en la misma zona del retablo de San Jerónimo de Cotanda. Las grietas halladas ponen en serio riesgo la conservación de estas tablas puesto que se han encontrado restos de pigmentos sobre el marco inferior de una de las piezas.

Esperemos que la Administración pública actúe con rapidez para no tener que lamentarlo después.
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Dos salas más del museo de Bellas Artes de Valencia, San Pío V, que albergan una parte de la colección permanente del centro también dan señales de tener varias de sus tablas agrietadas e incluso en algunas de ellas no sólo puede que hayan caído los estucos, como así reconoció la Generalitat hace unos días, sino que se habrían producido ya desprendimientos de pigmentos.

Las salas afectadas están situadas justo al lado de donde se encuentra el Retablo de San Jerónimo de Cotalba. Esta fue la primera de las obras que desató la alarma sobre las condiciones de conservación que tiene el centro a consecuencia del deterioro de su sistema de climatización.

En este segundo caso-otras obras repartidas por la sala de los primitivos comienzan a presentar también algunas dudas-la situación de su estado es más que evidente. Incluso en una de ellas, la que sin duda muestra el mayor número de grietas y sorprende por su llamativa situación, se podía descubrir ayer sobre su marco restos de pintura que bien parece hayan podido desprenderse de la tabla.

Concretamente, se trata de la obra titulada Aparición de la Virgen a Santo Domingo y está atribuida a un discípulo de Joanesco de Montesa. En la zona central de esta obra se pueden contabilizar hasta cinco desplazamientos y alguna zona incluso vacía, pero en su marco ayer era posible detectar lo que parecían restos de pigmentos, lo que evidenciaría que las piezas estarían sufriendo quizás más de lo inicialmente estimado y que las condiciones de humedad y temperatura no serían las "permisibles", como así afirmó la Conselleria de Cultura la pasada semana en una nota oficial. En esta misma nota se afirmaba que los parámetros de temperatura y humedad de las salas del centro se habían cumplido tal como marca la legalidad y que era "absolutamente descartable que obra alguna" se hubiera visto afectada. La nota atribuía estas manifestaciones al propio director del museo San Pío V, Fernando Benito.

El museo de Bellas Artes es de titularidad estatal aunque su gestión se encuentre transferida a la Generalitat Valenciana. Es más, Cultura, tal como informaba ayer Levante-EMV, admitía conocer desde febrero que una de las máquinas del sistema de climatización no funcionaba correctamente y que debía ser sustituida. Tres meses después y sin el problema subsanado, con el aumento del calor y el descenso de la humedad, los efectos serían los ahora visibles, como advirtieron los expertos consultados por este diario. De hecho, el retablo El Juicio Final con San Miguel del Maestro de Artés se encuentra en la actualidad protegido con un buen número de pequeños papeles con cola con los que se intenta evitar que la pintura pueda saltar.

Dentro de esta nueva sala que también parece estar afectada hay otras obras que muestran señales y en algunos casos grietas como por ejemplo Muerte de San Jerónimo, Santiago, el mayor y San Pedro, de Vicente Requena; San Vicente Mártir y San Vicente Ferrer, de Miquel Joan Porta; Pentecostés de Nicolás Borrás, así como media docena de otras obras atribuidas a Sariñena o al propio Vicente Requena.Se da la circunstancia de que todas las obras que muestran algún deterioro son óleos sobre madera. Su fecha de datación correspondería en la mayoría de los casos al siglo XVI.

La titularidad de la mayoría de estas obras corresponden al Ministerio de Cultura o a la Academia de Bellas Artes de San Carlos cuya colección está depositada en el Museo de Bellas Artes de Valencia.

Fuente: Levante-Emv

Una decena de tablas de las salas góticas del San Pío V se cuartean a causa del calor

Aprovechamos el blog para publicar la noticia que recoge hoy el Levante-Emv en su edición digital y que nos muestra la otra cara del patrimonio: la del abandono.

Un abandono llevado a cabo por parte de las instituciones publicas del patrimonio pictórico valenciano bien por falta de recursos, bien por falta de interés.

Sirva de ejemplo y de crítica este artículo para denunciar el lamentable estado en el que se encuentran las obras de arte de la segunda pinacoteca más importante del país después del Museo del Prado. El Museo San Pío V de Valencia.

Una situación que la pinacoteca valenciana arrastra ya desde hace meses y a la que de momento no se le ha puesto solución.
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El sistema de climatización de esta zona del museo lleva tiempo funcionando de forma anómala. Algunas obras presentan grandes grietas y corren riesgo de desprendimientos.

Al menos una decena de tablas de las instaladas en las salas dedicadas al Gótico y primer Renacimiento del museo San Pío V de Valencia presentan serios problemas de conservación y alguna de ellas incluso importantes grietas. El calor está afectando de manera visible a la considerada columna vertebral del museo de Bellas Artes de Valencia, un centro que desde hace mucho tiempo parece navegar sin rumbo fijo.

Esta es la segunda vez en muy poco espacio de tiempo que las tablas de la salas góticas sufren el mismo problema. Pero ahora el hecho resulta quizás más grave porque, según algunas fuentes consultadas por este diario, la climatización del espacio funciona de forma anómala desde hace tres meses y nadie pone remedio.

La zona más afectada en el área final de la planta baja del museo donde se exhiben tablas y retablos de Nicolás Borrás. Por ejemplo, diversas piezas del Retablo de San Jerónimo de Cotanda muestran grietas que llegan a alcanzar más de un metro de longitud, tanto de forma horizontal como vertical. Pero a pocos metros, también sufre desperfectos el Retablo de la Virgen de la Leche, de Antonio Peris o las cinco predelas con escenas de la pasión de Cristo de Reixach situadas en uno de los corredores. Tampoco se salva de la situación el Retablo de Fray Bonifacio Ferrer de Gerardo Starnina o La Sagrada Familia del Círculo del Maestro de Santa Ana. Son sólo unos ejemplos de que las condiciones de humedad no son las adecuadas.

El problema, además, puede agravarse debido a la estación en las que nos encontramos y el aumento de las temperaturas. Las piezas habían sido restauradas en los últimos años.

Fuente: Levante-Emv


Tabla relativa a La última cena perteneciente al retablo de San Jerónimo de Cotanda, de Nicolás Borrás, que presenta varias grietas.

lunes

La muestra sobre Ausias March comienza en Beniarjó su recorrido por la Comunitat

Retomando el hilo de las noticias sobre las exposiciones sobre Ausiàs March nos hacemos eco de esta noticia que recoje Las Provincias en su página web:
La consellera de Cultura, Trini Miró; el alcalde de Beniarjó, Manuel Salvador Enguix, y el profesor Eduard Mira inauguraron ayer la exposición itinerante de Ausias March, una muestra que forma parte del ciclo de actividades conmemorativas del 550 aniversario del fallecimiento del poeta valenciano, según informó la Generalitat en un comunicado.
La muestra, que visitará ocho municipios -entre ellos las tres capitales de provincia- antes de clausurarse en Gandia, contribuirá "al conocimiento de la vida y obra de uno de los mayores poetas de todos los tiempos", apuntó Miró.Autor de más de 10.000 versos, su obra ejerció una gran influencia en poetas de su época y posteriores. Su producción literaria se sitúa en el tiempo entre Petrarca y Garcilaso de la Vega. Especialistas e historiadores están de acuerdo en considerar a Ausiàs March como el mayor poeta europeo de su tiempo.
Esta exposición tiene un marcado carácter didáctico. Cuenta con dos destacados especialistas del mundo de la cultura y las letras valencianas, el profesor Eduard Mira y el catedrático y director del departamento de Hispánicas del King's College de Londres, Robert Archer. El profesor Archer es una de las grandes autoridades internacionales en literatura y cultura de los siglos XV, XVI y XVII.
La muestra se compone de 24 paneles que desglosan la vida del poeta, su vinculación con la corte, el mundo caballeresco del que formó parte, el valor de su legado literario y su aportación al mundo de las letras. Se exhiben varios objetos -un facsímil, una espada y una ballesta que reflejan el mundo medieval y elementos de cetrería que explican los gustos y las aficiones de Ausias March-, un vídeo que narra cómo eran las viviendas palaciegas en el siglo XV, y un juego para realizar composiciones poéticas.

Fuente: Las Provincias