sábado

Cultura devuelve a su lugar original el San Martín tras 10 años de dudas

Hola,

noticia de última hora sobre la escultura de San Martín y el pobre que estaba hasta ahora en el San Pio V. Os dejamos la noticia publicada por el Levante-Emv. Mañana iremos a la iglesia a ver la escultura in situ y el martes, todo lo más tardar, colgaremos las fotografías del nuevo emplazamiento.

Saludos...
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La estatua de San Martín y el Pobre vuelve a presidir desde ayer la entrada principal de la iglesia de San Martín Obispo de Valencia. La escultura de bronce fue instalada de madrugada en la hornacina exterior, el lugar para el que fue creada en 1494 por el artista flamenco Pieter de Beckere, del que salió hace casi diez años y al que tras restauraciones, exposiciones y vaivenes políticos parecía que no iba a regresar.

El titular de Cultura en la anterior legislatura, Alejandro Font de Mora, anunció en 2006 que la pieza -considerada una obra maestra de la escultura renacentista, sin ejemplares parecidos en España- no volvería a su ubicación exterior para evitar que se degradara. La idea era instalarla en el interior de la iglesia y dejar una réplica en el exterior. La restauración del templo hizo que en 2007, una vez rehabilitada la estatua, esta fuera depositada eventualmente en el Museo San Pío V.Y ahora que concluyen los trabajos en la iglesia -se prepara para la exposición La Gloria del Barroco, de La Luz de las Imágenes- los nuevos responsables de Cultura han decidido que el grupo escultórico (representa a San Martín a caballo partiendo su capa para dársela a un mendigo) se ubicara en la hornacina exterior.

El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, apeló ayer al "respeto a la historia", ya que se trata del lugar original donde fue instalada la estatua hace más de 500 años. Así que, al final -o al menos, por ahora- no habrá réplica de San Martín.

El mismo respeto, añadió Miró, por el que se ha devuelto la pieza a su aspecto original. Tal vez algo más brillante ahora y con una pátina que debe ayudar a proteger el bronce y el latón -de los detalles- de los efectos de la contaminación. Pero "volverá a oxidarse", previno la directora del Instituto Valenciano de Restauración (Ivacor), Carmen Pérez. Los análisis indican que este cerrado y céntrico punto de la ciudad es el que concentra mayores niveles de partículas sólidas en el aire. Pese a todo ello, se ha descartado cubrir la escultura con un vidrio o una red, otras ideas que se plantearon. "Crearía un microclima distinto al que ha tenido la pieza en cinco siglos", dijeron Pérez y Miró a Levante-EMV. Cultura prevé realizar análisis cada cinco años para verificar el estado de conservación de la escultura.

Esta fue encargada en 1494 por la familia Penyarroja -feligreses de la parroquia de San Martín- a un artista holandés de la corte de María de Borgoña expresamente para la iglesia. Aún existe el acta notarial que certifica la donación. Se restauró en 1899 y después en 1988, por el 750 aniversario de la ciudad. En el año 200o se bajó para una limpieza y una exposición. Volvería a la parroquia, pero ya no a la hornacina de la fachada. El más contento ayer era el párroco: "Si tuviera las campanas, las volteaba", dijo Miguel Villalba.
Fuente: Levante-Emv

Inscripciones Romanas Basílica de la Virgen

Hola bloggeros,

iniciamos hoy una serie de posts con las diferentes inscripciones de época romana que podéis encontrar dispersas por las calles y en los edificios de la ciudad de Valencia. Empezamos con las que podréis encontrar en la fachada de la Basílica de la Virgen recayente a la Plaza de la Mare de Déu. Si os fijáis bien están en la parte inferior, en el tramo comprendido entre ambas puertas.

Estas inscripciones fueron halladas en el siglo XVII durante la construcción de la Basílica. Fue Juan Vicente del Olmo el autor que precisamente publicó en 1653 un extenso detalle de las lápidas que se encontraron en este lugar, junto con otras antigüedades romanas. Gracias a ello conocemos las transcripciones de muchas de ellas que han llegado hasta nuestros días pero que resultan muy complicadas de leer debido a su deterioro. Hoy podemos leer, no sin dificultad 5 de las 6 inscripciones que hay en la Basílica. La 6ª está completamente deteriorada.

Os dejamos de momento con esta foto general de las 6 inscripciones y en los próximos días os pondremos las fotografías en detalle de cada una de las inscripciones junto con su transcripción en latín.

Saludos y que paséis un buen fin de semana...


Parte inferior Basílica de la Virgen con las 6 inscripciones

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miércoles

Cultura ´rehabilitará´ el Teatro Romano sin poner ni quitar mármol

Hola bloggeros,

parece que tras el auto judicial y después de casi 20 años de disputa continua se pone punto y final a uno de los episodios más oscuros y polémicos en lo referente al patrimonio cultural valenciano: El Teatro Romano de Sagunto.

Las obras realizadas por Grassi y Portaceli quedarán como estaban, sin quitar ni añadir más mármol. El próximo año comenzarán las obras que quedaron paralizadas desde 1991 para concluir la restauración, que esperamos, sea respetuosa con el Teatro.

Saludos...
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Felicidad contenida. Esa sería la definición de la actitud de los representantes de la Conselleria de Cultura el día después de que se hiciera público el auto del Tribunal Supremo que avala la reforma del Teatro Romano de Sagunt firmada por los arquitectos Grassi y Portaceli al rechazar el último recurso del demandante, Juan Marco Molines. Tan contenida fue la alegría que la consellera de Cultura, Trinidad Miró, alegó "problemas de agenda" para no comparecer ayer ante la prensa en el Museo San Pío V -así estaba anunciado- y delegó en la directora general de Patrimonio, Paz Olmos. La ausencia de euforia entra dentro de la lógica política, pues durante años el PP defendió la demolición de las obras e incluso Marco Molines ha sido diputado autonómico por este partido. El abogado utilizó además el abrazo sonriente de la consellera con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en abril pasado, tras la resolución favorable a la Generalitat, para denunciar la presunta connivencia entre ambos.

Con contención, pero con claridad, Paz Olmos aseguró ayer que el último auto del Supremo, que reconoce la "imposibilidad legal" del derribo, pone "punto y final" a este largo proceso , iniciado en 1991, e "impide cualquier tipo de recurso o reclamación sobre el futuro de las obras". En su opinión, la posibilidad -anunciada por el demandante- de solicitar la ejecución forzosa de la sentencia anterior del Supremo (de enero de 2008) que ordenaba el derribo no tiene ya cabida, porque no es posible regresar a la situación judicial de 1993, dijo. Molines apostilló ayer que reflexionará en diciembre y luego emprenderá acciones.

Tras el último auto, agregó Olmos, la conselleria ya tiene las manos libres para finalizar la restauración (quedó sin el equipamiento eléctrico y sin decoración), potenciar el uso del teatro (se creará un museo, que también figuraba en el proyecto inicial) e incluso "rehabilitar" la obra realizada hace veinte años.

En todo caso, la directora general aclaró que ni se completará el cubrimiento de las gradas ni, tampoco al contrario, se eliminarán losas. Justamente, la cávea es la parte que mejor estado presenta, agregó, porque la piedra que se instaló -de apariencia de mármol- es más resistente.

Olmos precisó que lo que se va a hacer son las tareas de mantenimiento "que no se han podido hacer" al estar la reforma sub iudice, además de las adaptaciones de iluminación y accesibilidad para ajustarse a las normativas actuales. Se arreglarán también las ventanas, afectadas por el tiempo, añadió, se completará la decoración y se creará un itinerario expositivo que explique qué es un teatro romano.

La alto cargo señaló que en lo que queda de año encargarán los proyectos, con la intención de iniciar las obras en 2010.El PSPV de Sagunt instó ayer a la Generalitat a incluir una enmienda en los presupuestos de 2010 que contemple la finalización de la reforma del teatro.

Fuente: Levante-Emv

Las obras de las escalinatas sacarán a la luz el ´fossar´ de la Seo

Buenas tardes bloggeros,

os informamos acerca de una noticia de interés general publicada hoy por el Levante-Emv. Desde hace unas semanas viene saliendo en prensa diversas noticias sobre la modificación de las escalinatas de la Plaza de la Mare de Déu de Valencia que tanto problema de accesibilidad esta dando, amen de las caídas que provoca.

Si las obras alcanzaran cierta profundidad se podría llegar a los restos del foro romano, pudiendo delimitar así realmente sus dimensiones (uno de sus lados recae a las ruinas de la Almoina y el otro se cree que está a la altura de las escalinatas de el acceso a la plaza por la calle Caballeros).

Ojala se lleve a cabo este proyecto, que a priori parece no interesar mucho por el excesivo coste que podrían acarrear las obras.

Estaremos muy, pero que muy atentos...

Saludos...
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Las obras para eliminar las escalinatas de la plaza de la Virgen en las zonas recayentes a las calles Micalet y Navellos podrían sacar a la luz los restos humanos del "fosar" de la Seo y vestigios arqueológicos, como el del foro romano, si los trabajos alcanzan una profundidad de dos palmos, según han manifestado expertos conocedores de la historia de la céntrica plaza.

Otros, sin embargo, explicaban ayer que la posibilidad de encontrar restos del foro romano son remotas porque la ejecución de obras de una rampa, con un dos por ciento de desnivel, no suponen unos trabajos más allá de 30 o 40 centímetros de profundidad.

De todas maneras, los profesionales que opinan de una forma y de otra sí están de acuerdo en que esos trabajos deberán contar con vigilancia arqueológica por ejecutarse en el centro histórico y ser obligatoria la presencia de un profesional de esa materia. También coinciden unos y otros profesionales en que sería interesante hacer unos trabajos de investigación para delimitar el foro romano de época republicana en el ámbito de la propia plaza de la Virgen. "Sin embargo, el coste de las obras no interesaría siquiera a las administraciones por mucha historia de la ciudad que se pueda conocer", comentaron.

Los expertos que se decantan por la aparición de restos humanos del cementerio de la Seo recordaban que durante las obras de reurbanización de la plaza a principios de los años 70 se encontraron esqueletos de la necrópolis pero en aquel momento no se documentó nada. Los camposantos se habilitaban junto a las iglesias hasta que a finales del siglo XVIII Carlos III promulga una cédula real para hacerlos fuera de los cascos urbanos y mejorar, con ello, las condiciones de higiene y salubridad.
Y es que justo en el lugar donde se hallaron los restos durante la reurbanización de la plaza en la esquina de la calle Micalet con la puerta de los Apóstoles es donde se pretende eliminar las escalinatas para ejecutar después la rampa de acceso al recuadro central de la plaza. A pocos metros se hallaron hace pocos años unos restos correspondientes a uno de los edificios del foro romano.

Los profesionales que defienden que no se va a encontrar nada durante la ejecución de los trabajos, porque las obras no supondrán más que una pequeña excavación de unos 40 centímetros, comentan que "para hallar los restos del foro sería necesario hacer una investigación en profundidad pero para las rampas que dice el ayuntamiento no será necesario horadar mucho la plaza".

La Iglesia no opina de la reforma: Sobre esta cuestión ningún responsable de la Basílica ni de la Catedral se quisieron pronunciar esgrimiendo que "ante asuntos de diseño o reurbanización de la plaza no entramos". Lo cierto es que cuando se hizo la obra para remodelar la plaza su autor, el arquitecto municipal Emilio Rieta, más bien parece que la diseñó pensando en el templo mariano de la patrona y en la realización de los actos que tienen cabida en ese lugar, como las procesiones o actos religiosos. El área de Centro Histórico de la delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia será el departamento encargado de ejecutar las obras de mejora de accesibilidad a la plaza. Un responsable de Urbanismo ya avanzó que no se habían incluido las otras escaleras, la de Caballeros y Basílica, porque si se hiciera ya se estaría hablando de un plan de reurbanización. El acceso a la Basílica para los discapacitados aún es complicado por las dificultades de entrada ese templo.

Fuente: Levante-Emv

martes

El San Pío V tendrá otro ´joanes´

Hola bloggeros,

buenas noticias. El Consell ha comprado la tabla de la "La piedad" del pintor valenciano Joan de Joanes, además, se trataba la única en paradero desconocido del retablo de San Sebastián.

Joanes realizó este retablo hacia el año 1540 para la cartuja de Valldecrist.

Hoy es su presentación, así que si tenéis la oportunidad de ir a verla os lo aconsejamos.

Un saludo...
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El Museo de Bellas Artes de Valencia, San Pío V, amplía su colección. Y lo hace con una pieza digna de un museo de su importancia, una obra de Joan de Joanes, una de las grandes figuras del Renacimiento valenciano.

La tabla, titulada La piedad, era la única que faltaba para completar el retablo de San Sebastián, una de las grandes obras del artista valenciano y miembro de una dinastía de grandes firmas.

Según informaba ayer la Conselleria de Cultura, la tabla había permanecido hasta ahora en paradero desconocido y tras su identificación y adquisición, será exhibida temporalmente en el museo valenciano junto al resto de piezas del retablo repartidas actualmente en colecciones públicas y privadas.

La consellera de Cultura, Trinidad Miró, tiene previsto presentar hoy esta obra que se sumará a la importante colección de Joanes y Macip-su padre-que posee la institución museística.

Fuentes de la Generalitat Valenciana evitaron ayer dar más detalles sobre la procedencia de la obra y sobre el precio abonado para su compra, a la espera de su presentación prevista para hoy.

Desde hace unas semanas, el San Pío V expone un retrato del rey Alfons el Magnànim pintado por Joanes y que era adquirido recientemente por el Museo de Bellas Artes de Zaragoza. La obra fue inicialmente ofrecida a la Generalitat pero su compra fue desestimada debido al elevado precio que por ella se pedía, cerca de un millón de euros.

El San Pío V ya posee una magnífica tabla de Joanes que retrata el martirio de San Sebastián. La obra pertenece al Ministerio de Cultura, que en 1994 la adquirió para su depósito en el museo. Esta obra fue creada por Joanes para un altar de la cartuja de Valldecrist.

Desde la compra en 2005 del retablo de San Miguel Arcángel, una pieza del siglo XV atribuida a Marçal de Sax, la nueva adquisición de Joanes es la más importante de las incorporadas al museo recientemente. El pasado verano, Cultura también adquiría Martincho desde la mesa, una pequeña obra atribuida a Asensio Juliá.

Fuente: Levante-Emv

jueves

Más de 600 piezas del patrimonio valenciano están fuera de la Comunitat

Buena tardes bloggeros,

en la edición digital de hoy de las Provincias viene un artículo muy interesante sobre el patrimonio valenciano disperso por todo el mundo y su posible reclamación por parte de la Conselleria de Cultura.

Destacan el "Llibre del Repartiment", el "Retaule del Centenar de la Ploma" o el "Palau de Mosén Sorell", sobretodo sus portadas, entre otras muchas obras de Juan de Juanes, Vicente Macip o Pere Nicolau entre otros. Todo ello está recogido en el catálogo que lleva editando la Generalitat desde hace 4 años para poder así reclamarlas.

Esperemos que en un futuro no muy lejano podamos disfrutar de este patrimonio sin tener que viajar a Londres o París.

Saludos...
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La Conselleria de Cultura reclamará al menos 600 piezas del patrimonio valenciano que actualmente son custodiadas por instituciones fuera de la Comunitat. La Dirección General de Patrimonio está elaborando un catálogo en el que, de momento, se han incluido 600 obras, aunque no se descarta que esta cifra aumente ya que, actualmente, se está fase de inventario y documentación de los bienes.

Entre las piezas que se incluyen en el inventario figuran el retablo 'El Centenar de la Ploma', de Marçal de Sax (siglo XIV), que se custodia en el Victoria & Albert Museum de Londres.

Desde la Generalitat ya se han hecho varios intentos por recuperar esta tabla de más de 600 años, hasta el momento infructuosos. La última ocasión en que las autoridades valencianas y los responsables del museo londinense han mantenido conversaciones fue en 2008, con motivo de la celebración del 800 aniversario del nacimiento del rey Jaume I. Para conmemorar tal efeméride, la Generalitat quería exponer en Valencia la tabla que representa a San Jordi luchando al lado de Jaume I en la batalla del Puig, aunque los contactos no llegaron a buen puerto.

Pese a que el director del museo que custodia el retablo desde 1864 no cerró herméticamente las puertas para su salida, los técnicos de la National Gallery se opusieron a la cesión temporal por el riesgo que correrían las tablas.

En la lista de la Dirección General de Patrimonio figura también la pieza 'Taller del carpintero', de Juan de Juanes, actualmente en la GemÄldegalerie de Berlín; el retablo de San Martín, de Vicente Macip, en el Museo de Cluny en París; el retablo de la Virgen, atribuido a Pere Nicolau, actualmente en el Museo del Louvre de París o el de San Gil y San Vicente, atribuido a Miquel Alcanyís, actualmente en el Metropolitan Museum de Nueva York. El maestro del arte gótico lo pintó en 1420 para una capilla lateral de la iglesia valenciana de San Juan del Hospital.

La mayoría de las obras que serán reclamadas, no obstante, se encuentran dentro de las fronteras españolas, fundamentalmente en Madrid y Cataluña. Es el caso, por ejemplo, del 'Llibre del Repartiment', que se guarda en el Archivo de la Corona de Aragón y que, en 2008, viajó temporalmente a la capital del Turia. Este documento recoge todas las donaciones otorgadas por Jaume I en Valencia desde su estancia en El Puig en 1237 y el Consell persigue desde hace años que regrese a territorio del antiguo Reino de Valencia.

En la casa museo Duran i Sanpere de Cervera (Lleida) se exhibe desde 2001 uno de los arqueros expoliados en el barranco de la Valltorta durante la guerra civil. El arquero fue arrancado hace 70 años del abrigo donde fue concebido y pintado durante el Neolítico (entre los años 4.000 y 2.000 a.C.), y donde formaba parte de una escena de caza ahora incompleta. La pieza estuvo en posesión del arqueólogo e historiador leridano Agustí Duran i Sanpere desde 1943, y en ello se apoya el Ayuntamiento de Cercera para argumentar su propiedad legal (la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español fija el plazo de prescripción adquisitiva en 30 años).

Labor de casi cuatro años

En la tarea de poner nombre, circunstancias y localización a las piezas del patrimonio valenciano, la Conselleria de Cultura lleva casi cuatro años. La iniciativa fue anunciada en la anterior legislatura por el entonces conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, quien aseguró que el catálogo sería remitido en el tiempo más breve posible al Gobierno. Font de Mora dijo, en febrero de 2006, que la Generalitat recalcaría su interés en la recuperación si se beneficiaba a otros territorios y que, con este inventario, se trataba de poner en marcha «una medida cautelar ante posibles movimientos futuros» por parte del gobierno.

Para entender tal iniciativa es necesario situarla en el debate político de esos años, en plena polémica de los 'papeles de Salamanca' (traslado de documentos del Archivo de Salamanca a municipios catalanes) y la intención del Gobierno catalán de traspasar documentación del Archivo de la Corona de Aragón a instalaciones autonómicas.

De momento, no se ha superado la fase de inventariado y documentación de los fondos, y es previsible que, una vez concluya esta fase inicial, se inicie la reclamación de bienes.

Ya en 2003, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, dio a conocer el interés del Ayuntamiento por reclamar el retorno de la portada de la capilla gótica del antiguo palacio de Mosén Sorell, ubicado en el centro del barrio del Carmen. Este palacio gótico sufrió un incendio durante el siglo XIX y los restos quedaron distribuidos por distintas entidades. Hace nueve años, Barberá dijo que se iniciarían conversaciones con la dirección del Louvre para conseguir la devolución. Nada más se ha sabido.

De este palacio hay más elementos dispersos por el mundo. Existen una portada gótica del inmueble, con las armas de los Sorell y la leyenda «Lo que tenemos fallece y el bien obrar no fenece», en el British Museum de Londres.

Fuente: Las Provincias

miércoles

Rodin esculpe la plaza

Hola bloggeros,

ayer se inauguró un exposición al aire libre, en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, de 7 esculturas del artista francés Auguste Rodin, mundialmente conocido por su famosa escultura de "El pensador".

Desde aquí os animamos a que os acerquéis al centro de la ciudad para que podáis disfrutarlas en un marco excepcional.

Un saludo...


"El pensador" by Paco Torres

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El escultor francés Auguste Rodin (1840-1917) es desde ayer el protagonista principal de la plaza del Ayuntamiento de Valencia, con una exposición compuesta por siete esculturas, entre las que destaca "El pensador", una de las más conocidas del autor, considerado uno de los grandes renovadores de la escultura. La muestra se enmarca dentro de la iniciativa Arte en la calle de la Obra Social La Caixa y permanecerá en la ciudad hasta el 13 de diciembre. Además de El pensador, se exponen seis estudios de los prohombres que conforman el Monumento a los burgueses de Calais.

La primera de estas piezas estaba pensada para colocarse encima de La puerta del infierno, aunque finalmente cobró vida propia y, en la actualidad, ocupa su lugar encima de la tumba del escultor.

En Valencia, El pensador está colocado encima de un pedestal porque fue concebida para mirarse desde abajo, explicó el secretario general de la Fundación La Caixa, Lluís Reverter, quien calificó la pieza de "icono de la escultura contemporánea". La comisaria, Noëlle Chabert, añadió que "expresa el valor y la libertad del hombre que piensa y que busca la razón".

Por el contrario, las piezas de los burgueses de Calais se instalan a la altura del suelo y no sobre un pedestal, ya que en este caso la voluntad de Rodin fue colocar las esculturas al nivel de suelo "de manera que se pueda penetrar mejor en el aspecto de la miseria y del sacrificio del drama". No obstante, esta visión no fue aceptada por la ciudad y las piezas se colocaron en lo alto de una base, aunque tras la Segunda Guerra Mundial bajaron al suelo.

La comisaria hizo hincapié en la capacidad de Rodin por "individualizar y marcar" cada una de las figuras de los burgueses y sus sentimientos ante una decisión como es sacrificar sus vidas por la ciudad. Así, cada pieza transmite una sensación diferente, como la desesperanza, el valor o la indecisión.
La muestra toma la plaza del Ayuntamiento, en lugar de en la Gran Vía Marqués del Turia -donde se han exhibido las otras exposiciones de Arte en la calle- debido a la "importancia" de la exposición y para "garantizar la seguridad de las piezas", explicó la concejala Mayren Beneyto.En este sentido, un guardia será el encargado de velar cada noche por esta colección de esculturas al aire libre. Chabert aseguró que es importante que el arte salga a la calle, porque los ciudadanos acaban por acostumbrarse a las esculturas.

Rodin ya fue protagonista en 2005 de una exposición en Valencia. En concreto, en el IVAM, que acogió por primera vez en España una selección de los dibujos eróticos del artista francés y tres esculturas sobre el mismo tema.

Fuente: Levante-Emv