miércoles

La cara de los contrastes de Valencia: El Museo de Bellas Artes San Pío V

Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural denuncia el silencio y la pasividad crónica y obscena de todas las instituciones a la hora de proteger el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia y su entorno tercermundista.

La cara de los contrastes de Valencia:

 En el siguiente reportaje fotográfico, realizado por Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, se puede apreciar el aspecto tercermundista que envuelve a la segunda pinacoteca de España, un museo que lleva veinte años esperando su ampliación y rehabilitación urgente. 

Mientras tanto el CVC, el Ministerio de Cultura y la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano siguen manteniendo silencio y haciendo declaraciones absurdas, idiotas y vacias de contenido.

Parte trasera del Museo de Bellas Artes de Valencia. 
A la derecha el museo y al fondo los jardines de Viveros.
Antiguo muro que se ha venido abajo el martes 7 de febrero. Se puede apreciar el mal estado en el que se encontraba (Fotos de archivo - enero). Un muro que separaba una de las mayores pinacotecas del país y un callejón mal asfaltado en el que abunda la suciedad y las casas abandonadas y tapiadas.
La calle mal asfaltada termina en un solar sin asfaltar y lleno de matorrales, 
que se encharca cada vez que se producen lluvias.
Entorno completamente depauperado, que el Ayuntamiento de Valencia tiene completamente abandonado. 
¿Alguien se imagina una calle en semejante estado detrás del Museo del Prado? Esto sólo pasa en Valencia.
Edificios abandonados, tapiados y con peligro de derrumbe si no se pone
remedio justo detrás del Museo de Bellas Artes de Valencia.
La Volta tiene esa forma sinuosa porque su trazado se ciñe al de la acequia de Algirós (uno de los tres brazos principales de la acequia de Mestalla) en su camino hacia el Palacio Real, al que rodeaba por el norte.
Al fondo las emblemáticas Torres de Serranos y un bus turístico pasando por la carretera frente al Museo de Bellas Artes Pío V. En primer plano, el entorno degradado por su parte trasera, a sólo unos pasos de los jardines del Turia pero bien oculto del visitante; la Valencia que no es escaparate; la otra cara de la ciudad.
Fotos: Esteban Longares Pérez
CÍRCULO POR LA DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO
(Licencia Creative Commons).

sábado

Pepe Gotera y Otilio: Las consecuencias

Buenas tardes bloggeros,

hace unos meses denunciamos que el Ayuntamiento de Valencia se había puesto en contacto con Pepe Gotera y Otilio para reparar los maltrechos pilares de ladrillo de la verja de los Jardines del Palacio Real. Los resultados saltaban a la vista. La mayoría aparecían parcheados a trozos, con grietas y con un más que evidente peligro de desprendimiento a la vía pública.

La profecía se ha cumplido. Ya ha caído unos de los remates que coronan el pilar de ladrillo. Por suerte ha ido a parar a la parte interna del jardín, pero ¿qué hubiera pasado si este hubiese caído a la acera donde pasan continuamente peatones?

La situación podría haberse solucionado hace tiempo. Bastaba con escuchar a aquellos denunciamos una y otra vez este tipo de desperfectos, que la administración es incapaz detectar (o simplemente no quiere), y ponerle un remedio ipso facto. 

Desde luego queda clara una cosa. Si se siguen haciendo las cosas tan mal terminará habiendo un susto y de los gordos. Después a lamentarse. Como siempre.

Un saludo...

Viveros descabezado. Foto: César. Licencia Creative Commons.

miércoles

LOS MUERTOS VIVIENTES EXIGEN MÁS... ¡DINERO!

Buenas tardes bloggeros,

os queremos hacer llegar este fantástico artículo del Sr. Tàpes sobre la inutilidad y despilfarro que supone seguir manteniendo al CVC. Si anteriormente ya puso en juego su vida internándose en las catacumbas del CVC, ahora nos deleita caminando entre los muertos vivientes, y como el protagonista de "The Walking Dead", Rick Grames, se acerca peligrosamente a este grupo de cadáveres hambrientos de nuestro dinero.

Disfrutad de la lectura y de las imágenes.

Un saludo.
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Como lo estás leyendo, se acabaron los tiempos de las jóvenes vírgenes, los recién nacidos y otros tributos al mundo de las sombras. Los muertos vivientes del CVC se han modernizado y ahora quieren pasta. Nada menos que 4.5 millones de € (casi mil millones de ptas.). Se necesita un rostro de granito puro para atreverse... habida cuenta que los cadáveres no originan gastos. El CVC al día de hoy no es más que un camelo, un asilo para contentar y pagar favores, que no hace nada, ni sirve para nada. Si tuvieran un ápice de pundonor renunciarían al dineral que se llevan en concepto de dietas, reuniones varias y cuentos de la China. Para que sus opiniones sean creíbles deben renunciar a los estipendios, sólo así se es independiente. Trabajar para la ciudad, tal y como ellos entienden, debe ser una tarea altruista. Que se sientan bien pagados por el honor de servir a su Comunidad. Por otra parte, los miembros/as no andan escasos de bolsillo. El sr. Gris-Solía percibe cuatro sueldos oficiales y su patrimonio es más que sólido. Entre tanto, S. Pío V se viene abajo. Sin embargo, ante la exigencia vergonzosa, el silencio más absoluto ¡No respira nadie! ¿Porqué? Si no lo entiendes y tragas, te mereces que estos y otros terminen de arruinarte. 

Tàpes

 90 años y 4 sueldos oficiales
 Desde el más allá piden mucho dinero (4,5 millones de €)
 Caminando entre dinosaurios (antiguo miembro fosilizado)
 El Bat Coche del CVC (Vehículo oficial)
 Un nuevo miembro del CVC hambriento de pasta...
Reunidos y esperando el botín

Chapeau para Ortifus

Hola bloggeros,

sobran las palabras. Hablan las imágenes.
Un saludo.


lunes

El Tritón pierde agua

Buenas tardes bloggeros,

En marzo hará ya un año que restauraron la escultura del Tritón de Ponzanelli ubicada en los jardines de la Glorieta. Después de una brutal agresión que la dejo sin medio cuerpo y sin uno de sus brazos, la escultura surtidor de este artista italiano presenta ahora una fuga de agua en la caracola que sopla.

En principio, cuando fue restaurada, se cegó esta salida de agua original para evitar que la humedad constante causara más problemas a la escultura, pero 11 meses después el agua ha empezado a brotar de dicha caracola y cae por el cuerpo del Tritón, pudiendo dañarla a la larga si no se pone remedio a la situación.

Como era de esperar y ante la ausencia de técnicos de patrimonio a pie de calle, el problema no ha sido detectado. Así que nosotros, como ciudadanos responsables y preocupados por nuestro patrimonio, lo hacemos público para que sea subsanado cuanto antes.

Esperamos que los responsables tomen buena nota.

Un saludo...

El Tritón pierde agua (Video: by César. Licencia Creative Commons).

sábado

Respuesta de la Directora General de Organización a Cercle Obert

Buenas tardes bloggeros,

la Directora General de Organización de Presidencia de la Generalitat Valenciana ha respondido amablemente a diversas iniciativas formuladas por la entidad cívica Cercle Obert. Publicamos la carta ya que  nos interesa, y mucho, la parte relacionada con el CVC y la petición que han realizado para que sus miembros renuncien a dietas, primas, gratificaciones y otros ágapes que reciben continuamente. Es hora de cerrar el grifo a este organismo sin oficio ni beneficio.

Un saludo.

martes

5º Mandamiento del Patrimonio Cultural Valenciano

Buenas tardes bloggeros,

que nuestro patrimonio histórico y cultural es muy importante es algo que sabemos tod@s. Que además puede y debe de ser fuente de riqueza y de desarrollo es una cosa que parece pasar desapercibido para las administraciones públicas. Solo hay que ver como está gestionado nuestro patrimonio, nuestros museos y nuestros monumentos.

Muchos podrán escudarse con un lacónico: ¡Es por la crisis! Basta ya. La palabra está más que desgastada y hace tiempo que huele a excusa barata y a comodín para todo. No podemos pasarnos todo el santo día lamentándonos y menos aún delante de un filón económico sin explotar como lo es el patrimonio cultural. Sabemos que la cosa pinta mal, pero hay que cambiar la mentalidad y ponerse a trabajar y de verdad. Si bien no vamos sobrados de dinero,  el poco que había se ha repartido mal, se ha invertido peor, y se ha tirado por la alcantarilla en gastos inútiles como el CVC (un auténtico agujero negro) y otros organismos-fundaciones que siguen chupando cual vampiros de las arcas públicas y sin aportar ni generar ningún beneficio a nuestra sociedad. ¿A qué esperan entonces para suprimirlas y desviar estos fondos a otros menesteres más productivos?

Debemos aparcar para siempre estas ideas y conceptos obsoletos y rancios y remplazarlas por otros más útiles y positivos centrados en una inversión inteligente y productiva en patrimonio cultural. Ya va siendo hora de que se le dé la importancia que le corresponde a esta fuente de riqueza y de puestos de trabajo. Y no se trata solamente de que miles de turistas visiten la ciudad, gasten el dinero en los alojamientos, restaurantes, souvenirs, etc. Es mucho más.

Se trata de dotar a los museos, salas expositivas y monumentos de la ciudad de contenidos didácticos, de unos programas interesantes y atractivos para tod@s los ciudadan@s, exigir una dirección realmente válida, competente y cualificada para los mismos (y no la que tiene el San PíoV). Hay que convertir estos espacios en lugares con sentido y no contenedores vacíos. Algo atractivo y rentable para los de fuera y para los de aquí. Y esto no se consigue precisamente con la forma de trabajar que se viene realizando desde hace décadas. Nuestro patrimonio tiene que estar en manos de gente válida, cualificada, que sepa lo que se hace, que lo viva y que lo disfrute. Nunca en manos de incompetentes que ni saben ni tienen ganas de trabajar. El político de turno y sus amigotes no tienen cabida en otros lugares. Deben mantenerse lejos, y cuanto más mejor.

Personalmente, cuando visito los museos y monumentos de la ciudad encuentro que en la mayoría de los casos la información que se le da (o en otros casos no) resulta tediosa, pobre, pesada e incomprensible. Cuatro carteles mal colocados, poco visibles y lejos de la comprensión de gran parte del público no son la mejor tarjeta de presentación. Esta demostrado que no sirve para nada. No es de extrañar pues que veas a gente deambular por los pasillos de los museos, sin rumbo y sin saber ni entender lo que tiene delante de sus ojos. Por eso mismo una buena inversión en nuevas tecnologías (que de nuevas ya tienen poco) animaría a los ciudadanos a redescubrir los tesoros que se esconden en los museos de su ciudad y podría ser a la larga beneficiosa.

Por eso creemos que el 5ª mandamiento debería quedar así:

5º "Inculcarás en la conciencia de las administraciones públicas y en los responsables de la enseñanza la importancia de nuestro patrimonio como fuente de riqueza, factor de desarrollo y un gran valor social como testimonio de nuestra identidad histórica y cultural".


Saludos...