viernes

Una Valencia de aguas sucias

Hola bloggeros,

¿Recordáis la cantidad de posts que hemos publicado sobre el lamentable estado de la lámina de agua de la Almoina? ¿Muchos, verdad? Nosotros ya hemos perdido la cuenta. Pero como el asunto no parece solucionarse, hoy publicamos otro más para seguir denunciado públicamente la dejadez y pasividad de nuestra incompetente administración.

Ayer por la tarde, paseando de camino a casa con un grupo de amigos, volví a toparme de bruces con una piscina de agua roñosa y putrefacta. Más sucia y asquerosa de lo que viene siendo normal por estas fechas.

Da lo mismo que la ciudad reciba estos días a numerosos grupos de turistas (menos que otros años) que disfrutan de nuestro clima, gastronomía y patrimonio cultural. Se van a seguir encontrando con este panorama cada vez más desolador y vergonzoso. ¿Qué imagen de la ciudad se pueden llevar estas personas al ver esto? Imaginároslo.

Pero como nuestro Ayuntamiento no tiene dinero para contratar un servicio de limpieza en condiciones para uno de nuestros museos estrella, tendremos que seguir tragando con esta estampa que ya se ha convertido en algo más que habitual.

Saludos...

Valencia sucia, muy sucia. Fotos: César

Recortan el muro del Muvim... ¿por qué será?

Buenas tardes bloggeros,

que miedo nos entra en el cuerpo cuando oímos a un arquitecto hablar de respeto por el patrimonio, recuperación de los restos arqueológicos y otros términos que en muchos casos les son totalmente ajenos, desconocidos e ignorados.

Aunque conozco personalmente a bastantes y muy buenos arquitectos que tienen en cuentan el pasado histórico de un edificio a la hora de realizar sus proyectos, esto no es la tónica habitual dentro del gremio. No hay que olvidar que el arquitecto es ante todo un creador, no un conservador del patrimonio, y por lo tanto le gusta dejar su huella personal en toda obra que realiza aunque sea a costa de los restos ya existentes. En ocasiones el ego de algunos de estos señores termina por cegarlos hasta tal punto que acaban imponiendo su obra a una ya existente, más antigua y con mucho más valor (luego no nos extrañamos de encontramos pifiadas como las escaleras metálicas en el puente de la Trinidad, por citar un ejemplo).

En el caso de los jardines del MuVIM, el patrimonio a conservar y difundir, a quedado bajo toneladas de hormigón. Por este motivo, ante frases del Sr. Consuegra tales como: "Quien diga eso no sabe del proyecto, no tiene fundamento", le pedimos que nos explique y argumente donde encontramos la recuperación, conservación y puesta en valor de  los restos arqueológicos aparecidos en los jardines del antiguo hospital. ¿Dónde ha quedado el respeto por el conjunto histórico y la historia del antiguo hospital y la primera Facultad de Medicina?

Sr. Consuegra, con todos nuestros respetos, s'ha begut l'enteniment. Su proyecto no es defendible desde el punto de vista de un historiador del arte, un historiador o un arqueólogo. Tampoco desde el punto de vista del sentido común.

Un saludo...
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El arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra ha recortado casi un metro el muro que aislaba el Jardín del Muvim de la calle Guillem de Castro. Lo ha hecho por orden de la Conselleria de Infraestructuras, que paga la obra y que entendía que el citado muro impedía la visibilidad del jardín desde la principal calle que lo circunda. El arquitecto asegura, no obstante, que este cambio en sus planes no afecta al proyecto general, que había incluido esta construcción, afirma, para evitar el ruido del tráfico.

Las obras del Jardín del Muvim, también conocido como Jardín del Hospital por estar sobre los restos del antiguo Hospital General y la primera Facultad de Medicina, corren a cargo de la Conselleria de Infraestructuras y tienen un presupuesto de 3,7 millones de euros, más de 600 millones de las antiguas pesetas. Los trabajos, sin embargo, han sido paralizados en varias ocasiones por la aparición de restos arqueológicos o por modificaciones improvisadas del proyecto, como la idea de construir un pequeño auditorio en la parte que pega al Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (Muvim).

La última sorpresa fue la construcción de un muro de tres metros de altura que aislaba una parte del jardín, el Patio de los Naranjos, de la calle Guillem de Castro. Limitaba la visibilidad y así lo denunció Levante-EMV hace poco más de un mes.

Esta semana, sin embargo, ese muro ha sido recortado casi un metro y según ha asegurado el propio Vázquez Consuegra, lo ha hecho por orden de la Conselleria de Infraestructuras, que quiere ganar precisamente visibilidad donde el arquitecto sevillano había querido quitar ruido.

No ha sido, de todas formas, un cambio traumático, asegura, pues "no afecta al conjunto del proyecto". Según Vázquez Consuegra, el muro se ha recortado a ras del suelo (marcado por la línea de sillares de la Facultad de Medicina) y ahora habrá que colocar una barandilla para que los visitantes no caigan al Patio de Naranjos, que sigue a un desnivel de dos metros, y para que el conjunto histórico se vea desde el exterior.

El arquitecto quiso recordar que este proyecto es de una gran complejidad porque tiene dos condicionantes muy importantes, que son los restos arqueológicos y el arbolado. Por eso, su intención fue hacer "un jardín unitario", que asumiera la diversidad de los espacios (museo, restos arqueológicos, iglesia, calle de gran circulación etc.) y recreara "atmósferas distintas".

Con pequeños muros de ladrillo se está dibujando, por ejemplo, la "huella" de la desaparecida Iglesia del Hospital, y el Patio de los Naranjos, en uno de cuyos laterales estaba el polémico muro, enmarca las salas del antiguo hospital denominadas de Santa Balbina y del "Mal de siment" (sala de sífilis).

Sobre este espacio, Guillermo Vázquez Consuegra explicó que "siempre ha querido ser una plaza arbolada" rodeada de las columnas pertenecientes a las dos salas antes citadas. Según dijo, la idea de hacer un auditorio partió de "alguien de la Diputación Provincial de Valencia" que no se llevará a cabo.

Consuegra defiende su proyecto

El arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra defendió su proyecto para el jardín del Muvim de quienes piensan que trata de realzar la imagen del museo, también obra suya, en vez de recuperar los restos y la historia del antiguo hospital y la primera Facultad de Medicina. "Quien diga eso no sabe del proyecto, no tiene fundamento", asegura. Según dijo, "el museo se concibió como un pabellón dentro del jardín". De hecho, explicó, ahora el edificio se verá parcialmente tapado por el jardín y las columnas y "abrigado" completamente por los árboles.

En este sentido, el arquitecto aseguró que el arbolado actual está sembrado sobre escombros y que tanto éstos como los que se plantarán a partir de septiembre u octubre tendrán un aporte de tierra de alrededor de 30 centímetros. La idea es que las obras hayan terminado en el mes de marzo.

Fuente: Levante-Emv

miércoles

La arqueología es sepultada en el río Turia

Buenas tardes bloggeros,

tal y como os adelantábamos ayer en el chat del blog hoy os mostramos las últimas fotografías de los restos arqueológicos encontrados en el antiguo cauce del río Turia.  Las ruinas aparecidas hace poco más de un mes no han necesitado de una riada para desvanecerse, tan solo una simple rampa de piedra y hormigón levantada a toda velocidad (en tiempo récord) ha bastado para eliminarlos de su emplazamiento original. Si hasta la fecha allí había restos de un posible embarcadero, hoy ya no nos queda nada de los mismos.

Poco más se puede añadir puesto que los responsables del patrimonio histórico, cultural y artístico de esta nuestra ciudad, se empeñan en borrar de un plumazo la posibilidad de estudio e investigación de las huellas de nuestro pasado. El respeto, la protección y la difusión de nuestro patrimonio sigue siendo nulo.

Lamentable.

Un saludo...

Ya no queda nada para estudiar e investigar. Se sacó todo a palazos con la excavadora y se ha tapado velozmente. Fotos: César

martes

Embarcadero y hallazgos arqueológicos yacen abandonados en el antiguo cauce del río Turia ¿Hasta cuándo?

Cercle Obert y el Gran Hermano del Patrimonio Valenciano exigen a todas las administraciones que dejen de discutir y respeten la legalidad, impulsando un programa coordinado de rehabilitación y revaloración del Patrimonio Cultural en todas sus manifestaciones.

Dónde están los programas municipales y autonómicos destinados a la rehabilitación, revalorización y difusión de nuestro legado patrimonial?

¿Cuándo se va a crear y poner en práctica un programa serio y coordinado entre todas las administraciones que permita la recuperación y rehabilitación de todos los conjuntos históricos valiosos como el Cabanyal, como los museos, alquerías, antiguas fábricas... ?

¿Cuándo se van a diseñar programas e itinerarios culturales, contando con el concurso y colaboración de los profesionales y expertos debidamente remunerados?

Cercle Obert y el Gran Hermano del Patrimonio Valenciano reclaman a todas las administraciones implicadas que cesen ya las discusiones políticas y declaraciones bizantinas, a la vez que exigen más acciones respetuosas con la legalidad y nuestras señas de identidad, que permita la recuperación y disfrute de nuestro Patrimonio Cultural Valenciano.

Las políticas culturales deben estar dirigidas por expertos cualificados, por profesionales, evitándose las interferencias de los políticos. Es hora ya de activar un programa coherente y coordinado, que permita el impulso de un gran programa pluri-institucional, destinado a la recuperación y disfrute rentable de todo el abundante Patrimonio Cultural Valenciano, dando prioridad a los conjuntos y elementos en peligro.

Fotos de las obras de acondicionamiento del carril bici donde han aparecido restos arqueológicos de un posible embarcadero. Agradecimientos por las imágenes a Antonio Marín.

Los museos de Valencia siguen sin abrir los lunes pese a la avalancha turística de julio

Hola bloggeros,

¿Por qué un año más los museos valencianos permanecen cerrados los lunes a pesar de la avalancha de turistas que pernoctan en la ciudad los fines de semana?

¿Por qué grandes pinacotecas como el IVAM, el San Pío V, el Museo Nacional de Cerámica González Martí o la Beneficencia no responden a esta demanda cultural de manera apropiada?

¿Por qué los turistas no puede disfrutar de las Torres de Serranos, las Torres de Quart, el Museo Fallero, etc. desde el domingo por la tarde hasta el martes por la mañana?

¿Qué deben hacer entonces los lunes, sol y playa?

¿Es este el modelo turístico que queremos para la ciudad de Valencia?

Hemos lanzado estas preguntas a raíz de lo publicado por las Provincias en su edición digital, remarcando la necesidad de darle de una vez por todas una solución inteligente y lógica a este disparate. Los museos deberían permanecer abiertos los lunes y cerrar sus puertas los martes, ya que hay muchos más visitantes el primer día de la semana.

El tiempo sigue pasando y este problema no se soluciona.

Un saludo...
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El mes de julio avanza, la presencia de visitantes en Valencia sigue creciendo espectacularmente y en los discursos políticos ganan presencia términos como 'economía creativa' o 'turismo cultural'. Sin embargo, hay cosas que no cambian. Da igual la crisis o la fusión de las consellerias de Turismo y Cultura. El lunes, los museos cierran a cal y canto. Venga usted mañana, que decía Larra. Los museos de Valencia siguen sin abrir el primer día de la semana a pesar de la avalancha turística, abocada a dar con sus huesos en la playa, que es una opción relajada y atractiva; el problema es que esa es la única posibilidad que la ciudad ofrece a sus visitantes los lunes.

O la playa, o la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que no falla nunca y se mantiene alerta a la presencia de visitantes como si fuera una farmacia de guardia. Este verano también ha reaccionado la Lonja de Valencia, que ayer abría sus puertas de nuevo, igual que el lunes pasado, para alegría de los hosteleros del entorno. Otro recinto cultural que se ha unido a esa tendencia es el recientemente inaugurado Museo Mariano, el Muma. El museo de la Basílica de la Virgen permanece abierto todos los días, aunque los fines de semana cierra por las tardes.

Los grandes museos valencianos, no obstante, continúan reservando el lunes para el descanso general. La explanada del IVAM permanecía ayer desierta como el Páramo de Masa. En el San Pío V, la única actividad detectable era la registrada en la parada de autobús situada junto a sus puertas, que permanecían completamente selladas. Y el que pretende ser referente museístico de la Comunitat, en palabras de los responsables de la Generalitat, el Museo del Carmen, tampoco dio oportunidad de visitarlo. En el Museo González Martí, del Ministerio de Cultura, los turistas se pegaban a los hierros de la puerta del palacio del Marqués de Dos Aguas con gesto de incredulidad. Y el mismo resultado obtuvieron los que se acercaron ayer a la Beneficència o al Museo Fallero. Los museos citados se diferencian en que están gestionados a través de instituciones situadas en los cuatro niveles administrativos (autonómico, provincial y municipal), pero coinciden en tomarse el lunes a título de inventario.

Fuentes de la Conselleria de Turismo y Cultura confirmaron la pasada semana a LAS PROVINCIAS que «una de las primera medidas que se pretende anunciar y en la que ya trabaja la consellera Lola Johnson» es coordinar la apertura y puesta en servicio de los recintos culturales durante la temporada alta del turismo. El estudio de la medida continúa.

Miles de turistas se despliegan a diario por la ciudad y esas sinergias que pretenden aprovecharse entre el turismo y la cultura están todavía pendientes de concretarse en medidas reales, contantes y sonantes.

La carne en el asador

Desde el departamento que dirige Johnson se pidió ayer «tiempo» para organizar las aperturas de los museos, y se insistió en que se está «poniendo toda la carne en el asador» para conseguir abrir. Sin embargo, es precisamente tiempo lo que no hay. Johnson, según fuentes de su departamento, considera que la medida permitirá dotar de sentido esas sinergias a las que apeló el jefe del Consell, Francisco Camps, para explicar la fusión de Cultura y Turismo. Sin embargo, desde la Conselleria se evita fijar plazos para iniciar las aperturas de los museos.

El secretario autonómico de Cultura y Deporte valenciano, Rafael Ripoll, aseguró la pasada semana que se está trabajando ya en «numerosas medidas» para impulsar el turismo cultural, lo que se concretará en «decisiones». Sin embargo, el tiempo pasa, julio avanza, los turistas vienen y se van, pero los museos continúan cerrados los lunes, como siempre.

Fuente: Las Provincias

Hallado el busto de Constantí Llombart en los Jardines del Real de Valencia

Buenas tardes bloggeros,

acabamos de enterarnos de que han encontrado el busto de Constantí Llombart desaparecido hace un mes en los Jardines del Real de Valencia.

Por lo que publica las Provincias en su edición digital de hoy, el busto ha sido encontrado por el personal de parques y jardines del ayuntamiento dentro de los límites del propio recinto. Realmente nos resulta todo muy extraño y sospechoso. Afortunadamente seguiremos conservando una pieza que creíamos ya desaparecida para siempre. Esperamos que las administraciones valencianas tomen buena nota de este hecho y hagan caso de una vez por todas a las propuestas que tanto nosotros como Cercle Obert y otras asociaciones y particulares llevamos haciéndoles desde hace tiempo.

¡Sustitución de originales por réplicas YA!

 Un saludo.

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El busto de bronce del fundador de Lo Rat Penat y figura destacada de la 'Renaixença Valenciana', Constantí Llombart, que desapareció hace más de un mes de su pedestal en los Jardines de Real de Valencia, ha sido hallado este martes por personal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de la ciudad en los límites del propio parque.

Los técnicos de Patrimonio Histórico del consistorio valenciano determinarán el miércoles en qué estado se encuentra el busto y decidirán las acciones que llevarán a cabo para volver a colocarlo en su pedestal en el menor tiempo posible, según han informado a Europa Press fuentes municipales.

La escultura fue realizada por la Societat d'Amadors de les Glòries Valencianes, en 1928, con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la fundación de Lo Rat Penat, como homenaje a su fundador, Constantí Llombart, y fue entregada al Ayuntamiento de Valencia. Fue recibida por el alcalde de la ciudad en aquellos momentos, el marqués de Sotelo.

Fuente: Las Provincias

Reflexiones y preguntas sobre el Patrimonio Cultural Valenciano

Buenas días bloggeros,

Cercle Obert de Benicalap y el Gran Hermano del Patrimonio Cultural Valenciano invitan a destacados personajes públicos a responder a las siguientes preguntas:

1.- ¿Cómo valora usted la actual política cultural valenciana y qué aspectos considera que deben mejorarse o cambiarse?

2.- España es el segundo país del mundo que más bienes culturales tiene inventariados y registrados en la UNESCO. ¿Le parece normal esa saturación de bienes incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial y la ausencia de programas públicos y privados destinados a la conservación y difusión de esos monumentos y bienes protegidos oficialmente?

3.- La actual inclusión de Turismo en la consellería de Cultura supone un importante reto y abre grandes dudas en relación a las medidas que piensa adoptar y aplicar el gobierno valenciano en materia de Patrimonio Cultural. ¿Creo usted que van a cambiar las costosas políticas en favor de los grandes eventos y se van a desarrollar, en un futuro, programas de difusión cultural y revalorización eficaz de nuestro abundante legado patrimonial? ¿Creo usted que el nuevo gobierno de Camps va a impulsar el turismo cultural, elaborando programas eficaces de rehabilitación y difusión del Patrimonio Cultural Valenciano?

4.- El Consell Valencià de Cultura lleva 6 años sin renovarse y su actividad es mínima. ¿Considera necesaria su disolución o emprendería una total reforma para lograr así un organismo independiente y conectado con el tejido productivo, universitario…?

5.- Si la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano fuera un organismo realmente independiente y dinámico, ¿sería necesario y positivo suprimir el Consell Valencià de Cultura, para evitar duplicidades, máxime teniendo en cuenta que la propia Universidad de Valencia y la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos pueden y deben elaborar informes para las declaraciones de BIC y otros asuntos de índole similar?

6.- El abandono de los museos en Valencia es una realidad lacerante. ¿Qué medidas cree usted que se deben adoptar para lograr que el Museo de Bellas Artes de San Pío V de Valencia pueda ser rehabilitado y ampliado en un plazo prudencial?

7.- ¿Le parece normal que la titularidad de la segunda pinacoteca de España le corresponda al Ministerio de Cultura?

8.- ¿Cree usted que hay coordinación entre las diferentes administraciones locales, autonómicas, provinciales, centrales… para consensuar y activar programas de rehabilitación y difusión de nuestros monumentos, museos…?

9.- ¿Qué papel deben jugar los ciudadanos y las asociación cívicas a la hora de defender, proteger y difundir el Patrimonio Cultural?

10.- ¿Por qué no existe un interés mayor de las instituciones en favor de la protección y revalorización de nuestros monumentos, de nuestros jardines, de nuestros museos…? ¿Creo usted que nuestras autoridades y representantes políticos ven la Cultura únicamente desde un punto de vista anecdótico, siendo incapaces de obtener rentabilidad económica?

11.- ¿Qué medidas aplicaría usted de inmediato ante la situación de abandono que padecen numerosos bienes y elementos singulares en la ciudad de Valencia?

12.- Invertir en cultura y educación son elementos básicos para lograr ciudadanos sensibles y comprometidos con su entorno, con la ciudad… Conocer nuestra historia y sus huellas monumentales es la mejor forma de lograr que seamos ciudadanos activos y unidos a nuestro presente, y eso nos permite sentirse participes de construir un futuro para la convivencia y el desarrollo armónico de todos los valencianos… ¿Qué considera usted que debería ser la primera tarea, el primer reto a desarrollar por nuestros representantes políticos en materia de cultura y educación?

13.- Para terminar, ¿qué papel considera usted que deben adoptar y asumir en un futuro los medios de comunicación valencianos, a la hora de acostumbrar a sus lectores, oyentes, televidentes, internautas… sobre el gran papel y beneficio que se obtiene al conocer y disfrutar de nuestro Patrimonio, de nuestra lengua, de nuestros paisajes…?

14.- ¿Quiere usted compartir alguna reflexión con todos nosotros?

Gracias por su amable atención.