Buenos días,
el Síndic de Greuges ha estimado oportuno RECOMENDAR, por segunda vez, al Ayuntamiento de Valencia que, a la vista de lo sucedido durante la celebración de las Fallas 2019, y previa reunión con todos los sectores afectados, se incrementen los esfuerzos para adoptar todas las medidas que sean necesarias con el fin de lograr el respeto de las distancias de protección previstas legalmente para preservar al máximo los bienes y monumentos integrantes del patrimonio cultural valenciano.
Es el propio Síndic el que recuerda que son numerosas las recomendaciones que ha dictado esta institución sobre la necesidad de respetar la distancia de protección de los inmuebles del patrimonio cultural valenciana (expedientes de queja nº 1800742 y 1811758). Y que a pesar de la aceptación formal de dichas recomendaciones por el Ayuntamiento de Valencia, el problema no solo no ha desaparecido, sino que se ha agravado, a la vista de lo sucedido durante la celebración de las Fallas en 2019.
Nuestra asociación considera que el Bando de Fallas de 2019 ha resultado ser papel mojado a tenor de lo visto este año: FALTA DE INSPECCIONES, DE PREVISIÓN, CASO OMISO A LAS DENUNCIAS Y TOQUES DE ATENCIÓN EN RRSS Y EN PRENSA Y OTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A DIARIO, POLICÍA DESBORDADAS POR LAS MÚLTIPLES LLAMADAS DE QUEJAS DE LOS VECINOS, etc. Si las administraciones públicas valencianas no ejercen su función in vigilando o la realizan de manera deficiente, ningún Bando de Fallas servirá absolutamente para nada. Solo para cubrir el expediente y contestarle al Síndic lo que se le ha contestado y se le contesta siempre. En ningún caso este bando ni resuelve el problema ni atiende la queja del presente expediente.
Volvemos a insistir que los múltiples y graves problemas que están ocasionando la presencia de macro botellones y verbenas en los entornos patrimoniales protegidos de la ciudad de Valencia VAN MUCHO MÁS ALLÁ de cumplir con lo dispuesto en el artículo 38.e) de la Ley 4/1998, de 11 de junio, de Patrimonio Cultural Valenciano para garantizar la máxima protección a los bienes de interés cultural o de relevancia local, tal y como recogía la recomendación de su institución.
Consideramos que la gravedad del problema no radica únicamente en que estas verbenas no estén delante de las fachadas, se coloquen alejadas de las mismas según las distancias establecidas por el PEP, estén fuera de las áreas de protección libres de ocupación, etc. Es el EFECTO LLAMADA INCONTROLADO Y DESBORDANTE que produce el hecho de permitir y dar licencia a tantas verbenas en un espacio monumental y patrimonial tan importante, que conlleva a su vez la celebración continua de botellones en estos entornos y la propia incapacidad por parte del Ayuntamiento de Valencia a la hora de prevenir, gestionar, controlar y vigilar todos los problemas de orden público, incivismo y agresiones a nuestro patrimonio. NO SE PUEDE PERMITIR NI DAR LICENCIAS A ACTIVIDADES Y ACTOS QUE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS NO PUEDEN CONTROLAR Y QUE PROVOCAN GRAVES PROBLEMAS DE SEGURIDAD Y PONEN EN RIESGO LA INTEGRIDAD DE LAS PERSONAS Y LA DE LOS MONUMENTOS.
Además, respecto al hecho de cumplir con lo dispuesto en el artículo 38.e) de la Ley 4/1998, de 11 de junio, de Patrimonio Cultural Valenciano para garantizar la máxima protección a los bienes de interés cultural o de relevancia local, debemos señalar que el Ayuntamiento de Valencia ha vuelto a incumplir flagrantemente las recomendaciones de su institución tal y como pasamos a señalar:
a) Nuestro consistorio ha vuelto a permitir, por acción u omisión, la instalación y colocación de WC portátiles pegados a la fachada de la iglesia de San Agustín (BIC), tal y como ya anunciamos el año pasado. Los hechos fueron comunicados vía Twitter al Concejal de Fiestas, Pere Fuset, quien respondió literalmente que “Para dirigir mejor vuestra propuesta y pueda ser atendida hacedlo a la concejalia responsable que es la de Sanidad”, tratando el asunto como una simple “propuesta”, cuando ya hay unas recomendaciones de su institución y legalmente esos baños portátiles no se pueden instalar allí, siendo por lo tanto una obligación actuar y obligar a retirarlos. Además, en el expte. abierto con ustedes el asunto fue respondido y supuestamente aceptado por el Servicio de Ocupación del Dominio Público Municipal y el Servicio de Cultura Festiva, no por la Concejalia de Sanidad, que no intervino en el mismo.
b) En la calle Luchente, que se encuentra en el lateral de la iglesia de los Santos Juanes (BIC), se han vuelto a permitir, por acción u omisión, la instalación de dos WC portátiles, situándolo a menos de los 3 metros de distancia que marca el PEP EBIC 06-07, cuestión totalmente imposible debido al propio ancho de la calle.
c) En la plaza del Mercado, dentro del área de protección libre de ocupación del BIC la iglesia de los Santos Juanes y de les Covetes de Sant Joan se ha permitido la instalación de una barra de bar que se encuentra dentro de los 8 metros de distancia que marca el PEP EBIC 06-07, respecto a las propias Covetes.
d) En el Mercado de Colón (BIC), se ha permitido la instalación de una carpa pegada a la fachada lateral del monumento, en la calle Martínez Ferrando, situándola dentro del área de protección libre de ocupación y atando diferentes elementos con bridas a la verja del edificio. Se han realizado también paellas pegadas a este murete, que forma parte del BIC.
A todo lo anteriormente expuesto hay que sumarle la infinidad de daños al mobiliario urbano, a las fuentes y a las estatuas de la ciudad ante la ausencia de vigilancia durante todos estos días, previsión, control, etc. Un claro ejemplo los tenemos en la fuente y la estatua de San Luis Beltrán, situadas en la plaza de San Luis Beltrán, que presenta numerosos daños en la taza provocados por los fuegos artificiales, y cuya imagen del santo ha sido trasladada a dependencias de la policía porque alguien la rompió (adjuntamos al anexo).
LO MÁS GRAVE DE ESTAS FALLAS 2019 ha sido que durante las noches de los días 15, 16, 17 y 18 de marzo y debido a una afluencia enorme de gente incontrolada e incontrolable a las DIFERENTES VERBENAS QUE EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA HA PERMITIDO DENTRO DE LOS ENTORNOS MONUMENTALES DEL CENTRO HISTÓRICO DE VALENCIA, principalmente alrededor de la Lonja de los Mercaderes (Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO), el Mercado Central (BIC), la Iglesia de los Santos Juanes y les Covetes de Sant Joan (BIC) y la iglesia de San Valero y San Vicente Mártir de Ruzafa (BRL), principalmente. EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA FUE CONOCEDOR DESDE EL PRIMER MOMENTO DE LA CELEBRACIÓN DE UNAS VERBENAS QUE CAUSARON LOS PROBLEMAS AQUÍ DESCRITOS DESDE LA PRIMERA NOCHE. Y AUN ASÍ PERMITIÓ SU CELEBRACIÓN LAS NOCHES DEL 16, 17 Y 18 DE MARZO CUANDO DEBERÍA HABER ACTUADO DE OFICIO E IMPEDIDO ESTAS VERBENAS.
Las imágenes y vídeos que han circulado por RRSS, medios de comunicación, etc. dan buena cuenta de unos HECHOS QUE SON TREMENDAMENTE GRAVES. Gente orinando en 5 de las 6 puertas de la Lonja de los Mercaderes; subidos a la barandilla y terraza de la iglesia de los Santos Juanes y les Covetes de Sant Joan, orinando allí mismo; montones de basura, vasos y restos de botellón en las paredes, muros, escaleras del Mercat Central, iglesia de los Santos Juanes, Lonja, iglesia de San Valero y San Vicente Mártir de Ruzafa, iglesia de Santa Catalina Mártir, etc.
Tal y como ya denunciamos en marzo del 2018, este tipo de celebraciones en las que el alcohol y los decibelios de la música son los más destacado, NO TIENEN NADA QUE VER CON LAS TRADICIONES FALLERAS Y NI MUCHO MENOS CON LOS ENTORNOS MONUMENTALES EN LOS QUE SE HA CELEBRADO. SON ALGO COMPLETAMENTE AJENO A UN ENTORNO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO y por lo tanto, no se puede justificar de ningún modo su celebración allí. EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA DEBERÍA DENEGAR EL PERMISO A LAS COMISIONES FALLERAS QUE QUIERAN REALIZAR VERBENAS EN LOS ENTORNOS MONUMENTALES PROTEGIDOS.
El MÁXIMO RESPONSABLE pues de estos hechos es el Ayuntamiento de Valencia, que ha concediendo las correspondientes licencias y permisos a las Comisiones Falleras (o aquellos que lo hayan solicitado), no comprobando en el momento si las instalaciones, ocupaciones y celebraciones cumplían o no con la LEGISLACIÓN PATRIMONIAL, EL PEP-EBIC 06-07, ETC. y con la imprudencia e inconsciencia de consentir numerosas verbenas + discomóviles en lugares tan próximos como la Plaza Doctor Collado, La Plaza del Mercado y la Plaza de Brujas, con la masificación y volumen de personas que eso supone para un entorno monumental y sus monumentos y los problemas que han ocasionado tanto en 2018 como ahora, en 2019.
Deseamos dejar claro que NUESTRA ASOCIACIÓN NO ESTÁ EN CONTRA DE LA CELEBRACIÓN DE LAS FIESTAS FALLERAS, DE LAS VERBENAS EN GENERAL, ETC. Estamos en contra de que no se respete la legislación patrimonial, los entornos de protección de los BICs Y PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, las áreas de protección libres de ocupación, los Planes Especiales de Protección, las directrices del UNESCO, el Plan Director de la Lonja, etc. NO SE PUEDE VOLVER A CONSENTIR QUE EL ENTORNO DE LA LONJA, EL MERCADO CENTRAL, LA IGLESIA DE LOS SANTOS JUANES Y LES COVETES, ETC. SEAN EL EPICENTRO DE ESTE TIPO DE FIESTAS Y CELEBRACIONES MULTITUDINARIAS Y TAN DAÑINAS PARA EL PATRIMONIO CULTURAL MÁS PROTEGIDO DE LA CIUDAD DE VALENCIA. EN CASO DE QUE EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA VUELVA A PERMITIRLO EN 2020, SE TOMARÁN ACCIONES LEGALES CONTRA LOS RESPONSABLES.
Por último y lo más importante, que el Ayuntamiento de Valencia PROHÍBA TERMINANTEMENTE Y NO CONCEDA LICENCIAS NI PERMISOS para la celebración de todos estos actos denunciados en el presente escrito, dentro de los entornos de protección de los monumentos, pegados a sus fachadas, dentro de las áreas de protección libres de ocupación, etc. Y no solamente en FALLAS, sino en cualquier FESTIVIDAD, FIESTA, CELEBRACIÓN, etc. durante todo el año. Que se reúna con los interesados y se busquen otras opciones y zonas bien alejadas de cualquier monumento protegido, pero en los lugares señalados y en los que haya patrimonio catalogado y protegido, NUNCA MÁS.
Un saludo...
Un saludo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario