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Recomendaciones del Síndic de Greuges por el estado de ruina de la alquería de Tallarrós (BRL)

Buenos días,

el Síndic de Greuges ha emitido las correspondientes recomendaciones, dirigidas a los Departamentos Municipales de Disciplina Urbanística y Patrimonio Histórico y Artístico del Ayuntamiento de Valencia, para que trabajen de forma conjunta y coordinada con el fin de adoptar con rapidez las medidas que sean necesarias para evitar el derrumbe y la pérdida de la alquería de Tallarrós (BRL).

El pasado 22 de marzo denunciamos el mal estado en el que se encontraba la alquería de Tallarrós, un bien de titularidad privada que se encuentra incluido dentro del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Naturaleza Rural del Ayuntamiento de Valencia con la consideración de BRL y la categoría de Espacio Etnológico de Interés Local.

Vecinos de la zona nos informaron que esta alquería presentaba GRAVES Y PREOCUPANTES DESPLOMES EN VARIAS DE SUS CUERPOS Y FACHADAS, CON RIESGO DE COLAPSO TOTAL DEL EDIFICIO, tras años de abandono y de ausencia de un mantenimiento adecuado y regular en este del bien protegido, por parte de su legítimo propietario.

Este BRL se ha ido deterioran do muy rápidamente durante los últimos años y avanza inexorablemente hacia su desaparición ante la pasividad de su propietario y de las instituciones y administraciones públicas con competencias en la materia que deberían velar por la protección de inmueble, en cumplimiento de sus funciones inspectoras e in vigilando y revisar con regularidad el estado de los bienes integrantes en el catálogo, sean estos de titularidad pública o privada.

En la fase de alegaciones, el Servicio de Disciplina Urbanística nos informó que “a día de la fecha no existe en este Servicio expediente administrativo por deficiencias en la conservación del inmueble de referencia”. Una respuesta sorprendente, pues en la correspondiente ficha del catálogo, firmada el 20 de febrero de 2015, la vivienda ya constaba como desocupada y su estado de conservación como RUINA, pudiéndose comprobar en las imágenes del documento la gravedad de los daños y de los desplomes, anteriores a esa fecha de 2015. 

Además, cuando el Ayuntamiento de Valencia afirma que no existe en ese servicio (no sabemos si lo hay en otros, si lo han comprobado/preguntado o no) expediente administrativo por deficiencias, pone de manifiesto lo que venimos certificando desde que existe nuestra asociación (2012). Que las administraciones públicas incumplen constantemente con sus funciones in vigilando, no realizando las pertinentes inspecciones periódicas al patrimonio catalogado y que solo se actúa tras una denuncia de un particular o de una asociación/entidad, abriéndose solo entonces el correspondiente Expte. Rara vez se hace motu proprio, en cumplimiento de las obligaciones que tienen asignadas.

Igualmente, el Servicio de Disciplina Urbanística nos informó que “sin perjuicio de las competencias que en materia de defensa del patrimonio cultural pueda ostentar el Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico, al que debería darse traslado de la presente Queja, al afectar a un inmueble inventariado como Bien de Relevancia Local (EPA_SU_17.02)”

En este punto, cabe señalar que no es la primera vez ni la última que tanto el Servicio de Disciplina como el Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico de nuestro consistorio, se señalan mutuamente como responsables de actuar, responder y de pasarse de unos a otros una queja sobre patrimonio cultural, alegando que está inventariado dentro del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Valencia. 

Por ello, nuestra asociación ha vuelto a REITERAR QUE NOS DA EXACTAMENTE IGUAL LAS COMPETENCIAS QUE TENGAN ASIGNADAS CADA UNO DE ESTOS SERVICIOS, PUES ES UNA CUESTIÓN QUE YA DEBERÍAN TENER CLARA A NIVEL INTERNO PARA EVITAR LA DILACIÓN Y LOS RETRASOS INJUSTIFICADOS A LA HORA DE ATENDER LAS QUEJAS. POR LO TANTO, QUE CONTESTEN AL PRESENTE EXPEDIENTE CUANTAS CONCEJALÍAS, ÁREAS O SERVICIOS TENGAN QUE CONTESTAR Y QUE LO HAGAN A LA VEZ, EVITANDO ALARGAR EL TEMA DE FORMA NEGLIGENTE E IMPRUDENTE Y ABSTENIÉNDOSE DE MAREAR A LOS PROMOTORES DE LA QUEJA.

Por lo tanto, solicitamos de nuevo al Síndic a que instara al Ayuntamiento de Valencia u órgano competente en esta materia (concejalías, áreas y servicios con sus respectivas competencias):

a) A INTERVENIR DE FORMA URGENTE Y SIN MÁS DILACIÓN, ANTE LA GRAVEDAD DE LOS HECHOS DESCRITOS, ANTE EL RIESGO DE PRODUCIRSE MAYORES DAÑOS EN EL BIEN Y ANTE EL INMINENTE RIESGO DE DESPARACIÓN Y DESTRUCCIÓN DE LA ALQUERÍA DE TALLARRÓS (BRL).

b) A adoptar INMEDIATAMENTE y SIN MAYOR DILACIÓN todas las medidas procedentes en cumplimiento de la LOTUP (artículo 180) y de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y sus posteriores modificaciones, prestando especial atención a los Artículos 4 y 5, así como aquellos otros artículos de dicha ley que sean de aplicación para este caso, con el fin de CONSOLIDAR, REVERTIR Y SOLUCIONAR LOS DAÑOS Y PATOLOGÍAS QUE PONEN EN SERIO RIESGO LA INTEGRIDAD DE ESTE BIEN Y QUE PUEDEN DERIVAR EN SU COMPLETA DESTRUCCIÓN Y DESAPARICIÓN.

c) A agilizar todos los trámites y permisos necesarios para que el legítimo propietario de la ALQUERÍA DE TALLARRÓS (BRL).intervenga inmediatamente y sin más dilación con el fin de frenar, revertir y solucionar los daños, el deterioro y la degradación preocupantes, que están afectando gravemente a este BRL.

d) A que si el legítimo propietario de la ALQUERÍA DE TALLARRÓS (BRL) no actúa inmediatamente EJERZA LA ACCIÓN SUBSIDIARIA A COSTA DEL INFRACTOR, con el fin de revertir y solucionar los daños que está sufriendo este BRL y que pueden derivar en su completa destrucción y desaparición.

e) A COORDINARSE DE MANERA ÁGIL Y EFICAZ A TRAVÉS DE LAS DIFERENTES CONCEJALÍAS, ÁREAS Y SERVICIOS CON COMPETENCIAS EN LA MATERIA (CULTURA, PATRIMONIO, URBANISMO, ETC.) con el fin de evitar una dilación innecesaria e injustificada que afecte más aún a la integridad del BRL. Se debe evitar a toda costa que las diferentes concejalías, áreas y servicios del Ayuntamiento de Valencia acaben pasándose la pelota de unos a otros, mareando a los autores de la queja, no actuando con la excusa de no tener las competencias cuando SÍ QUE LAS TIENEN.

f) A REFORZAR Y A AUMENTAR LAS INSPECCIONES REGULARES Y PERIÓDICAS DE LOS BIENES PATRIMONIALES Y CULTURALES QUE FORMAN PARTE DEL CATÁLOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS DEL AYUNTAMIENTO, con el fin de detectar y prevenir a tiempo este tipo de graves problemas que ponen en riesgo su integridad.

Para el Síndic ha quedado acreditado que, "desde el año 2015, el estado de la alquería de Tallarrós se encuentra en situación de ruina, según la ficha del catálogo de fecha 20/2/2015. Sin embargo, el Servicio de Disciplina Urbanística no tenía constancia de esta situación, al no tener ningún expediente abierto y en tramitación. Asimismo, tampoco consta actuación alguna por parte del Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico. En este sentido, hay que destacar la importancia de que los distintos servicios y departamentos municipales actúen de forma conjunta y coordinada para lograr la protección efectiva de los bienes catalogados".

Y ha vuelto a recordar que el patrimonio cultural valenciano es una de las principales señas de identidad del pueblo valenciano y el testimonio de su contribución a la cultura universal; los bienes que lo integran constituyen un legado patrimonial de inapreciable valor, cuya conservación y enriquecimiento corresponde a todos los valencianos y especialmente a las instituciones y los poderes públicos que lo representan, en este caso, al Ayuntamiento de València.  

Esperamos pues el cumplimiento efectivo de dichas recomendaciones y una actuación tan ágil y rápida como la que se ha producido en las barracas de Panach. Debería ser el ejemplo a seguir.

Un saludo...

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