viernes

Descubren nuevas pinturas rupestres en Els Ports

Hola Bloggeros,

Aunque la ciudad está que se derrite por las altas temperaturas, nosotros seguimos por aquí, al tanto de las novedades.

En este caso se han hallado un grupo de figuras que representan a un grupo de cazadores humanos y a sus presas animales.

A seguir disfrutando del verano.

Saludos...

Foto: Roger Blasco
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Els Ports son todavía una caja de sorpresas relacionadas con el arte rupestre. Ahora ha aparecido un nuevo grupo de figuras descubierto en un abrigo cercano al de Rossegadors. El descubrimiento se ha realizado a partir de unas indicaciones del nieto del guarda del pantano de la Sénia, que recordó que su abuelo le hablaba de más pinturas en los abrigos cercanos a Rossegadors. Concretamente, con motivo de realizar una fotografía de la vista del abrigo en estudio se procedió a pasar al otro lado del barranco para tener una mejor perspectiva, y efectivamente allí existían más pinturas.

Al abrigo se le ha denominado Rossegadors II y se encuentra en el término de la Pobla de Benifassà, junto al pantano de la Sénia. Contiene un conjunto de ocho figuras humanas y de animales y trazos, de estilo levantino naturalista. Se aprecia muy bien la cabeza y parte del cuerpo de un arquero llevando al hombro el arco y el manojo de flechas cogidas de la mano. Además, hay varios cuadrúpedos y representaciones de huellas típicas de una persecución de caza.

Próximamente será estudiado con los medios técnicos más avanzados. El equipo de investigación está formado por el Museo de la Valltorta y el Institut de Paleoecologia Humana i Evolució Social de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. Las pinturas rupestres que alberga la Comunitat Valenciana forman parte de un territorio más amplio, el del arco mediterráneo, que presenta una gran concentración de este tipo de arte y características comunes.

Las pinturas rupestres del arco mediterráneo fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en virtud de una serie de particularidades que hacen de este conjunto de yacimientos que se extienden por 6 autonomías el más grande de Europa. Las pinturas dan evidencia de vida en el Mediterráneo oriental entre el Paleolítico tardío y el Neolítico inicial a través de escenas de caza, antropomorfas, zoomorfas y macroesquemáticas.

La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, destacaba ayer la importancia del hallazgo y afirmaba que su departamento "ha empezado a realizar el inventario de los yacimientos descubiertos desde la declaración de la Unesco en 1998, con la intención de que se incluyan en ella y se protejan. Esto viene a seguir con la línea de la Generalitat de conservar el arte rupestre que ha llevado en los últimos años", añadió.

Fuente: Levante-Emv

miércoles

Las quinientas mejores obras del Museo San Pío V integran una nueva publicación

Hola bloggeros,

volvemos a la carga tras un período vocacional, aunque también vacacional, en Benilloba (Alicante) y tras visitar detenidamente la exposición del MARQ (El Discóbolo) en Alicante.

En breve publicaré un post sobre tan interesante exposición.

Saludos.
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Cerca de quinientas obras de las más de 30.000 que posee el museo, entre piezas arqueológicas, pinturas, grabados o dibujos, integran la nueva guía catálogo del Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V.

La publicación, editada por Ruzafa Show en colaboración con LaImprenta CG, sustituye a un primer intento de confeccionar una guía del museo que en su día lanzó el anterior director del centro valenciano, Ximo Company. Con aquel trabajo se intentaba cubrir una laguna existente desde mediados de la década de los cincuenta. Sin embargo, aquella publicación que recogía las cien obras maestras del centro, quedó aparcada después de una primera edición.

Así que la nueva guía retoma un pulso necesario en cualquier espacio museístico: explicar a sus visitantes cuáles son las piezas básicas de una colección, en este caso la segunda pinacoteca española.Según afirmaba ayer el director del San Pío V, Fernando Benito, la publicación de esta guía fue una de las peticiones que realizó cuando asumió el cargo. Desde entonces han pasado trece años.
El editor de la guía-catálogo, Juan Lagardera, afirmaba, por su parte, que llevaba "casi un año desgranando y desarrollando esta obra", que, a su juicio "resume la tarea de reajuste y organización de un proyecto museográfico".

Un proyecto que, según Lagardera, "se ha llevado a cabo en los últimos diez años", en los que "se ha elaborado un discurso historiográfico que luego se cuelga en las paredes como un proceso de interpretación".A este respecto, el director del museo ha asegurado que cuando ocupó su cargo "no se podía hacer un catálogo porque todos los cuadros estaban guardados, sin restaurar, sin estudiar, embutidos en habitaciones".

En este momentos, añadió, "no hay nada guardado que valga la pena", aunque sí hay "muchas obras que no se expondrán nunca porque sería una vergüenza".

La guía-catálogo se puede adquirir ya en la librería del centro por treinta euros.

El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, indicaba que la obra sirve como manual para especialistas, guía para visitar el museo y recuerdo para los turistas.

Fuente: Levante-Emv

domingo

La humedad resquebraja la restauración de los puentes de Serranos y la Trinidad

Hola bloggeros,

si esta semana hablábamos de los numerosos problemas que están dando la chapucera restauración de los puentes de Serranos y Trinidad, ahora se añaden más inconvenientes.

Parece ser que las sales debidas a las filtraciones de agua se están cargando el mortero de cal de las nuevas juntas, por lo que tendrán que ser repuestas y esto supondrá una mayor inversión a su ya de por sí alto presupuesto.

Cuando las cosas no se hacen bien desde el principio...

Nos vemos en un par de semanas.

Saludos...
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La humedad ha machacado el mortero que une las piedras sillares de los puentes históricos de Serranos y de la Trinidad. Un año después del plazo previsto para la entrega de la restauración, siguen pendientes reformas y mejoras por doquier. El delegado de Patrimonio Histórico, Vicente Igual, ha recibido un informe de los arquitectos responsables de la intervención donde se precisa la necesidad de retirar el material defectuoso y la nueva ejecución de las juntas.

El documento, al que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS, tiene fecha de 30 de junio y enumera todos los temas pendientes en una obra que se ha alargado demasiado en el tiempo. Con un presupuesto cercano a los tres millones de euros, producto de la inversión extraordinaria municipal por la Copa América, se ha convertido poco a poco en una «patata caliente». Los dos folios rubrican la enumeración de obras diciendo que lo «aquí indicado ha sido específicamente ordenando, en reiteradas ocasiones, a la empresa EMR, planteándoles el pasado 5 de mayo un plan de trabajo que contempla la ejecución de forma sistemática y ordenada de todos los temas».

La reparación de morteros de las juntas se plantea como una prioridad y los arquitectos no escatiman palabras al describir el mal resultado que ha tenido el producto empleado hasta ahora.

«Durante la ejecución de las obras de los dos puentes, y como consecuencia de la humedad interna derivada de las filtraciones de agua, han ido apareciendo daños relevantes en los morteros de reposición de las juntas, como son: abolsamientos, agrietamientos y desprendimientos», dicen los expertos de la Politécnica dirigidos por el arquitecto Ignacio Bosch.

«Esto ha sido provocado por un proceso expansivo al reaccionar el mortero de cal con las sales solubles, que han aflorado del interior al exterior. Quedan pendientes los trabajos de reparación, consistentes en la retirada de todos los morteros defectuosos y su nueva ejecución con uno deducido de los ensayos realizados», finaliza.

A simple vista se aprecia el agrietamiento en las juntas de varias piedras sillares. El puente de Serranos es el más antiguo de la ciudad y su aspecto actual procede de una obra realizada en 1518. Esta semana, el concejal socialista Juan Soto dio la voz de alarma sobre las fisuras y el cierre de las nuevas escaleras en el puente de la Trinidad con unas vallas.

Según el informe de los arquitectos, está pendiente la colocación de dos cables tensados en las barandillas, que ofrezcan más seguridad para los viandantes. El delegado Vicente Igual indicó que esta obra es necesaria antes de retirar las protecciones de obra.

En las mismas escaleras, los directores del proyecto han pedido a la empresa adjudicataria el «ajuste y nivelación del terreno alrededor del desembarco de ambas, para evitar encharcamientos de agua en caso de lluvia o riego».

Los nuevos accesos supusieron el desmontaje de una parte del pretil del puente, aguas abajo, lo mismo que sucedió en el de Serranos. En esta ocasión fue para la apertura de 15 miradores que se asientan sobre los tajamares, discutidos al modificar en gran parte la fisonomía del monumento.

La actuación cuenta con el respaldo de la Conselleria de Cultura, al igual que el resto de la intervención. Bosch convenció al gobierno municipal de la bondad de la reforma, al retrotraer el puente a la época anterior a la invasión napoleónica. Con una serie de grabados antiguos y documentos en poder de particulares y el propio Archivo Histórico Municipal, identificó los miradores.

Tanto el tono de la piedra como sus dimensiones son diferentes a las antiguas, para no «engañar» a los viandantes. Soto fue muy crítico también sobre la suciedad y malos olores que suelen desprender estos rincones. A falta de la entrega definitiva de la obra, los barrenderos municipales limpian los miradores del puente.
Fuente: Las Provincias

miércoles

Los puentes históricos restaurados hace meses están sin certificar por deficiencias

Hola bloggeros,

después de unas semanas de inactividad volvemos a la carga con una noticia recogida en la edición de hoy por el Levante-Emv y relacionada con los dos puentes recientemente restaurados en la ciudad de Valencia: Serranos y Trinidad.

Hace más de 3 meses que acabaron las obras de acondicionamiento y restauración y se procedió a la retirada de los andamios en dichos puentes. Tras este tiempo continúan si estar habilitados los accesos a través de las escaleras que comunican los puentes con el cauce por la falta de seguridad en las propias barandillas.

Lamentablemente, una vez más, se juega con el patrimonio de todos los valencianos. Unas obras de costes desproporcionados con unos acabados nada profesionales: sillares con desperfectos, pegotes de mortero, gusto estético muy dudoso, y un largo etcétera de quejas que llueven sobre el ayuntamiento de la ciudad y el responsable de las obras.

Os recomendamos que paséis a verlo con vuestros propios ojos y así de paso podréis hacer uso de las escaleras, ya que las vallas han sido derribadas recientemente (algún transeúnte cansado del tema) y permite actualmente acceder libremente transitar por ellas y comprobar la criticada falta de seguridad y los numerosos desperfectos.

Saludos... y en breve alguna fotografía.
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La rehabilitación de los puentes históricos de Trinidad y de Serranos sigue dando que hablar tres meses y medio después de la retirada de los andamios. El actual responsable de Patrimonio, el concejal Vicente Igual, reveló ayer que el ayuntamiento aún no ha certificado las obras de restauración de los pontones porque espera que la empresa restauradora subsane, entre otros, los problemas de seguridad detectados en las dos escaleras reconstruidas del puente de la Trinidad. Pese a que en el entorno de los puentes históricos no se ve a nadie trabajando, Igual aseguró que la restauración prosigue y que se están haciendo las "ultimas modificaciones" y los "acabados finales". Subrayó que el ayuntamiento no va a recepcionar la obra "hasta que esté perfecta".

Entre las deficiencias no se encuentra la hilera de sillares de piedra desplazados del pretil del puente de la Trinidad. El concejal socialista Juan Soto llamó ayer la atención sobre la existencia de sillares fuera de sitio, posiblemente por algún choque o impacto fuerte, que no han sido repuestos en la restauración. Los sillares de piedra se ven desplazados y con pegotes de mortero a punto de desprenderse. "Un acabado demasiado chapucero y poco fino para una obra que ha costado tres millones de euros", denunció Soto.

La explicación del director facultativo de la obra, cuyo empeño ha sido devolver los puentes a su aspecto original, es curiosa. El arquitecto Ignacio Bosch aseguró, por boca del concejal de Patrimonio, que "no está documentado" que el desplazamiento de los sillares "haya sido a causa de un golpe y por lo tanto se han mantenido como están, restaurándolos en dicha posición".

Las escaleras han sido objetivo de críticas no sólo por la impactante piedra de color blanco utilizada en la reconstrucción, también por inseguras. Lo advirtió el Consell Valencià de Cultura y también el PSPV. La Concejalía de Cultura también acabó admitiendo a este diario que las escalinatas no se abrían al público porque tienen escalones sueltos y las barandillas metálicas son peligrosas porque no protegen de las caídas, especialmente, a los niños.

Igual informó ayer de que "siguiendo las recomendaciones del Consell de Cultura" está prevista la instalación de dos cables tensados para salvaguardar el espacio que queda en las barandillas. Entretanto llega ésta u otra solución, las vallas metálicas que precintan desde hace meses las escaleras que unen el puente con el jardín del Turia han sido nuevamente empujadas y tiradas al suelo para permitir el paso, posiblemente, de viandantes cansados de verlas aparentemente acabadas y sin uso. El concejal socialista Juan Soto hizo hincapié en que la intervención en los puentes es una obra "inacabada, chapucera e insegura".
Fuente: Levante-Emv

viernes

Primera piedra en el jardín del Hospital

Hola bloggeros,

esta mañana de camino al trabajo y al pasar con el autobús 5 Interior por delante de los jardines del antiguo Hospital de la calle Guillem de Castro he podido ver que estaban colocando unas vallas en todo el recinto. Por un momento me ha parecido un espejismo pero, rápidamente, me ha venido varias preguntas a la cabeza: ¿Irán a empezar las obras para arreglar de una vez por todas los jardines?

¿Cuál va a ser el proyecto? ¿Respetarán el conjunto hospitalario y las posibles ruinas que aparezcan?
Lo he tenido en mente durante todo el día y ahora que acabo de llegar a Internet me he puesto a indagar por la web por si había alguna noticia al respecto y de paso saciaba mi curiosidad.

Aquí la tenéis. El Levante ha publicado un artículo sobre el tema.

Que la disfrutéis y ya sabéis, enviad vuestras opiniones.

Saludos...
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No se sabe si será un acto simbólico o realmente el Jardín del antiguo Hospital, ubicado en la calle Guillem de Castro, y cuyo proyecto lleva paralizado desde hace muchos años, será realidad.

Al menos, hoy la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá y el conseller de Infraestructuras, Mario Flores darán por inauguradas las obras de reordenación de este espacio básico para el centro de la ciudad y que necesitará de una gran intervención de carácter arqueológico. Sin embargo, el proyecto no ha sido de momento oficialmente presentado y se desconoce su diseño definitivo.

El trabajo que presentó en su día el arquitecto sevillano Vázquez Consuegra, autor del vecino MuVIM, plantea la ejecución de un jardín arqueológico que recupere parte del crucero del antiguo hospital así como la planta de la iglesia que fue derruida en los años setenta, junto a determinadas zonas de la muralla de Valencia. El problema es que parte del solar que ocupa el jardín fue cementerio y conserva numerosos restos humanos.

Fuente: Levante-Emv

lunes

Fotografías de las Rocas (Corpus Christi)

Buenas tardes bloggeros,

como os decíamos a mediodía, aquí os dejo algunas fotografías que realicé el sábado por la tarde en la plaza de la Virgen. Son de las rocas de la procesión del Corpus Christi. Espero que hayáis disfrutado de esta maravillosa fiesta. El año que viene más...

Saludos.

El calor acompaña a la Moma

Hola de nuevo bloggeros,

ayer se celebró en Valencia una de las fiestas más importantes de la ciudad: El Corpus Christi. Nos hacemos pues eco de esta celebración a través del artículo publicado por el diario Levante en su edición digital.

Esta tarde colgaremos en el blog algunas fotos de las rocas que estuvieron presentes en la Plaza de la Virgen la tarde del sábado. De momento como aperitivo, os dejamos una imagen de la Moma (la virtud), la dama vestida de blanco y coronada con flores que lucha contra los Momos (los 7 pecados capitales).

Saludos.


Autora: Marga Ferrer
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Miles de personas salieron ayer a las calles de Valencia para celebrar la fiesta del Corpus Christi que tuvo lugar a lo largo de toda la jornada bajo un sol veraniego. Este año el calor acompañó, muy lejos de lo ocurrido en 2008 cuando la lluvia hizo presencia obligando a suspender la Cavalgata del Convite. Entonces los únicos actos programados que salieron a la calle fue el desfiles de las «roques», ya que la procesión solemne se tuvo que realizar bajo techo, dentro de la Catedral, que acogió la segunda procesión claustral de los últimos 50 años.

Así, el calor también fue uno de los protagonistas de esta colorida y tradicional festividad. Los actos de ayer comenzaron con el repique de campanas del Micalet entre las 9 y las 9.30 horas por parte del Gremi de Campaners. Una hora después tuvo lugar la misa pontifical en la Catedral oficiada por el arzobispo de Valencia Carlos Osoro.

Durante la homilía Osoro animó a tener «la osadía, el coraje y el atrevimiento» de presentar a los jóvenes a la Eucaristía «que es la escuela de Jesucristo». Carlos Osoro pronunció parte de sus palabras en valenciano y pidió a los feligreses que apoyen a Cáritas «organización de la Iglesia respetada y querida por todos los hombres y mujeres de buena voluntad» porque «aproxima de una manera real el amor de Jesucristo a los hombres, no desde ideas, sino desde realizaciones concretas».

Acabada la celebración, en la plaza cientos de personas esperaban a la parte más lúdica del Corpus Christi y sonaron las once campanas con las que cuenta el Micalet. Era un momento clave, ya que el Corpus es la única festividad del año en la que suenan todas juntas.

En el resto se hacen sonar sólo las cinco grandes.La «cavalgata del Convite» iba encabezada como manda la tradición por el «capellà de les Roques», montado a caballo, que representa a la Iglesia e invita a viva voz a todos los presentes a acudir a la procesión de la tarde. Cuando el «capellà», que representa desde hace más de 20 años Donís Martin, hacía presencia, el público pedía silencio y entonces les convocaba a la «procesión más bonita del mundo, la del Corpus Christi». Al paso de esta figura de la comitiva se produjo una de las anécdotas del día, cuando el caballo sobre el que recorre las calles de la ciudad resbaló en la plaza de la Virgen, cayendo al suelo y llevándose consigo al «capellà». Debido a este problema el caballo quedó indispuesto para continuar y el «capellà» tuvo que continuar invitando y saludando al público a pie. Del mismo modo, los ciudadanos se deleitaron con las danzas de la «Moma», así como con los «caballets», «els pastorets» y otras tantas al son del tabalet y la dolçaina. Del resto de la comitiva destacó como siempre por su tono humorístico la «degollà» que representa a quienes degollaban a los niños por orden del rey Herodes. Con sus garrotes de goma y portando su bandera golpeaban al público y lanzaban caramelos.Otro de los momentos más llamativos de la cabalgata fue cuando la «degollà» pasó por la calle Avellanas donde hileras de cubos de agua colgados de unas fachadas a otras marcan el territorio del que tradicionalmente cae una gran lluvia de agua.

Una vez este grupo llegó a la citada calle y a la de la Mar, desde los balcones los vecinos sacaron sus cubos de agua y barreños para empaparlos, aunque los curiosos que se agolpaban contra las paredes no se salvaron de este «diluvio».Por la tarde, fue el turno del desfile de las «roques», pesados carros triunfales de maderas de cinco metros de altura y tres de largo aproximadamente. Salieron a la calle diez de las once existentes puesto que la «Valencia» está siendo restaurada. La tradicional «pujà» al pie del Palacio Arzobispal captó la atención de un numeroso publicó que siguió el esfuerzo de los caballos por arrastrar por la inclinada calzada estas enormes construcciones. Algunos animales perdían las fuerzas y cayeron al suelo ante los gritos de la gente y de los acompañantes de los carros. En esta calle se suceden las apuestas y los duelos por ver qué caballo consigue superar este tramos de manera limpia y rápida.

A las 19 horas salió de la Catedral la comitiva de la procesión con la presencia en la plaza de la Virgen de miembros del ejército y bajo un tono más solemne. Abriendo la procesión iba la «Senyera», y a continuación los personajes del Antiguo y del Nuevo Testamento, que junto a las figuras alegóricas gigantes fueron los elementos que más gustaron al público. Después llegó el turno de los niños y niñas que este año han comulgado junto a sus familiares. Al cierre del desfile iba la Custodia, que a su paso desde algunos balcones de varias calles, como la de Caballeros recibía una lluvia de pétalos de flor.
Fuente: Levante-Emv