sábado

La Alquería del Moro (BIC) y la Alquería de San Lorenzo (BRL). Dos alquerías con un mismo destino

Buenos días blogger@s,

el destino y la suerte de los bienes de titularidad privada que forman parte de la Alquería del Moro, por un lado, y de la Alquería de San Lorenzo, por el otro, transcurren en paralelo y siguiendo un mismo patrón que ha llevado a estos dos edificios protegidos a terminar con sus muros por el suelo. Un crujido, un golpe seco y estruendoso que ha dejado cicatrices imborrables en la piel de nuestro patrimonio y que ha puesto en evidencia muchas cosas. De la parte privada pero también de la pública,  puesto que la conservación y el enriquecimiento de nuestro patrimonio corresponde a todos los valencianos y especialmente a las instituciones y los poderes públicos que los representan.

Ambas alquerías tienen expedientes abiertos desde hace años, la del Moro desde febrero de 2013 y la de San Lorenzo desde febrero de 2015, y con recomendaciones del Síndic de Greuges. Tres y dos recomendaciones respectivamente que han sido supuestamente aceptadas, pero ignoradas a la hora de hacerlas efectivas y ponerlas en práctica.

Ambas alquerías presentaban daños y patologías que ponían en riesgo su integridad. Estaban abandonadas desde hace años y la degradación hacía evidente su deterioro con la aparición en los muros exteriores de grietas que hacían saltar la alarma. Sólo era cuestión de tiempo. La lluvia y el viento parecen haber dado el golpe de gracia, pero también y sobre todo, debido al nulo interés de los propietarios por atender a los supuestos requerimientos, notificados y recogidos o no; la dilatación hasta el infinito de los expedientes, las sanciones, las multas coercitivas e incluso el inicio de la expropiación forzosa, pedida hasta la extenuación. 

Muchas piedras en el camino y un combate demasiado largo para unos edificios que fintaban los golpes del tiempo, como buenos púgiles, haciendo equilibrios para no caer a la lona. Lamentablemente el último golpe ha sido directo y definitivo. No lo han podido esquivar y el resultado ha sido un Knock Out histórico.

Es triste, lamentable y frustrante comprobar que a pesar de todos los esfuerzos de nuestra asociación, no hemos conseguido evitar un destino que parecía escrito de antemano. Ni el propietario, ni el anterior equipo de gobierno, ni el actual, han demostrado el interés y la determinación necesarios para impedirlo. Enredados todos en el interminable juego de la burocracia para, ahora, echarse las culpas mutuamente y quitarse los muertos de encima. Unos muertos cuyos cadáveres yacen desparramados por el suelo. 

Ahora toca remangarse, dejarse de excusas y ponerse a trabajar. Levantar lo que queda de estos cuerpos y reconstruirlos, aunque ya no será lo mismo. No volverán a ser jamás las mismas alquerías y serán unos nuevos cuerpos los que ocuparán el espacio de unos bienes que resistieron más de 500 años, hasta la llegada del Homo Necius y del Homo Politicus. Auténticas plagas exterminadoras de nuestro patrimonio cultural, por acción u omisión.

Un saludo...

Alquería de San Lorenzo (BRL) 12-06-17
Alquería del Moro (08-08-18)

jueves

Crónica de una muerte anunciada. La Alquería del Moro (BIC)

Buenos días bloggeros,

Ayer por la tarde visitamos in situ la Alquería del Moro para comprobar los daños que se habían producido tras el desplome de la construcción número 2, datada entre el siglo XIV-XV, y que se encuentra situada sobre el Camino Viejo de Burjassot y separada de la Casa del Senyor por la calle Emili Camps i Gallego, hoy cerrada al público por dos verjas a ambos lados de las alquerías.

El desplome de la parte superior del edificio ha hecho desparecer el cuerpo superior, en el que se situaba la andana, afectado a la fachada superior y ocasionando la caída de numerosos escombros a la calle Emili Camps i Gallego. Por suerte no ha habido que lamentar daños personales a los obreros, técnicos, etc. que llevaban trabajando dos días allí, para la rehabilitación de la Casa del Senyor.

A la espera del informe técnico de los Bomberos de Valencia, hemos leído en prensa que las causas más probables del derrumbe de la cubierta hayan sido el deterioro del inmueble y las lluvias. Pero, ¿quiénes son los responsables del deterioro progresivo del inmueble, cosa ha permitido que el agua pudiera entrar a raudales durante décadas, dañando el edificio de esta manera?

Los edificios no se desploman solos porque sí. Detrás siempre hay alguien que, por acción u omisión, consiente y alimenta el deterioro y la degradación progresiva de los mismos. Los propietarios, al no ejecutar las obras de mantenimiento obligatorias que marca la ley (actual LOTUP, artículo 180 y en este caso concreto la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano al tratarse de un BIC), pero también las administraciones públicas que tienen que velar por el cumplimiento de las mismas a través de inspecciones, requerimientos, multas coercitivas, sanciones, ejecución subsidiaria y llegado el caso, expropiación. Desafortunadamente, esto no se ha hecho en tiempo y forma y ahora, de nuevo, se llega tarde.

Por ello, no podemos pasar por alto que, además del incumplimiento reiterado de la legislación por parte del propietario de la alquería que se ha desplomado, ha habido una dejación de funciones por parte de las administraciones públicas pasadas y presentes, puesto que son conocedores desde hace más de 25 años del estado de degradación, abandono y ruina progresiva de un conjunto rural que está protegido como BIC desde el año 2004. Recordamos también que no es preciso que existan denuncias de particulares y asociaciones para que las administraciones cumplan con sus funciones IN VIGILANDO. Las inspecciones se deben hacer de motu propio, con técnicos de patrimonio ejerciéndolas con regularidad.

Esta negligencia por parte de las administraciones públicas valencianas se remonta a tiempos pre diluvianos, con denuncias de asociaciones como la desparecida Cercle Obert redactadas con máquina de escribir, por no decir en tablilla o en papiro. Siempre se hizo caso omiso, buscando mil excusas para no responder o aplicando directamente el consabido silencio administrativo o respondiendo a las cuestiones sin ajustarse a lo planteado.

Por lo que respecta a nuestra asociación, debemos puntualizar que nuestra primera denuncia por escrito es del 23 de febrero de 2013, con el anterior equipo de gobierno y que el expte. sigue abierto hasta la fecha de hoy con el Síndic de Greuges y contando ya con tres recomendaciones supuestamente aceptadas (en lo que se refiere a las alquerías de titularidad privada), pero realmente incumplidas.

Por este motivo, debemos dejar de lado los argumentos del tipo "los 24 años del anterior gobierno", el "y tú más, o el otro más", "antes nadie dijo/denunció nada" y otros por el estilo. Esto no va ni de colores ni de partidos políticos con más o menos responsabilidad. Que sea la justicia la que establezca los porcentajes de culpa entre todas las partes implicadas que han ido pasándose la patata caliente de unos a otros hasta que esta se ha caído al suelo y se ha esclafado.

La cuestión principal es que una alquería del siglo XIV-XV se ha venido abajo porque una serie de personas, propietarios y responsables políticos, técnicos, etc. no han cumplido con sus obligaciones, no las han hecho cumplir y, por lo tanto, no han hecho bien su trabajo y no han estado a la altura de nuestro patrimonio cultural. Ni los unos ni los otros.

Desafortunadamente, nos toca lamentar de nuevo la pérdida de un bien patrimonial valenciano con la máxima protección a través de la crónica de una muerte anunciada. Nadie la quería y todos la mataron.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

miércoles

El estado de la edificación nº2 desde el año 2011 (Alquería del Moro)

Buenas tardes blogger@s,

la construcción nº2, perteneciente al conjunto rural de la Alquería del Moro y que es de titularidad privada, se ha venido abajo por motivos hasta el momento desconocidos.

Hemos estado revisando el archivo fotográfico que tenemos sobre este BIC y hemos encontrado imágenes tomadas desde marzo de 2011.

En ellas se puede apreciar claramente la grieta del muro recayente a la calle que separa esta construcción de la Casa del Senyor, la desaparición de parte de uno de los muros de la andana y la degradación progresiva durante más de 7 años y 4 meses sin que se hayan tomado las medidas oportunas, que han sido solicitadas además, por activa y por pasiva, por diversos colectivos y asociaciones.

Las imágenes, colocadas de forma cronológica son las siguientes:

26 de marzo de 2011. Autor: Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural
13 de octubre de 2011. Autor: Antonio Marín
13 de junio de 2012. Autor: Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural
24 de octubre de 2013. Autor: Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural
19 de marzo de 2014. Autor: Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural
7 octubre de 2014. Autor: Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural
9 diciembre de 2016. Autor: Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural
7 de febrero de 2017. Autor: Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural
18 de abril de 2018. Autor: Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural

Seguimos a la espera de conocer los motivos exactos del derrumbe y de depurar responsabilidades. Cuando sepamos más os informaremos.

Un saludo...

martes

Aclaraciones sobre el inicio de las obras de rehabilitación de la Alquería del Moro (BIC)

Buenos días blogger@s,

ayer pudimos leer en una nota de prensa que nos envío el Ayuntamiento de Valencia una información inexacta sobre el inicio de las obras de rehabilitación de la Alquería del Moro (BIC). Adjunta a esta nota de prensa había un "corte de voz" del Concejal Sergi Campillo en la que sí se puntualizaba que la intervención se llevaría a cabo exclusivamente en la Casa del Senyor, único bien de titularidad municipal de todo el conjunto rural de la Alquería del Moro, que está formado además las por las construcciones nº2, 3 y 4 y el Huerto-Jardín, todas ellas de titularidad privada.

Desafortunadamente, la nota de prensa no recoge estos matices y puntualizaciones, resultando esta capciosa y conduciendo pues a la confusión. Más todavía para aquellas personas que no hayan escuchado el corte de voz del Concejal y lean sólo la información aparecida hoy en los medios de comunicación. De ahí que sea necesaria esta aclaración.

Así pues, hay que remarcar que Govern Interior y el Concejal Sergi Campillo ya están cumpliendo con su parte y por ello les felicitamos, puesto que ponen fin a más de 20 años de abandono de uno de los edificios rurales más valiosos de nuestra ciudad. El resto de administraciones implicadas siguen sin cumplir con su cometido y sus funciones, permitiendo la ruina y degradación de algunos de los bienes integrantes del conjunto BIC.

Por ello, y tras tres recomendaciones del Síndic de Greuges y una cuarta en marcha, seguimos esperando que tanto la Concejalía de Urbanismo (o concejalía a quien corresponda) y la Conselleria de Cultura "aceleren la adopción de todas las medidas necesarias para lograr la rehabilitación de todos los bienes públicos y privados que forman parte del Bien de Interés Cultural “Alquería del Moro”, facilitando al autor de la queja la información expresamente solicitada y expuesta en las anteriores quejas".

Esperamos pues que tanto Urbanismo como la Conselleria de Cultura solucionen de una vez el problema con las propiedades de titularidad privada, iniciando las acciones legales pertinentes para que los propietarios intervengan sobre los bienes o, en caso contrario aplicar y hacer efectivas las multas coercitivas, las sanciones, recurriendo incluso a la expropiación forzosa en amparo de la legislación vigente y para evitar la destrucción y desaparición de un BIC.

Un saludo...

miércoles

Las mentiras tienen las patas muy cortas

Buenas tardes,

la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana (DGCV) ha dejado en evidencia y con el culo al aire al Ayuntamiento de Valencia. Al anterior equipo de gobierno y al actual.

En la respuesta dada por la DGCV a nuestra asociación, en la que preguntábamos sobre diferentes cuestiones relativas a la solicitud de la instalación de un sistema de vídeo vigilancia:


La Delegación del Gobierno responde de forma clara y contundente que:


Ni el Ayuntamiento de Valencia ni la Generalitat Valenciana o algunas de sus Consellerias (pasadas y presentes) ha solicitado autorización específica para la protección de bienes integrantes en el patrimonio cultural valenciano. En resumen: no se ha solicitado y por lo tanto autorizado, la colocación de vídeo vigilancia que grabe directamente y de forma específica el patrimonio cultural valenciano. Ni en 2018 ni antes.

En este punto queremos traer a colación un expediente iniciado en septiembre de 2013, con el anterior equipo de gobierno, y continuado a partir de junio de 2015 por el actual. Con un total de cuatro recomendaciones por parte del Síndic de Greuges ante nuestra reiterada petición de la colocación de vídeo vigilancia en el antiguo cauce del río Turia, con el fin de proteger y grabar los cinco puentes históricos y los pretiles (BRLs), hemos sabido, finalmente, que hay sólo cuatro cámaras que graban dos de los cinco puentes. Resulta relevante que fueron colocadas de forma genérica para vigilar los delitos que se producían en el antiguo cauce, el acceso no autorizado de vehículos, etc. pero en ningún caso y de forma específica, para proteger los elementos patrimoniales que solicitábamos.

Ni el anterior equipo de gobierno, que inició el expte. ni el actual, que lo continuó, han tenido ni demostrado el más mínimo interés en que haya cámaras que vigilen los cinco puentes históricos y no sólo dos y de refilón. Podían haber modificado el proyecto y la petición original, ampliarla, hacer una nueva, etc. Y no lo han hecho.

Podemos confirmar pues que tres de los puentes históricos del antiguo cauce siguen expuestos a los delitos contra nuestro patrimonio a pesar de nuestras reiteradas denuncias y de las repetidas recomendaciones del Síndic, aceptadas pero incumplidas. Durante todos estos años, el Ayuntamiento de Valencia se ha dedicado a cubrir nuestra denuncia con otro expediente que ya estaba en marcha y que consistía en la petición de vídeo vigilancia para el río de forma genérica y que poco o nada tenía que ver con la protección de los elementos patrimoniales señalados. Un auténtico 2x1 para colarnos la instalación de cámaras para vigilar de forma genérica todo el cauce como un intento por vigilar nuestro patrimonio de forma torticera, incompleta e insuficiente.

Si continúan apareciendo nuevas pintadas en nuestros monumentos y no se identifican y detienen a los responsables sabremos cual es el motivo. Las mentiras tienen las patas muy cortas señores concejales.

Un saludo...

Recomendaciones del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia por la cámaras de vídeo vigilancia

Buenos días blogger@s,

en el mes de enero y ante la ola de delitos que golpearon a nuestro patrimonio cultural, iniciamos un expediente con el Síndic de Greuges para que, en primer lugar, el Ayuntamiento de Valencia ELABORARA UN PROYECTO DE COLOCACIÓN DE CÁMARAS DE VÍDEO VIGILANCIA PARA EL PATRIMONIO CULTURAL DE LA CIUDAD DE VALENCIA, en coordinación con el resto de concejalías y administraciones públicas con competencias en la materia y solicitando lo correspondientes y necesarios permisos y autorizaciones a la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana, a la Conselleria de Cultura en relación con los BICs, a la Agencia Española de Protección de Datos, a la Comisión de Garantías de Vídeo vigilancia, etc.

También solicitamos que se TOMARAN LAS MEDIDAS SANCIONADORAS PERTINENTES PARA QUE LOS RESPONSABLES DE ESTOS DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO CULTURAL PAGUEN LOS DAÑOS Y LAS REPARACIONES CON EL DINERO DE SU BOLSILLO Y NO CON EL DEL CONTRIBUYENTE.

Igualmente, que se FIJARAN PLAZOS, MEDIDAS Y ACTUACIONES CONCRETAS Y ESPECÍFICAS PARA FRENAR Y PREVENIR LOS ATAQUES CONTRA EL PATRIMONIO, EXIGIENDO CONCRECIÓN Y NO PROPÓSITOS E INTENCIONES SIN FECHAS NI PRESUPUESTO ASIGNADO.

Y que se nos facilitará la información sobre LAS DENUNCIAS PRESENTADAS ANTE LOS JUZGADOS, puesto que hasta la fecha seguimos sin saber el número y nombre de los monumentos de la lista, objeto de ataques y delitos contra el patrimonio, que han sido denunciados ante un juzgado. Cabe recordad que la lista es larga y que hay entre 30 y 40 monumentos que han sido atacados durante los años 2017 y 2018.

Por todo ello, el Síndic de Greuges ha emitido una recomendación dirigida al Ayuntamiento de Valencia en la que se pide expresamente que se facilite al autor de la queja la información detallada sobre la fecha exacta en la que se iniciaron las actuaciones para el estudio y redacción del correspondiente proyecto de instalación de circuitos cerrados de televisión para la vídeo vigilancia de las fachadas de los edificios BIC que tiene adscritos y fecha de su implantación efectiva, así como sobre las denuncias presentadas ante el Juzgado y las medidas sancionadoras adoptadas.

A día de hoy, nuestro consistorio sigue tirando balones fuera, respondiendo generalidades, pero sin aportar pruebas y documentación concreta de las medidas que se están tomando, las sanciones impuestas, las denuncias a través de un Juzgado (y no las denuncias de la Policía Local). El Ayuntamiento nos puede decir las veces que quiera que la Policía Local ha presentado denuncias ante la Policía Nacional y ante los Juzgados, pero hasta que no veamos las pruebas con las fechas, monumentos denunciados, etc. no nos lo vamos a creer. Verba volant, scripta manent. Que las muestre y las ponga sobre la mesa para saber realmente cuántos de los monumentos que incluíamos en el listado han sido denunciados ante un Juzgado y cuales no.

El hecho de que hasta la fecha no se nos haya facilitado esa información nos hace pensar que hasta los ataques a la Lonja en febrero de 2018, el Ayuntamiento de Valencia no estaba cumpliendo con sus obligaciones legales y trataba estos temas como actos vandálicos y no como delitos, limitándose a borrar estas pintadas y no a iniciar una denuncia contra los autores por la vía penal.

Resulta lamentable que tengan que ser los ciudadanos y las asociaciones y colectivos los que insten a las administraciones públicas a realizar su trabajo de manera correcta y efectiva, y en el momento que cesa la vigilancia y dejas de insistir, volvemos a la falta de diligencia, apatía y pasotismo. Antes, ahora y en el futuro.

Un saludo...



martes

Terceras recomendaciones del Síndic de Greuges por el mal estado del Castillo de Santa Bárbara de Ademuz (BIC)

Buenos días blogger@s,


El Ayuntamiento de Ademuz, conocido por la mítica respuesta emitida en abril de 2016 en las que aseguraba que: “(...) en este Ayuntamiento no consta inventariado castillo alguno, aunque sí que existen algunos restos de murallas (...) el Ayuntamiento ha solicitado a la Diputación de Valencia ayuda para realizar la redacción del Catálogo del Plan Especial de Protección del casco histórico de Ademuz, dentro del cual se incluiría el supuesto castillo (...)”, ha recibido una tercera recomendación por parte del Síndic de Greuges por la ausencia de actuaciones encaminadas a evitar el deterioro y destrucción del BIC del Castillo de Santa Bárbara.

A la preocupante torpeza de los responsables municipales hay que sumarle la información que nos proporciona la Conselleria de Cultura a través de sus respuestas y que deja de nuevo a este ayuntamiento con el culo al aire. Según esta Conselleria y a pesar del tiempo transcurrido desde la primera denuncia en el año 2015, el Ayuntamiento de Ademuz TODAVÍA NO HA SOLICITADO LA CORRESPONDIENTE SUBVENCIÓN para las actuaciones de conservación y protección de los bienes inmuebles del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana cuyas bases reguladoras se contienen en la Orden 6/2017 de 23 de febrero, publicadas en el DOGV núm. 7988 de 27/02/2017, para actuar sobre el Castillo de Santa Bárbara (BIC), pero sí lo ha hecho para otros bienes. 

Por este motivo hemos solicitado que la Conselleria de Cultura, ante la manifiesta incapacidad del Ayuntamiento de Ademuz a la hora de hacer bien las cosas, tramitar y solicitar las ayudas en el plazo correspondiente y la negligencia demostrada hasta la fecha, poniendo en grave riesgo la integridad de un BIC, ACTÚE DE FORMA SUBSIDIARIA, TUTELANDO, COORDINANDO Y DIRIGIENDO LAS ACTUACIONES NECESARIAS PARA CONDUCIR EL PRESENTE EXPEDIENTE A BUEN PUERTO. El Ayuntamiento de Ademuz ya ha demostrado de sobra que no sabe hacer su trabajo, pero si lamentarse y quejarse de la falta de medios y recursos propios mientras que otros ayuntamientos de la Comunitat Valenciana si han sabido gestionar y solicitar las correspondientes ayudas entre las que se encuentran los fondos FEDER, por ejemplo.

Si el BIC DEL CASTELL DE ADEMUZ (CASTILLO DE SANTA BÁRBARA) resultara dañado (parcial o totalmente) o destruido debido a la negligencia e incompetencia de las administraciones públicas que están dilatando el expediente y las obligatorias actuaciones de urgencia, ESTA ASOCIACIÓN SE RESERVA EL DERECHO DE EMPRENDER E INICIAR LAS ACCIONES LEGALES PERTINENTES Y NECESARIAS, USANDO PARA ELLO LA VÍA PENAL, CONTRA LOS MÁXIMOS RESPONSABLES POLÍTICOS, TÉCNICOS Y FUNCIONARIOS DE TODAS Y CADA UNA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS CON COMPETENCIAS EN LA MATERIA QUE, POR ACCIÓN UN OMISIÓN, HAYAN CONSENTIDO Y PERMITIDO LA DESTRUCCIÓN DE ESTE BIEN PATRIMONIAL.

Los ciudadanos no tenemos el porqué hacernos responsables de la negligencia de unas administraciones públicas que no saben hacer bien su trabajo, que no cuentan con personal técnico cualificado capaz de solicitar las correspondientes ayudas y/o subvenciones desde el primer momento de la denuncia, ni mucho menos admitir que ahora se “están dando los primeros pasos”, “que hay dos opciones”, o que “se encuentran en proceso”, máxime cuando el expediente lleva abierto 30 meses y cuenta ya con 3 recomendaciones aceptadas, pero incumplidas.

Un saludo...
El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años