Buenos días,
los baños árabes del Raval de Xàtiva siguen cerrados al público, abandonados, sin un mantenimiento regular y no tienen ni tan solo regulado un régimen de visita con un horario y unos días predeterminados, a pesar que desde el 2011, hace 10 años, se anunciaba a bombo y platillo que serían visitables, incluso por dentro:
En el año 2014 se anunciaba en prensa que "Xàtiva solicitará declarar los baños árabes del Raval Bien de Interés Cultural". Siete años después no hay ni rastro de la supuesta petición para que los baños pasaran a ser un BIC:
También en 2014, el Ayuntamiento de Xàtiva colocó una cubierta metálica, propia de una estación de servicio, para proteger los baños, generando un impacto visual inapropiado para un bien patrimonial:
https://www.levante-emv.com/costera/2014/06/05/instalan-cubierta-banos-arabes-raval-12774461.html
A fecha de hoy, si uno llama a la oficina de turismo de Xàtiva y pregunta si pueden visitar tanto los baños árabes del Raval como el ninfeo romano, obtendrá como respuesta que solo abre en alguna fecha señalada, como el día Mundial del Turismo y poco más. El resto de días de año, cerrados a cal y canto.
Activistas cívicos de Xàtiva llevan años pidiendo al ayuntamiento la apertura regular de estos bienes patrimoniales, sin que el actual equipo de gobierno haya hecho nada al respecto:
https://www.levante-emv.com/costera/2017/10/12/futuro-abierto-ninfeo-romano-banos-13817750.html
Basta acercarse a la calle de la Argenteria para contemplar, escondida bajo la mole de hormigón y la cubierta de hierro, toda la suciedad y la vegetación que acumulan estos baños árabes y darse cuenta que el patrimonio cultural sigue sin ser una prioridad para los políticos de turno. Ni del actual equipo de gobierno, ni del anterior. Solo se hace algo, tras denunciarlo en prensa, RRSS y por RGE, puro postureo, para cubrir el expediente, para sacarse las correspondientes fotografías el día de la (re)inauguración y para emitir la clásica nota de prensa en la que se vende humo enlatado.
Un saludo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario