jueves

La teoría de las ventanas rotas

Buenos días,

seguramente habréis escuchado alguna vez oír hablar sobre la teoría de las ventanas rotas, que versa sobre el contagio de las conductas incívicas. Esta teoría tiene su origen en un experimento que llevó a cabo el psicólogo estadounidense Philip Zimbardo, de la Universidad de Stanford, en el año 1969. 

El experimento consistió en abandonar un coche en las degradadas calles del Bronx de Nueva York, con las placas de matrícula arrancadas y las puertas abiertas. Su objetivo era ver qué ocurría. Y lo que sucedió fue que a los 10 minutos empezaron a robar partes del vehículo, desmontándolo pieza a pieza. A los tres días no quedaba ya nada de valor. El coche había sido totalmente desvalijado. Tras esto empezaron a destrozarlo.

El experimento tenía una segunda parte: abandonar un segundo coche, en parecidas condiciones, en un barrio rico de Palo Alto, California. No pasó nada. Durante una semana, el coche siguió completamente intacto. Entonces, Philip Zimbardo dio un paso más, y rompió y golpeó algunas partes de la carrocería con un martillo. Esta fue la señal que los honrados ciudadanos de Palo Alto esperaban, ya que al cabo de pocas horas el coche estaba tan destrozado como el del Bronx.

Este experimento de Zimbardo es el que dio lugar a la teoría de las ventanas rotas, elaborada por James Wilson y George Kelling. La teoría dice que si en un edificio aparece una ventana rota, y no se arregla pronto, inmediatamente el resto de ventanas acaban siendo destrozadas por los vándalos. ¿Por qué? Porque es divertido romper cristales, desde luego. Pero, sobre todo, porque la ventana rota envía un mensaje: aquí no hay nadie que cuide y vigile esto.

Nuestros ayuntamientos conocen de sobra esta teoría. Cuando aparece una pintada en la pared de un monumento, si no se borra pronto, toda la pared, e incluso la de los edificios próximos, aparecen llena sde más y más pintadas. De ahí la importancia de mantener siempre la ciudad limpia, las calles en orden, los jardines en buen estado... También la policía lo sabe, y por eso considera importante atajar no sólo los grandes crímenes, sino también las pequeñas transgresiones.

El mensaje es muy claro: una vez que se empiezan a desobedecer las normas que mantienen el orden en una comunidad, tanto el orden como la comunidad empiezan a deteriorarse, a menudo a una velocidad sorprendente y preocupante. Las conductas incivilizadas y delictivas se contagian y propagan rápidamente, convirtiendo la ciudad en un caos, ante la consideración de que lo atacado y vandalizado es poco importante y que no le importa a nadie y mucho menos a las administraciones públicas, que son las que tienen que velar por ello.

Esta teoría aparece perfectamente explicada en el siguiente enlace, del que hemos extraído y adaptado parte del texto: https://elpais.com/diario/2004/10/18/catalunya/1098061644_850215.html y es totalmente aplicable a lo que está sucediendo con el patrimonio cultural de nuestra ciudad.

Las pintadas en nuestro patrimonio y el hecho de que permanezcan in situ durante meses solo animan y atraen a más delincuentes, que ven estos edificios como lienzos en blanco para realizar sus pintadas, puesto que ya están sucios, pintados y abandonados. 

El Ayuntamiento de Valencia, con su dejadez, falta de vigilancia y políticas activas para combatir y erradicar este grave problema, transmite la sensación que ni cuida ni se preocupa lo suficiente por nuestro patrimonio cultural. La sensación de impunidad y barra libre hacen el resto. Y sin educación, concienciación, vigilancia, sanciones y aplicación del Código Penal, esta situación se convierte en irreversible.

Por ese motivo, detalles, a priori tan pequeños, como la presencia de un contenedor o una papelera pegados a un monumento o una bicicleta anclada a la verja de un edificio protegido, son tan importantes. Si dejamos que se coloque un contenedor, al día siguiente serán dos y a la semana tres (ejemplo de la Torre de San Bartolomé). Si permitimos que se aparque una bicicleta anclada a la verja de un BIC (ejemplo Portal de Serranos), a la media hora habrá una segunda y a la hora estará llena de bicis. La presencia de estas bicicletas lo habrá convertido inmediatamente en un lugar en el que se puede aparcar perfectamente, puesto que ya hay otras bicis aparcadas, nadie te dice nada ni te sanciona, ni te retiran el vehículo.

El Ayuntamiento de Valencia y el resto de administraciones públicas con competencias en la materia deben ponerse las pilas inmediatamente. Son muchos lustros de abandono y dejadez y muy poco el interés que percibimos a la hora de buscar una solución real a estos problemas, que siguen agravándose con el paso del tiempo. La teoría del patrimonio roto y abandonado es, tristemente, una realidad palpable.

Un saludo...

 Contenedores pegados a la fachada de la Torre de San Bartolomé (BRL)
Bicicleta anclada y apoyada en la verja del Portal de Serranos (BIC)
 Refugio calle Alta-Ripalda-Sogueros (BRL)
 Puente del Mar (BRL)
 Muro exterior de la parroquia de la Santísima Cruz o del Carmen (BIC)
Fuente dedicada a Mariano Benlliure

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

domingo

La realidad golpea de nuevo en la frente de la Concejalia de Cultura (Papeleras Portal de Serranos)

Buenos días,

en el mes de enero de 2018 realizamos una queja sobre la colocación de contenedores, papeleras y todo tipo de mobiliario urbano pegados a las fachadas de los BICs y BRLs y que fue presentada ante el Ayuntamiento de Valencia. Ante la negación por parte del consistorio, nuestra queja tuvo que ser atendida por el Síndic de Greuges, habiendo ya dos recomendaciones por parte del mismo:


Hace unos días recibimos la aceptación de la segunda de las recomendaciones, destacando la respuesta del Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico, que sigue viviendo muy alejado de la realidad patrimonial de nuestra ciudad:


Esta respuesta da de bruces con lo informado por el Servicio de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza, quien confirma la siguiente:


La realidad golpea de nuevo en la frente de la Concejalía de Cultura, puesto que estas papeleras, en cumplimiento de lo dispuesto en la legislación patrimonial vigente, no pueden estar pegadas a la fachada de un BIC. Ni por "compensación", ni porque "no perjudican a las visuales del monumento", ni porque "contribuyen a que su entorno esté limpio e higiénico", algo totalmente falso. Las papeleras han sido ya retiradas, e incluso antes de que el Servicio de Patrimonio emitiera su lamentable respuesta.

 Entorno "limpio e higiénico"

Nuestra asociación seguirá vigilando que el resto del mobiliario urbano que sigue adosado y justo delante de numerosos bienes patrimoniales de la ciudad sea retirado en los próximos meses. La Concejalía de Cultura puede seguir emitiendo sus lamentables respuestas, adornándolas con sus ridículos argumentos. La realidad, las recomendaciones del Síndic y el cumplimiento de la LEY los seguirá poniendo en su sitio.

Un saludo...

Papeleras ya retiradas

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

jueves

Cuartas recomendaciones del Síndic de Greuges por el estado de las alquerías de la calle Olba (BRL)

Buenos días,

el Síndic de Greuges ha vuelto a considerar oportuno RECOMENDAR (por cuarta vez) al Ayuntamiento de Valencia que, en cumplimiento de nuestras anteriores Recomendaciones emitidas en los expedientes de queja nº 1506068, 1600868 y 1715279, y teniendo en cuenta el dilatado periodo de tiempo transcurrido desde la primera denuncia presentada por el autor de la queja, se impulse con determinación la adopción de todas las medidas necesarias para lograr la rehabilitación de las Alquerías de la calle Olba. 

Queremos recordar que, a fecha de hoy, ya han pasado más de DIECISÉIS MESES DESDE LA EMISIÓN DE LAS TERCERAS RECOMENDACIONES y, sin embargo, seguimos sin tener constancia alguna de que el Ayuntamiento de Valencia haya tomado las oportunas y necesarias medidas para la rehabilitación integral y puesta en valor del BRL del conjunto de Alquerías de la Calle Olba (públicas o privadas) Y QUE LAS MISMAS SE ESTÉN EJECUTANDO Y NO SIGAN EN FASE TEÓRICA, DE ESTUDIO, DE ANÁLISIS, etc. tal y como venimos solicitando desde el 1 DE OCTUBRE DE 2014, hace ya 58 meses

Nuestra asociación considera que ES INADMISIBLE QUE A ESTAS ALTURAS DEL EXPTE. SE ESTÉ TODAVÍA TRAMITANDO, GESTIONANDO, ESTUDIANDO, ANALIZANDO, ETC. Y SIGAN SIN HABERSE LICITADO Y EJECUTADO LAS OBRAS PARA  REHABILITARLAS Y PONERLAS EN VALOR, cuestiones que tendrían que estar ya más que resueltas.

Volvemos a recalcar que EL ESTADO ACTUAL DEL BRL Y DE SU ENTORNO DE PROTECCIÓN ES TOTALMENTE CONTRARIO A LA LEGISLACIÓN URBANÍSTICA Y PATRIMONIAL VIGENTES Y NO ADMITE MÁS PARCHES PARA “REDUCIR EL DETERIORO”. No basta con ejecutar las OBLIGATORIAS obras de consolidación, saneamiento, habiendo "pintado" de blanco el exterior, puesto que los bienes están llenos de grafitis en sus muros exteriores y el entorno, las aceras, etc. son utilizados como aparcamiento incontrolado, pegando peligrosamente los vehículos a las fachadas, puesto que en caso de incendio dañarían un bien protegido.

Un saludo...


martes

Cuartas recomendaciones del Síndic de Greuges por el estado de la alquería de Falcó (BRL)

Buenas tardes,

el Síndic de Greuges ha considerado oportuno RECOMENDAR, por cuarta vez, al Ayuntamiento de Valencia que, en cumplimiento de sus anteriores recomendaciones emitidas en los expedientes de queja nº 1408325, 1500471, 1601909 y 1702674, se acelere la adopción de todas las medidas necesarias para frenar el deterioro de la Alquería de Falcó y mantenerla en un adecuado estado de conservación.

Nuestra asociación lleva denunciando desde febrero de 2013 el estado de abanando, ruina y degradación de este BRL, que es un bien público desde el 21 de junio de 2017.

El Ayuntamiento de Valencia ya nos aseguró en las anteriores quejas que: “... se inicia los trámites para analizar y estudiar previo a una intervención de mantenimiento y reducción del deterioro a lo largo del año 2018”, volviendo a repetir ahora lo mismo, pero con más de un año de diferencia: “existiendo partida presupuestaria tanto para los análisis estructurales previos que complemente la documentación antes citada y permita la intervención de conservación y reducción de deterioro en 2019, así como iniciar la licitación de la redacción del proyecto básico y de ejecución”. La tan prometida intervención, análisis, estudio, etc. que se iba a ejecutar en 2018, no se realizó en ese año, tal y como ya adelantábamos y suponíamos. Lo mismo va a pasar en 2019, puesto que ya estamos a las puertas de agosto, mes totalmente inhábil.

Sin embargo, LAS OBRAS DE INTERVENCIÓN, CONSOLIDACIÓN, ORNATO PÚBLICO, ETC. (EN ARREGLO A LA LEGISLACIÓN PATRIMONIAL Y URBANÍSTICA VIGENTES) TODAVÍA NO SE HAN LLEVADO A CABO A PESAR DEL TIEMPO TRANSCURRIDO DESDE NUESTRA PRIMERA DENUNCIA (6 AÑOS Y 5 MESES, amén de las dos casi dos décadas de abandono sin ejercer las funciones in vigilando y ejecutar las actuaciones de oficio cuando era de titularidad privada).

A tenor de lo que nos ha ido informado por el Ayuntamiento de Valencia, seguimos entendiendo que NO HAY FECHAS Y PLAZOS CONCRETOS MÁS ALLÁ DEL GENÉRICO Y CONSABIDO “A LO LARGO DE...” que por experiencia puede ser en diciembre o entrando ya en 2020 y sólo para el mantenimiento y reducción del deterioro. En ningún momento se comprometen a llevar a cabo la rehabilitación integral y puesta en valor obligatoria de este BRL que todavía puede tardar lustros.

POR ELLO, INSISTIMOS QUE EN EL CASO DE PRODUCIRSE DESPRENDIMIENTOS, DERRUMBES, ETC. QUE SUPONGAN UN DAÑO O DETERIORO DEL BRL DE LA ALQUERÍA DE FALCÓ, U OCASIONE CUALQUIER TIPO DE DAÑOS A PERSONAS, TERCEROS U OTROS BIENES, RESPONSABILIZAREMOS DIRECTAMENTE AL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA, EXIGIENDO LAS RESPONSABILIDADES PENALES Y PATRIMONIALES PERTINENTES DEBIDAS AL PATENTE Y MANIFIESTO DESINTERÉS Y A LA DILACIÓN INJUSTIFICADA, POR PARTE DE TODAS LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS IMPLICADAS, ASÍ COMO A LA EVIDENTE DEJACIÓN DE FUNCIONES AÚN SIENDO CONOCEDORAS DIRECTAS DE LOS HECHOS DENUNCIADOS POR NUESTRA ASOCIACIÓN DESDE EL 28 DE FEBRERO DE 2013.

Un saludo...

viernes

Visita al interior del refugio antiaéreo del Faro de Cullera

Buenos días,

queremos compartir con vosotros el interior del refugio antiaéreo del Faro de Cullera, que visitamos el pasado lunes 22 de julio al encontrarse una de las puertas abierta y sin candado, situación que ya ha sido subsanada por los responsables del Ayuntamiento de Cullera.

Desde nuestra asociación pasamos a solicitar por escrito y por Registro General de Entrada la redacción y aprobación de la ficha individualizada de este BRL, dentro del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Cullera, así como la del puesto de mando y resto de refugios del municipio.

De la misma manera, solicitamos la limpieza, rehabilitación y puesta en valor de este refugio, instando al consistorio a que solicite la ayuda económica de la Diputación Provincial de Valencia y de la Generalitat Valenciana, para obtener los fondos y recursos necesarios para llevar a cabo este fin.

Cabe señalar, que el patrimonio cultural valenciano es un recurso cultural, patrimonial, histórico y turístico que debe recuperarse y ponerse a la disposición de los ciudadanos. Es importante señalar que las intervenciones en nuestro patrimonio generan puestos de trabajo y riqueza a los municipios que lo atesoran.

Un saludo...

El vídeo es propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

jueves

El refugio antiaéreo y la batería del Faro de Cullera

Buenos días.

el pasado lunes visitamos el refugio antiaéreo y la batería del Faro de Cullera, construidos entre 1937 y 1938, y que se encuentran en la explanada de lo que hoy se conoce como el Mirador del Faro de Cullera.

Esta construcción militar se encuentra al lado de la Ermita de los Navarros (s. XIX) y ocupa el lugar de la desaparecida Torre del Cap del Far, una torre de vigía del siglo XVI (hacia 1560) levantada allí para repeler los ataques de los piratas berberiscos después de que del almirante otomano Turgut Reis, conocido por sus enemigos como el corsario Dragut, asaltara Cullera el 25 de mayo de 1550.

Nando Martínez Sanchís: 

La torre se mantuvo en pie, en más o menos buen estado de conservación, hasta el inicio de la Guerra Civil en la que, por razones estratégicas, fue demolida por las tropas republicanas por orden de la Jefatura de Artillería de la Defensa de Costas del Estado Mayor del gobierno de la República en octubre  de 1937, al ser un punto clave para la defensa del gobierno de la Segunda República. En ese mismo lugar se situó el refugio militar, el almacén de armas y municiones y un elevador para alimentar las dos baterías defensivas (casamatas, barbetas o nidos de ametralladora), instalando dos cañones Skoda (80 mm) cuyo ángulo de visión era de 180 grados en ese punto. 


En el Mirador del Faro de Cullera se conservan varios elementos de las obras que formaron esta batería: dos explanadas con sendas barbetas circulares para alojar las piezas de artillería, almacenes de armas, repuestos y municiones (polvorín), la caseta de entrada (tapiada), dos accesos/salidas inferiores al refugio (cerrado con candados uno de ellos con una reja metálica y una puerta de madera), y más alejado, el Observatorio - Puesto de Mando, de hormigón armado y enmascarado con rocalla, que se encuentra situado en alto sobre el cerro y que tiene obre el frontal una inscripción en la que pone "Villa de Madrid".

La caseta de entrada al refugio

Durante nuestra excursión pudimos acceder al interior del refugio antiaéreo, al encontrarse una de las puertas con los candados rotos. Tras nuestra denuncia a los responsables del área de cultura del Ayuntamiento de Cullera, inmediatamente se procedió al candado de las mismas, para evitar así la entrada al mismo y la vandalización y los posibles daños que se puedan afectar a este BRL. En la próxima entrada publicaremos las imágenes y el vídeo que realizamos en el interior.

Por último, desde nuestra asociación queremos agradecer la diligencia del arqueólogo municipal a la hora de subsanar de forma rápida y eficaz este problema detectado.

Un saludo...

Galería del refugio
Emplazamientos de las barbetas, casamatas o nidos de ametralladora
Mirador del Faro de Cullera
Puerta de acceso a las galerías interiores del refugio (sin candados)
Puerta de acceso a las galerías interiores del refugio (candadas de nuevo tras nuestra denuncia)

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

miércoles

Más inoperancia e incoherencia municipal

Buenos días,

después de que el Ayuntamiento de Valencia nos volviera a aplicar el silencio administrativo, durante casi nueve meses, y luego intentara justificarlo de manera lamentable y estéril ante el Síndic de Greuges, alegando que nos había enviado dos comunicaciones (a título personal y no en representación de la asociación y sin especificar el motivo de la queja ni nombrar para nada el Casino del Americano, motivo de la queja), nuestro consistorio ha recibido otro nuevo tirón de orejas, considerando el Síndic oportuno RECOMENDAR al Ayuntamiento de Valencia que, previo informe redactado por un equipo pluridisciplinar compuesto por titulados superiores en las disciplinas de arquitectura, arqueología, historia del arte, etnología o antropología, se valore la procedencia de catalogar la quinta de Nuestra Señora de las Mercedes (Casino del Americano) de Valencia como Bien de Relevancia Local, y se adopten las medidas de consolidación, limpieza y rehabilitación urgente de las cuatro pinturas singulares existentes en las pechinas de la cúpula principal.

Del presente expte. de queja nos llama la atención que el Servicio de Planeamiento diga que: "se solicitó la colaboración de los peticionarios de catalogación de inmuebles como BRL, a efectos de poder completar y acreditar los valores patrimoniales de cada uno de los inmuebles, aunque a día de hoy. no se ha recibido documentación alguna, distinta de la propia solicitud, por parte del interesado".

En este sentido quisiéramos recordarle a la Concejalía de Urbanismo y a los nefastos responsables que han estado al frente durante los últimos cuatro años, que no corresponde a nuestra asociación realizar ningún informe histórico ni aportar más datos que completen o acrediten los valores patrimoniales del Casino del Americano. Ese trabajo corresponde a los técnicos y a los funcionarios del Ayuntamiento de Valencia. Está dentro de sus deberes y de sus obligaciones, no de las nuestras. Además, cuando a la Concejalía de Urbanismo le ha interesado, se han encargado, de manera externa, informes "pseudo históricos" ad hoc (como el que se pidió por el antiguo Cine Metropol) para justificar de forma torticera y lamentable la no inclusión de este bien en el catálogo como BRL. En este caso sí que hicimos un informe histórico, artístico y cultural, muy elaborado y detallado, que no solo fue ignorado y despreciado, sino que directamente se lo pasaron por el arco del Triunfo. Pedir ahora que "colaboremos" y que "acreditemos" los valores patrimoniales resulta patético. Lo que tiene que hacer Urbanismo es cumplir de forma eficiente y diligente con su trabajo y acudir a las concejalías, servicios, etc. en los que haya profesionales competentes en la materia para elaborar un informe acorde a la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y posteriores modificaciones (Artículo 47.2). El resto son excusas de mal pagador y de peor profesional.

Por otro lado, debemos señalar y resaltar la curiosa respuesta del Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico que, como el Guadiana, aparece y desparece cuando le conviene: "El trámite para declaración e inclusión en el Catálogo Estructural como BRL de bienes no corresponde a la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales, ya que es competencia de la Concejalía de Planificación y Gestión Urbana. No obstante, con la finalidad de colaborar en el estudio y determinación de los valores de las pinturas murales y elementos de decoración incluidos en este inmueble, el Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico ha incoado expediente número 02001-2018-288, que se encuentra pendiente de emisión de informe por parte de los técnicos arqueólogos".

No le corresponde, pero... en este caso sí colabora en el estudio y determinación de los valores de las pinturas murales y elementos de decoración del Casino del Americano. Nos hubiera gustado que este servicio se hubiera mojado e implicado de la misma manera a la hora de estimar los valores de la memoria histórica que reúne el antiguo Cine Metropol, tal y como sí que se ha hecho con los refugios antiaéreos de la ciudad y otros bienes integrantes en el catálogo y vinculados a la capitalidad de la Segunda República. Recordemos que la responsable de la Concejalía de Cultura se ha mostrado contraria al derribo del cine, pero no ha hecho nada más cuando podría haber intervenido perfectamente y haber encargado el correspondiente informe histórico, siguiendo el artículo de la ley de patrimonio mencionado anteriormente. Sin embargo, todo ha quedado en postureo, gestos de cara a la galería y en RRSS.

Queda pues de nuevo patente la inoperancia y la incoherencia del Ayuntamiento de Valencia, sus concejalías y servicios, tratando los asuntos patrimoniales de manera desigual, injusta y arbitra, escudándose continuamente en "competencias", "colaboraciones" y otras cuestiones que solo ralentizan y dilatan de forma innecesaria e imprudente las quejas y denuncias de los ciudadanos y asociaciones que velan por la protección, salvaguarda, catalogación y difusión de nuestro patrimonio cultural, alejados de cualquier sigla partidista y otros intereses particulares.

Un saludo...