jueves

Pintadas en las Escuelas Pías de Velluters (BIC)

Buenos días,

que ganas que tienen algunos delincuentes descerebrados e incívicos de hacer daño a nuestro patrimonio cultural.

Volvemos a asistir a un delito contra nuestro patrimonio protegido. En este caso contra las Escuelas Pías (BIC), situado en el barrio de Velluters, con pintadas en la esquina de la calle Carniceros y en la calle de Villena.

Llama la atención la línea negra que de forma casi continuada ha pintado este delincuente en toda la fachada lateral recayente a la calle de Villena. Hecha con toda la maldad y toda la mala sombra habida y por haber y con la clara intención de dañar el edificio.

A individuos como este se le tendría que aplicar el Código Penal con contundencia, para que sirva de ejemplo al resto de delincuentes que siguen y siguen pintarrajeando nuestros monumentos y nuestra ciudad.

No podemos seguir así.

Un saludo...

miércoles

Los Ángeles Músicos de la Catedral de Valencia presentan más eflorescencias y daños

Buenas tardes,

varios de los doce Ángeles Músicos de la bóveda del altar mayor de la Catedral de Valencia presentan eflorescencias (cristales de sales) de color blanquecino, así como otros daños en diversas partes de la bóveda (ventanas, intradós de los arcos, decoración vegetal sobre los fondos azules, etc.)

Además del ángel que ha salido en prensa y que tiene dañada parte de la manga, la túnica y una de sus alas, como se puede ver en esta imagen:


Se pueden apreciar también estas manchas blanquecinas repartidas por toda la superficie, en estos otros ángeles y partes de la bóveda:


Los problemas que presentan estos frescos son más que evidentes y ponen de manifiesto el fallo de todos los sistemas de vigilancia y la conservación preventiva. Ha habido una manifiesta e imprudente falta de seguimiento y de control por parte de todas las partes implicadas, que ha tenido como resultado daños en un bien protegido. La responsabilidad y la culpa se debe repartir pues entre el legítimo propietario, el Arzobispado de Valencia, y la Conselleria de Cultura, administración pública que debe velar por los Bienes de Interés Cultural.

La pregunta que nos asalta pues tras este cúmulo de despropósitos y negligencias es: ¿qué hubiera pasado si la Societat Valenciana d'Història de l'Art no hubiera denunciado en RRSS este grave problema? ¿Y si el resto de asociaciones y colectivos para la defensa del patrimonio no nos hubiéramos hecho eco y no lo hubiéramos enviado a prensa?

Basta ver los años que llevan sin funcionar los sensores y la falta de inspecciones en el patrimonio cultural valenciano para entender cómo funciona nuestra ciudad en materia de cultura y patrimonio. Y esto es solo la punta del iceberg. 

Un saludo...

martes

Los Ángeles Músicos de la Catedral de Valencia están sin sistemas de control desde hace cinco años

Buenos días,

estas pinturas murales renacentistas, realizadas con la técnica al fresco, fueron pintadas entre 1472 y 1481 por los artistas italianos Francesco Pagano y Paolo de San Leocadio, llegados  a Valencia de la mano del Cardenal Rodrigo de Borja, futuro Papa Alejandro VI. Se trata de doce Ángeles Músicos que están distribuidos en la plementería de la bóveda del altar mayor. Son cinco paños dobles y dos más estrechos en los extremos, que conectan con el arco central del altar mayor.

Los ángeles forman parte de un programa pictórico que decoró todo el altar mayor de la Catedral de Valencia, siendo actualmente visibles las pinturas que decoran la plementería y los nervios de la bóveda, puesto que tras la reforma barroca de Juan Bautista Pérez Castiel, en 1674, todos los frescos fueron cubiertos completamente.

Y aunque se sabía de su existencia desde mediados de los años 90, no fue hasta junio de 2004 cuando estas pinturas vieron de nuevo la luz, recuperándose los frescos presentes en la plementería y en los nervios, siendo restauradas por el IVACOR con un presupuesto cercano al medio millón de euros. Fueron mostradas definitivamente al público en febrero de 2007.

En las imágenes del vídeo se puede apreciar perfectamente la presencia de humedades y de eflorescencias (cristales de sales) en la parte inferior del vestido y en la manga de uno de los ángeles músicos. En este punto puede haberse producido un posible pérdida de parte de la capa pictórica y del mortero.

Después de que saliera a la luz la noticia de los daños que han aparecido en uno de estos doce ángeles músicos del ábside del altar mayor de la Catedral de Valencia, han aparecido las primeras declaraciones de los responsables de la Conselleria de Cultura y del Arzobispado de Valencia, titular del BIC.

Si el pasado domingo, 24 de noviembre, leíamos esto en el Levante-Emv:

"... desde el arzobispado aseguran que siguen de cerca la evolución de estas pinturas, más aún tras la instalación de más de 100 sensores en la bóveda que controlan aspectos como la humedad o la temperatura". 

https://www.levante-emv.com/valencia/2019/11/24/denuncian-deterioro-pinturas-angeles-musicos/1948362.html

Hoy podemos leer esto, también en el Levante-Emv:

"Conselleria y Arzobispado admiten que los sistemas de control no funcionan desde hace cinco años".

Y el 22 de marzo de 2015, hace cuatro años y ocho meses, esto otro:

"Como indicó el arquitecto responsable de la restauración de la Seu, Salvador Vila, para solventar el problema bastaría con sellar las juntas de los ventanales de la cúpula. La sequedad en la unión de estas grandes vidrieras es la que ha provocado la aparición de fisuras, según los responsables".

"El canónigo insistió en que estas goteras se dan solo en circunstancias muy particulares, cuando se unen unas determinadas condiciones meteorológicas, y que la catedral está «constantemente» vigilada y con trabajos de mantenimiento, por lo que no es «alarmante»".

https://www.levante-emv.com/valencia/2015/03/23/catedral-aplazara-reparacion-goteras-urgente/1242025.html

Solo hace falta unir los cabos, las fechas y las declaraciones efectuadas desde 2015 hasta la actualidad para ser conscientes de que el problema viene desde muy atrás y de que todos los sistemas de alerta, prevención y vigilancia han fallado estrepitosamente, agravando un problema que fue calificado en 2015 como "no urgente", por parte de los responsables de la Catedral de Valencia.

Durante todo este tiempo se ha estado faltando a la verdad mucho y mal, causando una serie de daños y desperfectos, por acción u omisión, a unas pinturas que forman parte del BIC de la Catedral de manera imprudente, negligente e irresponsable. Tanto la Conselleria de Cultura, administración que debe velar por nuestro patrimonio cultural y actuar de manera subsidiaria si fuera preciso, como el Arzobispado de Valencia, titular y propietario del bien dañado, van a tener que aclarar muchas cosas y ofrecer explicaciones más convincentes y creíbles al respecto.

Un saludo...

jueves

La desacertada campaña publicitaria del Maratón de Valencia 2019

Buenos días,

hace unas semanas denunciábamos en RRSS (Twitter) la desacertada y torpe campaña publicitaria realizada por la Fundación Trinidad Alfonso para anunciar el inminente Maratón de Valencia.

En una de las fotografías, colocada sobre un soporte publicitario en la Avda. Regne de Valencia, se usaba la fachada exterior del refugio antiaéreo de la calle Serranos (BRL) como lienzo en blanco para escribir un mensaje sobre el Maratón:


Y aunque hay que dejar muy claro que se trata de una pintada simulada (realizada por un programa informático) y no se ha realizado físicamente sobre el edificio protegido, lo que nos preocupa es el mensaje en sí que se transmite, sobretodo de cara a una parte de nuestra sociedad que no muestra ningún tipo de respeto y concienciación por un patrimonio cultural que es de todos.

Además, esta campaña publicitaria se produce en un momento muy grave y crítico de ataques y pintadas contra nuestro patrimonio cultural en toda la ciudad. Un momento en el que sigue pendiente el proyecto para la colocación y puesta en funcionamiento de cámaras de vídeo vigilancia en algunos monumentos; la redacción, aprobación y puesta en marcha de una ordenanza específica contra actos vandálicos y delictivos contra edificios protegidos; la creación y difusión de campañas de concienciación desde las administraciones públicas (prensa, radio, televisión, RRSS, colegios...); la aplicación efectiva y real del Código Penal contra los responsables; la imposición de sanciones económicas y la reparación de daños ocasionados al patrimonio a costa de los infractores; etc.

Por ese motivo, creemos que tanto desde las administraciones públicas como desde todos los ámbitos de la sociedad, se debería estar trabajando y fomentando la concienciación, la educación y la sensibilización patrimonial y no estar usando los bienes y monumentos protegidos como un lienzo, un soporte o un mero pretexto para plasmar mensajes de un evento deportivo, o de cualquier otro tipo, en sus fachadas. 

Por lo tanto, desde nuestra asociación consideramos que esta campaña publicitaria le hace un flaco favor a nuestro patrimonio cultural y a las personas, colectivos y asociaciones que llevamos años peleando por revertir esta situación, que sigue in crescendo. Aunque las pintadas sean solo "virtuales", la publicidad también debería respetar a nuestros monumentos.

Un saludo...

Fachada lateral de la iglesia de San Juan de la Cruz, antigua parroquia de San Andrés (BIC), recayente a la calle de Prócida 

miércoles

La degradación y la ruina de las alquerías de Albors o de San Lorenzo (BRL)

Buenos días,

continuando con el entorno del Monasterio de San Miguel de los Reyes (BIC) y justo al otro lado de la Avenida de los Hermanos Machados (Ronda Norte), se encuentran las alquerías de Albors o de San Lorenzo y el Molí de Sant Miquel (BRL).

En nuestro blog hemos escrito numerosas entradas al respecto, después de que en febrero del año 2015 denunciáramos por primera vez el estado de degradación y ruina de las mismas, advirtiendo la presencia de una peligrosa grieta en una de las edificaciones que finalmente hizo que se viniera parcialmente abajo a pesar de las recomendaciones del Síndic de Greuges y las advertencias a través de todos los medios posibles:








A punto de llegar al 2020, el estado del entorno de las alquerías no solo no ha mejorado, sino que ha empeorado en los últimos cinco años. La presencia de pintadas y grafitis se ha extendido y se repite continuamente en las alquerías y edificaciones de titularidad pública; se ha abierto un nuevo butrón en una de las construcciones, convirtiéndola en un almacén de trastos y basura; uno de los recodos de la parte posterior sirve de depósito y vertederos de escombros y todo tipo de enseres; la alquería que se vino parcialmente abajo sigue apuntalada y sin reconstruir casi dos años y medio después; y la zona posterior y lateral es un auténtico barrizal además de un aparcamiento indiscriminado de vehículos.

El Ayuntamiento de Valencia, independientemente del color político del partido de turno que gobierne, sigue sin cumplir con sus obligaciones legales, enredándose en su propia burocracia e incompetencia, dilatando la solución de los expedientes eternamente y demostrando una incapacidad manifiesta y crónica de resolver los numerosos problemas patrimoniales que sigue teniendo nuestra ciudad. Los años y las legislaturas pasan y se sigue actuando a salto de mata, sin un plan claro y definido. Solo a base de denuncias y de decenas de recomendaciones del Síndic.

Un saludo...


martes

En entorno del Monasterio de San Miguel de los Reyes sigue en ruinas


Buenos días,

las huertas históricas del Monasterio de San Miguel de los Reyes (BIC) y todo su entorno de protección siguen en un estado ruinoso y de abandono lamentables, a pesar de las numerosas denuncias y de las recomendaciones del Síndic de Greuges, aceptadas pero incumplidas.

El pasado día 12 de noviembre hicimos un vídeo para mostrar el estado del muro; el parche en la reconstrucción de una esquina a base de hormigón en un BIC; la presencia de pintadas que no se han limpiado y retirado; la acumulación de basura y residuos en "tierra de nadie"; el estado de abandono de las naves que hay en el entorno; la presencia de carteles publicitarios en un entorno protegido; etc.

Un desastre y un caos que las administraciones públicas no están sabiendo resolver de manera ágil y eficaz, desde hace lustros. El problema se ha heredado de legislaturas pasadas y, a las puertas del 2020, sigue sin ser solucionado definitivamente.

Un saludo...



jueves

La alquería de la Torre: La eterna asignatura pendiente

Buenas tardes,

la alquería de la Torre (BRL) lleva muchos años esperando la tan ansiada rehabilitación y puesta en valor. Especialmente las pinturas murales que hay en su interior y que necesitan urgentemente una consolidación para evitar su pérdida.

Durante los últimos años hemos oído hablar mucho del proyecto de rehabilitación y los problemas derivados del recurso contra la adjudicación de las obras. Somos también conscientes de que nuestro consistorio asegura que "están (eternamente) en ello", desde el principio de la anterior legislatura (2015). Pero nada de lo anteriormente expuesto, exime al Ayuntamiento de Valencia de cumplir con una serie de obligaciones legales de limpieza, mantenimiento regular, saneamiento, reparación de la valla que rodea el conjunto, y sobretodo, ejecutar las acciones necesarias para prevenir y perseguir los delitos y ataques indiscriminados a nuestro patrimonio cultural a través de las infames pintadas con las que acribillan los muros y fachadas de los edificios protegidos. Independientemente del inicio de las obras o no, se deben llevar a cabo una serie de medidas que no están realizando.

Os dejamos un pequeño vídeo en el que se pueden ver contenedores delante de un BRL, coches aparcados y pegados a la fachada, muros pintarrajeados y un horno moruno que precisa una mayor atención, protección y cuidado al tratarse de un elemento patrimonio excepcional. Lleva lleno de escombros y basura lustros. No entendemos por qué nuestro ayuntamiento no se ha dignado ni siquiera a limpiarlo y a tapiar la entrada al interior mismo.

Lamentablemente, y a punto de terminar el año, la alquería de la Torre sigue siendo una de las eternas asignaturas pendientes, como lo son el Casino del Americano, La Ceramo, la alquería de Falcó, las alquerías de la calle Olba, etc.