martes

La Catedral espera un informe claro de los arqueólogos para permitir analizar el Cáliz

Hola bloggeros,

hoy nos hacemos eco de una noticia publicada por el Levante-Emv en su edición digital. Se trata del Santo Cáliz. La famosa copa de piedra de ágata que custodia la Catedral de Valencia y a la que, según parece, le van a volver a hacer los análisis pertinentes para saber más del mítico vaso de la última cena.

Os dejamos dando vueltas a la copa...

Saludos...


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 La Catedral de Valencia insiste: está dispuesta a autorizar un nuevo análisis arqueológico del Cáliz de Valencia, el que la Iglesia y las autoridades locales consideran el auténtico Santo Grial -la copa que Jesús alzó en sus manos durante la Última Cena-, pero debe existir antes un plan de estudio riguroso. Y por ahora, no hay nada de nada, ni informe "detallado ni elemental", asegura el celador del Cáliz, el canónigo Jaime Sancho.

La conveniencia de someter la pieza histórica a nuevas pruebas se planteó en el I Congreso Internacional sobre el Santo Cáliz, celebrado el pasado mes de noviembre en Valencia, ya que el último estudio, realizado por el entonces catedrático de Arqueología de la Universidad de Zaragoza, Antonio Beltrán, data de 1959 y desde entonces la tecnología ha dado unos cuantos pasos adelante.

Quien formuló la sugerencia durante el encuentro fue, precisamente, el sucesor de Beltrán en la cátedra aragonesa. El argumento de Manuel Martín-Bueno es que, con las técnicas arqueométricas actuales, se podría precisar mucho más el taller de fabricación de la copa y la fecha, de modo que se eliminarían dudas sobre la autenticidad de la reliquia.

Martín-Bueno ha asegurado a Levante-EMV que su intención es activar el asunto "a la vuelta del verano". Una de las razones por las que el nuevo estudio ha quedado durante meses en punto muerto ha sido la situación de interinidad en la que se encontraba la presidencia del cabildo de la Catedral. El mandato del anterior deán, Juan Pérez Navarro, vencía a principios de 2009, pero debido también al cambio de arzobispo no se eligió hasta el pasado mes de junio nuevo deán, Emilio Aliaga, quien deja en manos del celador las cuestiones sobre el Cáliz.

Jaime Sancho mantiene la disposición de la Seo a someter la copa a nuevas pruebas, pero "hay que saber de qué se trata", advierte. Se refiere a los análisis que se van a realizar, el tiempo que llevarán o el laboratorio donde se ejecutarán. Para el canónigo, las posibilidades de obtención de nuevos datos son limitadas: "La única posibilidad es averiguar la cantera y el país de procedencia de la piedra". Se trata, por tanto, de dirimir si la pieza fue fabricada en Siria, Egipto, Persia o Palestina, algo que puede ser interesante, pero no fundamental", apostilla.

El estado de la cuestión, según los resultados de 1959, es que la copa de ágata depositada en la Catedral desde 1424 fue realizada entre el siglo IV antes de Cristo y el I d. C. en Oriente, datos que no refutan la posibilidad de que sea el auténtico Santo Grial.

Fuente: Levante-Emv

jueves

10.000 vehículos pasarán a diario por la Lonja pese a los desvíos previstos por Tráfico

Hola bloggeros,

continuando el hilo introducido ayer por el diario Las Provincias continuamos con los problemas de contaminación y polución que afectan y continuarán afectando a nuestro tesoro patrimonial más valioso, la Lonja.

Espero que las brillantes mentes de esta ciudad le pongan una solución rápida, efectiva y sobretodo duradera.

Saludos...
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La solución definitiva para la Lonja, cuyas fachadas ya presentan manchas de polución al año de terminarse la rehabilitación, llegará con la peatonalización de la plaza del Mercado, como establece el plan de conservación del monumento. Mientras tanto, la medida de urgencia ideada por el Ayuntamiento permitirá reducir gran parte del tráfico, aunque mantendrá el flujo constante de vehículos que pasan por delante de la Lonja provenientes de María Cristina.

Según los datos de la concejalía de Tráfico, a diario cerca de diez mil vehículos pasan la plaza del Mercado en dirección a la calle Bolsería. De hecho, estos serán los únicos que circulen por la zona una vez se terminen las obras de la estación de metro de Mercat, que se ubicará bajo la plaza Ciudad de Brujas. Tal y como explicó el concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, una vez finalizadas las obras el tráfico que proviene desde Guillem de Castro se desviará por la calle Botellas hasta la citada plaza, por donde discurrirá hacia Barón de Cárcer. De esta forma, se consigue que autobuses y coches que entraban en la plaza del Mercado desde la calle Carda para salir por Vieja de la Paja dejen de pasar por delante de los monumentos afectados, como la Lonja, los Santos Juanes o el mercado Central.

«En la calle Botellas, el edificio que está en construcción se ha retranqueado», señaló Grau, quien apuntó que gracias al desplazamiento de la línea de fachada se permitirá que los vehículos giren por Botellas, en lugar de enfilar la plaza del Mercado. «Inicialmente no se retranqueaba, y se mantenía la calle estrecha. Los autobuses que llegaban desde Guillem de Castro no podían dar la vuelta debido a esta estrechez, y se veían obligados a pasar por sitios sensibles, como la Lonja y el mercado», sentenció Grau. Así, se espera reducir hasta en un 50% el número de coches en la plaza.

Hay que tener en cuenta que tras el inicio de las obras de la estación del metro se habilitaron una serie de desvíos que se mantienen en la actualidad. Es el caso de la calle Carda, que antes de los trabajos discurría hacia la plaza del Mercado, mientras que ahora el sentido es inverso, es decir, hacia Murillo.
Limpiezas periódicas

«Esta medida redundará en beneficio de estos edificios, que son un patrimonio arquitectónico muy importante», concluyó el actual alcalde en funciones.

Como informó LAS PROVINCIAS en su edición de ayer, los expertos y restauradores reclaman la peatonalización de la plaza del Mercado como solución idónea para la conservación de las fachadas. En caso contrario, será necesario acometer restauraciones periódicas por la incidencia del dióxido de carbono sobre los sillares centenarios.

Lo mismo le ha sucedido a la iglesia de los Santos Juanes, donde parte de la fachada se ha rehabilitado por fases y ya presenta manchas de suciedad.

Fuente: Las Provincias

miércoles

La Lonja y los Santos Juanes se impregnan del humo de los coches al año de restaurarse

Hola bloggeros,

primero de todo pedir disculpas de antemano si encontráis errores en el texto. No se quién ha escrito este artículo para las Provincias pero presenta numerosos y graves errores (de forma, ortográficos, de datos y fechas, etc...) que he intentado solucionar (espero que no se me haya escapado ninguno).

Saludos.
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El concienzudo trabajo, esfuerzo y la técnica aplicada en las restauraciones de la Lonja y los Santos Juanes concluidas hace apenas un año se están quedando en balde por el efecto de la combustión de los coches.

El 5 de diciembre de 1996 Valencia recibía el pasaporte a la fama gracias a la gran dama medieval: La Lonja de la Seda era declarada monumento Patrimonio de la Humanidad y era el punto de mira de los miles de turistas e historiadores que acudían a Valencia para contemplar la belleza del monumento. A partir de ese momento, el Ayuntamiento se tomó en serio la responsabilidad y encargó un exhaustivo proyecto de restauración del edificio enclavado en la plaza del Mercado.

Desde 2002, el arquitecto Manuel Ramírez y un equipo de especialistas en arquitectura han trabajado con los últimos avances tecnológicos y con una labor de precisión para dejar más limpio que una patena el monumento. Los trabajos en la fachada concluyeron hace apenas un año y ahora los técnicos están actuando en el interior del artesonado para eliminar las termitas. Pero antes de finalizar con el interior, el exterior ya comienza a llenarse del monóxido de carbono de los coches.

Una rehabilitación, que ya tiene fecha de caducidad ante el imparable paso de vehículos. «Es cierto, el monumento ya comienza a verse nuevamente manchado por la polución y sobre todo por las partes más bajas a nivel del paso de los vehículos», explicaba ayer a LAS PROVINCIAS Manuel Ramírez.
A juicio del experto, la única posibilidad para mantener el monumento limpio es la peatonalización de la plaza del Mercado. Además, la Lonja no es el único monumento afectado, la iglesia de los Santos Juanes restaurada también hace un año y tiene ahora muestras visibles de la suciedad.

«Hemos intentado proteger al máximo la fachada y cuando concluyó la restauración colocamos una película protectora hidrofugante para evitar la penetración de agua a través de los muros y hemos conseguido que no se concentre humedad, pero ante el dióxidos de carbón y el sulfato no hay remedio que valga», explicaba el restaurador.

La única conexión de la plaza del Ayuntamiento con el centro histórico es a través de la calle María Cristina y la plaza del Mercado justo por delante de las joyas arquitectónicas de la Lonja construida en el siglo XV, la iglesia de los Santos Juanes de origen gótico y el centenario mercado Central que también se ha sometido en los últimos meses a un proceso de restauración integral y de limpieza de toda la fachada.

«Si la peatonalización no se hace pronto los monumentos deberán someterse cada año a un mantenimiento y cada cinco años a una restauración profunda y es una verdadera pena por el valor y reconocimiento que tienen en todo el mundo», matizaron los expertos consultados.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha anunciado en reiteradas ocasiones que su intención era la de peatonalizar la plaza del Mercado, pero nunca antes de que finalicen las obras de construcción de la línea T2 del metro que se acometen en la avenida Barón de Cárcer.

El proyecto que se estudia en la concejalía de Tráfico es la de construir un paso inferior saldría desde la avenida María Cristina y seguiría por la calle Calabazas, con un primer ramal hasta la calle Linterna. La infraestructura no tendría salida después del parking de Parcent y sólo serviría para los conductores que aparcaran en dichos estacionamientos.

Con estos requisitos, se podrá peatonalizar la plaza del Mercado, a excepción del transporte público que continuaría pasando por delante de los monumento y los vehículos de carga y descarga de los comercios.

Muchos comercios de la zona son reacios a la peatonalización de la plaza del Mercado porque aseguran que se reducirá el número de clientes al no poder llegar al mercado Central en su vehículo privado. La línea T2 de metro resolverá este problema, pero hasta finales de 2010 la nueva línea de metro no estará en funcionamiento y no se comprobarán los resultados.

Esta zona no es la única donde se están comprobando los efectos de la polución en los monumentos. Los restauradores del puente de Serranos también anunciaron que era esencial la peatonalización del puente para frenar el deterioro generado por los vehículos que cruzan a diario el paso elevado. Insistieron en que su esfuerzo y trabajo de restauración no serviría de nada si no se actuaba de inmediato. El Ayuntamiento ya ha encargado el proyecto y en septiembre se recibirán las ofertas de las empresas interesadas.

Los amantes del arte insisten en que el valor del monumento no es sólo su estructura y antigüedad, sino la historia que soportan a sus espaldas. A lo largo de la rehabilitación de la Lonja, el monumento no ha cesado de sorprender con imprevistos hallazgos como una serie numérica que reflejaba la actividad comercial realizada en el monumento siglos atrás.

A pesar de los problemas, los restauradores siguen apostando por sus valiosas joyas. Ramírez continúa trabajando en el interior del monumento y recuperando el artesonado deteriorado por las termitas. Los restauradores también instalarán una réplica del pavimento cerámico del siglo XV encontrado en la primera planta de la torre. Con todo, la previsión es terminar después de este verano.

Fuente: Las Provincias

viernes

Descubren nuevas pinturas rupestres en Els Ports

Hola Bloggeros,

Aunque la ciudad está que se derrite por las altas temperaturas, nosotros seguimos por aquí, al tanto de las novedades.

En este caso se han hallado un grupo de figuras que representan a un grupo de cazadores humanos y a sus presas animales.

A seguir disfrutando del verano.

Saludos...

Foto: Roger Blasco
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Els Ports son todavía una caja de sorpresas relacionadas con el arte rupestre. Ahora ha aparecido un nuevo grupo de figuras descubierto en un abrigo cercano al de Rossegadors. El descubrimiento se ha realizado a partir de unas indicaciones del nieto del guarda del pantano de la Sénia, que recordó que su abuelo le hablaba de más pinturas en los abrigos cercanos a Rossegadors. Concretamente, con motivo de realizar una fotografía de la vista del abrigo en estudio se procedió a pasar al otro lado del barranco para tener una mejor perspectiva, y efectivamente allí existían más pinturas.

Al abrigo se le ha denominado Rossegadors II y se encuentra en el término de la Pobla de Benifassà, junto al pantano de la Sénia. Contiene un conjunto de ocho figuras humanas y de animales y trazos, de estilo levantino naturalista. Se aprecia muy bien la cabeza y parte del cuerpo de un arquero llevando al hombro el arco y el manojo de flechas cogidas de la mano. Además, hay varios cuadrúpedos y representaciones de huellas típicas de una persecución de caza.

Próximamente será estudiado con los medios técnicos más avanzados. El equipo de investigación está formado por el Museo de la Valltorta y el Institut de Paleoecologia Humana i Evolució Social de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. Las pinturas rupestres que alberga la Comunitat Valenciana forman parte de un territorio más amplio, el del arco mediterráneo, que presenta una gran concentración de este tipo de arte y características comunes.

Las pinturas rupestres del arco mediterráneo fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en virtud de una serie de particularidades que hacen de este conjunto de yacimientos que se extienden por 6 autonomías el más grande de Europa. Las pinturas dan evidencia de vida en el Mediterráneo oriental entre el Paleolítico tardío y el Neolítico inicial a través de escenas de caza, antropomorfas, zoomorfas y macroesquemáticas.

La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, destacaba ayer la importancia del hallazgo y afirmaba que su departamento "ha empezado a realizar el inventario de los yacimientos descubiertos desde la declaración de la Unesco en 1998, con la intención de que se incluyan en ella y se protejan. Esto viene a seguir con la línea de la Generalitat de conservar el arte rupestre que ha llevado en los últimos años", añadió.

Fuente: Levante-Emv

miércoles

Las quinientas mejores obras del Museo San Pío V integran una nueva publicación

Hola bloggeros,

volvemos a la carga tras un período vocacional, aunque también vacacional, en Benilloba (Alicante) y tras visitar detenidamente la exposición del MARQ (El Discóbolo) en Alicante.

En breve publicaré un post sobre tan interesante exposición.

Saludos.
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Cerca de quinientas obras de las más de 30.000 que posee el museo, entre piezas arqueológicas, pinturas, grabados o dibujos, integran la nueva guía catálogo del Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V.

La publicación, editada por Ruzafa Show en colaboración con LaImprenta CG, sustituye a un primer intento de confeccionar una guía del museo que en su día lanzó el anterior director del centro valenciano, Ximo Company. Con aquel trabajo se intentaba cubrir una laguna existente desde mediados de la década de los cincuenta. Sin embargo, aquella publicación que recogía las cien obras maestras del centro, quedó aparcada después de una primera edición.

Así que la nueva guía retoma un pulso necesario en cualquier espacio museístico: explicar a sus visitantes cuáles son las piezas básicas de una colección, en este caso la segunda pinacoteca española.Según afirmaba ayer el director del San Pío V, Fernando Benito, la publicación de esta guía fue una de las peticiones que realizó cuando asumió el cargo. Desde entonces han pasado trece años.
El editor de la guía-catálogo, Juan Lagardera, afirmaba, por su parte, que llevaba "casi un año desgranando y desarrollando esta obra", que, a su juicio "resume la tarea de reajuste y organización de un proyecto museográfico".

Un proyecto que, según Lagardera, "se ha llevado a cabo en los últimos diez años", en los que "se ha elaborado un discurso historiográfico que luego se cuelga en las paredes como un proceso de interpretación".A este respecto, el director del museo ha asegurado que cuando ocupó su cargo "no se podía hacer un catálogo porque todos los cuadros estaban guardados, sin restaurar, sin estudiar, embutidos en habitaciones".

En este momentos, añadió, "no hay nada guardado que valga la pena", aunque sí hay "muchas obras que no se expondrán nunca porque sería una vergüenza".

La guía-catálogo se puede adquirir ya en la librería del centro por treinta euros.

El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, indicaba que la obra sirve como manual para especialistas, guía para visitar el museo y recuerdo para los turistas.

Fuente: Levante-Emv

domingo

La humedad resquebraja la restauración de los puentes de Serranos y la Trinidad

Hola bloggeros,

si esta semana hablábamos de los numerosos problemas que están dando la chapucera restauración de los puentes de Serranos y Trinidad, ahora se añaden más inconvenientes.

Parece ser que las sales debidas a las filtraciones de agua se están cargando el mortero de cal de las nuevas juntas, por lo que tendrán que ser repuestas y esto supondrá una mayor inversión a su ya de por sí alto presupuesto.

Cuando las cosas no se hacen bien desde el principio...

Nos vemos en un par de semanas.

Saludos...
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La humedad ha machacado el mortero que une las piedras sillares de los puentes históricos de Serranos y de la Trinidad. Un año después del plazo previsto para la entrega de la restauración, siguen pendientes reformas y mejoras por doquier. El delegado de Patrimonio Histórico, Vicente Igual, ha recibido un informe de los arquitectos responsables de la intervención donde se precisa la necesidad de retirar el material defectuoso y la nueva ejecución de las juntas.

El documento, al que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS, tiene fecha de 30 de junio y enumera todos los temas pendientes en una obra que se ha alargado demasiado en el tiempo. Con un presupuesto cercano a los tres millones de euros, producto de la inversión extraordinaria municipal por la Copa América, se ha convertido poco a poco en una «patata caliente». Los dos folios rubrican la enumeración de obras diciendo que lo «aquí indicado ha sido específicamente ordenando, en reiteradas ocasiones, a la empresa EMR, planteándoles el pasado 5 de mayo un plan de trabajo que contempla la ejecución de forma sistemática y ordenada de todos los temas».

La reparación de morteros de las juntas se plantea como una prioridad y los arquitectos no escatiman palabras al describir el mal resultado que ha tenido el producto empleado hasta ahora.

«Durante la ejecución de las obras de los dos puentes, y como consecuencia de la humedad interna derivada de las filtraciones de agua, han ido apareciendo daños relevantes en los morteros de reposición de las juntas, como son: abolsamientos, agrietamientos y desprendimientos», dicen los expertos de la Politécnica dirigidos por el arquitecto Ignacio Bosch.

«Esto ha sido provocado por un proceso expansivo al reaccionar el mortero de cal con las sales solubles, que han aflorado del interior al exterior. Quedan pendientes los trabajos de reparación, consistentes en la retirada de todos los morteros defectuosos y su nueva ejecución con uno deducido de los ensayos realizados», finaliza.

A simple vista se aprecia el agrietamiento en las juntas de varias piedras sillares. El puente de Serranos es el más antiguo de la ciudad y su aspecto actual procede de una obra realizada en 1518. Esta semana, el concejal socialista Juan Soto dio la voz de alarma sobre las fisuras y el cierre de las nuevas escaleras en el puente de la Trinidad con unas vallas.

Según el informe de los arquitectos, está pendiente la colocación de dos cables tensados en las barandillas, que ofrezcan más seguridad para los viandantes. El delegado Vicente Igual indicó que esta obra es necesaria antes de retirar las protecciones de obra.

En las mismas escaleras, los directores del proyecto han pedido a la empresa adjudicataria el «ajuste y nivelación del terreno alrededor del desembarco de ambas, para evitar encharcamientos de agua en caso de lluvia o riego».

Los nuevos accesos supusieron el desmontaje de una parte del pretil del puente, aguas abajo, lo mismo que sucedió en el de Serranos. En esta ocasión fue para la apertura de 15 miradores que se asientan sobre los tajamares, discutidos al modificar en gran parte la fisonomía del monumento.

La actuación cuenta con el respaldo de la Conselleria de Cultura, al igual que el resto de la intervención. Bosch convenció al gobierno municipal de la bondad de la reforma, al retrotraer el puente a la época anterior a la invasión napoleónica. Con una serie de grabados antiguos y documentos en poder de particulares y el propio Archivo Histórico Municipal, identificó los miradores.

Tanto el tono de la piedra como sus dimensiones son diferentes a las antiguas, para no «engañar» a los viandantes. Soto fue muy crítico también sobre la suciedad y malos olores que suelen desprender estos rincones. A falta de la entrega definitiva de la obra, los barrenderos municipales limpian los miradores del puente.
Fuente: Las Provincias

miércoles

Los puentes históricos restaurados hace meses están sin certificar por deficiencias

Hola bloggeros,

después de unas semanas de inactividad volvemos a la carga con una noticia recogida en la edición de hoy por el Levante-Emv y relacionada con los dos puentes recientemente restaurados en la ciudad de Valencia: Serranos y Trinidad.

Hace más de 3 meses que acabaron las obras de acondicionamiento y restauración y se procedió a la retirada de los andamios en dichos puentes. Tras este tiempo continúan si estar habilitados los accesos a través de las escaleras que comunican los puentes con el cauce por la falta de seguridad en las propias barandillas.

Lamentablemente, una vez más, se juega con el patrimonio de todos los valencianos. Unas obras de costes desproporcionados con unos acabados nada profesionales: sillares con desperfectos, pegotes de mortero, gusto estético muy dudoso, y un largo etcétera de quejas que llueven sobre el ayuntamiento de la ciudad y el responsable de las obras.

Os recomendamos que paséis a verlo con vuestros propios ojos y así de paso podréis hacer uso de las escaleras, ya que las vallas han sido derribadas recientemente (algún transeúnte cansado del tema) y permite actualmente acceder libremente transitar por ellas y comprobar la criticada falta de seguridad y los numerosos desperfectos.

Saludos... y en breve alguna fotografía.
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La rehabilitación de los puentes históricos de Trinidad y de Serranos sigue dando que hablar tres meses y medio después de la retirada de los andamios. El actual responsable de Patrimonio, el concejal Vicente Igual, reveló ayer que el ayuntamiento aún no ha certificado las obras de restauración de los pontones porque espera que la empresa restauradora subsane, entre otros, los problemas de seguridad detectados en las dos escaleras reconstruidas del puente de la Trinidad. Pese a que en el entorno de los puentes históricos no se ve a nadie trabajando, Igual aseguró que la restauración prosigue y que se están haciendo las "ultimas modificaciones" y los "acabados finales". Subrayó que el ayuntamiento no va a recepcionar la obra "hasta que esté perfecta".

Entre las deficiencias no se encuentra la hilera de sillares de piedra desplazados del pretil del puente de la Trinidad. El concejal socialista Juan Soto llamó ayer la atención sobre la existencia de sillares fuera de sitio, posiblemente por algún choque o impacto fuerte, que no han sido repuestos en la restauración. Los sillares de piedra se ven desplazados y con pegotes de mortero a punto de desprenderse. "Un acabado demasiado chapucero y poco fino para una obra que ha costado tres millones de euros", denunció Soto.

La explicación del director facultativo de la obra, cuyo empeño ha sido devolver los puentes a su aspecto original, es curiosa. El arquitecto Ignacio Bosch aseguró, por boca del concejal de Patrimonio, que "no está documentado" que el desplazamiento de los sillares "haya sido a causa de un golpe y por lo tanto se han mantenido como están, restaurándolos en dicha posición".

Las escaleras han sido objetivo de críticas no sólo por la impactante piedra de color blanco utilizada en la reconstrucción, también por inseguras. Lo advirtió el Consell Valencià de Cultura y también el PSPV. La Concejalía de Cultura también acabó admitiendo a este diario que las escalinatas no se abrían al público porque tienen escalones sueltos y las barandillas metálicas son peligrosas porque no protegen de las caídas, especialmente, a los niños.

Igual informó ayer de que "siguiendo las recomendaciones del Consell de Cultura" está prevista la instalación de dos cables tensados para salvaguardar el espacio que queda en las barandillas. Entretanto llega ésta u otra solución, las vallas metálicas que precintan desde hace meses las escaleras que unen el puente con el jardín del Turia han sido nuevamente empujadas y tiradas al suelo para permitir el paso, posiblemente, de viandantes cansados de verlas aparentemente acabadas y sin uso. El concejal socialista Juan Soto hizo hincapié en que la intervención en los puentes es una obra "inacabada, chapucera e insegura".
Fuente: Levante-Emv