jueves

Cultura elimina un trozo del muro del claustro del Carmen para acceder a su jardín

Buenas tardes bloggeros,

una vez más, la Dirección General de Patrimonio Valenciano ha mostrado un respeto y una sensibilidad por el patrimonio propias de la República Bananera, o más bien de un tebeo de Mortadelo.

 El Levante-Emv publica un artículo sobre la eliminación de un trozo de muro del jardín renacentista del Centro del Carmen. Motivo de estas obras: para que la gente pueda pasear por el mismo. Y estas personas, cuya función es velar por la integridad del mismo, van y se lo cargan.

Sinceramente no sé que tienen dentro de esa cabeza, y no comprendo la manía les ha dado por romper los muros y paredes de este tipo de jardines del XIX, que tienen una clara vocación intimista. Quien quiera pasear por un jardín puede hacerlo a lo largo y ancho del antiguo cauce del río Turia, amén de los numerosos parques y jardines públicos de la ciudad. Este es el jardín de un Convento señores. Y si ya tenía una puerta con verja para acceder al mismo será por algo. Realmente no es tan difícil. Bastaba con rehabilitarla para que la gente pudiera acceder de forma limitada y controlada, como fue pensado en su época. Con este acto queda demostrado que la gente del XIX tenía más conocimiento y respeto por la integridad del conjunto que ustedes.

Parece ser que las obras realizadas en el siglo XIX no tienen valor histórico-artístico y deben ser corregidas y mejoradas por estas grandes y despiertas mentes del siglo XXI. Señores de Patrimonio, puestos a eliminar el muro, ¿por qué no se lo cargan del todo y lo dejan completamente abierto como el claustro gótico? Cambien también los árboles y las plantas si no les gustan. Pueden poner unos cactos y unas tumbonas para el veranito. Que más da, ¿no?, si terminan saltándose a la torera la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano y les importa un "pepino" que sea BIC, BRL o tenga cualquier otro tipo de protección.

Espero que en el siglo XXII (donde ninguno de los presentes estará) sean mucho más inteligentes y respetuosos con el patrimonio y corrijan todas las meteduras de pata y escabechinas que están realizando este grupo de iluminados. Mientras tanto nosotros seguiremos denunciando todas las tropelías vengan del lado que vengan.

 Recordad que el ojo del Gran Hermano del Patrimonio sigue vigilándoos...

 Saludos...

Pasen y vean señores... (Foto: Levante-Emv)
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La reciente rehabilitación de una parte del Convento del Carmen guardaba un secreto, la supresión de un elemento del muro que cierra el claustro renacentista del complejo para crear un nuevo acceso a su jardín.

Bien es cierto que durante el XIX o comienzos del XX, cuando fue sede de la Escuela de Bellas Artes, en una de sus alas se abrió un hueco de puerta en el muro del perímetro del claustro que durante años ha permanecido cerrado con una verja. Fue en 2007 cuando en el ala que recae a la calle Museo se abrió otro- cerrado desde entonces siempre con un cordón de seguridad para impedir el acceso al jardín-, pero ahora se ha abierto otro más frente al acceso al refectorio dejando una de las columnas en el centro. E irán a más, porque la previsión es que en la próxima rehabilitación de la zona claustral que falta se abra un nuevo acceso y se amplíe el que conserva de la etapa de San Carlos para lograr una unidad.

¿Todo para qué?, se preguntan algunos. Pues para que los visitantes al complejo monumental paseen por un jardín que siempre ha sido de observación y ha crecido por lo general de forma salvaje y virgen, justifican desde Cultura.

Quizá no era tan necesaria esa medida y, además, la actuación podría estar incumpliendo la propia Ley de Patrimonio de la Generalitat Valenciana ya que el Convento del Carmen es Bien de Interés Cultural (BIC) y por tanto goza de la máxima protección. La ley impide incluso colocar carteles a sus puertas, como han hecho con los que anuncian sus exposiciones y el mismo Centre del Carme, tanto fijos como sustituibles.

Fuentes de la Conselleria de Cultura afirmaban ayer que las catas arqueológicas efectuadas durante la rehabilitación confirmaban que originariamente existían esos accesos dobles y que no podían ser individuales ya que existen diez columnas en cada ala del claustro, por lo que cualquier entrada impar estaría desplazada del eje del mismo.

El claustro habría sido cerrado durante el XIX. Según ellos, durante las catas apareció un pedestal y después se recuperó la moldura que le faltaba a una columnas.

Sin embargo, para la asociación de Vecinos del Barrio del Carmen la actuación "es una auténtica barbaridad" y "un atentado al patrimonio". Así lo afirmaba Miguel Wiergo, presidente del colectivo vecinal. Una de las columnas aún muestra la marca de la verja que también ha sido ahora eliminada.

Para Wiergo el jardín, con esta medida, ha perdido su carácter intimista y acusaba a la Dirección General de Patrimonio de ser insensible con el patrimonio que le corresponde proteger.

Fuente: Levante-Emv

miércoles

Roban un retablo del siglo XVIII que iba a ser restaurado

Buenas tardes bloggeros,

el diario Las Provincias publicó ayer la noticia sobre el robo de un panel cerámico de finales del XVII, principios del XVIII. Se trata del retablo cerámico de la Virgen de los Desamparados, ubicado en la Calle En Gordo del Barrio de Sant Bult de Valencia.

El problema del abandono y la poca protección de la que goza nuestra patrimonio permite este tipo de actos que tanto daño nos hacen. Probablemente la obra robada sea, sino lo ha sido ya, vendida a piezas en lugares como el rastro que se instala los domingos en los alrededores de Mestalla (como ya ocurrió con los azulejos de los balcones del Colegio de Arte Mayor de la Seda), o bien termine en la pared de el chalet de algún espabilado.

Una lástima.

Saludos...

Foto: I. Marsilla
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La Asociación de Vecinos del Barrio de Sant Bult se ha quedado sin el retablo cerámico de la Virgen de los Desamparados del siglo XVIII. Los vecinos tenían la intención de restaurar el mosaico cerámico para colocarlo en un lugar más visible de la ciudad dado su alto valor patrimonial y la escasa protección que tenía en su ancestral ubicación.

Era como un secreto a voces entre los vecinos. Todos sabían que en esa pared había una buena pieza de arte, pero estaba allí desde hacía mucho tiempo y nunca le había pasado nada.

Sin embargo, hace dos semanas uno de los vecinos de la zona se dio cuenta de que habían robado el retablo. «Ha sido una gran decepción para nosotros», declaraba Octavio Sánchez, presidente de la junta vecinal de Sant Bult quien ayer mismo presentaba ante la Policía Nacional una denuncia para intentar esclarecer el robo.

La Asociación recibió de la propietaria del retablo el permiso por escrito de cesión, ya que la finca iba a ser derruida. Los vecinos tenían la ilusión de poder restaurar la obra de arte y llevarla a una calle mucho más céntrica que el callejón de la calle En Gordo en la que se encontraba. Faltaban pocos días para sacarlo de la pared y ya tenían hasta el presupuesto de la restauración que se había pedido a la empresa valenciana Gaia.

José Payá había sido el encargado de la empresa de llevar el estudio y presupuesto de la obra y ayer se mostraba dolido al enterarse de la mala nueva: «Es una mala noticia. Es una parte de la historia del barrio que se va a perder para la gente. Esa es una zona con mucho peso histórico», decía el técnico de la empresa valenciana.

Payá considera que el robo es un daño muy grande porque él estuvo estudiando la pieza en la pared y sabía que se trataba de un «retablo de 120 centímetros por 70 que pertenecía a la azulejería barroca valenciana de finales del siglo XVII o principios del XVIII».

El técnico considera que la obra necesitaba restauración, pero expresaba que se encontraba en buen estado aunque «habían algunas piezas que se habían perdido, pero la imagen estaba entera».

Para Payá no es una sorpresa que esta obra haya acabado en manos de unos ladrones: «Son piezas codiciadas y son fáciles de vender. Hay mucha gente que está dispuesta a comprar este tipo de obras, hay mercado para esto».

Además, Payá sostenía que las medidas del retablo le daban aún más posibilidades de ser carne de los cacos: «Esta pieza era muy golosa porque se trata de una obra pequeña que se puede volver a montar en cualquier sitio».

Es probable que la pieza pueda estar ya en la terraza de la casa de algún desalmado porque se trataba de una pieza: «muy atractiva».

La Asociación de Vecinos interpuso ayer la denuncia ante la Policía Nacional y ahora espera que las investigaciones puedan devolver a sus propietarios la obra barroca valenciana y que se llegue a instalar en una de las calles más concurridas del histórico barrio valenciano.

El CVC propone sustituir por réplicas las esculturas públicas de valor... ahora

Buenas tardes bloggeros,

hay noticias que causan una mezcla entre sorpresa e incredulidad. Es el caso de la noticia publicada por el Levante-Emv sobre las demandas del Consell Valencià de Cultura sobre la situación del patrimonio cultural valenciano. Están muy preocupados... ahora.

Su discurso sobre la necesidad de proteger las esculturas que hay en la calle, la necesidad de sustituirlas por réplicas, hacer cumplir la ley de Patrimonio Cultural Valenciano, etc... es un calco de las peticiones, sugerencias e ideas que diversas entidades culturales y ciudadanas llevan realizando desde hace años, así como nosotros mismos desde este mismo blog y de forma reiterativa.

No es ninguna novedad, no, así que nos sorprende y mucho que a estas alturas de la película se les haya encendido la bombilla y hayan pedido todas estas medidas, avisando a la sociedad valenciana del crecimiento «alarmante» del robo de obras de bronce para fundirlas. Por lo visto estos señores piensan que acaban de descubrir la rueda o quizás el funcionamiento del botijo. ¿Creerán realmente que han sido los primeros en darse cuenta del alarmante panorama cultural valenciano? ¿En serio?

Por este motivo pensamos que o bien las ventanas de su palacete no dan a la calle y por ello desconocen lo que pasa fuera de las cuatro paredes donde trabajan, o bien hacen oídos sordos a estos problemas hasta que necesitan salir en los medios de comunicación para hacer ver que cumplen de forma eficiente con sus obligaciones.

¿Es así como funciona realmente el órgano asesor en materia de cultura de la Generalitat Valenciana? ¿Tarde y mal, ignorando las ideas que otros les hacen llegar?

¡A buenas horas mangas verdes!

 Un saludo...
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 El Neptuno de la plaza del Parterre de Valencia fue decapitado en julio del año pasado, el Tritón de la Glorieta se quedó sin un brazo en noviembre de ese año y La niña con aro de Vicente Ferrero desapareció de El Campello también en 2010. El Consell Valencià de Cultura (CVC) aprobó ayer un informe en el que reclama más vigilancia de las esculturas públicas mediante cámaras y personas. Asimismo, propone la sustitución de las de mayor valor histórico y artístico por réplicas; no solo por los daños que puedan sufrir por parte de vándalos, sino también para evitar su deterioro.

La restauración quizá es interesante cuando los daños son pequeños, señala el documento, pero «cuando la obra tiene un alto valor artístico y patrimonial, pensamos que la sustitución es más conveniente, ya que la pieza original queda protegida en el interior de un museo u otro espacio público».

El informe, firmado por el propio escultor Vicente Ferrero y que ayer obtuvo el respaldo del resto de miembros del CVC, se extiende en numerosos detalles sobre el cambio de estatuas originales por réplicas. Señala la posibilidad de realizar las copias mediante moldes de silicona o con una digitalización en 3D y anota diversos ejemplos históricos de estas sustituciones.

Uno de ellos —el más famoso, quizá— es el del David de Miguel Ángel, retirado de la plaza de la Señoría de Florencia en 1873 y reemplazado por uno de mármol.

En el entorno cercano, el órgano consultivo recuerda las piezas de la portada gótica de la Catedral de Valencia (la conocida como Puerta de los Apóstoles). En este caso, las réplicas se realizaron en resina, «quedando perfectamente integradas en el conjunto», precisa, mientras que las originales se exponen en el museo de la Seo.

Como ejemplo de la restauración concreta de pequeños daños sufridos por esculturas públicas, el informe cita otras dos obras de Miguel Ángel, intervenidas en la década de los setenta: el dedo gordo del David y la nariz de la Piedad del Vaticano.

En todo caso, el CVC apunta que en la decisión final en torno a recuperación o sustitución se deberá tener en cuenta el criterio de los institutos de restauración.

El Consell de Cultura pide asimismo un esfuerzo pedagógico a los organismos educativos, a la familia y a los medios de comunicación, ya que España es «uno de los países europeos donde se produce un mayor número de situaciones vandálicas».

El informe sugiere como «medidas disuasorias paralelas» la vigilancia personal y mediante cámaras, así como una legislación apropiada frente a «las conductas antisociales que ataquen al Patrimonio».
El órgano de consulta dedica un apartado al robo de estatuas de bronce en espacios abiertos, un «alarmante» fenómeno en auge «dada la escasez y el alto precio de este material». Ante ello, «no caben otras medidas que las policiales».

El CVC ya ha tomado posición en varias ocasiones sobre los daños a esculturas—el informe cita una declaraciones de Santiago Grisolía a Levante-EMV—, pero con este documento da un paso más en favor del uso de réplicas.

Lamenta el recorte de dinero para las artes y reclama estímulos

«El Consell Valencià de Cultura (CVC) expresa su preocupación por la disminución progresiva de las asignaciones económicas a las entidades de difusión artística valencianas». Ésta es la primera de las observaciones que realiza el órgano de consulta en su memoria anual, aprobada ayer, en la que señala que es necesario estimular la producción cultural, «y no solamente el consumo».

El CVC recuerda también a las administraciones que es «su obligación» exigir el cumplimiento de la ley o intervenir cuando los propietarios de bienes protegidos «no cumplan con sus obligaciones de preservación» de los mismos.

La contaminación acústica es otra de las observaciones en que más insiste el órgano de consulta. Recuerda que la fiscalía puede actuar de oficio ante el «ruido nocivo o insoportable».

La investigación científica es otro de los caballos de batalla de la institución que preside Santiago Grisolía. «Vista la pobre participación en este sentido del sector privado valenciano, sugerimos a la administración pública que estudie la manera de impulsar la implicación» de este, señala la memoria, que considera deseable aumentar el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) destinado a investigación. En este punto, el CVC defiende una «financiación adecuada» para el mantenimiento del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM).

El órgano pide a las diputaciones provinciales «una mayor implicación» en la preservación de los bienes patrimoniales. a. g. valencia

Fuente: Levante-Emv

lunes

La Ceramo de Benicalap sigue en el olvido...

Buenas tardes bloggeros,

lo primero de todo pediros disculpas por estar tantos días off y sin poder actualizar el blog (tengo mil noticias pero no tiempo para contároslas). El trabajo, los cursos de formación y los exámenes de idiomas están ocupando el 110 por ciento del poco tiempo del que dispongo. Así que aprovecho este pequeño hueco en mi agenda para publicar la carta que me ha enviado Antonio Marín, de Cercle Obert de Benicalap, sobre la antigua fábrica de tejas y mayólicas de la Ceramo. Un edificio del que tenemos pendiente editar y publicar su correspondiente vídeo dentro de la serie "Patrimoni en perill d'extinció".

Os adjuntamos el texto que esta asociación valenciana ha enviado al Síndic de Greuges, al Congreso de los Diputados y a las Cortes Valencianas. Tomen nota los políticos de lo que se debe hacer con el patrimonio cultural valenciano y de las propuestas que para el mismo vienen planteadas por "simples" ciudadanos de a pie.

Un saludo.
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Cercle Obert de Benicalap exige al Congreso de los Diputados, Cortes Valencianas y Síndic de Greuges su intervención para evitar la desaparición de la antigua fábrica de tejas y mayólicas la Ceramo.

La Subdirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales – Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura, después de efectuar una visita a la antigua fábrica de tejas y mayólicas la Ceramo el 9 de junio de 2009, con el asesoramiento del director del Museo Nacional de Cerámica, tuvo a bien emitir una propuesta de adquisición del edificio fabril ubicado en Benicalap. El citado bien debería destinarse para sede complementaría del referido Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias “González Martí” de Valencia.

En noviembre del 2008 también apareció una noticia en el diario LEVANTE-EMV, donde se indica el interés del Ministerio de Cultura en iniciar los tramites oportunos para activar la adquisición de la antigua y conocida fábrica de tejas y mayólicas la Ceramo de Benicalap, con objeto de rehabilitarla y destinarla a “albergar toda la colección de maquinaría con la que recrear la historia de la fabricación de la cerámica en un área geográfica que fue pionera en muchas de sus técnicas. Pero también serviría el conocido monumento, como complemento expositivo del Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias “González Martí”, ubicado en el Palacio del Marqués de Dos Aguas”.

Han transcurrido muchos años desde que nuestra entidad puso en conocimiento de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, del ayuntamiento de Valencia y del Ministerio de Cultura, el profundo y lamentable estado de conservación y mantenimiento del singular edificio, sin que se adopten las medidas legales oportunas ni por su legítimo y actual dueño ni por las instituciones competentes.

Iniciar conversaciones con el legítimo propietario del bien, es una labor urgente que deben acometer, conjunta y coordinadamente, la Generalitat, el ayuntamiento de Valencia y el Ministerio de Cultura, visto el estado ruinoso de tan extraordinario edificio.

Igualmente y dada la ausencia de medidas eficaces por parte de las tres instituciones competentes, en aras a lograr la total conservación y revalorización de la antigua fábrica de tejas y mayólicas la Ceramo, la entidad cívica Cercle Obert de Benicalap, estima conveniente que los diversos grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y de las Cortes Valencianas y el Síndic de Greuges, tengan pleno conocimiento del abandono y degradación y del intolerable comportamiento negligente demostrado por su propietario actual, que no ha sido objeto de sanción tal y como establece la Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat, del Patrimonio Cultural Valenciano.

Es fundamental que el Congreso de los Diputados, el Síndic de Greuges y las Cortes Valencianas emprendan las actuaciones precisas para velar por la protección y conservación del patrimonio industrial valenciano en peligro, dado que el citado monumento lleva en situación de abandono la friolera de 20 años, sin que el ayuntamiento de Valencia, la Generalitat y el Ministerio de Cultura adopten medidas eficaces y que permitan la rehabilitación, conservación y uso didáctico y museístico, señalado en la propuesta efectuada por la Subdirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales en junio de 2009. Adjuntamos copia del documento elaborado por el Ministerio de Cultura y entregado a todas las instituciones valencianas a los efectos oportunos.

Valencia, a 27 de mayo de 2011

CERCLE OBERT DE BENICALAP

Antonio Marín Segovia

Secretario

SÍNDIC DE GREUGES DE LA COMUNITAT VALENCIANA

C/ PASCUAL BLASCO, 1

03001 ALICANTE

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Floridablanca, s/n

28071 MADRID.

CORTES VALENCIANAS

PLAZA SAN LORENZO, 4

46003 VALENCIA

miércoles

¿Por qué... la dejas a medias?

Hola,

ya sabemos que el Ayuntamiento de Valencia es un pésimo amante... del patrimonio cultural. Las Torres de Quart han sido testigo de ello. Entonces, ¿cómo deberíamos decirles a estos señores que no se debe dejar a medias a una dama? Desde luego ha habido una total falta de delicadeza y cortesía por parte de los responsables municipales, pero ¿por qué?

Y es que han tenido que pasar casi 8 meses para que el consistorio municipal se dignara a limpiar las pintadas que denunciamos desde el blog. Y cuando lo hace se olvida de subsanar la mitad de los desperfectos que publicamos.

 A tiro de piedra de las elecciones se han querido dar tanta prisa por "maquillar" un poco el maltrecho patrimonio de la ciudad que lo han hecho fatal. Pero señores, que sepan que a estas alturas ya no nos sirven ni las acciones de última hora ni las excusas que puedan objetar. Se olvidan que la evaluación es continua... y han suspendido estrepitosamente.

 Un saludo...

 No es oro todo lo que reluce...
 ...quedan marcas en la piedra...
 ...huellas en los carteles informativos...
 ...y en las paredes.
 ¿Tan difícil es reparar todos los desperfectos de una tacada, o es que no los quieren ver?
Fotos: César

Desmontan pretil protegido para el nuevo Pont de Fusta

Hola,

vamos con el segundo disparate del día, que trae miga. 

En su empeño por construir un puente nuevo e innecesario, enmedio de dos puentes históricos (¿se permitiría esto en otras ciudades?), el Ayuntamiento de Valencia sigue adelante con su proyecto aún a costa de arruinar aún más nuestro patrimonio, ingresado en la UCI ya hace tiempo, y de sablar con 10 millones de euros las maltrechas arcas públicas. ¡Cuanto bien se haría con este dinero a todo ese patrimonio que agoniza y se le da la espalda!

Además, nos produce una inmensa carcajada las palabras del Sr. Novo cuando habla de un informe de patrimonio donde explica que el pretil se conservará intacto "excepto en el tramo del nuevo puente" (mucho más ancho que el actual). En otras palabras y para quien no lo entienda: Se van a llevar por delante un trozo inmenso de pretil del siglo XVI, protegido por la Ley de Patrimonio Valenciano 4/1998, porque si, sin más.

Ya se sabe que en el país de los ciegos el tuerto es el rey... y tenemos tuertos para rato.

Saludos...
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La empresa municipal Aumsa inició ayer los trabajos de desmontaje de un tramo de pretil del viejo cauce del río dentro de las obras de construcción del nuevo Pont de Fusta. Se trata de abrir este pequeño muro protegido para dar salida a ambos lados del cauce a la pasarela provisional que tendrá que utilizar los peatones mientras se ejecuta el proyecto. Todos los sillares están siendo retirados uno a uno y colocados sobre palés para almacenarlos y reintegrarlos a su sitio original cuando hayan finalizado los trabajos.

El nuevo Pont de Fusta empezó a construirse el pasado mes de marzo y debe estar terminado dentro de un año después de haber hecho una inversión de 10 millones de euros, la mayor del ayuntamiento en 2011.

El puente tiene como finalidad recoger todo el tráfico del Puente de Serranos; tendrá tres carriles y una pasarela peatonal segregada del resto; y se construirá sobre el actual Pont de Fusta, que es un pequeño puente de madera reservado únicamente al paso de personas.

Para construir el puente, pues, quedará anulada esa pasarela y de ahí que haya sido necesario construir aguas arriba una conexión provisional de mecanotubo que mantenga el servicio mientra duran las obras. Esa construcción ya está prácticamente terminada y en consecuencia se ha empezado a retirar el pretil para conectarla a la calzada en ambos márgenes del cauce.

Rampa para camiones

También ha sido necesario retirar un gran trozo de muro protegido para construir una rampa de tierra que facilite el acceso de camiones y maquinaria pesada al cauce del río, donde se desarrollarán la mayor parte de los trabajos.

En ambos casos, los sillares serán guardados y numerados para colocarlos de nuevo en su sitio cuando hayan acabado las obras. El concejal de Circulación, Alfonso Novo, ya explicó que para sacar adelante este proyecto se había tenido que pedir el informe de Patrimonio y que el pretil se conservaría intacto excepto en el tramo del nuevo puente, que será más ancho que la pasarela actual.

Fuente: Levante-Emv

Cultura recupera las sedas de la Hispanic mientras el Colegio del Arte Mayor se cae

Hola bloggeros,

a falta de unos días para pasar por las urnas para elegir a nuestros "representantes" políticos (¿realmente nos representan o se representan única y exclusivamente a si mismos y a sus ombligos?), nosotros queremos presentaros una antología del disparate cultural valenciano. A simple vista puede resultar divertido, como sucede con algunas publicaciones del estilo, pero para los que sentimos el patrimonio de otra forma no lo es en absoluto.

La primera entrada de hoy nos muestra la gran contradicción que más de uno se plantea cuando ve por un lado la exposición de Sedas del Carmen, donde se ha realizado una gran inversión para restaurar y recuperar estos productos manufacturados de la seda,  y por otro el Colegio de Arte Mayor de la Seda, que está abandonado y por los suelos a pesar de ser el corazón de esta industria tan importante para la seda valenciana. Ni tiene explicación ni tratéis de buscarla.

Leed el artículo que publica el Levante-Emv y luego daros una vuelta por el entorno de la calle Hospital. Ya nos contaréis.

Un saludo...
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Durante tres años, el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Ivacor) ha estado trabajando en la recuperación de 22 piezas de seda valenciana de los fondos de la Hispanic Society of New York.

Todo para mostrar ahora en una exposición la importancia de la seda valenciana, tanto desde el punto de vista artístico como la trascendencia que tuvo un mercado sin igual durante siglos y el papel de Valencia como referente gremial y comercial del mismo.

Sin embargo, las contradicciones llevan a demostrar que mientras por un lado se valora este hecho, por otro el Colegio Mayor del Arte de la Seda el centro histórico del gremio se cae a pedazos y las reivindicaciones de décadas por la supervivencia de este emblemático y céntrico edificio ubicado en Velluters, el barrio de la seda, apenas calan.

Y es que el Centro del Carmen acoge hasta el próximo 17 de julio, un recorrido por la sedería valenciana de los siglos XV y XVI con 116 piezas provenientes de todo el mundo, muchas de ellas nunca antes expuestas.

La Hispanic Society of America de Nueva York, que ha cedido 22 de las piezas más importantes de la colección, entre ellas una cortina de cuatro metros del siglo XV. Cultura se ha encargado de la puesta en valor de esta colección que el multimillonario Archer Milton Huntington fue comprando durante sus viajes por España.

Bajo el título L'art dels velluters. Sederia dels segles XV-XVI, el recorrido a lo largo de estos dos siglos se distribuye en dos ámbitos expositivos. Por un lado, hay una parte introductoria en la que se habla de la sedería valenciana y se explica cómo se producía y el papel de la Lonja en la Valencia del siglo XV.

El segundo ámbito de esta muestra se centra en la evolución de los terciopelos durante estos 200 años, desde los más simples hasta aquellos labrados con hilos de oro y plata. Se han recogido las influencias de la sedería en otros artistas, como por ejemplo la reproducción de los tejidos del siglo XV en trajes de época.

La muestra, según sus organizadores, pretende rendir homenaje a ese Siglo de Oro valenciano y a su tradición textil. En aquella época la sedería valenciana era, junto a la italiana, la más prestigiosa.
La mayor parte de los elementos que se muestran- más de un centenar- son de carácter religioso han sido cedidos también por museos e instituciones españolas y europeas.

Un monumento abandonado

Las reivindicaciones en torno a la necesidad de recuperar y poner en valor, tanto por su historia como por trascendencia histórica, patrimonial y legado cultural, el Colegio Mayor del Arte de la Seda no son nuevas. Más de tres lustros de debate contemplan un proyecto en el que las instituciones no quieren entrar de lleno por su naturaleza privada.

Apuntalado en algunos extremos, con intervenciones puntuales a fin de evitar derrumbes y un estado poco alentador, el Colegio del Arte Mayor de la Seda, sito en la calle del Hospital, es un edificio construido en el siglo XV que fue reformado en los siglos XVI y XVII. En su interior conserva azulejos de gran valor, así como motivos ornamentales y una colección de maquinaria.

Parece contradictorio que mientras el Ivacor o Patrimonio actúa sobre patrimonio público, pero también en muchas ocasiones privado, pese a que su financiación es pública, no hayan realizado un plan de actuación sobre muchos de sus elementos. Más cuando está considerado Monumento Histórico Artístico. Ni haya llegado a acuerdos concretos.

La sedería fue la gran industria de la Valencia ilustrada con hasta 3.800 telares en la ciudad. Un privilegio de Carlos II fue el que dio vida al Colegio del Arte Mayor de la Seda.

Fuente: Levante-Emv